/ miércoles 10 de julio de 2019

Carpeta de Investigación. Con la pérdida del celular se roban también la identidad

Un gran negocio para los delincuentes

La Prensa en línea | Por: Aurelio Sánchez

Ciudad de México.- Según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, fueron hurtados mil 972 celulares en la capital nacional cada día del 2018. Mientras que la cifra negra, la de aquellos robos desconocidos por la autoridad, sería de 99.07 por ciento, reveló el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México.

Además, existen 115 millones de líneas celulares activas en el país, según contabilizó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el primer trimestre de este 2018. Esto se traduce en una teledensidad de 93 dispositivos telefónicos por cada 100 mexicanos.

Esto representa un grave daño patrimonial, en el caso de la capital nacional, probablemente cercano a 9 millones 800 mil pesos diarios durante el año pasado. Esto si consideramos, conservadoramente, que cada celular tiene un costo promedio de 5 mil pesos.

Hace mucho que los celulares dejaron de ser sólo un medio de contacto. Hoy, es el almacén de una buena parte de los datos con los que contemporáneamente se construye nuestra vida personal, estudiantil, profesional, empresarial y bancaría.

Por eso, el robo de este equipo implica no sólo un delito patrimonial, sino uno que vulnera la identidad de las personas.

Es, también, el primer eslabón de una cadena delincuencial más amplia, ya que muchos de los aparatos robados son usados después para cometer extorsión, secuestros y fraudes, afirmó el consejero preside del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés.

Foto esopecial

USO DEL CELULAR ENTRE LOS MEXICANOS

Aproximadamente 6 de cada 10 pesos que se generan corresponden a la provisión de esta conectividad que hoy alcanza en términos de líneas operando al 95.6% del total de la población, es decir, que prácticamente todos en el país contamos con una línea celular.

Un antecedente verdaderamente importante es que con los 106.9 millones de smartphones en manos de los mexicanos, nuestros hábitos y adopción de la movilidad nos dan acceso a información, entretenimiento, juegos, música, audiovisuales, servicios de transportación, comida ordenada remotamente y, claro, comunicación de voz y datos.

LÍNEAS

Al primer trimestre de 2019 (1T-2019), se contabilizaron 120.7 millones de accesos a servicios móviles, 3.6% más que la base alcanzada un año atrás. Entre estas, 81.8% o 98.7 millones corresponden a la modalidad de prepago y 22.0 millones (18.2% restante) a postpago.

Destacan los esfuerzos comerciales del agente económico preponderante (Telcel), por hacerse de una mayor proporción de clientes de alto valor bajo la modalidad de postpago. Asimismo, las agresivas ofertas en la modalidad de prepago, principalmente por la exitosa expansión de Unefón en este subsegmento.

Foto especial

INGRESOS: SERVICIOS Y EQUIPOS

En el 1T-2019, el segmento generó ingresos por $66,217 millones de pesos, que representa 57.1% de los ingresos totales del sector de telecomunicaciones, 4.4% superior en su comparativo anual.

Del total de ingresos, 30.8% es atribuible a la venta de dispositivos móviles y 69.2% a servicios de voz y datos. El crecimiento anual del componente de equipos fue de 1.5%, mientras que el componente de servicios creció 5.7%. Ello en contraste, con lo observado en 2018 cuando los ingresos por equipos incrementaron 25.8% y los de servicios 0.5%.

CONSUMO DE SERVICIOS: VOZ Y DATOS

Tan sólo en los últimos 5 años, el número de minutos de voz consumidos en promedio por un usuario se ha casi duplicado, con 411 minutos al mes por usuario al 1T-2019.

Asimismo, el consumo de datos móviles registra un crecimiento exponencial, triplicándose en tan sólo los últimos 3 años, explicado por agresivas ofertas comerciales y mejor calidad de redes. Al primer trimestre de 2019, cada usuario móvil consumió en promedio 2,010 megabytes al mes, 83.6% más de lo realizado el mismo periodo del año anterior.

ESCENARIO COMPETITIVO:

RECONCENTRACIÓN DE MERCADO

El mercado de telecomunicaciones móviles logró desconcentrarse ligeramente como consecuencia de la entrada de un operador disruptivo al mercado, la agresividad tarifaria de los operadores competidores y la mejora (aunque escasa) de las condiciones competitivas en el mercado.

En ingresos, son identificables dos periodos recientes: el comprendido entre 2015 - 2017, en el que el operador preponderante (Telcel) perdió participación de mercado; y el comprendido en 2018 y 2019 en el cual se registra una marcada reconcentración de mercado hasta obtener 70.9% del total del segmento.

Con todo, el segmento móvil en México ha sido impactado a la baja en su ritmo de crecimiento como consecuencia de la incertidumbre regulatoria, la esquiva competencia efectiva y la pérdida de dinamismo macroeconómico.

UN CASO DE IMPUNIDAD

Algo que fue considerado un acto de impunidad, como nadie denunció al “Chocorrol”, presunto líder de una banda dedicada al robo de carteras y celulares en la Línea 2 del Metro, fue puesto en libertad, un insulto para la ciudadanía.

Marco Antonio Sandoval, alias “El Chocorrol”, ha sido detenido en al menos nueve ocasiones en lo que va de ese año sin embargo pues sólo ha sido presentado ante el juez cívico y al no haber parte acusadora termina en libertad.

El pasado martes, el Sistema de Transporte Colectivo Metro dio a conocer la captura de dicho sujeto a quien se le observó a través de las cámaras de circuito cerrado.

“El Chocorrol” fue detectado por personal de Seguridad Institucional a través del seguimiento de cámaras de seguridad, imágenes que fueron difundidas por diversos medios.

Él y al menos cuatro personas más operaban en la estación del Metro Tacuba de la Línea 2.

Los sujetos aprovechaban las horas de alta afluencia donde elegían a su víctima, esperaban a que los usuarios abordaran y en medio de los empujones los despojaban de celulares o carteras.

Las autoridades ya tienen identificadas al menos a cuatro personas más que integran esta banda, por ello el STC Metro mantiene acciones permanentes de vigilancia en toda la Línea, y continuará con el seguimiento para lograr desarticularla.

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia de la Cuidad de México abrió dos carpetas de investigación en donde se le vincula y con las cuales se busca detener a toda la banda de dicho sujeto.

INVESTIGAN A PBI

También se iniciaron procedimientos contra los Policías Bancarios e Industriales que lo dejaron en libertad a quienes se les acusa de encubrimiento por favorecimiento.

Aunque no se trata de un delito grave, la Procuraduría capitalina podrá solicitar prisión preventiva justificada por su actuación al no remitirlo ante el Ministerio Público.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

“Bloquea tu cel” es un programa que apuesta a la prevención y al empoderamiento ciudadano a través del conocimiento y resguardo del IMEI.

Este es un primer paso indispensable para detener este delito y aminorar los asociados a él. Su combate es parte fundamental de la estrategia de Fortalecimiento de Seguridad que presentó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en días pasados.

El IMEI es el número único que identifica cada uno de los equipos que existen, para conocerlo basta marcar la clave *#06#. A partir de hoy, todas y todos podemos registrar ese número en la App Alameda Central, en el portal bloqueatucel.cdmx.gob.mx o directamente en Locatel, al 5658 1111.

Gracias a la alianza que se ha establecido con las compañías telefónicas, en caso de robo o extravío de un equipo, el usuario puede volver a llamar a Locatel para que se le acompañe en el proceso de bloqueo.

Desde el Consejo Ciudadano, dijo damos la bienvenida al rescate de la colaboración multisectorial, donde ciudadanos, empresas y gobierno trabajamos para fortalecer la cultura de la prevención del delito y lograr una ciudad más segura.

Y, hay que decirlo, también fue multisectorial la campaña que enseguida presentamos. Se diseñó con las empresas telefónicas, el IFT, la ADIP, la Jefatura de Gobierno y el Consejo Ciudadano.

CAMPAÑA

La difusión de esta campaña se realizará en:

• Mobiliario urbano

• Metro

• Dovelas en transporte público no concesionado (RTP, Sistema de Transporte Eléctrico)

• Redes sociales

• Puntos de venta y centros de atención de las compañías participantes

Se distribuirán carteles informativos para que la ciudadanía conozca cómo obtener su IMEI y en caso de que sufran robo de celular, cómo bloquearlo desde sus dispositivos móviles.

Además, habrá información constante en redes sociales.

PROHÍBEN VENTA DE CELULARES

A partir de este día queda prohibido la venta de teléfonos celulares dentro de tianguis, bazares y otros puestos de abasto popular de la Ciudad de México.

En los Lineamientos de Operación de Mercados Móviles en la modalidad de Tianguis, Bazares y Complementarios en la Ciudad de México, publicados en la Gaceta Oficial, el gobierno capitalino explicó que el propósito es establecer los mecanismos en materia de abasto, horarios de funcionamiento, áreas comunes, giros y atribuciones de estos puntos de comercio público.

De esta manera, dio a conocer que queda estrictamente prohibida la venta de teléfonos celulares y de medicamentos dentro de los mercados móviles en la modalidad de tianguis, bazares y complementarios.

El gobierno capitalino agregó que será la Secretaría de Desarrollo Económico la instancia facultada para interpretar las disposiciones contenidas en estos lineamientos.

La Prensa en línea | Por: Aurelio Sánchez

Ciudad de México.- Según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, fueron hurtados mil 972 celulares en la capital nacional cada día del 2018. Mientras que la cifra negra, la de aquellos robos desconocidos por la autoridad, sería de 99.07 por ciento, reveló el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México.

Además, existen 115 millones de líneas celulares activas en el país, según contabilizó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el primer trimestre de este 2018. Esto se traduce en una teledensidad de 93 dispositivos telefónicos por cada 100 mexicanos.

Esto representa un grave daño patrimonial, en el caso de la capital nacional, probablemente cercano a 9 millones 800 mil pesos diarios durante el año pasado. Esto si consideramos, conservadoramente, que cada celular tiene un costo promedio de 5 mil pesos.

Hace mucho que los celulares dejaron de ser sólo un medio de contacto. Hoy, es el almacén de una buena parte de los datos con los que contemporáneamente se construye nuestra vida personal, estudiantil, profesional, empresarial y bancaría.

Por eso, el robo de este equipo implica no sólo un delito patrimonial, sino uno que vulnera la identidad de las personas.

Es, también, el primer eslabón de una cadena delincuencial más amplia, ya que muchos de los aparatos robados son usados después para cometer extorsión, secuestros y fraudes, afirmó el consejero preside del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés.

Foto esopecial

USO DEL CELULAR ENTRE LOS MEXICANOS

Aproximadamente 6 de cada 10 pesos que se generan corresponden a la provisión de esta conectividad que hoy alcanza en términos de líneas operando al 95.6% del total de la población, es decir, que prácticamente todos en el país contamos con una línea celular.

Un antecedente verdaderamente importante es que con los 106.9 millones de smartphones en manos de los mexicanos, nuestros hábitos y adopción de la movilidad nos dan acceso a información, entretenimiento, juegos, música, audiovisuales, servicios de transportación, comida ordenada remotamente y, claro, comunicación de voz y datos.

LÍNEAS

Al primer trimestre de 2019 (1T-2019), se contabilizaron 120.7 millones de accesos a servicios móviles, 3.6% más que la base alcanzada un año atrás. Entre estas, 81.8% o 98.7 millones corresponden a la modalidad de prepago y 22.0 millones (18.2% restante) a postpago.

Destacan los esfuerzos comerciales del agente económico preponderante (Telcel), por hacerse de una mayor proporción de clientes de alto valor bajo la modalidad de postpago. Asimismo, las agresivas ofertas en la modalidad de prepago, principalmente por la exitosa expansión de Unefón en este subsegmento.

Foto especial

INGRESOS: SERVICIOS Y EQUIPOS

En el 1T-2019, el segmento generó ingresos por $66,217 millones de pesos, que representa 57.1% de los ingresos totales del sector de telecomunicaciones, 4.4% superior en su comparativo anual.

Del total de ingresos, 30.8% es atribuible a la venta de dispositivos móviles y 69.2% a servicios de voz y datos. El crecimiento anual del componente de equipos fue de 1.5%, mientras que el componente de servicios creció 5.7%. Ello en contraste, con lo observado en 2018 cuando los ingresos por equipos incrementaron 25.8% y los de servicios 0.5%.

CONSUMO DE SERVICIOS: VOZ Y DATOS

Tan sólo en los últimos 5 años, el número de minutos de voz consumidos en promedio por un usuario se ha casi duplicado, con 411 minutos al mes por usuario al 1T-2019.

Asimismo, el consumo de datos móviles registra un crecimiento exponencial, triplicándose en tan sólo los últimos 3 años, explicado por agresivas ofertas comerciales y mejor calidad de redes. Al primer trimestre de 2019, cada usuario móvil consumió en promedio 2,010 megabytes al mes, 83.6% más de lo realizado el mismo periodo del año anterior.

ESCENARIO COMPETITIVO:

RECONCENTRACIÓN DE MERCADO

El mercado de telecomunicaciones móviles logró desconcentrarse ligeramente como consecuencia de la entrada de un operador disruptivo al mercado, la agresividad tarifaria de los operadores competidores y la mejora (aunque escasa) de las condiciones competitivas en el mercado.

En ingresos, son identificables dos periodos recientes: el comprendido entre 2015 - 2017, en el que el operador preponderante (Telcel) perdió participación de mercado; y el comprendido en 2018 y 2019 en el cual se registra una marcada reconcentración de mercado hasta obtener 70.9% del total del segmento.

Con todo, el segmento móvil en México ha sido impactado a la baja en su ritmo de crecimiento como consecuencia de la incertidumbre regulatoria, la esquiva competencia efectiva y la pérdida de dinamismo macroeconómico.

UN CASO DE IMPUNIDAD

Algo que fue considerado un acto de impunidad, como nadie denunció al “Chocorrol”, presunto líder de una banda dedicada al robo de carteras y celulares en la Línea 2 del Metro, fue puesto en libertad, un insulto para la ciudadanía.

Marco Antonio Sandoval, alias “El Chocorrol”, ha sido detenido en al menos nueve ocasiones en lo que va de ese año sin embargo pues sólo ha sido presentado ante el juez cívico y al no haber parte acusadora termina en libertad.

El pasado martes, el Sistema de Transporte Colectivo Metro dio a conocer la captura de dicho sujeto a quien se le observó a través de las cámaras de circuito cerrado.

“El Chocorrol” fue detectado por personal de Seguridad Institucional a través del seguimiento de cámaras de seguridad, imágenes que fueron difundidas por diversos medios.

Él y al menos cuatro personas más operaban en la estación del Metro Tacuba de la Línea 2.

Los sujetos aprovechaban las horas de alta afluencia donde elegían a su víctima, esperaban a que los usuarios abordaran y en medio de los empujones los despojaban de celulares o carteras.

Las autoridades ya tienen identificadas al menos a cuatro personas más que integran esta banda, por ello el STC Metro mantiene acciones permanentes de vigilancia en toda la Línea, y continuará con el seguimiento para lograr desarticularla.

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia de la Cuidad de México abrió dos carpetas de investigación en donde se le vincula y con las cuales se busca detener a toda la banda de dicho sujeto.

INVESTIGAN A PBI

También se iniciaron procedimientos contra los Policías Bancarios e Industriales que lo dejaron en libertad a quienes se les acusa de encubrimiento por favorecimiento.

Aunque no se trata de un delito grave, la Procuraduría capitalina podrá solicitar prisión preventiva justificada por su actuación al no remitirlo ante el Ministerio Público.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

“Bloquea tu cel” es un programa que apuesta a la prevención y al empoderamiento ciudadano a través del conocimiento y resguardo del IMEI.

Este es un primer paso indispensable para detener este delito y aminorar los asociados a él. Su combate es parte fundamental de la estrategia de Fortalecimiento de Seguridad que presentó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en días pasados.

El IMEI es el número único que identifica cada uno de los equipos que existen, para conocerlo basta marcar la clave *#06#. A partir de hoy, todas y todos podemos registrar ese número en la App Alameda Central, en el portal bloqueatucel.cdmx.gob.mx o directamente en Locatel, al 5658 1111.

Gracias a la alianza que se ha establecido con las compañías telefónicas, en caso de robo o extravío de un equipo, el usuario puede volver a llamar a Locatel para que se le acompañe en el proceso de bloqueo.

Desde el Consejo Ciudadano, dijo damos la bienvenida al rescate de la colaboración multisectorial, donde ciudadanos, empresas y gobierno trabajamos para fortalecer la cultura de la prevención del delito y lograr una ciudad más segura.

Y, hay que decirlo, también fue multisectorial la campaña que enseguida presentamos. Se diseñó con las empresas telefónicas, el IFT, la ADIP, la Jefatura de Gobierno y el Consejo Ciudadano.

CAMPAÑA

La difusión de esta campaña se realizará en:

• Mobiliario urbano

• Metro

• Dovelas en transporte público no concesionado (RTP, Sistema de Transporte Eléctrico)

• Redes sociales

• Puntos de venta y centros de atención de las compañías participantes

Se distribuirán carteles informativos para que la ciudadanía conozca cómo obtener su IMEI y en caso de que sufran robo de celular, cómo bloquearlo desde sus dispositivos móviles.

Además, habrá información constante en redes sociales.

PROHÍBEN VENTA DE CELULARES

A partir de este día queda prohibido la venta de teléfonos celulares dentro de tianguis, bazares y otros puestos de abasto popular de la Ciudad de México.

En los Lineamientos de Operación de Mercados Móviles en la modalidad de Tianguis, Bazares y Complementarios en la Ciudad de México, publicados en la Gaceta Oficial, el gobierno capitalino explicó que el propósito es establecer los mecanismos en materia de abasto, horarios de funcionamiento, áreas comunes, giros y atribuciones de estos puntos de comercio público.

De esta manera, dio a conocer que queda estrictamente prohibida la venta de teléfonos celulares y de medicamentos dentro de los mercados móviles en la modalidad de tianguis, bazares y complementarios.

El gobierno capitalino agregó que será la Secretaría de Desarrollo Económico la instancia facultada para interpretar las disposiciones contenidas en estos lineamientos.

Policiaca

Amplían hacia Edomex la búsqueda de dos “goteras” por homicidio en hotel de Iztapalapa

Las presuntas homicidas presumían en sus redes sociales sus constantes ataques, operaron en Texcoco y hasta en Acapulco

Policiaca

Detienen a dos presuntos colaboradores de “La Unión” en la zona de la Merced

Los sujetos identificados como “El Nutella” y a “El Moreno” son vinculados con “El Tomate”, uno de los principales colaboradores del grupo criminal con base en Tepito

Policiaca

Atoran en flagrancia a presunto talamontes de Milpa Alta

Fue detenido durante un operativo de inteligencia contra la tala clandestina encabezado por personal de la Subsecretaria de Inteligencia e Investigación Policial de la SSC