/ martes 29 de octubre de 2019

Debe aclarar Metrobús razones por la que canceló ampliación de Línea 5

No se localizan documentos oficiales en los que se indique de manera precisa cuáles fueron las modificaciones en el trazo y el cambio de vialidades

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), ordenó que autoridades del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros (Metrobús), informen los motivos por los cuales se detuvo o no se continuó la ampliación de la Línea 5 de ese medio de transportación en su tramo original y en su segunda modificación, hasta la estación terminal en la Glorieta de Vaqueritos.

Se determinó que, al respecto, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE) y responsables del Metrobús, niegan el derecho de acceso a la información y a “estar verazmente informado”.

Al dar resolución a la inconformidad de una persona, el INFO decidió que el sujeto obligado, en este caso el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México, estaba en posibilidad de atender cada uno de los requerimientos de información y que, la orientación hecha ante la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Obras y Servicios resultaba procedente.

Quedó estipulado que según el Manual Administrativo del Metrobús, tiene entre sus responsabilidades proponer y coordinar con las distintas dependencias y entidades la ejecución de estudios para incorporar nuevos corredores al sistema; proponer y coordinar las políticas de integración de los nuevas líneas; trabajar la puesta en marcha de nuevas direcciones en conjunto con las instancias gubernamentales y privadas; analizar los avances tecnológicos en materia de transporte de pasajeros y determinar la viabilidad de incorporarlos.

El proyecto de resolución en torno al tema, propuesto en la ponencia del comisionado presidente del INFO, Julio César Bonilla Gutiérrez, fue aprobado en sesión ordinaria de dicho instituto y en el mismo, se da cuenta que una persona solicitante pidió la documentación oficial que contenga el trazo original de la obra, los motivos por los que se realizaron los cambios de la edificación y de las vialidades.

El sujeto obligado, en su primera respuesta, detalló que no era competente para atender los requerimientos porque la autoridad que posee los estudios, proyectos ejecutivos, licitaciones, contratos y todos los documentos referentes a la realización de las obras de construcción para la ampliación de la Línea 5 es la SOBSE.

Luego destacó que se tenía contemplada la construcción de 32 estaciones del Metrobús Línea 5; proporcionó un mapa y un enlace electrónico donde la persona solicitante podría consultar más datos.

En su momento, la persona solicitante quedó inconforme e interpuso un recurso de revisión ante el INFO en el que argumentó que el sujeto obligado le negó la existencia de la información y su competencia para tenerla, y lo remitió a la SOBSE, la cual previamente ya le había respondido que los datos de las obras son generados y detentados por las autoridades del Metrobús.

Resulta que, recibido el recurso de revisión en el INFO, fue turnado a Bonilla Gutiérrez quien realizó el estudio del caso y en la substanciación del mismo, las autoridades del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México, dieron una respuesta complementaria en la que proporcionaron el “Proyecto Conceptual en el cual se contempla la ampliación de San Lázaro a Glorieta de Vaqueritos y el trazo Conceptual de San Lázaro a Glorieta de Vaqueritos por Calzada del Hueso”.

Por parte del sujeto obligado, se destacó que el primer cambio en el trazo original de la obra, en su segunda etapa, estaba considerado de San Lázaro a Glorieta de Vaqueritos por las Bombas, por lo que proporcionó el “Trazo Conceptual Corredor Eje 3 Oriente, Ampliación Línea 5 de Metrobús, San Lázaro-Glorieta de Vaqueritos”, en el que se contempla el tramo que va de la colonia Cafetales hasta la colonia Narciso Mendoza.

Expuso que esa información no fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) o por la SOBSE. La Dirección Ejecutiva de Planeación, Evaluación y Tecnologías de Información del sujeto obligado, advirtió que, derivado de una búsqueda exhaustiva, no localizó documentos oficiales en los que se indique de manera precisa cuáles fueron las modificaciones en el trazo y el cambio de vialidades.

Si bien la orientación del Metrobús para dirigir la solicitud a la SOBSE fue adecuada, también se debió considerar que la SEMOVI puede atender los requerimientos, toda vez que es autoridad encargada de realizar la declaratoria de necesidad para el otorgamiento de concesiones para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros en corredores.

JLP

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), ordenó que autoridades del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros (Metrobús), informen los motivos por los cuales se detuvo o no se continuó la ampliación de la Línea 5 de ese medio de transportación en su tramo original y en su segunda modificación, hasta la estación terminal en la Glorieta de Vaqueritos.

Se determinó que, al respecto, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE) y responsables del Metrobús, niegan el derecho de acceso a la información y a “estar verazmente informado”.

Al dar resolución a la inconformidad de una persona, el INFO decidió que el sujeto obligado, en este caso el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México, estaba en posibilidad de atender cada uno de los requerimientos de información y que, la orientación hecha ante la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Obras y Servicios resultaba procedente.

Quedó estipulado que según el Manual Administrativo del Metrobús, tiene entre sus responsabilidades proponer y coordinar con las distintas dependencias y entidades la ejecución de estudios para incorporar nuevos corredores al sistema; proponer y coordinar las políticas de integración de los nuevas líneas; trabajar la puesta en marcha de nuevas direcciones en conjunto con las instancias gubernamentales y privadas; analizar los avances tecnológicos en materia de transporte de pasajeros y determinar la viabilidad de incorporarlos.

El proyecto de resolución en torno al tema, propuesto en la ponencia del comisionado presidente del INFO, Julio César Bonilla Gutiérrez, fue aprobado en sesión ordinaria de dicho instituto y en el mismo, se da cuenta que una persona solicitante pidió la documentación oficial que contenga el trazo original de la obra, los motivos por los que se realizaron los cambios de la edificación y de las vialidades.

El sujeto obligado, en su primera respuesta, detalló que no era competente para atender los requerimientos porque la autoridad que posee los estudios, proyectos ejecutivos, licitaciones, contratos y todos los documentos referentes a la realización de las obras de construcción para la ampliación de la Línea 5 es la SOBSE.

Luego destacó que se tenía contemplada la construcción de 32 estaciones del Metrobús Línea 5; proporcionó un mapa y un enlace electrónico donde la persona solicitante podría consultar más datos.

En su momento, la persona solicitante quedó inconforme e interpuso un recurso de revisión ante el INFO en el que argumentó que el sujeto obligado le negó la existencia de la información y su competencia para tenerla, y lo remitió a la SOBSE, la cual previamente ya le había respondido que los datos de las obras son generados y detentados por las autoridades del Metrobús.

Resulta que, recibido el recurso de revisión en el INFO, fue turnado a Bonilla Gutiérrez quien realizó el estudio del caso y en la substanciación del mismo, las autoridades del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México, dieron una respuesta complementaria en la que proporcionaron el “Proyecto Conceptual en el cual se contempla la ampliación de San Lázaro a Glorieta de Vaqueritos y el trazo Conceptual de San Lázaro a Glorieta de Vaqueritos por Calzada del Hueso”.

Por parte del sujeto obligado, se destacó que el primer cambio en el trazo original de la obra, en su segunda etapa, estaba considerado de San Lázaro a Glorieta de Vaqueritos por las Bombas, por lo que proporcionó el “Trazo Conceptual Corredor Eje 3 Oriente, Ampliación Línea 5 de Metrobús, San Lázaro-Glorieta de Vaqueritos”, en el que se contempla el tramo que va de la colonia Cafetales hasta la colonia Narciso Mendoza.

Expuso que esa información no fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) o por la SOBSE. La Dirección Ejecutiva de Planeación, Evaluación y Tecnologías de Información del sujeto obligado, advirtió que, derivado de una búsqueda exhaustiva, no localizó documentos oficiales en los que se indique de manera precisa cuáles fueron las modificaciones en el trazo y el cambio de vialidades.

Si bien la orientación del Metrobús para dirigir la solicitud a la SOBSE fue adecuada, también se debió considerar que la SEMOVI puede atender los requerimientos, toda vez que es autoridad encargada de realizar la declaratoria de necesidad para el otorgamiento de concesiones para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros en corredores.

JLP

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