/ jueves 4 de febrero de 2021

Carecen de educación básica en CDMX 150 mil personas de 15 años

La funcionaria explicó que el 35 por ciento cuenta con solo educación básica

En la Ciudad de México, existen 150 mil personas de 15 años de edad o más que no han terminado su educación básica lo cual representa el 2 por ciento de la población, informó la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

La funcionaria explicó que 35 por ciento cuenta con solo educación básica es decir, 2.7 millones de personas; y en general, 62 por ciento de personas en la ciudad tienen educación media superior, el 27 por ciento o incluso superior, el 34 por ciento.

La funcionaria explicó que el objetivo del Gobierno es que esa población que no han terminado la primaria o la secundaria, lo puedan hacer a través de los Puntos de Innovación, Libertades, Arte y Saberes (Pilares).

En la capital del país, “siete de cada 10 niños de tres a cinco años, asiste a la escuela; 4.6 por ciento de los niños en edad de estudiar la primaria no acude a la escuela, o sea, estos son temas que tenemos que atender por supuesto; 6.6 de la población en edad de estudiar secundaria, no la realiza. Entonces nuestro objetivo es aumentar el número, evidentemente de las personas que tienen este rezago”.

Otra meta es buscar la inclusión en Pilares particularmente de las mujeres, que pese a ser más del 50 por ciento de la población, en muchos sentidos son una minoría.

Para lograr lo anterior explicó que desarrollaron una Escuela de Código para mujeres en la que recibieron el apoyo de la UNAM, el Instituto de Matemáticas Aplicadas y Sistemas y otros institutos… para que ellas aprendan a elaborar sistemas web, a desarrollar aplicaciones móviles, aprendan programación, administración de bases de datos o soporte técnico y al finalizar cada módulo, el Instituto de Educación Superior “Rosarios Castellanos” otorgará un reconocimiento o diplomado con certificación por competencias.

“Es importante aclarar que no se requieren estudios más allá de secundaria –inclusive podemos recibir alumnas con la secundaria trunca– porque este tipo de desarrollo, de Código, lo que requiere, sobre todo, son gente joven que le interesen estas áreas y, entonces estamos atendiendo ahí a mujeres a partir de los 17 años, decía, con secundaria concluida o trunca”.

Otros proyectos hechos con el Instituto Politécnico Nacional incluye a 310 estudiantes con seguimiento vía internet para la carrera de Contaduría Pública.

En el 2019 Pilares cerró el año con, 846 mil atenciones y 131 mil personas usuarias; para marzo del 2020 hubo casi 300 mil atenciones y 76 mil personas usuarias, y en línea Pilares cerró con 100 mil usuarios y 842 mil atenciones y con un millón 138 mil atenciones a 176 mil usuarios regulares de PILARES.

“Para 2021, nuestro horizonte es llegar a los 300 PILARES en las colonias, barrios y pueblos de menor índices de desarrollo social y eso constituirá una… más de 160 mil metros cuadrados de infraestructura educativa, comunitaria, pública y gratuita”, comentó Samuel Salinas Álvarez , Coordinador General de Inclusión Educativa e Innovación.

En la Ciudad de México, existen 150 mil personas de 15 años de edad o más que no han terminado su educación básica lo cual representa el 2 por ciento de la población, informó la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

La funcionaria explicó que 35 por ciento cuenta con solo educación básica es decir, 2.7 millones de personas; y en general, 62 por ciento de personas en la ciudad tienen educación media superior, el 27 por ciento o incluso superior, el 34 por ciento.

La funcionaria explicó que el objetivo del Gobierno es que esa población que no han terminado la primaria o la secundaria, lo puedan hacer a través de los Puntos de Innovación, Libertades, Arte y Saberes (Pilares).

En la capital del país, “siete de cada 10 niños de tres a cinco años, asiste a la escuela; 4.6 por ciento de los niños en edad de estudiar la primaria no acude a la escuela, o sea, estos son temas que tenemos que atender por supuesto; 6.6 de la población en edad de estudiar secundaria, no la realiza. Entonces nuestro objetivo es aumentar el número, evidentemente de las personas que tienen este rezago”.

Otra meta es buscar la inclusión en Pilares particularmente de las mujeres, que pese a ser más del 50 por ciento de la población, en muchos sentidos son una minoría.

Para lograr lo anterior explicó que desarrollaron una Escuela de Código para mujeres en la que recibieron el apoyo de la UNAM, el Instituto de Matemáticas Aplicadas y Sistemas y otros institutos… para que ellas aprendan a elaborar sistemas web, a desarrollar aplicaciones móviles, aprendan programación, administración de bases de datos o soporte técnico y al finalizar cada módulo, el Instituto de Educación Superior “Rosarios Castellanos” otorgará un reconocimiento o diplomado con certificación por competencias.

“Es importante aclarar que no se requieren estudios más allá de secundaria –inclusive podemos recibir alumnas con la secundaria trunca– porque este tipo de desarrollo, de Código, lo que requiere, sobre todo, son gente joven que le interesen estas áreas y, entonces estamos atendiendo ahí a mujeres a partir de los 17 años, decía, con secundaria concluida o trunca”.

Otros proyectos hechos con el Instituto Politécnico Nacional incluye a 310 estudiantes con seguimiento vía internet para la carrera de Contaduría Pública.

En el 2019 Pilares cerró el año con, 846 mil atenciones y 131 mil personas usuarias; para marzo del 2020 hubo casi 300 mil atenciones y 76 mil personas usuarias, y en línea Pilares cerró con 100 mil usuarios y 842 mil atenciones y con un millón 138 mil atenciones a 176 mil usuarios regulares de PILARES.

“Para 2021, nuestro horizonte es llegar a los 300 PILARES en las colonias, barrios y pueblos de menor índices de desarrollo social y eso constituirá una… más de 160 mil metros cuadrados de infraestructura educativa, comunitaria, pública y gratuita”, comentó Samuel Salinas Álvarez , Coordinador General de Inclusión Educativa e Innovación.