/ viernes 18 de febrero de 2022

La bicicleta nueva forma para moverse en la CDMX

Más de 2 millones de capitalinos tienen una bicicleta

Más de dos millones de capitalinos cuenta con una bicicleta para trasladarse, trabajar o uso recreativo y deportivo. En los últimos años, con la pandemia se ha convertido en una alternativa de movilidad lejos de los contagios del transporte público y en otros casos repartidores recurrieron al pedaleo para ganarse la vida.

Cada vez más capitalinos optan por el uso de la bicicleta Foto/Ignacio Huitzil

Para Eduardo Caballero es más fácil transportase en bicicleta que en transporte público ya demás se ser más cómodo para ir de un lado a otro.

“Si, me transporto a diario en bicicleta de mi casa a mi trabajo, para mí es mucho mejor este medio de transporte ya que me evita los empujones o el gentío, además de ser más barato y no tengo que gastar demasiado”, indicó.

“Si me conviene más por que evitó el Metrobús y luego las aglomeraciones, y luego con eso de la pandemia, pues entre menos contacto tenga con la gente es mejor”, agregó.

En tanto, Samantha Alvarado dice que antes conducía en automóvil, pero el tráfico y las horas que perdía para transportarse de un lado a otro le llevaba muchas horas, por eso prefirió hacerlo en bicicleta.

“La verdad que antes era conductora de auto, pero hacía mucho tiempo en el tráfico y además de que tardaba más para llegar a mí trabajo o cualquier lugar, y llegas estresado y en cambio en bicicleta llegas más rápido y además eres más feliz”, comentó.

Aun con la inseguridad y la vulnerabilidad vial, como factores que inhiben el uso de la bicicleta, cada vez más mexicanas pedalean contra el viento.

El rubor natural obtenido desde los primeros pedaleos no lo obsequia ni el mejor cosmético. Bajo el casco, una nube de capilaridad y flagelos volando distinguen a muchas mujeres ciclistas que en el país aun con el viento en contra, han robustecido su presencia sobre dos ruedas. Así lo revelan cifras de organismos oficiales, el Gobierno de Ciudad de México (CDMX) y la UNAM.

Cada vez más personas usan la bicicleta para desempeñar sus labores diarias Foto/Luis Barrera


Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la Encuesta de Origen-Destino 2017, 35.9 por ciento de los 5.9 millones de hogares de CDMX y Área Metropolitana, cuenta con una bicicleta, es decir hay aproximadamente dos millones cien mil bicis.

De los 15.62 millones de personas que transitan cotidianamente en esta urbe, sólo 2.2 por ciento usa la bicicleta de forma regular para realizar traslados, es decir, cerca de 340 mil ciclistas ordinarios. De dicha cantidad de personas, 24 por ciento son mujeres: hay ya más de 80 mil ciclistas en dicha zona.

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Según el diagnóstico del Plan Bici CDMX, difundido en 2018 por el Instituto de Geografía (IGg), al gobierno local en colaboración con el Banco Mundial, de manera global en 2007 se realizaron 98 mil 538 viajes en la ciudad, y en 2017 fueron poco más de 241 mil en bicicleta.

“La inseguridad vial es uno de los factores que más inhiben su uso. Hay una percepción muy alta de inseguridad, 76 por ciento de las personas que andan en bici perciben que es muy probable o algo probable sufrir un percance en su traslado, situación que se ahonda cuando se trata de mujeres”, revela estudio.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Más de dos millones de capitalinos cuenta con una bicicleta para trasladarse, trabajar o uso recreativo y deportivo. En los últimos años, con la pandemia se ha convertido en una alternativa de movilidad lejos de los contagios del transporte público y en otros casos repartidores recurrieron al pedaleo para ganarse la vida.

Cada vez más capitalinos optan por el uso de la bicicleta Foto/Ignacio Huitzil

Para Eduardo Caballero es más fácil transportase en bicicleta que en transporte público ya demás se ser más cómodo para ir de un lado a otro.

“Si, me transporto a diario en bicicleta de mi casa a mi trabajo, para mí es mucho mejor este medio de transporte ya que me evita los empujones o el gentío, además de ser más barato y no tengo que gastar demasiado”, indicó.

“Si me conviene más por que evitó el Metrobús y luego las aglomeraciones, y luego con eso de la pandemia, pues entre menos contacto tenga con la gente es mejor”, agregó.

En tanto, Samantha Alvarado dice que antes conducía en automóvil, pero el tráfico y las horas que perdía para transportarse de un lado a otro le llevaba muchas horas, por eso prefirió hacerlo en bicicleta.

“La verdad que antes era conductora de auto, pero hacía mucho tiempo en el tráfico y además de que tardaba más para llegar a mí trabajo o cualquier lugar, y llegas estresado y en cambio en bicicleta llegas más rápido y además eres más feliz”, comentó.

Aun con la inseguridad y la vulnerabilidad vial, como factores que inhiben el uso de la bicicleta, cada vez más mexicanas pedalean contra el viento.

El rubor natural obtenido desde los primeros pedaleos no lo obsequia ni el mejor cosmético. Bajo el casco, una nube de capilaridad y flagelos volando distinguen a muchas mujeres ciclistas que en el país aun con el viento en contra, han robustecido su presencia sobre dos ruedas. Así lo revelan cifras de organismos oficiales, el Gobierno de Ciudad de México (CDMX) y la UNAM.

Cada vez más personas usan la bicicleta para desempeñar sus labores diarias Foto/Luis Barrera


Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la Encuesta de Origen-Destino 2017, 35.9 por ciento de los 5.9 millones de hogares de CDMX y Área Metropolitana, cuenta con una bicicleta, es decir hay aproximadamente dos millones cien mil bicis.

De los 15.62 millones de personas que transitan cotidianamente en esta urbe, sólo 2.2 por ciento usa la bicicleta de forma regular para realizar traslados, es decir, cerca de 340 mil ciclistas ordinarios. De dicha cantidad de personas, 24 por ciento son mujeres: hay ya más de 80 mil ciclistas en dicha zona.

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Según el diagnóstico del Plan Bici CDMX, difundido en 2018 por el Instituto de Geografía (IGg), al gobierno local en colaboración con el Banco Mundial, de manera global en 2007 se realizaron 98 mil 538 viajes en la ciudad, y en 2017 fueron poco más de 241 mil en bicicleta.

“La inseguridad vial es uno de los factores que más inhiben su uso. Hay una percepción muy alta de inseguridad, 76 por ciento de las personas que andan en bici perciben que es muy probable o algo probable sufrir un percance en su traslado, situación que se ahonda cuando se trata de mujeres”, revela estudio.

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