/ miércoles 14 de julio de 2021

Cablebús no es un transporte eficiente para toda la zona de Cuautepec: vecinos

La gente de la zona estaba a favor del Metrobús, el cual podría haber movido a mucha más gente, pues incluso ya había un proyecto.

Habitantes de las zonas más altas de Cuautepec denuncian que por la distancia que hay entre las estaciones, es complicado que la Línea 1 del Cablebús que corre de Indios Verdes a Cuautepec, funcione como un sistema de transporte para toda esa zona, donde habitan cerca de 500 mil personas.

Esa área de la alcaldía de Gustavo A Madero está integrada por más de 40 colonias, en algunos casos con pocos accesos y niveles de marginación muy altos.

LEE TAMBIÉN: Se mantiene regreso a clases en CDMX a pesar de aumento de contagios por Covid-19

Como ya lo había publicado La Prensa en diciembre del 2020, la gente de la zona estaba a favor del Metrobús, el cual podría haber movido a mucha más gente, pues incluso ya había un proyecto. Hasta La Pastora ya se había colocado pavimento hidráulico para ese medio de transporte, el cual se previa llegaría al Reclusorio Norte, pero se fue Víctor Hugo Lobo, de la alcaldía y se cayó el proyecto.

En entrevista con La Prensa, Norma Escalera, representante de vecinos de la zona, explicó que llegar a las estaciones del Metrobús también es difícil, hasta para quienes viven cerca de éstas. Pero sobre todo para las miles de personas que habitan en las colonias que están hasta la punta de los cerros.

Recordó que según lo dijo la jefa de gobierno moverá a 5 mil personas por hora, 90 mil por día, sin embargo, acá “vivimos cerca de medio millón de personas”.

Además, del Cablebús deberían retomar el proyecto del Metrobús para atender a la zona de Cuautepec pegada a RENO, donde ya comenzaron a construir un destacamento de la Guardia Nacional, indicó.

Escalera describió que hay colonias como La Brecha, Forestal, la Fortaleza, Malacates, Cocoyotes, Joya de Nieves, La Forestal, Verónica Castro, entre otras, deben seguir tomando el Microbuses, la Combi o “el bocho pirata” que les cobra como mínimo 17 hasta 25 pesos para trasladarse a la estación Cuautepec.

Es decir, agregó, ahora deberán gastar más para subirse al Cablebús. De su casa a Cuautepec, Tlalpexco o Campos Revolución, y luego los 7 pesos de teleférico y los 5 de metro o Metrobús para llegar a su trabajo.

Recordó que para los que viven en la zona más alta de Cuautepec, su única opción son los llamados vochotaxis, los únicos que suben y bajan por las empinadas calles de la zona.

En su opinión, “el cablebús lo hubieran extendido hasta la parte más alta, como se hizo en Ecatepec, para beneficiar a más personas, que viven en la conocida Sierra de Guadalupe. “Pues quedó digamos, en la parte baja, donde comienza la subida, salvo por Tlalpexco”, resaltó.

Juan Montesinos y Jonás Sánchez platicaron a este diario que el Metrobús hubiera sido la mejor opción, como lo había propuesto en noviembre del 2017, la diputada local del PRD, Nora Arias. Después se argumentó que era imposible por la topografía. Aunque ya habían hecho el carril con concreto hidráulico desde Indios Verdes a la Pastora.

El cablebús sólo va a beneficiar a una parte de la zona, principalmente a Barrio Alto y Barrio Bajo, que son dos grandes colonias, en el cerro, pero hay decenas más arriba, contó Margarito Solís, habitante de la Colonia Verónica Castro.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Dijo que él había leído que el servicio del Cablebús va a dar servicio a cerca de un 26% de población.

Pero para las personas que les quedaron cerca las estaciones del Cablebús, harán 33 minutos a Indios Verdes, no las dos horas que se hacían en los microbuses de la ruta 18, dijo Norma Escalera.

La Línea 1 del sistema, inaugurada en su totalidad el domingo pasado, tiene seis paradas: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Tlalpexco y Cuautepec, a lo largo de 9.2 kilómetros, su costo es de 7 pesos.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Habitantes de las zonas más altas de Cuautepec denuncian que por la distancia que hay entre las estaciones, es complicado que la Línea 1 del Cablebús que corre de Indios Verdes a Cuautepec, funcione como un sistema de transporte para toda esa zona, donde habitan cerca de 500 mil personas.

Esa área de la alcaldía de Gustavo A Madero está integrada por más de 40 colonias, en algunos casos con pocos accesos y niveles de marginación muy altos.

LEE TAMBIÉN: Se mantiene regreso a clases en CDMX a pesar de aumento de contagios por Covid-19

Como ya lo había publicado La Prensa en diciembre del 2020, la gente de la zona estaba a favor del Metrobús, el cual podría haber movido a mucha más gente, pues incluso ya había un proyecto. Hasta La Pastora ya se había colocado pavimento hidráulico para ese medio de transporte, el cual se previa llegaría al Reclusorio Norte, pero se fue Víctor Hugo Lobo, de la alcaldía y se cayó el proyecto.

En entrevista con La Prensa, Norma Escalera, representante de vecinos de la zona, explicó que llegar a las estaciones del Metrobús también es difícil, hasta para quienes viven cerca de éstas. Pero sobre todo para las miles de personas que habitan en las colonias que están hasta la punta de los cerros.

Recordó que según lo dijo la jefa de gobierno moverá a 5 mil personas por hora, 90 mil por día, sin embargo, acá “vivimos cerca de medio millón de personas”.

Además, del Cablebús deberían retomar el proyecto del Metrobús para atender a la zona de Cuautepec pegada a RENO, donde ya comenzaron a construir un destacamento de la Guardia Nacional, indicó.

Escalera describió que hay colonias como La Brecha, Forestal, la Fortaleza, Malacates, Cocoyotes, Joya de Nieves, La Forestal, Verónica Castro, entre otras, deben seguir tomando el Microbuses, la Combi o “el bocho pirata” que les cobra como mínimo 17 hasta 25 pesos para trasladarse a la estación Cuautepec.

Es decir, agregó, ahora deberán gastar más para subirse al Cablebús. De su casa a Cuautepec, Tlalpexco o Campos Revolución, y luego los 7 pesos de teleférico y los 5 de metro o Metrobús para llegar a su trabajo.

Recordó que para los que viven en la zona más alta de Cuautepec, su única opción son los llamados vochotaxis, los únicos que suben y bajan por las empinadas calles de la zona.

En su opinión, “el cablebús lo hubieran extendido hasta la parte más alta, como se hizo en Ecatepec, para beneficiar a más personas, que viven en la conocida Sierra de Guadalupe. “Pues quedó digamos, en la parte baja, donde comienza la subida, salvo por Tlalpexco”, resaltó.

Juan Montesinos y Jonás Sánchez platicaron a este diario que el Metrobús hubiera sido la mejor opción, como lo había propuesto en noviembre del 2017, la diputada local del PRD, Nora Arias. Después se argumentó que era imposible por la topografía. Aunque ya habían hecho el carril con concreto hidráulico desde Indios Verdes a la Pastora.

El cablebús sólo va a beneficiar a una parte de la zona, principalmente a Barrio Alto y Barrio Bajo, que son dos grandes colonias, en el cerro, pero hay decenas más arriba, contó Margarito Solís, habitante de la Colonia Verónica Castro.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Dijo que él había leído que el servicio del Cablebús va a dar servicio a cerca de un 26% de población.

Pero para las personas que les quedaron cerca las estaciones del Cablebús, harán 33 minutos a Indios Verdes, no las dos horas que se hacían en los microbuses de la ruta 18, dijo Norma Escalera.

La Línea 1 del sistema, inaugurada en su totalidad el domingo pasado, tiene seis paradas: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Tlalpexco y Cuautepec, a lo largo de 9.2 kilómetros, su costo es de 7 pesos.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Edomex: desaparecen Andrea Otaolaurruchi y su esposo; él era sospechoso

Los familiares de la joven habitante de Cuautitlán Izcalli aseguran que su esposo podría estar detrás de la desaparición de Andrea