La percepción de la inseguridad prácticamente bajó ocho puntos entre junio del 2023 y junio de 2024, es decir del 59.6 al 51.5, destacó el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama quien retomó los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que elaboró INEGI.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
“Es la percepción de inseguridad más baja a lo largo de todo el sexenio, pero desde antes, es decir, desde que existe esta medición. Queremos subrayar este dato, para empezar”.
Y detalló que esa medición por alcaldía indica que en Tlalpan la percepción de inseguridad bajó un 27.9 por ciento y en Iztapalapa, en el último trimestre, la percepción de inseguridad bajó 21 por ciento, en la Alcaldía Benito Juárez la percepción de inseguridad subió 70 por ciento en el último trimestre (abril, mayo junio) y en Azcapotzalco subió 21 por ciento.
“Iztapalapa y Tlalpan son las dos alcaldías en las que disminuye más la percepción de inseguridad y Benito Juárez y Azcapotzalco son las dos alcaldías en las que sube más la percepción de inseguridad. Afortunadamente, el promedio general es a la baja y esto también es muy importante tenerlo en cuenta”.
El mandatario mencionó que en torno a la pregunta de “¿Cuál es el principal problema de la ciudad?”, en el primer trimestre de 2019 el principal problema era la inseguridad para el 75.9 por ciento; actualmente, el principal problema es la inseguridad solo para el 42.6 por ciento.
“O sea, que al empezar el sexenio, la inseguridad era el principal problema para las tres cuartas partes de la población, para el 75 por ciento; y ahora, en el segundo trimestre del 2024, la inseguridad es el principal problema para menos de la mitad de los habitantes, o sea para el 42.6 por ciento –y que, por cierto, en la encuesta del INEGI hay otras problemáticas que están por arriba de la inseguridad como principal problema–, esto significa un menos 33 por ciento en la disminución histórica respecto del 2019”.
Acerca de la percepción de inseguridad en espacios públicos y privados, subrayó la disminución en mercados, en centros de trabajo, en hogares, en centros comerciales y en escuelas.
“La disminución en la percepción de inseguridad en cajero localizado en vía pública, un 66 por ciento; transporte público, también disminución de 66 por ciento; también disminución en parques, en centros recreativos, en bancos y en las calles que utiliza habitualmente. Es decir, prácticamente en el conjunto de los espacios públicos y privados abiertos, hay una disminución constante en la percepción de inseguridad”.
Y ante la pregunta “¿Ha sido víctima de algún delito?”, la respuesta en el primer semestre del 2018 era de 49 por ciento y este bajó, tuvo un punto muy bajo en el primer semestre del 2020, bajó a 29.6, o sea, de 49.6 a 29.6, bajó 20 puntos en el primer semestre de 2020, que fue el de la pandemia, el del confinamiento, luego volvió a subir un poco y luego empezó a bajar otra vez.
“Por otro lado, también las actividades para prevenir inseguridad o delincuencia han aumentado y la gente percibe que hay actividad y presencia de la autoridad para combatir la violencia y combatir la inseguridad”, concluyó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem