/ jueves 22 de abril de 2021

Exigen en Xochimilco detener obras del puente vehicular Cuemanco-Canal Nacional

También exigen que se reestablezca el Humedal que es un patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

En el Día de la Tierra, la Coordinadora de Pueblos, Barrios y Colonias de Xochimilco, reiteró su llamado a detener las obras del Puente Vehicular Cuemanco, el cual está siendo construido sobre el Área Natural Protegida “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco” la cual ha sido también catalogada como Sitio Ramsar por ser un humedal de importancia mundial y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La organización de habitantes de esa zona de la capital mexicana señaló que de acuerdo con especialistas, esa vialidad amenaza con destruir los camellones centrales del periférico, teniendo un impacto regional negativo en la zona lacustre.

Atención. Prevén de 7 a 12 días con mala calidad del aire en la CDMX

Esta zona está inscrita dentro del área natural protegida “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”, región que cuenta también con nombramientos de orden internacional para asegurar su preservación (UNESCO, RAMSAR), resaltaron.

Expuso que la obra se contrapone al plan de manejo del área protegida y, además, no representa una solución al problema de movilidad de la Ciudad de México.

Los afectados indicaron que la construcción de un puente sobre esta zona creará un efecto de barrera que dificultará la movilidad de las aves a los diferentes puntos del sistema lacustre.

Acusan a Morena de querer desaparecer programa "Médico en tu casa"

La Coordinadora de Pueblos, Barrios y Colonias de Xochimilco argumentó que sustituir estos anchos camellones por asfalto incrementará el riesgo de urbanización de esta frágil área, así como crear condiciones de mayor temperatura, menor humedad, mayor radiación, aunadas a los efectos causados por el ruido, y la contaminación.

Los camellones sirven como zona de transición para más de 200 especies de aves, son hogar de diferentes especies animales y vegetales, albergan al canal serpenteante y a árboles como los ahuejotes. Esta zona no sólo debe conservarse sino que es susceptible a la restauración ecológica, afirmó.

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Reiteró que la construcción de un puente vehicular sobre una ANP es totalmente opuesta a las acciones que se han tomado en distintas partes del mundo sobre cómo encaminar una ciudad hacia la sustentabilidad.

No en vano la obra antecedente, Autopista Urbana Oriente, fue cancelada por sus importantes omisiones en la manifestación del impacto ambiental.

¡No nos oponemos a la movilidad pero sí al ecocidio! Hacemos un llamado urgente al Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, a impulsar alternativas que prioricen el uso de transporte público en esta zona, rescaten el espacio público y eviten la continua destrucción del medio ambiente, recalcó.

Para la organización social, resulta contradictorio que desde el Gobierno actual se impulsen iniciativas para el rescate del Canal Nacional y del Parque Ecológico Xochimilco pero, también, se pretende fragmentar, mediante un segundo piso, a la zona que conecta precisamente a este corredor biológico.

Asimismo, externó su solidaridad con los habitantes de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta que se oponen también a la construcción de distintos megaproyectos, además del puente vehicular, los cuales no solo amenazan la biodiversidad de nuestra ciudad, sino nuestro acceso al agua, violentan nuestro derecho a un medio ambiente sano y nos acercan más a la crisis climática.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

En el Día de la Tierra, la Coordinadora de Pueblos, Barrios y Colonias de Xochimilco, reiteró su llamado a detener las obras del Puente Vehicular Cuemanco, el cual está siendo construido sobre el Área Natural Protegida “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco” la cual ha sido también catalogada como Sitio Ramsar por ser un humedal de importancia mundial y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La organización de habitantes de esa zona de la capital mexicana señaló que de acuerdo con especialistas, esa vialidad amenaza con destruir los camellones centrales del periférico, teniendo un impacto regional negativo en la zona lacustre.

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Esta zona está inscrita dentro del área natural protegida “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”, región que cuenta también con nombramientos de orden internacional para asegurar su preservación (UNESCO, RAMSAR), resaltaron.

Expuso que la obra se contrapone al plan de manejo del área protegida y, además, no representa una solución al problema de movilidad de la Ciudad de México.

Los afectados indicaron que la construcción de un puente sobre esta zona creará un efecto de barrera que dificultará la movilidad de las aves a los diferentes puntos del sistema lacustre.

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La Coordinadora de Pueblos, Barrios y Colonias de Xochimilco argumentó que sustituir estos anchos camellones por asfalto incrementará el riesgo de urbanización de esta frágil área, así como crear condiciones de mayor temperatura, menor humedad, mayor radiación, aunadas a los efectos causados por el ruido, y la contaminación.

Los camellones sirven como zona de transición para más de 200 especies de aves, son hogar de diferentes especies animales y vegetales, albergan al canal serpenteante y a árboles como los ahuejotes. Esta zona no sólo debe conservarse sino que es susceptible a la restauración ecológica, afirmó.

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Reiteró que la construcción de un puente vehicular sobre una ANP es totalmente opuesta a las acciones que se han tomado en distintas partes del mundo sobre cómo encaminar una ciudad hacia la sustentabilidad.

No en vano la obra antecedente, Autopista Urbana Oriente, fue cancelada por sus importantes omisiones en la manifestación del impacto ambiental.

¡No nos oponemos a la movilidad pero sí al ecocidio! Hacemos un llamado urgente al Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, a impulsar alternativas que prioricen el uso de transporte público en esta zona, rescaten el espacio público y eviten la continua destrucción del medio ambiente, recalcó.

Para la organización social, resulta contradictorio que desde el Gobierno actual se impulsen iniciativas para el rescate del Canal Nacional y del Parque Ecológico Xochimilco pero, también, se pretende fragmentar, mediante un segundo piso, a la zona que conecta precisamente a este corredor biológico.

Asimismo, externó su solidaridad con los habitantes de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta que se oponen también a la construcción de distintos megaproyectos, además del puente vehicular, los cuales no solo amenazan la biodiversidad de nuestra ciudad, sino nuestro acceso al agua, violentan nuestro derecho a un medio ambiente sano y nos acercan más a la crisis climática.

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