/ miércoles 11 de septiembre de 2019

Empresa franco-italiana gana licitación de Línea 2 del Cablebús en Iztapalapa

La empresa tiene experiencia, sobre todo en América Latina, en Colombia y en Bolivia, donde han hecho los sistemas más grandes pero también en México

La empresa franco-italiana Leitner-Poma será la encargada de realizar la obra de construcción de la Línea 2 del Cablebús que estará ubicada en la Sierra de Santa Catarina en la alcaldía de Iztapalapa con una adjudicación de 3 mil 168 millones de pesos.

Sobre el tema, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous comentó: “Para recordarles cómo hicimos el proceso pasado, hicimos una licitación que se declaró desierta, después hicimos una invitación restringida que se declaró desierta, y después recibimos dos propuestas de empresas distintas, con distintos precios y optamos por el precio más bajo por un mejor servicio y ganó Leitner-Poma”.

El funcionaria afirmó que esta empresa tiene experiencia, sobre todo en América Latina, en Colombia y en Bolivia, donde han hecho los sistemas más grandes pero también en México, está empresa ha construido teleféricos, en caso de Leitner ha construido en el Estado de México”.

Por su parte, el Coordinador del Órgano Regulador de Transporte, Pavel Sosa Martínez dijo que esa obra beneficiará será de 168 mil habitantes.

“10 personas van a estar sentadas en cada una de las cabinas con esta longitud de 10.6 kilómetros. La población beneficiada que estamos estimando son poco más de 168 mil habitantes y el trayecto principal se va a desarrollar en 31 minutos con tres segundos; se detonarían entre mil 200 y mil 500 empleos”.

El funcionario detalló que la Línea 2 del Cablebús es una tecnología de telecabina con monocable y dos subsistemas, la primera estación se llama Constitución de 1917, la segunda Quetzalcóatl.

“La tercera está en la parte de Buenavista, la otra está en Guanábana —en una colonia que se llama Xalpa—, Lomas de la Estancia que es la número cinco, San Miguel Teotongo que es la número seis, y finalmente llegamos a Santa Marta que es donde se ubica otro Centro de Transferencia Modal”.

Ese trazo principal es una longitud de 10.6 kilómetros que se determina como el trazo principal y hay dos subsistemas. De la parte de Guanábana hacia Constitución de 1917 tendrá una capacidad de 3 mil pasajeros por hora, por sentido o 6 mil por hora. Y de Guanábana hacia Santa Martha es de 4 mil personas por hora.

La puesta en marcha del sistema se estableció en 18 meses, en los primeros dos meses se va a terminar el proyecto ejecutivo y las autorizaciones ambientales y de impacto urbano de tal modo que en la capacidad del sistema podrían estar hasta 200 mil personas al día.

La línea cuenta con siete estaciones, la velocidad está entre cinco y seis metros por segundo y el horario de operación sería de las cinco de la mañana y las 12 de la noche; para conectarse evidentemente en Constitución de 1917 con la Línea 8 y en la Línea A con Santa Martha.

“De estos dos subsistemas, si nos subimos en Guanábana y vamos hacia Constitución son 20 minutos, 21 minutos; y si nos subimos de Guanábana hacia Santa Martha son 19.7 minutos. Son dos sistemas, son dos subsistemas dentro del troncal y esta es una característica que hace distinto esta nueva línea”.

La empresa franco-italiana Leitner-Poma será la encargada de realizar la obra de construcción de la Línea 2 del Cablebús que estará ubicada en la Sierra de Santa Catarina en la alcaldía de Iztapalapa con una adjudicación de 3 mil 168 millones de pesos.

Sobre el tema, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous comentó: “Para recordarles cómo hicimos el proceso pasado, hicimos una licitación que se declaró desierta, después hicimos una invitación restringida que se declaró desierta, y después recibimos dos propuestas de empresas distintas, con distintos precios y optamos por el precio más bajo por un mejor servicio y ganó Leitner-Poma”.

El funcionaria afirmó que esta empresa tiene experiencia, sobre todo en América Latina, en Colombia y en Bolivia, donde han hecho los sistemas más grandes pero también en México, está empresa ha construido teleféricos, en caso de Leitner ha construido en el Estado de México”.

Por su parte, el Coordinador del Órgano Regulador de Transporte, Pavel Sosa Martínez dijo que esa obra beneficiará será de 168 mil habitantes.

“10 personas van a estar sentadas en cada una de las cabinas con esta longitud de 10.6 kilómetros. La población beneficiada que estamos estimando son poco más de 168 mil habitantes y el trayecto principal se va a desarrollar en 31 minutos con tres segundos; se detonarían entre mil 200 y mil 500 empleos”.

El funcionario detalló que la Línea 2 del Cablebús es una tecnología de telecabina con monocable y dos subsistemas, la primera estación se llama Constitución de 1917, la segunda Quetzalcóatl.

“La tercera está en la parte de Buenavista, la otra está en Guanábana —en una colonia que se llama Xalpa—, Lomas de la Estancia que es la número cinco, San Miguel Teotongo que es la número seis, y finalmente llegamos a Santa Marta que es donde se ubica otro Centro de Transferencia Modal”.

Ese trazo principal es una longitud de 10.6 kilómetros que se determina como el trazo principal y hay dos subsistemas. De la parte de Guanábana hacia Constitución de 1917 tendrá una capacidad de 3 mil pasajeros por hora, por sentido o 6 mil por hora. Y de Guanábana hacia Santa Martha es de 4 mil personas por hora.

La puesta en marcha del sistema se estableció en 18 meses, en los primeros dos meses se va a terminar el proyecto ejecutivo y las autorizaciones ambientales y de impacto urbano de tal modo que en la capacidad del sistema podrían estar hasta 200 mil personas al día.

La línea cuenta con siete estaciones, la velocidad está entre cinco y seis metros por segundo y el horario de operación sería de las cinco de la mañana y las 12 de la noche; para conectarse evidentemente en Constitución de 1917 con la Línea 8 y en la Línea A con Santa Martha.

“De estos dos subsistemas, si nos subimos en Guanábana y vamos hacia Constitución son 20 minutos, 21 minutos; y si nos subimos de Guanábana hacia Santa Martha son 19.7 minutos. Son dos sistemas, son dos subsistemas dentro del troncal y esta es una característica que hace distinto esta nueva línea”.

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