/ lunes 24 de agosto de 2020

Busca Ley de Amnistía de la CDMX aliviar sufrimiento de víctimas de injusticias

La iniciativa incluye liberar a personas condenadas que pertenezcan a grupos vulnerables, como indígenas, mujeres adultas mayores, migrantes repatriados y personas transgénero

La Ley de Amnistía para la Ciudad de México representa una reparación del daño y una valiosa oportunidad para aliviar el sufrimiento de personas que son víctimas de injusticias, aseguró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local Temístocles Villanueva.

En el inicio de la primera mesa "Análisis de los delitos, posibles personas beneficiarias incluidas en las iniciativas de ley de amnistía para la Ciudad de México y de la comisión de amnistía", los ponentes expusieron la necesidad de la reinserción de las personas privadas de su libertad.

Temístocles Villanueva, impulsor de la propuesta, remarcó que la capital requiere normas que eviten criminalizar a personas en situación vulnerable, como indígenas y migrantes.

En la mesa de análisis, de manera virtual, Alejandro Ayala, Octavio Amezcua, Froylán Enciso y Armando Campo expusieron la necesidad que en medio de la discusión sobre el sistema penitenciario del país, avivada por la emergencia sanitaria por el Covid-19 y por la posibilidad de que las cárceles se vuelvan focos de contagio, en la ciudad de México la Ley de Amnistía local, sirva para liberar a personas presas que cumplan ciertas condiciones.

Villanueva, impulsor de la norma remarcó que en la capital mexicana persisten viejas figuras como el delito de ataques a la paz pública, que ha sido usado por el Estado para castigar e inhibir la protesta social.

El morenista argumentó que esa figura ha sido used, sobre todo en el sexenio pasado, para meter a muchos jóvenes a los centros de reclusión.

Villanueva, quien entregó el documento el 19 de mayo, argumentó la ciudad requiere de una ley propia para poder liberar a aquellos que vieron forzados a delinquir por violencia estructural, discriminación, pobreza o amenazas del crimen organizado.

Armando Ocampo dijo que el 85% de la población penitenciaria en la ciudad de México apenas tiene terminada la primaria, la mayoría de ellos eran comerciantes y muchos de ellos tienen problemas de adicciones.

Asimismo, se comentó que la capital mexicana tiene la segunda población penitenciaria del país, sólo atrás del Estado de México.

Froylán Enciso recordó que ésta sería la segunda ley de amnistía local que se estaría aprobando, por lo que su debate puede constituir un modelo para otras entidades federativas.

La iniciativa incluye liberar a personas condenadas que pertenezcan a grupos vulnerables, como indígenas, mujeres adultas mayores, migrantes repatriados —de padres mexicanos pero quienes crecieron en Estados Unidos, por ejemplo— y personas transgénero.

“En la Ciudad de México hay una gran cantidad de personas que por la discriminación estructural fueron llevadas a algún juicio sin que existieran pruebas en su contra, sin que tuvieran acceso a la justicia de manera real”.

En días pasados Villanueva declaró que la ley de amnistía en la Ciudad de México no debería centrarse en las personas presas por venta de drogas, pero sí en las personas que han sido criminalizadas por el uso de las mismas.



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La Ley de Amnistía para la Ciudad de México representa una reparación del daño y una valiosa oportunidad para aliviar el sufrimiento de personas que son víctimas de injusticias, aseguró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local Temístocles Villanueva.

En el inicio de la primera mesa "Análisis de los delitos, posibles personas beneficiarias incluidas en las iniciativas de ley de amnistía para la Ciudad de México y de la comisión de amnistía", los ponentes expusieron la necesidad de la reinserción de las personas privadas de su libertad.

Temístocles Villanueva, impulsor de la propuesta, remarcó que la capital requiere normas que eviten criminalizar a personas en situación vulnerable, como indígenas y migrantes.

En la mesa de análisis, de manera virtual, Alejandro Ayala, Octavio Amezcua, Froylán Enciso y Armando Campo expusieron la necesidad que en medio de la discusión sobre el sistema penitenciario del país, avivada por la emergencia sanitaria por el Covid-19 y por la posibilidad de que las cárceles se vuelvan focos de contagio, en la ciudad de México la Ley de Amnistía local, sirva para liberar a personas presas que cumplan ciertas condiciones.

Villanueva, impulsor de la norma remarcó que en la capital mexicana persisten viejas figuras como el delito de ataques a la paz pública, que ha sido usado por el Estado para castigar e inhibir la protesta social.

El morenista argumentó que esa figura ha sido used, sobre todo en el sexenio pasado, para meter a muchos jóvenes a los centros de reclusión.

Villanueva, quien entregó el documento el 19 de mayo, argumentó la ciudad requiere de una ley propia para poder liberar a aquellos que vieron forzados a delinquir por violencia estructural, discriminación, pobreza o amenazas del crimen organizado.

Armando Ocampo dijo que el 85% de la población penitenciaria en la ciudad de México apenas tiene terminada la primaria, la mayoría de ellos eran comerciantes y muchos de ellos tienen problemas de adicciones.

Asimismo, se comentó que la capital mexicana tiene la segunda población penitenciaria del país, sólo atrás del Estado de México.

Froylán Enciso recordó que ésta sería la segunda ley de amnistía local que se estaría aprobando, por lo que su debate puede constituir un modelo para otras entidades federativas.

La iniciativa incluye liberar a personas condenadas que pertenezcan a grupos vulnerables, como indígenas, mujeres adultas mayores, migrantes repatriados —de padres mexicanos pero quienes crecieron en Estados Unidos, por ejemplo— y personas transgénero.

“En la Ciudad de México hay una gran cantidad de personas que por la discriminación estructural fueron llevadas a algún juicio sin que existieran pruebas en su contra, sin que tuvieran acceso a la justicia de manera real”.

En días pasados Villanueva declaró que la ley de amnistía en la Ciudad de México no debería centrarse en las personas presas por venta de drogas, pero sí en las personas que han sido criminalizadas por el uso de las mismas.



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