/ viernes 18 de febrero de 2022

Accidentes de tránsito son la séptima causa de muerte en la CDMX

Para su disminución se requiere educación vial en la metrópoli

Para disminuir los accidentes de tránsito en la capital del país que son la séptima causa de muerte, es preciso que se lleve a cabo una campaña de educación vial, urgió la coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas del Congreso de la Ciudad de México, Elizabeth Mateos Hernández.

Dio cuenta que en México, tan solo en dos décadas, de 1997 a 2017, se registraron 8 millones 116 mil 001 de incidentes en la vía públicas, en los que estuvieron involucrados vehículos de motor.

Por ello, la diputada se pronunció a favor de una agresiva campaña de educación vial, por parte de la Secretaría de Movilidad del gobierno local y que, sea dirigida a la población en general para que se incluya a operadores del transporte público de pasajeros, para cumplir con los programas integrales de movilidad y de seguridad vial.

Confirmó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que tan solo en 2017 fallecieron 15 mil 866 personas por esa causa, que representa el 43.8 por ciento del total de las muertes por lesiones de causa externa no intencional durante ese año. Con ello, se calcula una tasa de 12.8 muertos por cada 100 mil habitantes.

Mateos Hernández señaló que entre los accidentes de tránsito, los que involucran a motociclistas tuvieron un incremento de 72.5 por ciento en 2017, en comparación con el año 2012.

En el caso de peatones y en el mismo periodo, se percibió una disminución de 26 por ciento, sin embargo, son los más afectado con 40.8 de las defunciones.

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Delineó que en el caso de ciclistas, el número de fallecimientos es bajo, en comparación con las defunciones de los demás usuarios de las vías, sobre todo si se considera que actualmente el uso de la bicicleta como medio de transporte es mayor; no obstante, se busca que su utilización, la cual es una tendencia estable desde hace 6 años, impacte de forma positiva en la seguridad vial.

Abundó que el uso de la bicicleta se abre paso en las ciudades del mundo como parte de la movilidad sostenible y en la metrópoli, ya se dan los primeros pasos con las ciclovías, pero es fundamental que haya conciencia, respeto y tolerancia al tránsito de otras personas sin importar su modo de transporte.

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Mencionó que las políticas de seguridad vial deben generar conductas viales ordenadas, respetuosas y positivas que permitan la resolución pacífica de tensiones y la interacción armónica de diferentes modos en una misma vía.

Elizabeth Mateos refirió que no debe olvidarse que, en diferentes momentos de la vida, todos los ciudadanos son peatones, así como usuarios de vehículos, ya sean bicicletas, motocicletas, autobuses o automóviles. Todos desean llegar con bienestar a su destino, pero se requiere que el objetivo común sea la seguridad vial, finalizó Elizabeth Mateos.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Para disminuir los accidentes de tránsito en la capital del país que son la séptima causa de muerte, es preciso que se lleve a cabo una campaña de educación vial, urgió la coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas del Congreso de la Ciudad de México, Elizabeth Mateos Hernández.

Dio cuenta que en México, tan solo en dos décadas, de 1997 a 2017, se registraron 8 millones 116 mil 001 de incidentes en la vía públicas, en los que estuvieron involucrados vehículos de motor.

Por ello, la diputada se pronunció a favor de una agresiva campaña de educación vial, por parte de la Secretaría de Movilidad del gobierno local y que, sea dirigida a la población en general para que se incluya a operadores del transporte público de pasajeros, para cumplir con los programas integrales de movilidad y de seguridad vial.

Confirmó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que tan solo en 2017 fallecieron 15 mil 866 personas por esa causa, que representa el 43.8 por ciento del total de las muertes por lesiones de causa externa no intencional durante ese año. Con ello, se calcula una tasa de 12.8 muertos por cada 100 mil habitantes.

Mateos Hernández señaló que entre los accidentes de tránsito, los que involucran a motociclistas tuvieron un incremento de 72.5 por ciento en 2017, en comparación con el año 2012.

En el caso de peatones y en el mismo periodo, se percibió una disminución de 26 por ciento, sin embargo, son los más afectado con 40.8 de las defunciones.

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Delineó que en el caso de ciclistas, el número de fallecimientos es bajo, en comparación con las defunciones de los demás usuarios de las vías, sobre todo si se considera que actualmente el uso de la bicicleta como medio de transporte es mayor; no obstante, se busca que su utilización, la cual es una tendencia estable desde hace 6 años, impacte de forma positiva en la seguridad vial.

Abundó que el uso de la bicicleta se abre paso en las ciudades del mundo como parte de la movilidad sostenible y en la metrópoli, ya se dan los primeros pasos con las ciclovías, pero es fundamental que haya conciencia, respeto y tolerancia al tránsito de otras personas sin importar su modo de transporte.

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Mencionó que las políticas de seguridad vial deben generar conductas viales ordenadas, respetuosas y positivas que permitan la resolución pacífica de tensiones y la interacción armónica de diferentes modos en una misma vía.

Elizabeth Mateos refirió que no debe olvidarse que, en diferentes momentos de la vida, todos los ciudadanos son peatones, así como usuarios de vehículos, ya sean bicicletas, motocicletas, autobuses o automóviles. Todos desean llegar con bienestar a su destino, pero se requiere que el objetivo común sea la seguridad vial, finalizó Elizabeth Mateos.

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