/ jueves 22 de julio de 2021

Capitalinos pierden de 4 a 6 horas en transporte público e invierten 20% de sus ingresos

La Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla - Tlaxcala son las ciudades con mayor costo en congestión vehicular

De acuerdo con el Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad, México es el país de la OCDE en el que más se gasta en transporte, siendo en promedio el 19% del gasto mensual de una familia y llegando a ser hasta del 22.4% para individuos que residan en las periferias de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Muchas persona tardan de 4 a 6 horas en transportarse de su hogar al trabajo, al salir de algunos municipios del Estado de México como Ecatepec, Zumpango, Tultepec, Tultitlan, Cuautitlán, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Tultepec, Tultitlán, entre otros, hacia la ciudad de México.

Yolanda vive en Tultepec, Estado de México, antes de que hubiera Tren suburbano hacia dos hora y media de su casa a su trabajo en la colonia Tabacalera, ahora hace hora y media; sin embargo, el gasto en pasajes no ha disminuido.

Ella paga 40 pesos de ida y vuelta en el Tren suburbano Cuautitlán Buenavista, Buenavista Cuautitlán, 30 pesos del pesero de su casa al tren y del tren a su casa; llega a la ciudad de México y toma el Metrobus para ir a su empleo y de su trabajo a Buenavista, con lo cual se gasta 1640 pesos mensuales, una cuarta parte de su salario.

El director de Asuntos Públicos de Urbvan, Vicente Torres, consideró que ante el tiempo que se utiliza y los costos, la ciudad de México debe apostarle al transporte compartido, lo que disminuye la contaminación y mejora la calidad de vida de las personas.

En promedio, la congestión vehicular en las principales capitales de México representa pérdidas de 94,000 millones de pesos anuales en productividad, el equivalente a tres veces la inversión proyectada para la Ciudad de México en transporte público de 2018 a 2024, señala el estudio “El costo de la congestión: Vida y recursos perdidos, del Instituto Mexicano para la Competitividad y la organización SinTráfico.

El IMCO revela que los costos abonan a la desigualdad social. Los usuarios de transporte público pierden 69 mil millones de pesos anuales en oportunidad de ingreso, casi tres veces más en comparación de quienes usan automóvil, que pierden 25 mil millones de pesos.

En términos de tiempo, el costo de la congestión es de 100 horas anuales promedio por persona: los usuarios del transporte público pierden 118 horas al año, mientras que quienes usan automóvil pierden 71 horas.

Asimismo, indica que la Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla - Tlaxcala son las ciudades con mayor costo en congestión vehicular.

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Para el transporte público solo se destina el 1.2% del presupuesto asignado a movilidad y es usado por el 39% de la población. Proporciones similares se reproducen en casi todas las ciudades del país.

Por ello propone invertir en transporte público seguro, eficiente y limpio conforme a la proporción de usuarios. Infraestructura para movilidad no motorizada. Hacer que el transporte público sea financieramente sostenible, con descuentos para la población vulnerable. Desincentivar el uso del automóvil.

Vicente Torres dijo que con la movilidad compartida ellos han logrado trasladar a 15 mil personas en Urbvan al día, al menos la mitad tienen un automóvil que dejan de usarlo, con lo que han eliminado de la circulación unos 7 mil 500 automóviles al día en la capital mexicana.

Detalló que el Reporte de Impacto Urbvan 2020 refiere que la congestión vehicular actúa en contra de la calidad de vida y la competitividad económica de las ciudades, además, de incidir en la mala calidad del aire.

Y durante el desarrollo de la primera ola de contagios de Covid-19 en México (marzo a agosto 2020), Urbvan realizó más de medio millón de viajes de personas que no han podido parar y necesitan un transporte seguro.

También se contribuyó a mejorar la calidad del aire, “al disminuir la emisión de mil 669 toneladas de CO2 entre abril de 2019 y agosto de 2020”, de acuerdo a datos de la Secretaría del Medio Ambiente y del Inventario de Emisiones de la Ciudad de México.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

De acuerdo con el Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad, México es el país de la OCDE en el que más se gasta en transporte, siendo en promedio el 19% del gasto mensual de una familia y llegando a ser hasta del 22.4% para individuos que residan en las periferias de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Muchas persona tardan de 4 a 6 horas en transportarse de su hogar al trabajo, al salir de algunos municipios del Estado de México como Ecatepec, Zumpango, Tultepec, Tultitlan, Cuautitlán, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Tultepec, Tultitlán, entre otros, hacia la ciudad de México.

Yolanda vive en Tultepec, Estado de México, antes de que hubiera Tren suburbano hacia dos hora y media de su casa a su trabajo en la colonia Tabacalera, ahora hace hora y media; sin embargo, el gasto en pasajes no ha disminuido.

Ella paga 40 pesos de ida y vuelta en el Tren suburbano Cuautitlán Buenavista, Buenavista Cuautitlán, 30 pesos del pesero de su casa al tren y del tren a su casa; llega a la ciudad de México y toma el Metrobus para ir a su empleo y de su trabajo a Buenavista, con lo cual se gasta 1640 pesos mensuales, una cuarta parte de su salario.

El director de Asuntos Públicos de Urbvan, Vicente Torres, consideró que ante el tiempo que se utiliza y los costos, la ciudad de México debe apostarle al transporte compartido, lo que disminuye la contaminación y mejora la calidad de vida de las personas.

En promedio, la congestión vehicular en las principales capitales de México representa pérdidas de 94,000 millones de pesos anuales en productividad, el equivalente a tres veces la inversión proyectada para la Ciudad de México en transporte público de 2018 a 2024, señala el estudio “El costo de la congestión: Vida y recursos perdidos, del Instituto Mexicano para la Competitividad y la organización SinTráfico.

El IMCO revela que los costos abonan a la desigualdad social. Los usuarios de transporte público pierden 69 mil millones de pesos anuales en oportunidad de ingreso, casi tres veces más en comparación de quienes usan automóvil, que pierden 25 mil millones de pesos.

En términos de tiempo, el costo de la congestión es de 100 horas anuales promedio por persona: los usuarios del transporte público pierden 118 horas al año, mientras que quienes usan automóvil pierden 71 horas.

Asimismo, indica que la Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla - Tlaxcala son las ciudades con mayor costo en congestión vehicular.

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Para el transporte público solo se destina el 1.2% del presupuesto asignado a movilidad y es usado por el 39% de la población. Proporciones similares se reproducen en casi todas las ciudades del país.

Por ello propone invertir en transporte público seguro, eficiente y limpio conforme a la proporción de usuarios. Infraestructura para movilidad no motorizada. Hacer que el transporte público sea financieramente sostenible, con descuentos para la población vulnerable. Desincentivar el uso del automóvil.

Vicente Torres dijo que con la movilidad compartida ellos han logrado trasladar a 15 mil personas en Urbvan al día, al menos la mitad tienen un automóvil que dejan de usarlo, con lo que han eliminado de la circulación unos 7 mil 500 automóviles al día en la capital mexicana.

Detalló que el Reporte de Impacto Urbvan 2020 refiere que la congestión vehicular actúa en contra de la calidad de vida y la competitividad económica de las ciudades, además, de incidir en la mala calidad del aire.

Y durante el desarrollo de la primera ola de contagios de Covid-19 en México (marzo a agosto 2020), Urbvan realizó más de medio millón de viajes de personas que no han podido parar y necesitan un transporte seguro.

También se contribuyó a mejorar la calidad del aire, “al disminuir la emisión de mil 669 toneladas de CO2 entre abril de 2019 y agosto de 2020”, de acuerdo a datos de la Secretaría del Medio Ambiente y del Inventario de Emisiones de la Ciudad de México.

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