/ viernes 17 de enero de 2020

Inició operaciones el Trolebici en el Eje Central de la CDMX

Se trata de compartir el carril bicicletas y Trolebús de forma segura, se aseguró

Autoridades del gobierno de la Ciudad de México pusieron en marcha el Trolebici en Eje Central, como parte de la estrategia de combinar el transporte público con modos alternativos o no motorizados de movilidad.

El titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, en presencia de la jefa de gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que se trata de compartir el carril bicicletas y Trolebús de forma segura en todo el tramo del Eje Central, proyecto que surgió en 2015 desde la sociedad civil como parte de lo denominado Cero Emisiones.

A su vez la responsable de la administración de la metrópoli, quien recorrió un tramo en bicicleta en compañía de algunos de sus colaboradores, señaló que se le apuesta al transporte público menos contaminante, de ahí que el Trolebici combine la bicicleta y el Trolebús, con un uso intercalado por parte de los interesados.

Para consolidar el proyecto se invirtieron 159.9 millones de pesos, y se efectuó la adecuación de 15.5 kilómetros de Eje Central: de Río Churubusco a Eje 5 Norte Montevideo, en ambos sentidos, para uso compartido de bicicleta y trolebuses.

Durante la apertura del corredor, Claudia Sheinbaum expuso que el Trolebús en Eje Central Cero Emisiones, está dividido en tres tramos: Churubusco-Viaducto Miguel Alemán; Viaducto Miguel Alemán-Ricardo Flores Magón, y Ricardo Flores Magón–Montevideo; además, conectará las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán.

Se incrementará hasta 24% el número de viajes en bicicletas; además hay una flota renovada de trolebuses que tiene sonido especial de campana para alertar a ciclistas y peatones de manera amable.

El propósito de la actúa administración es garantizar mejor movilidad en ambos sentidos de Eje Central Lázaro Cárdenas, desde el Eje 10 Sur Churubusco hasta Eje 5 Norte Montevideo, donde podrán circular de manera compartida bicicletas y los 63 nuevos Trolebuses, en beneficio de los capitalinos.

La jefa de gobierno indicó que el Trolebici es reflejo de la visión que tiene la presente administración capitalina para disminuir desigualdades, porque contribuye a que todas las personas tengan acceso al derecho a la movilidad, a un transporte público sustentable y a obras que mejoren su calidad de vida.

Andrés Lajous Loaeza, detalló que el proyecto originalmente fue planteado en 2015 por el colectivo de asociaciones civiles “Coalición Cero Emisiones”,

quienes por cerca de tres años, solicitaron su implementación a la autoridad en turno y no se llevó a cabo, pese a existir el recurso aprobado para la obra.

Mencionó que ese proyecto, como fue presentado originalmente, se le asignaron recursos. “Sin embargo, por un conjunto de decisiones en la administración anterior entre 2015 y 2018, aunque cada año se le asignaron recursos, esos recursos nunca se ejecutaron, no se presentó el proyecto ejecutivo hasta el último año, y entonces cuando nosotros llegamos, nos comprometimos a hacer todo lo posible por sacar el Trolebici adelante”.

Aseguró que todos los conductores de Trolebús fueron capacitados en el curso de la “Biciescuela” de la dependencia capitalina a su cargo, cuya sensibilización consiste en montarlos en una bicicleta para que un Trolebús pase junto a ellos y hagan conciencia sobre la experiencia que viven diariamente los ciclistas.

Consideró que la obra resulta fundamental para contar con mayor y mejor movilidad, más cuando en 2018 se registraron cerca 5 mil viajes con bicicleta en la intersección de Tacuba y Eje Central.

EGS

Autoridades del gobierno de la Ciudad de México pusieron en marcha el Trolebici en Eje Central, como parte de la estrategia de combinar el transporte público con modos alternativos o no motorizados de movilidad.

El titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, en presencia de la jefa de gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que se trata de compartir el carril bicicletas y Trolebús de forma segura en todo el tramo del Eje Central, proyecto que surgió en 2015 desde la sociedad civil como parte de lo denominado Cero Emisiones.

A su vez la responsable de la administración de la metrópoli, quien recorrió un tramo en bicicleta en compañía de algunos de sus colaboradores, señaló que se le apuesta al transporte público menos contaminante, de ahí que el Trolebici combine la bicicleta y el Trolebús, con un uso intercalado por parte de los interesados.

Para consolidar el proyecto se invirtieron 159.9 millones de pesos, y se efectuó la adecuación de 15.5 kilómetros de Eje Central: de Río Churubusco a Eje 5 Norte Montevideo, en ambos sentidos, para uso compartido de bicicleta y trolebuses.

Durante la apertura del corredor, Claudia Sheinbaum expuso que el Trolebús en Eje Central Cero Emisiones, está dividido en tres tramos: Churubusco-Viaducto Miguel Alemán; Viaducto Miguel Alemán-Ricardo Flores Magón, y Ricardo Flores Magón–Montevideo; además, conectará las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán.

Se incrementará hasta 24% el número de viajes en bicicletas; además hay una flota renovada de trolebuses que tiene sonido especial de campana para alertar a ciclistas y peatones de manera amable.

El propósito de la actúa administración es garantizar mejor movilidad en ambos sentidos de Eje Central Lázaro Cárdenas, desde el Eje 10 Sur Churubusco hasta Eje 5 Norte Montevideo, donde podrán circular de manera compartida bicicletas y los 63 nuevos Trolebuses, en beneficio de los capitalinos.

La jefa de gobierno indicó que el Trolebici es reflejo de la visión que tiene la presente administración capitalina para disminuir desigualdades, porque contribuye a que todas las personas tengan acceso al derecho a la movilidad, a un transporte público sustentable y a obras que mejoren su calidad de vida.

Andrés Lajous Loaeza, detalló que el proyecto originalmente fue planteado en 2015 por el colectivo de asociaciones civiles “Coalición Cero Emisiones”,

quienes por cerca de tres años, solicitaron su implementación a la autoridad en turno y no se llevó a cabo, pese a existir el recurso aprobado para la obra.

Mencionó que ese proyecto, como fue presentado originalmente, se le asignaron recursos. “Sin embargo, por un conjunto de decisiones en la administración anterior entre 2015 y 2018, aunque cada año se le asignaron recursos, esos recursos nunca se ejecutaron, no se presentó el proyecto ejecutivo hasta el último año, y entonces cuando nosotros llegamos, nos comprometimos a hacer todo lo posible por sacar el Trolebici adelante”.

Aseguró que todos los conductores de Trolebús fueron capacitados en el curso de la “Biciescuela” de la dependencia capitalina a su cargo, cuya sensibilización consiste en montarlos en una bicicleta para que un Trolebús pase junto a ellos y hagan conciencia sobre la experiencia que viven diariamente los ciclistas.

Consideró que la obra resulta fundamental para contar con mayor y mejor movilidad, más cuando en 2018 se registraron cerca 5 mil viajes con bicicleta en la intersección de Tacuba y Eje Central.

EGS

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