/ martes 9 de noviembre de 2021

Buscan que en Edomex se expida una licencia única para manejar automóvil y motocicleta

Proponen que por la nueva licencia con vigencia de un año pagarían 650 pesos y por dos años 950 pesos

Con el fin de reducir trámites y evitar la duplicidad de pago por la obtención de licencias de conducir, diputados del Estado de México buscarán reformas para que los conductores de automóviles y de motocicletas utilicen una sola licencia para poder manejar ambos vehículos.

Actualmente se requiere una licencia para manejar coche y otro tipo de licencia para conducir una motocicleta, por lo que los legisladores pretenden implementar una licencia integral.

La diputada Rosa María Zetina González presentó la iniciativa para implementar una misma licencia que permitirá reducir los costos del trámite, en beneficio de los usuarios y combatir el déficit de la expedición del documento, además de reprobar el hecho de que la licencia de motociclista en la entidad sea 30 por ciento más cara que la de expedida en la Ciudad de México.

Durante la sesión de hoy, propuso que el gobierno del Estado de México pueda expedir la licencia denominada “Integral”, porque también debe apoyar a los motociclistas con la implementación de políticas públicas integrales para este sector como se ha hecho en otras entidades del país con un menor número de vehículos de dos ruedas como es el caso de la Licencia Tipo A2 que se expide en la Ciudad de México o la validez de la licencia permanente que se renueva cada dos años por 900 pesos y que da la posibilidad de manejar un automóvil o motocicleta.

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Argumentó que con un parque de poco más de 755 mil motocicletas en el estado de México, en el cuarto informe de gobierno dieron cuenta de 550 mil licencias particulares expedidas este año, las cuales incluyen automóviles y motocicletas; lo que refleja un claro déficit de la expedición de este documento que es sinónimo de respeto a la educación vial.

Zetina González, al presentar la iniciativa apuntó que en la entidad el ser motociclista en términos del Código Financiero del Estado de México y Municipios es equivalente a pagar una licencia para conducir con el mismo valor de lo que se paga por conducir un automóvil; lo cual pone en una desventaja total a los conductores de motocicletas. Por ello proponen que por la nueva licencia con vigencia de un año pagarían 650 pesos y por dos años 950 pesos.

Mencionó que otras entidades como la Ciudad de México, con menos parque vehicular de este tipo, cuenta con costos más bajos por la expedición de este documento que asciende a la cantidad de 450 pesos anuales para el ejercicio fiscal 2021; mientras que Jalisco expide la licencia para motociclista en 416 pesos anuales; lo que nos indica que la licencia de motociclista en el Estado de México 564 pesos anuales, es en promedio 30% más cara que con respecto a la capital del país y Jalisco.

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Actualmente se requiere una licencia para manejar coche y otro tipo de licencia para conducir una motocicleta, por lo que los legisladores pretenden implementar una licencia integral.

La diputada Rosa María Zetina González presentó la iniciativa para implementar una misma licencia que permitirá reducir los costos del trámite, en beneficio de los usuarios y combatir el déficit de la expedición del documento, además de reprobar el hecho de que la licencia de motociclista en la entidad sea 30 por ciento más cara que la de expedida en la Ciudad de México.

Durante la sesión de hoy, propuso que el gobierno del Estado de México pueda expedir la licencia denominada “Integral”, porque también debe apoyar a los motociclistas con la implementación de políticas públicas integrales para este sector como se ha hecho en otras entidades del país con un menor número de vehículos de dos ruedas como es el caso de la Licencia Tipo A2 que se expide en la Ciudad de México o la validez de la licencia permanente que se renueva cada dos años por 900 pesos y que da la posibilidad de manejar un automóvil o motocicleta.

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Argumentó que con un parque de poco más de 755 mil motocicletas en el estado de México, en el cuarto informe de gobierno dieron cuenta de 550 mil licencias particulares expedidas este año, las cuales incluyen automóviles y motocicletas; lo que refleja un claro déficit de la expedición de este documento que es sinónimo de respeto a la educación vial.

Zetina González, al presentar la iniciativa apuntó que en la entidad el ser motociclista en términos del Código Financiero del Estado de México y Municipios es equivalente a pagar una licencia para conducir con el mismo valor de lo que se paga por conducir un automóvil; lo cual pone en una desventaja total a los conductores de motocicletas. Por ello proponen que por la nueva licencia con vigencia de un año pagarían 650 pesos y por dos años 950 pesos.

Mencionó que otras entidades como la Ciudad de México, con menos parque vehicular de este tipo, cuenta con costos más bajos por la expedición de este documento que asciende a la cantidad de 450 pesos anuales para el ejercicio fiscal 2021; mientras que Jalisco expide la licencia para motociclista en 416 pesos anuales; lo que nos indica que la licencia de motociclista en el Estado de México 564 pesos anuales, es en promedio 30% más cara que con respecto a la capital del país y Jalisco.

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