/ viernes 6 de diciembre de 2019

Fomentar la cultura de la transparencia en beneficio de la población

Los servidores públicos deben incorporar en su quehacer diario temas de transparencia, acceso a la información pública, rendición de cuentas y protección de datos personales

Para revisar los logros alcanzados en materia de capacitación durante 2019, entre los cuales se encuentra el haber capacitado a más de 23 mil personas servidoras públicas, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) y representantes de los sujetos obligados de la capital del país, efectuaron la segunda reunión de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En ese contexto, la comisionada Marina San Martín Rebolloso expuso que a través de la capacitación, se forman habilidades específicas y se cambian actitudes, debido a que el objetivo es que los servidores públicos incorporen en su quehacer diario los temas de transparencia, acceso a la información pública, rendición de cuentas y protección de datos personales, en beneficio de las personas.

Notificó que de enero a octubre de 2019 se impartieron 383 cursos presenciales a 9 mil 617 integrantes del servicio público de la Ciudad de México; otros 13 mil 806 participantes acreditaron cursos a distancia en el mismo periodo, lo que representa un incremento de más del doble respecto a los cursos impartidos y del 55% personas servidoras públicas capacitadas, en comparación con 2018.

Al hacer un recuento de actividades realizadas durante el año, mencionó que el INFO elaboró un tutorial referente a las obligaciones de transparencia disponible en línea y, se presentó el curso “Anticorrupción. Introducción a conceptos y perspectiva práctica”, diseñado por el Observatorio contra la Corrupción y la Impunidad, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que es una herramienta de capacitación virtual a la cual pueden acceder las y los funcionarios.

San Martín Rebolloso reconoció el trabajo, colaboración y participación de los sujetos obligados en la realización de sus programas de capacitación, al tiempo que los responsables de capacitación y las unidades de transparencia son promotores del conocimiento de los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales, que fomentan la cultura de la transparencia.

Por su parte, el comisionado presidente del INFO, Julio César Bonilla Gutiérrez, indicó que el trabajo conjunto del instituto a través de la dirección de capacitación con los sujetos obligados, ha logrado formar una alianza estratégica para fortalecer la transparencia en la capital del país.

Estimó que es una oportunidad para consolidar no solamente la transparencia, sino a la democracia. Indicó que la transparencia es un mecanismo de control democrático del poder y una herramienta eficaz en materia de rendición de cuentas, de combate a la corrupción y de legitimidad institucional frente a la sociedad.

En la exposición por parte de la dirección de capacitación del INFO, se dio cuenta de las acciones realizadas en materia de capacitación durante 2019 y se comentaron las previstas para el año 2020.

Estuvieron presentes los responsables de capacitación y personal de las unidades de transparencia de los sujetos obligados de la Ciudad de México, además de personal de la propia dirección de capacitación para la Cultura de la Transparencia, la Protección de los Datos Personales y la Rendición de Cuentas del INFO.

EGS

Para revisar los logros alcanzados en materia de capacitación durante 2019, entre los cuales se encuentra el haber capacitado a más de 23 mil personas servidoras públicas, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) y representantes de los sujetos obligados de la capital del país, efectuaron la segunda reunión de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En ese contexto, la comisionada Marina San Martín Rebolloso expuso que a través de la capacitación, se forman habilidades específicas y se cambian actitudes, debido a que el objetivo es que los servidores públicos incorporen en su quehacer diario los temas de transparencia, acceso a la información pública, rendición de cuentas y protección de datos personales, en beneficio de las personas.

Notificó que de enero a octubre de 2019 se impartieron 383 cursos presenciales a 9 mil 617 integrantes del servicio público de la Ciudad de México; otros 13 mil 806 participantes acreditaron cursos a distancia en el mismo periodo, lo que representa un incremento de más del doble respecto a los cursos impartidos y del 55% personas servidoras públicas capacitadas, en comparación con 2018.

Al hacer un recuento de actividades realizadas durante el año, mencionó que el INFO elaboró un tutorial referente a las obligaciones de transparencia disponible en línea y, se presentó el curso “Anticorrupción. Introducción a conceptos y perspectiva práctica”, diseñado por el Observatorio contra la Corrupción y la Impunidad, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que es una herramienta de capacitación virtual a la cual pueden acceder las y los funcionarios.

San Martín Rebolloso reconoció el trabajo, colaboración y participación de los sujetos obligados en la realización de sus programas de capacitación, al tiempo que los responsables de capacitación y las unidades de transparencia son promotores del conocimiento de los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales, que fomentan la cultura de la transparencia.

Por su parte, el comisionado presidente del INFO, Julio César Bonilla Gutiérrez, indicó que el trabajo conjunto del instituto a través de la dirección de capacitación con los sujetos obligados, ha logrado formar una alianza estratégica para fortalecer la transparencia en la capital del país.

Estimó que es una oportunidad para consolidar no solamente la transparencia, sino a la democracia. Indicó que la transparencia es un mecanismo de control democrático del poder y una herramienta eficaz en materia de rendición de cuentas, de combate a la corrupción y de legitimidad institucional frente a la sociedad.

En la exposición por parte de la dirección de capacitación del INFO, se dio cuenta de las acciones realizadas en materia de capacitación durante 2019 y se comentaron las previstas para el año 2020.

Estuvieron presentes los responsables de capacitación y personal de las unidades de transparencia de los sujetos obligados de la Ciudad de México, además de personal de la propia dirección de capacitación para la Cultura de la Transparencia, la Protección de los Datos Personales y la Rendición de Cuentas del INFO.

EGS

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