/ miércoles 1 de abril de 2020

Capacitarán a operadores para evitar otro choque en el Metro

Donde el peritaje determinó que hubo error humano

Ciudad de México.- Para evitar que se repita otro accidente en el Metro como el que ocurrió el 11 de mayo pasado en la estación Tacubaya en donde el peritaje determinó que hubo error humano, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el Metro ya tiene un proceso de capacitación para operadores, responsables de estación y reguladores.

Durante la primera conferencia virtual que se lleva a cabo con medios de comunicación después de que se decretara la emergencia sanitaria por Covid-19, la mandataria afirmó que la directora del Metro, Florencia Serranía lleva a cabo un intenso trabajo de capacitación sobre todo para las personas que llevan menos tiempo en este Sistema de Transporte Colectivo.

“La directora del Metro desde que entró, pero ahora lo va a intensificar más está haciendo una labor muy importante sobre todo con los operadores, responsables de cada estación, los reguladores particularmente los que tienen menos tiempo en el sistema de Transporte Colectivo Metro entonces ya está en ese proceso de capacitación sobre todo resultado de este peritaje que se hizo, ya hay un trabajo importante y les damos la planeación que tiene el Metro para este proceso de capacitación”.

Apenas el pasado martes la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el choque de dos trenes en la estación Tacubaya, de la Línea 1 del Metro, fue a consecuencia de errores humanos y omisiones del conductor, así como de una reguladora del puesto central de control del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Los dictámenes periciales revelaron que se ignoraron los procedimientos de seguridad que recibieron ambos empleados, por lo que de haber actuado conforme a los manuales se hubiera podido evitar el accidente ocurrido a las 23:38 horas del 10 de marzo, en el que un usuario murió y 41 más resultaron lesionados.

Tanto el peritaje de la Fiscalía como el de una empresa alemana que se contrató para llevar a cabo otros coincidieron en los resultados obtenidos.

El Ministerio Público ejercerá acción penal por los delitos de homicidio culposo y lesiones.

Quedó establecido que al salir de la estación Tacubaya con rumbo a la estación Observatorio, el conductor del convoy 33 recibió alertas en su tablero de control por lo que el sistema de seguridad del tren actuó, bloqueándose en automático y el conductor estaba obligado a aplicar el frenado del convoy, mediante la maniobra de estacionamiento de emergencia en rampa.

Sin embargo, la reguladora de la línea no instruyó al conductor a realizar esas medidas, que implicaban mantener el convoy detenido de forma segura, sino por el contrario, le instruyó a que avanzara.

Ciudad de México.- Para evitar que se repita otro accidente en el Metro como el que ocurrió el 11 de mayo pasado en la estación Tacubaya en donde el peritaje determinó que hubo error humano, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el Metro ya tiene un proceso de capacitación para operadores, responsables de estación y reguladores.

Durante la primera conferencia virtual que se lleva a cabo con medios de comunicación después de que se decretara la emergencia sanitaria por Covid-19, la mandataria afirmó que la directora del Metro, Florencia Serranía lleva a cabo un intenso trabajo de capacitación sobre todo para las personas que llevan menos tiempo en este Sistema de Transporte Colectivo.

“La directora del Metro desde que entró, pero ahora lo va a intensificar más está haciendo una labor muy importante sobre todo con los operadores, responsables de cada estación, los reguladores particularmente los que tienen menos tiempo en el sistema de Transporte Colectivo Metro entonces ya está en ese proceso de capacitación sobre todo resultado de este peritaje que se hizo, ya hay un trabajo importante y les damos la planeación que tiene el Metro para este proceso de capacitación”.

Apenas el pasado martes la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el choque de dos trenes en la estación Tacubaya, de la Línea 1 del Metro, fue a consecuencia de errores humanos y omisiones del conductor, así como de una reguladora del puesto central de control del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Los dictámenes periciales revelaron que se ignoraron los procedimientos de seguridad que recibieron ambos empleados, por lo que de haber actuado conforme a los manuales se hubiera podido evitar el accidente ocurrido a las 23:38 horas del 10 de marzo, en el que un usuario murió y 41 más resultaron lesionados.

Tanto el peritaje de la Fiscalía como el de una empresa alemana que se contrató para llevar a cabo otros coincidieron en los resultados obtenidos.

El Ministerio Público ejercerá acción penal por los delitos de homicidio culposo y lesiones.

Quedó establecido que al salir de la estación Tacubaya con rumbo a la estación Observatorio, el conductor del convoy 33 recibió alertas en su tablero de control por lo que el sistema de seguridad del tren actuó, bloqueándose en automático y el conductor estaba obligado a aplicar el frenado del convoy, mediante la maniobra de estacionamiento de emergencia en rampa.

Sin embargo, la reguladora de la línea no instruyó al conductor a realizar esas medidas, que implicaban mantener el convoy detenido de forma segura, sino por el contrario, le instruyó a que avanzara.

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