/ viernes 6 de septiembre de 2024

CDMX, entre las entidades menos atractivas para inversiones a través del nearshoring: IMCO

De estos 21 indicadores, la Ciudad de México sólo aprueba siete y en 13 se ubica entre los diez últimos lugares del país

La Ciudad de México no se encuentra entre las entidades del país más atractivas para la llegada de inversiones a través del nearshoring, reveló el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) al dar a conocer los resultados de la evaluación de 21 indicadores prioritarios en materia de competitividad.

De estos 21 indicadores, que miden aspectos de infraestructura, mercado laboral, vivienda, transporte, agua, educación, seguridad y entorno regulatorio, entre otros, la Ciudad de México sólo aprueba siete y en 13 se ubica entre los diez últimos lugares del país.

Para determinar cuáles son las entidades que tienen mayores oportunidades de atraer inversiones a través del nearshoring, el IMCO evaluó 21 indicadores de desempeño en cuatro ejes: vivienda y servicios, disponibilidad de insumos básicos, mercado laboral y entorno regulatorio.

Los resultados del análisis “Nearshoring: prioridades para el desarrollo regional”, elaborado por investigadores del IMCO revela que Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila tienen condiciones propicias para atraer inversión relacionada con el nearshoring. Entre sus ventajas, destacan la más mano de obra calificada, mejores condiciones laborales y mejor infraestructura. Sin embargo, el acceso al agua como insumo básico es un reto.

En contraparte, Oaxaca, Estado de México y Zacatecas presentan desafíos para atraer inversión debido a la falta de mano de obra calificada, transporte público deficiente, así como infraestructura insuficiente para el tratamiento de aguas residuales.

De los 21 indicadores evaluados, Nuevo León destaca en 13 y se ubica en las últimas posiciones en 7 variables. En el caso Aguascalientes y Coahuila obtuvieron 11 puntos, respectivamente. Aguascalientes solo tiene mal desempeño en 3 indicadores y Coahuila en 9.

En este análisis, la Ciudad de México tiene 7 variables positivas en las que se encuentra entre los primeros diez lugares a nivel nacional; sin embargo, en 13 indicadores consigue una de las últimas diez posiciones.

Educación y capacitación laboral

Por ejemplo, en el indicador “Calificación laboral”, que considera la disponibilidad de personal que cuenta con las habilidades necesarias para desempeñarse en las actividades económicas integradas en las cadenas productivas a nivel global entidades como CDMX, Sinaloa y Colima tienen ventajas, ya que 30% o más de la Población Económicamente Activa (aquella que busca o tiene empleo) cuenta con un nivel de educación superior, es decir, con una licenciatura, ingeniería o posgrado.

En contraparte, cinco entidades, incluyendo a Michoacán, Guanajuato, Chiapas y Oaxaca, menos de 20% de la PEA cuenta con ese grado de estudios.

Dado que las principales oportunidades generadas por el nearshoring están ligadas con la mayor integración de México a las cadenas productivas de América del Norte, el manejo del inglés también representa un elemento atractivo para los inversionistas y las empresas transnacionales que pueden llegar al país. De acuerdo con el Índice de Competencia en Inglés de 2023, elaborado por Education First, Jalisco, Nuevo León, Michoacán y Querétaro son las entidades con mejor manejo del idioma y tienen un nivel de competencia Medio, con puntajes de 538 y 531 en el caso de Jalisco y Nuevo León, y de 519 en el caso de Michoacán y Querétaro.

En el otro extremo, Coahuila (365), Chiapas (391) y Oaxaca (405) tienen un nivel de habilidad Muy Bajo. Cabe señalar que el nivel nacional, es nivel Bajo, con un puntaje de 451, mientras que la Ciudad de México obtiene un puntaje de 462; es decir, se ubica en el lugar 17 a nivel nacional.

Al evaluar el tema de “Instituciones de Educación”, el IMCO señala que la disponibilidad de mano de obra calificada se vuelva parte del atractivo de una entidad para la consolidación del nearshoring, es necesario contar con instituciones educativas que faciliten el desarrollo constante de habilidades y capacidades, herramientas importantes para aumentar la productividad y las remuneraciones, a partir de lo cual reducir la pobreza y la desigualdad en las regiones del país. La infraestructura educativa para la educación superior es mayor en Colima, Morelos y Campeche, donde se cuenta con más de 115 escuelas por cada millón de habitantes. En contraste, Oaxaca, San Luis Potosí y el Estado de México tienen menos de 56 instituciones de educación superior por cada millón de habitantes.

Por otro lado, el acceso a escuelas que imparten cursos de nivel profesional técnico es mayor en Morelos, Nayarit y Coahuila (más de 15 instituciones por millón de habitantes), mientras que en entidades como Yucatán, San Luis Potosí y Baja California Sur hay menos de 0.5 instituciones por millón de habitantes.

Infraestructura y acceso a servicios

En el indicador relativo a la “Producción de Vivienda”, que mide el incremento de espacios disponibles para trabajadores nuevos y sus familias, lo que refleja la suficiencia de infraestructura habitacional de un estado, el IMCO señala que Quintana Roo, Nuevo León y Aguascalientes tuvieron la mayor producción de viviendas en 2023, al generar más de 3 viviendas por cada 10 mil habitantes.

En contraste, Guerrero, Chiapas, Campeche y Oaxaca construyeron apenas 0.1 viviendas por cada 10 mil habitantes en el mismo periodo. En el caso de la Ciudad de México este indicador se ubicó en 0.2 por cada 10 mil habitantes; es decir, se ubicó en el lugar 27 a nivel nacional.

En acceso a transporte público, el IMCO señala que este indicador facilita la movilidad en las ciudades y afecta la eficiencia de las actividades económicas, ya que conecta uno de los factores productivos (el trabajo) con los productores (empresas).

En este sentido, la disponibilidad de transporte público suficiente y eficiente puede ser otro de los factores atractivos para atraer la localización de empresas y trabajadores, pues ayuda a reducir costos, incrementar la productividad y activar el comercio.

Para estimar la disponibilidad de transporte público en las entidades, el tamaño de la flota vehicular de transporte de pasaje del servicio público federal es una herramienta útil.

Existe una disparidad en el acceso a unidades de transporte de pasajeros entre la CDMX y el resto del país. Mientras que en la CDMX hay casi 3 mil unidades de transporte de pasajeros por cada millón de habitantes, en las entidades restantes la disponibilidad es de entre 126 y 767 unidades por millón de personas. Chihuahua, Zacatecas y Colima cuentan con menos de 160 vehículos de pasaje por millón de habitantes.

Agua renovable

En términos de disponibilidad de agua, el sur del país tiene la ventaja: Chiapas, Oaxaca y Tabasco cuentan con más de 10 mil metros cúbicos de agua renovable por habitante. En Aguascalientes y Estado de México, la disponibilidad es menor a los 400 metros cúbicos, mientras que en CDMX hay solo 74 metros cúbicos de agua renovable per cápita.

Asimismo, el estudio del IMCO señala que Campeche y Baja California Sur son las entidades que cuentan con más plantas de tratamiento por cada hectómetro cúbico (hm3) de agua concesionada para uso industrial (más de 20 plantas por hm3).

En el otro extremo, 13 entidades cuentan con menos de 1 planta por hm3. En particular, el número relativo de plantas de tratamiento en Veracruz, Nayarit, Chihuahua, Coahuila y Ciudad de México es de 0.3.

El suministro de energía eléctrica confiable y asequible es otra de las características necesarias para que una región sea competitiva, capaz de atraer y retener empresas e inversión.

Por ello, el IMCO señala que la energía eléctrica se obtiene a precios más accesibles en algunas entidades del norte, en particular Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, donde el precio por megawatt-hora es de menos de mil 100 pesos.

En contraste, Baja California Sur y Quintana Roo tienen los mayores costos en electricidad, ya que el precio marginal supera los 2 mil pesos por megawatt-hora. En el caso de la Ciudad de México, el rango de precio es de 1,500 pesos.

Seguridad

La seguridad es un elemento necesario para garantizar el cumplimiento del estado de derecho en una región y generar facilidades para que la actividad económica y los negocios se lleven a cabo.

Un indicador que refleja el nivel de seguridad en los estados es la tasa de prevalencia delictiva. En Sonora, Ciudad de México y Durango, más de 3 mil 400 de cada 10 mil empresas reportaron ser víctimas de un delito en el año 2021.

En contraparte, en Yucatán, la tasa fue de menos de mil 300 unidades económicas, mientras que en Jalisco mil 570 de cada 10 mil unidades reportó incidencia delictiva en ese año.

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El IMCO destaca que el marco regulatorio de un estado tiene el potencial para facilitar o dificultar las inversiones y las actividades económicas en la región. Por un lado, las regulaciones y programas gubernamentales pueden dar un impulso a las empresas e incrementar la competitividad.

Por otra parte, un marco regulatorio eficiente es necesario para el cumplimiento de los objetivos de negocios de las empresas de la entidad.

En materia de programas de impulso a la atracción de inversiones, Sinaloa y Yucatán tienen un mejor desempeño relativo al resto del país. En esas entidades, más de 20% de las empresas conocen la existencia de algún programa gubernamental encaminado a atraer inversiones en el municipio o demarcación territorial.

En contraste, en Hidalgo y Morelos menos del 5% de las empresas identifica algún programa de ese tipo. En el caso de la Ciudad de México, solo el 11% de las empresas tiene conocimiento de algún programa gubernamental para atraer inversiones.

Otro indicador útil para conocer el “clima” de negocios en las entidades es la percepción de las empresas del sector privado respecto al marco regulatorio. En Michoacán, más de 80% de las empresas privadas están descontentas con el marco regulatorio y lo consideran un obstáculo para sus objetivos de negocio.

En contraste, en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas menos del 4% de las empresas considera que el realizar trámites, atender normas, obtener licencias y permisos, o recibir inspecciones gubernamentales en la entidad representa un obstáculo para el logro de sus objetivos.

En este indicador, la Ciudad de México, el 13% de las empresas privadas considera que el marco regulatorio tiene obstáculos para emprender y desarrollar negocios, con lo que se ubica en el número 18 a nivel nacional.

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La Ciudad de México no se encuentra entre las entidades del país más atractivas para la llegada de inversiones a través del nearshoring, reveló el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) al dar a conocer los resultados de la evaluación de 21 indicadores prioritarios en materia de competitividad.

De estos 21 indicadores, que miden aspectos de infraestructura, mercado laboral, vivienda, transporte, agua, educación, seguridad y entorno regulatorio, entre otros, la Ciudad de México sólo aprueba siete y en 13 se ubica entre los diez últimos lugares del país.

Para determinar cuáles son las entidades que tienen mayores oportunidades de atraer inversiones a través del nearshoring, el IMCO evaluó 21 indicadores de desempeño en cuatro ejes: vivienda y servicios, disponibilidad de insumos básicos, mercado laboral y entorno regulatorio.

Los resultados del análisis “Nearshoring: prioridades para el desarrollo regional”, elaborado por investigadores del IMCO revela que Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila tienen condiciones propicias para atraer inversión relacionada con el nearshoring. Entre sus ventajas, destacan la más mano de obra calificada, mejores condiciones laborales y mejor infraestructura. Sin embargo, el acceso al agua como insumo básico es un reto.

En contraparte, Oaxaca, Estado de México y Zacatecas presentan desafíos para atraer inversión debido a la falta de mano de obra calificada, transporte público deficiente, así como infraestructura insuficiente para el tratamiento de aguas residuales.

De los 21 indicadores evaluados, Nuevo León destaca en 13 y se ubica en las últimas posiciones en 7 variables. En el caso Aguascalientes y Coahuila obtuvieron 11 puntos, respectivamente. Aguascalientes solo tiene mal desempeño en 3 indicadores y Coahuila en 9.

En este análisis, la Ciudad de México tiene 7 variables positivas en las que se encuentra entre los primeros diez lugares a nivel nacional; sin embargo, en 13 indicadores consigue una de las últimas diez posiciones.

Educación y capacitación laboral

Por ejemplo, en el indicador “Calificación laboral”, que considera la disponibilidad de personal que cuenta con las habilidades necesarias para desempeñarse en las actividades económicas integradas en las cadenas productivas a nivel global entidades como CDMX, Sinaloa y Colima tienen ventajas, ya que 30% o más de la Población Económicamente Activa (aquella que busca o tiene empleo) cuenta con un nivel de educación superior, es decir, con una licenciatura, ingeniería o posgrado.

En contraparte, cinco entidades, incluyendo a Michoacán, Guanajuato, Chiapas y Oaxaca, menos de 20% de la PEA cuenta con ese grado de estudios.

Dado que las principales oportunidades generadas por el nearshoring están ligadas con la mayor integración de México a las cadenas productivas de América del Norte, el manejo del inglés también representa un elemento atractivo para los inversionistas y las empresas transnacionales que pueden llegar al país. De acuerdo con el Índice de Competencia en Inglés de 2023, elaborado por Education First, Jalisco, Nuevo León, Michoacán y Querétaro son las entidades con mejor manejo del idioma y tienen un nivel de competencia Medio, con puntajes de 538 y 531 en el caso de Jalisco y Nuevo León, y de 519 en el caso de Michoacán y Querétaro.

En el otro extremo, Coahuila (365), Chiapas (391) y Oaxaca (405) tienen un nivel de habilidad Muy Bajo. Cabe señalar que el nivel nacional, es nivel Bajo, con un puntaje de 451, mientras que la Ciudad de México obtiene un puntaje de 462; es decir, se ubica en el lugar 17 a nivel nacional.

Al evaluar el tema de “Instituciones de Educación”, el IMCO señala que la disponibilidad de mano de obra calificada se vuelva parte del atractivo de una entidad para la consolidación del nearshoring, es necesario contar con instituciones educativas que faciliten el desarrollo constante de habilidades y capacidades, herramientas importantes para aumentar la productividad y las remuneraciones, a partir de lo cual reducir la pobreza y la desigualdad en las regiones del país. La infraestructura educativa para la educación superior es mayor en Colima, Morelos y Campeche, donde se cuenta con más de 115 escuelas por cada millón de habitantes. En contraste, Oaxaca, San Luis Potosí y el Estado de México tienen menos de 56 instituciones de educación superior por cada millón de habitantes.

Por otro lado, el acceso a escuelas que imparten cursos de nivel profesional técnico es mayor en Morelos, Nayarit y Coahuila (más de 15 instituciones por millón de habitantes), mientras que en entidades como Yucatán, San Luis Potosí y Baja California Sur hay menos de 0.5 instituciones por millón de habitantes.

Infraestructura y acceso a servicios

En el indicador relativo a la “Producción de Vivienda”, que mide el incremento de espacios disponibles para trabajadores nuevos y sus familias, lo que refleja la suficiencia de infraestructura habitacional de un estado, el IMCO señala que Quintana Roo, Nuevo León y Aguascalientes tuvieron la mayor producción de viviendas en 2023, al generar más de 3 viviendas por cada 10 mil habitantes.

En contraste, Guerrero, Chiapas, Campeche y Oaxaca construyeron apenas 0.1 viviendas por cada 10 mil habitantes en el mismo periodo. En el caso de la Ciudad de México este indicador se ubicó en 0.2 por cada 10 mil habitantes; es decir, se ubicó en el lugar 27 a nivel nacional.

En acceso a transporte público, el IMCO señala que este indicador facilita la movilidad en las ciudades y afecta la eficiencia de las actividades económicas, ya que conecta uno de los factores productivos (el trabajo) con los productores (empresas).

En este sentido, la disponibilidad de transporte público suficiente y eficiente puede ser otro de los factores atractivos para atraer la localización de empresas y trabajadores, pues ayuda a reducir costos, incrementar la productividad y activar el comercio.

Para estimar la disponibilidad de transporte público en las entidades, el tamaño de la flota vehicular de transporte de pasaje del servicio público federal es una herramienta útil.

Existe una disparidad en el acceso a unidades de transporte de pasajeros entre la CDMX y el resto del país. Mientras que en la CDMX hay casi 3 mil unidades de transporte de pasajeros por cada millón de habitantes, en las entidades restantes la disponibilidad es de entre 126 y 767 unidades por millón de personas. Chihuahua, Zacatecas y Colima cuentan con menos de 160 vehículos de pasaje por millón de habitantes.

Agua renovable

En términos de disponibilidad de agua, el sur del país tiene la ventaja: Chiapas, Oaxaca y Tabasco cuentan con más de 10 mil metros cúbicos de agua renovable por habitante. En Aguascalientes y Estado de México, la disponibilidad es menor a los 400 metros cúbicos, mientras que en CDMX hay solo 74 metros cúbicos de agua renovable per cápita.

Asimismo, el estudio del IMCO señala que Campeche y Baja California Sur son las entidades que cuentan con más plantas de tratamiento por cada hectómetro cúbico (hm3) de agua concesionada para uso industrial (más de 20 plantas por hm3).

En el otro extremo, 13 entidades cuentan con menos de 1 planta por hm3. En particular, el número relativo de plantas de tratamiento en Veracruz, Nayarit, Chihuahua, Coahuila y Ciudad de México es de 0.3.

El suministro de energía eléctrica confiable y asequible es otra de las características necesarias para que una región sea competitiva, capaz de atraer y retener empresas e inversión.

Por ello, el IMCO señala que la energía eléctrica se obtiene a precios más accesibles en algunas entidades del norte, en particular Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, donde el precio por megawatt-hora es de menos de mil 100 pesos.

En contraste, Baja California Sur y Quintana Roo tienen los mayores costos en electricidad, ya que el precio marginal supera los 2 mil pesos por megawatt-hora. En el caso de la Ciudad de México, el rango de precio es de 1,500 pesos.

Seguridad

La seguridad es un elemento necesario para garantizar el cumplimiento del estado de derecho en una región y generar facilidades para que la actividad económica y los negocios se lleven a cabo.

Un indicador que refleja el nivel de seguridad en los estados es la tasa de prevalencia delictiva. En Sonora, Ciudad de México y Durango, más de 3 mil 400 de cada 10 mil empresas reportaron ser víctimas de un delito en el año 2021.

En contraparte, en Yucatán, la tasa fue de menos de mil 300 unidades económicas, mientras que en Jalisco mil 570 de cada 10 mil unidades reportó incidencia delictiva en ese año.

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El IMCO destaca que el marco regulatorio de un estado tiene el potencial para facilitar o dificultar las inversiones y las actividades económicas en la región. Por un lado, las regulaciones y programas gubernamentales pueden dar un impulso a las empresas e incrementar la competitividad.

Por otra parte, un marco regulatorio eficiente es necesario para el cumplimiento de los objetivos de negocios de las empresas de la entidad.

En materia de programas de impulso a la atracción de inversiones, Sinaloa y Yucatán tienen un mejor desempeño relativo al resto del país. En esas entidades, más de 20% de las empresas conocen la existencia de algún programa gubernamental encaminado a atraer inversiones en el municipio o demarcación territorial.

En contraste, en Hidalgo y Morelos menos del 5% de las empresas identifica algún programa de ese tipo. En el caso de la Ciudad de México, solo el 11% de las empresas tiene conocimiento de algún programa gubernamental para atraer inversiones.

Otro indicador útil para conocer el “clima” de negocios en las entidades es la percepción de las empresas del sector privado respecto al marco regulatorio. En Michoacán, más de 80% de las empresas privadas están descontentas con el marco regulatorio y lo consideran un obstáculo para sus objetivos de negocio.

En contraste, en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas menos del 4% de las empresas considera que el realizar trámites, atender normas, obtener licencias y permisos, o recibir inspecciones gubernamentales en la entidad representa un obstáculo para el logro de sus objetivos.

En este indicador, la Ciudad de México, el 13% de las empresas privadas considera que el marco regulatorio tiene obstáculos para emprender y desarrollar negocios, con lo que se ubica en el número 18 a nivel nacional.

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