/ sábado 18 de enero de 2020

El Trolebici victoria ciudadana en la movilidad de la CDMX

El proyecto impulsado por la ciudadanía, contempla 18 kilómetros de espacio compartido entre trolebús eléctrico y bicicleta

Activistas de las organizaciones integrantes de la Coalición Cero Emisiones (C0e) celebraron que por fin se haya materializado el Trolebici, una obra reclamada por la ciudadanía desde hace casi cuatro años.

Destacaron los beneficios que traerá a la CDMX tener mayor infraestructura ciclista y de transporte público eléctrico, como alternativa para disminuir las emisiones de gases contaminantes a la atmosfera.

Representantes de las organizaciones integrantes de la Coalición Cero Emisiones, coincidieron en que se trata de un triunfo de la ciudadanía organizada para proponer soluciones realistas para mejorar la movilidad, la calidad del aire y en general la convivencia en la ciudad.

Aunque se trata del primer tramo de una obra que debe ser completada, sin duda es un gran paso para que la ciudadanía tenga alternativas de movilidad cero emisiones, que permitan enfrentar a la crisis de calidad del aire que afecta nuestra salud y la del planeta, como han señalado la Coalición Cero Emisiones, integrada por Bicitekas, El Poder del Consumidor, Greenpeace, Fotca, Mosquitos, el Sindicato Alianza de Tranviarios de México y Transita Seguro.

Foto: David Deolarte

El proyecto fue anunciado desde abril de 2019 por el gobierno de la CDMX, por el secretario de Movilidad del gobierno capitalino, Andrés Lajous, quien indicó que en atención al reclamo de la ciudadanía, esta obra sería implementada a lo largo de 15 kilómetros del Eje Central, en su tramo de Churubusco a Montevideo, con inversión de 50 millones de pesos.

El funcionario reconoció que el actual gobierno de la CDMX, haya reconsiderado la demanda, después de que al inicio de la administración éste no era un proyecto prioritario.

Desde 2016, las organizaciones de la sociedad civil consiguieron que se asignaran recursos para esta obra. Sin embargo, durante la administración anterior no se materializó e incluso hubo disminución de los recursos públicos destinados a este proyecto, al pasar de 150 millones de pesos a solo 50 millones, que son los que el gobierno actual comprometió públicamente para esta obra.

El proyecto impulsado por la ciudadanía, contempla 18 kilómetros de espacio compartido entre trolebús eléctrico y bicicleta, para conectar cinco alcaldías con esquemas de movilidad que garantizan la seguridad de todas las personas.

EGS

Activistas de las organizaciones integrantes de la Coalición Cero Emisiones (C0e) celebraron que por fin se haya materializado el Trolebici, una obra reclamada por la ciudadanía desde hace casi cuatro años.

Destacaron los beneficios que traerá a la CDMX tener mayor infraestructura ciclista y de transporte público eléctrico, como alternativa para disminuir las emisiones de gases contaminantes a la atmosfera.

Representantes de las organizaciones integrantes de la Coalición Cero Emisiones, coincidieron en que se trata de un triunfo de la ciudadanía organizada para proponer soluciones realistas para mejorar la movilidad, la calidad del aire y en general la convivencia en la ciudad.

Aunque se trata del primer tramo de una obra que debe ser completada, sin duda es un gran paso para que la ciudadanía tenga alternativas de movilidad cero emisiones, que permitan enfrentar a la crisis de calidad del aire que afecta nuestra salud y la del planeta, como han señalado la Coalición Cero Emisiones, integrada por Bicitekas, El Poder del Consumidor, Greenpeace, Fotca, Mosquitos, el Sindicato Alianza de Tranviarios de México y Transita Seguro.

Foto: David Deolarte

El proyecto fue anunciado desde abril de 2019 por el gobierno de la CDMX, por el secretario de Movilidad del gobierno capitalino, Andrés Lajous, quien indicó que en atención al reclamo de la ciudadanía, esta obra sería implementada a lo largo de 15 kilómetros del Eje Central, en su tramo de Churubusco a Montevideo, con inversión de 50 millones de pesos.

El funcionario reconoció que el actual gobierno de la CDMX, haya reconsiderado la demanda, después de que al inicio de la administración éste no era un proyecto prioritario.

Desde 2016, las organizaciones de la sociedad civil consiguieron que se asignaran recursos para esta obra. Sin embargo, durante la administración anterior no se materializó e incluso hubo disminución de los recursos públicos destinados a este proyecto, al pasar de 150 millones de pesos a solo 50 millones, que son los que el gobierno actual comprometió públicamente para esta obra.

El proyecto impulsado por la ciudadanía, contempla 18 kilómetros de espacio compartido entre trolebús eléctrico y bicicleta, para conectar cinco alcaldías con esquemas de movilidad que garantizan la seguridad de todas las personas.

EGS