/ miércoles 21 de julio de 2021

Busca GCDMX que alcaldías no pierdan dinero de Presupuesto Participativo

Se busca que las alcaldías no pierdan los recursos de Presupuesto Participativo

El Gobierno de la Ciudad de México envió una reforma al Congreso local sobre el Presupuesto Participativo mediante la cual en situaciones específicas se podrán reintegrar los recursos a las alcaldías donde los proyectos de presupuesto participativo ya hayan sido cubiertos con recursos ordinarios.

Sobre el tema, el Secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama explicó que el Presupuesto Participativo presentó una dificultad por el tema de la pandemia.

“Además de la forma en la que se enfrentó la pandemia, la misma o dificultó por mucho o impedía de plano la realización de asambleas en las que se tienen que nombrar ciertos representantes particularmente del Comité de Ejecución, del Comité de Vigilancia de los presupuestos participativos entonces no se pudieron dar estas asambleas sobre todo en el año 2020 y se abordaron ahora dificultades con el hecho de que en algunas obras aprobadas para el presupuesto participativo o de los proyectos ganadores ya se habían realizado con el presupuesto ordinario de las alcaldías”.

El funcionario dijo que lo anterior podría genera un problema de duplicidad al respecto en este tipo de casos.

Por eso dijo que se está buscando que puedan liberarse los recursos para que las alcaldías no los pierdan y los puedan ejercer en algunas otras necesidades y actividades de su demarcación.

“En un proyecto de presupuesto participativo ganador para pintar las fachadas de una región de una alcaldía, pero por el paso del tiempo la alcaldía ya pintó esas fachadas y otras, entonces el objeto de ese proyecto ya se cubrió, qué se hace con ese recurso que debería destinarse ese proyecto si por otras vías ordinarias ya se cubrió el mismo, se busca que la alcaldía no pierda sus recursos y que los pueda ejercer en otras áreas donde haya necesidades de la propia alcaldía”, indicó.

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Batres Guadarrama detalló que la idea es darle la mayor certidumbre al ejercicio de los recursos y se busca que las alcaldías no pierdan los recursos de Presupuesto Participativo cuando por razones de carácter formal y otras la recursos no se puedan ejercer o se hayan ejercido ya otro tipo de recursos que cubren el objeto original del proyecto de presupuesto participativo ganador.

Al preguntarle si con esa iniciativa no se le devolvería la discrecionalidad a los alcaldes para que puedan hacer lo que deseen con ese presupuesto, el funcionario afirmó:

“No, no hay discrecionalidad, la discrecionalidad se da, en todo caso, cuando una autoridad decide, sin regla alguna, sobre un recurso, y aquí hay reglas concretas y las excepciones están dadas en esas especificaciones que se están planteando; estamos hablando de situaciones externas a la dinámica de los proyectos participativos. Las alcaldías tienen necesidades diversas y las propias alcaldías van a valorarlo”.

Al cuestionarle si sabe qué porcentaje de las obras se tenían que haber realizado con ese dinero y cuáles con Presupuesto Ordinario, el funcionario comentó que varía de alcaldía a alcaldía.

“Esto es un dato que podemos tener de parte de las alcaldías, pero varía mucho; donde hay más problemática es en las alcaldías del Sur, porque las alcaldías del Sur tienen el tema de los pueblos originarios; no obstante, ello, pues lo importante es que las alcaldías puedan ejercer estos recursos en beneficio de sus habitantes”, concluyó.

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El Gobierno de la Ciudad de México envió una reforma al Congreso local sobre el Presupuesto Participativo mediante la cual en situaciones específicas se podrán reintegrar los recursos a las alcaldías donde los proyectos de presupuesto participativo ya hayan sido cubiertos con recursos ordinarios.

Sobre el tema, el Secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama explicó que el Presupuesto Participativo presentó una dificultad por el tema de la pandemia.

“Además de la forma en la que se enfrentó la pandemia, la misma o dificultó por mucho o impedía de plano la realización de asambleas en las que se tienen que nombrar ciertos representantes particularmente del Comité de Ejecución, del Comité de Vigilancia de los presupuestos participativos entonces no se pudieron dar estas asambleas sobre todo en el año 2020 y se abordaron ahora dificultades con el hecho de que en algunas obras aprobadas para el presupuesto participativo o de los proyectos ganadores ya se habían realizado con el presupuesto ordinario de las alcaldías”.

El funcionario dijo que lo anterior podría genera un problema de duplicidad al respecto en este tipo de casos.

Por eso dijo que se está buscando que puedan liberarse los recursos para que las alcaldías no los pierdan y los puedan ejercer en algunas otras necesidades y actividades de su demarcación.

“En un proyecto de presupuesto participativo ganador para pintar las fachadas de una región de una alcaldía, pero por el paso del tiempo la alcaldía ya pintó esas fachadas y otras, entonces el objeto de ese proyecto ya se cubrió, qué se hace con ese recurso que debería destinarse ese proyecto si por otras vías ordinarias ya se cubrió el mismo, se busca que la alcaldía no pierda sus recursos y que los pueda ejercer en otras áreas donde haya necesidades de la propia alcaldía”, indicó.

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Batres Guadarrama detalló que la idea es darle la mayor certidumbre al ejercicio de los recursos y se busca que las alcaldías no pierdan los recursos de Presupuesto Participativo cuando por razones de carácter formal y otras la recursos no se puedan ejercer o se hayan ejercido ya otro tipo de recursos que cubren el objeto original del proyecto de presupuesto participativo ganador.

Al preguntarle si con esa iniciativa no se le devolvería la discrecionalidad a los alcaldes para que puedan hacer lo que deseen con ese presupuesto, el funcionario afirmó:

“No, no hay discrecionalidad, la discrecionalidad se da, en todo caso, cuando una autoridad decide, sin regla alguna, sobre un recurso, y aquí hay reglas concretas y las excepciones están dadas en esas especificaciones que se están planteando; estamos hablando de situaciones externas a la dinámica de los proyectos participativos. Las alcaldías tienen necesidades diversas y las propias alcaldías van a valorarlo”.

Al cuestionarle si sabe qué porcentaje de las obras se tenían que haber realizado con ese dinero y cuáles con Presupuesto Ordinario, el funcionario comentó que varía de alcaldía a alcaldía.

“Esto es un dato que podemos tener de parte de las alcaldías, pero varía mucho; donde hay más problemática es en las alcaldías del Sur, porque las alcaldías del Sur tienen el tema de los pueblos originarios; no obstante, ello, pues lo importante es que las alcaldías puedan ejercer estos recursos en beneficio de sus habitantes”, concluyó.

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