De no ser necesario empresas deben abstenerse de pedir pruebas Covid-19

Síntomas de Ómicron como “llamarada de petate" porque pasan rápido

Arturo R. Pansza| La Prensa

  · viernes 7 de enero de 2022

Oliva López Arellano Foto/Cuartoscuro

El gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado a las empresas a no pedir a sus empleados la prueba de positividad de Covid-19, porque lo que se provoca con ello es una saturación en los lugares donde se hacen, con un número elevado de personas que ni siquiera presentan síntomas.

La titular de la Secretaría de Salud (SEDEMA), Oliva López Arellano, coincidió en ello con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. Establecieron que, si las personas creen tener la enfermedad, es mejor que se aíslen, que se queden en su domicilio y llamen a Locatel para que se les atienda.

Durante una conferencia de prensa conjunta, la responsable del área de salud de la administración capitalina, difundió que si una persona tiene síntomas de Covid-19, no es necesario se realice la prueba, debe asumir está enferma y aislarse, lo que debe ser entendido por su empleador.

Al exponer que no está de acuerdo en que se hagan filas de más de tres horas para detectar el coronavirus cuándo se tienen los síntomas, dijo que las características de la enfermedad son distintas y llega a los pulmones, cuando se trata de la variante Ómicron, con menos gravedad, de ahí la solicitud a los empleadores de no pedir pruebas y, si las personas sospechan, lo mejor es seguir las indicaciones a través de Localetel, lo que fue respaldado por Sheinbaum.

La funcionaria relató que la variante Ómicron, si bien es más transmisible no es más virulenta, por lo que presenta una sintomatología de catarro común con escurrimiento nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza y puede haber cuerpo cortado, son como “llamarada de petate”, porque pasan muy rápido.

Oliva López declaró: “lo fundamental es que la persona, si tiene síntomas, se aísle, que no esté pensando que tiene una gripa común y corriente, sino que piense en primer lugar que puede ser Covid-19 y que se aísle, esto corta las cadenas de contagio”.

Para la secretaria es fundamental que la persona monitoree constantemente su oxigenación por medio de un oxímetro y en caso de que ésta sea menor de 90, acuda a un triage, un Módulo de Atención Respiratoria (MARSS) del IMSS, Centro de Salud o llame a LOCATEL para recibir orientación.

Confirmó que la variante de Covid-19 Ómicron desplazó a Delta y es la dominante en la capital del país, hasta hace unas semanas.

Abundó que, con base a virólogos, Omicron podría ser el principio del fin de la pandemia por coronavirus. “Han señalado que esto podría ser el inicio del fin de la pandemia, ir transitando hacia un momento donde el Covid-19 ya se convierta en una enfermedad endémica”.

En otro orden de ideas, notificó que, del 9 de agosto de 2021 al pasado día jueves 6 de enero, el programa “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar” atendió a 204 mil 148 capitalinos que acudieron a los módulos de los centros de salud a una revisión para conocer su estado de salud general.

Resulta que entre las personas que acudieron a revisión, 139 mil 764 (68.46 por ciento) presentaron alguna comorbilidad. De ellos, 55 mil 605 (27.24 por ciento) tienen sobrepeso; 41 mil 686 (20.42 por ciento) tienen problemas de obesidad; 24 mil 770 (12.13 por ciento) padecen diabetes y 17 mil 703 (8.67 por ciento) se les detectó hipertensión arterial sistémica.

Dio cuenta que se avanza en ese programa y expuso que esas atenciones son importantes porque las personas, en el momento que son detectadas, ingresan al programa y comienzan con un seguimiento personalizado y con mucho apoyo, en términos de lo que se ha llamado “medidas no farmacológicas”, que son, básicamente, orientaciones de activación física y de alimentación saludable, además del tratamiento médico que requiere.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem