/ martes 2 de noviembre de 2021

Despiden la Gran Ofrenda del Día de Muertos en el Zócalo, la visitaron 800 mil visitantes

En el Zócalo también hubo más de 20 presentaciones artísticas en el escenario principal

La Gran Ofrenda del Día de Muertos en el Zócalo capitalino, inspirada en el Códice de Mendoza en el Zócalo capitalino reunió a más 800 mil visitantes durante los tres días de su estancia.

Desde el 31 de octubre, visitantes del Centro Histórico —público de todas las edades y rincones de la ciudad, del país y del mundo—, llegaron a la Plaza de la Constitución para disfrutar de este altar integrado por 27 ofrendas que plasmaron la celebración de estas fechas en diversos estados y pueblos originarios del país, siete de los cuales, a cargo la comunidad de PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) y de FAROS (Fábricas de Artes y Oficios), rindieron homenaje a los señoríos de la antigua cuenca del Valle de México.

Ofrenda del Zócalo Foto/Cortesía GCDMX

Con sus celulares, los paseantes retrataron las artesanías de distintas zonas de la República como Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, tal fue el caso de los coloridos tapetes de Huamantla, que marcaron los cruces diagonales de los cuatro cuadrantes del Códice de Mendoza y albergaron las representaciones de los pueblos nahuatlacas a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina.

Con esa ofrenda se rindió homenaje a los señoríos: Matlatzincas, Tepaneca, Tlalhuicas, Malinalca, Acolhuas, Xochimilcas, Chalcas y Mexicas, en cuyos nichos se pudieron identificar sus símbolos en papel picado y barro, distinguidos por murales de manta que resaltaron los glifos y elementos característicos y endémicos de cada zona, acompañados de calaveras de cartón, máscaras de barro, flores, caracoles y estandartes.

Los capitalinos apreciaron ofrendas tradicionales de los estados de Morelos, un Calpulli Amalinalitzin del barrio de Caltongo, Xochimilco; un Altar de Muertos de Santiago de Anaya, pueblo otomí del Valle del Mezquital, Hidalgo; una Ofrenda de la región de La Montaña del estado de Guerrero y un Altar mazateco de San Pedro Ixcatlán, Oaxaca, entre otras.

En el Zócalo también hubo más de 20 presentaciones artísticas en el escenario principal, que incluyó conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, los transeúntes también disfrutaron del emotivo Memorial Digital, formado por tres pantallas gigantes, en las que se pudieron ver las imágenes y fotografías de distintas personas y seres queridos que han fallecido y las cuales fueron compartidas de manera voluntaria por la ciudadanía.

Asimismo, las fotografías y selfies no pudieron faltar a lo largo del Zócalo capitalino con los mexicráneos y las catrinas gigantes, así como la instalación “Ciudad Mictlán. Postales del Inframundo”, que permitieron a los curiosos interactuar con su rostro en un viaje al Mictlán en compañía de las representaciones prehispánicas de cinco mensajeros del inframundo, criaturas que fungían como emisarios entre los vivos y muertos e iban y venían del Mictlán o Xilbabá.

La Gran Ofrenda del Día de Muertos en el Zócalo capitalino fue organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Secretaría de Cultura capitalina bajo un llamado al cumplimiento de todas las medidas sanitarias, para sumarse, con el Desfile Internacional del Día de Muertos “Celebrando a la Vida” y el 2º. Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico, cuyo propósito fue promover la reactivación cultural y económica de la capital.

Además, también se despidió de la Alameda Central “Verbena Florida: Ofrenda Comunitaria”, instalación a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina que ofreció ocho ofrendas-escenarios que albergaron 150 actividades artísticas, con murales y tzompantlis de gran formato, donde se acercó al público a las labores culturales que se realizan en las Faros y Pilares de las 16 alcaldías.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

La Gran Ofrenda del Día de Muertos en el Zócalo capitalino, inspirada en el Códice de Mendoza en el Zócalo capitalino reunió a más 800 mil visitantes durante los tres días de su estancia.

Desde el 31 de octubre, visitantes del Centro Histórico —público de todas las edades y rincones de la ciudad, del país y del mundo—, llegaron a la Plaza de la Constitución para disfrutar de este altar integrado por 27 ofrendas que plasmaron la celebración de estas fechas en diversos estados y pueblos originarios del país, siete de los cuales, a cargo la comunidad de PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) y de FAROS (Fábricas de Artes y Oficios), rindieron homenaje a los señoríos de la antigua cuenca del Valle de México.

Ofrenda del Zócalo Foto/Cortesía GCDMX

Con sus celulares, los paseantes retrataron las artesanías de distintas zonas de la República como Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, tal fue el caso de los coloridos tapetes de Huamantla, que marcaron los cruces diagonales de los cuatro cuadrantes del Códice de Mendoza y albergaron las representaciones de los pueblos nahuatlacas a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina.

Con esa ofrenda se rindió homenaje a los señoríos: Matlatzincas, Tepaneca, Tlalhuicas, Malinalca, Acolhuas, Xochimilcas, Chalcas y Mexicas, en cuyos nichos se pudieron identificar sus símbolos en papel picado y barro, distinguidos por murales de manta que resaltaron los glifos y elementos característicos y endémicos de cada zona, acompañados de calaveras de cartón, máscaras de barro, flores, caracoles y estandartes.

Los capitalinos apreciaron ofrendas tradicionales de los estados de Morelos, un Calpulli Amalinalitzin del barrio de Caltongo, Xochimilco; un Altar de Muertos de Santiago de Anaya, pueblo otomí del Valle del Mezquital, Hidalgo; una Ofrenda de la región de La Montaña del estado de Guerrero y un Altar mazateco de San Pedro Ixcatlán, Oaxaca, entre otras.

En el Zócalo también hubo más de 20 presentaciones artísticas en el escenario principal, que incluyó conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, los transeúntes también disfrutaron del emotivo Memorial Digital, formado por tres pantallas gigantes, en las que se pudieron ver las imágenes y fotografías de distintas personas y seres queridos que han fallecido y las cuales fueron compartidas de manera voluntaria por la ciudadanía.

Asimismo, las fotografías y selfies no pudieron faltar a lo largo del Zócalo capitalino con los mexicráneos y las catrinas gigantes, así como la instalación “Ciudad Mictlán. Postales del Inframundo”, que permitieron a los curiosos interactuar con su rostro en un viaje al Mictlán en compañía de las representaciones prehispánicas de cinco mensajeros del inframundo, criaturas que fungían como emisarios entre los vivos y muertos e iban y venían del Mictlán o Xilbabá.

La Gran Ofrenda del Día de Muertos en el Zócalo capitalino fue organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Secretaría de Cultura capitalina bajo un llamado al cumplimiento de todas las medidas sanitarias, para sumarse, con el Desfile Internacional del Día de Muertos “Celebrando a la Vida” y el 2º. Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico, cuyo propósito fue promover la reactivación cultural y económica de la capital.

Además, también se despidió de la Alameda Central “Verbena Florida: Ofrenda Comunitaria”, instalación a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina que ofreció ocho ofrendas-escenarios que albergaron 150 actividades artísticas, con murales y tzompantlis de gran formato, donde se acercó al público a las labores culturales que se realizan en las Faros y Pilares de las 16 alcaldías.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

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