/ jueves 3 de febrero de 2022

Brindan atenciones de salud mental a personal que atendió pacientes Covid

Se implementó un protocolo de atención para brindar primeros auxilios psicológicos, acompañamiento y seguimiento al personal médico que requiere de apoyo

El personal de salud que atiende a pacientes con COVID-19 en los hospitales del Gobierno de la Ciudad de México recibieron atenciones de salud mental, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) informó que brindó 12 mil 567 atenciones de ese tipo.

El mayor porcentaje de consultas de apoyo psicológico se relaciona con situaciones personales de las y los trabajadores de la salud, pero se identifica preliminarmente que el 17.53 por ciento están relacionadas con episodios depresivos y el 14.85 por ciento con ansiedad.

La dependencia, desde el inicio de la pandemia, implementó un protocolo de atención para brindar primeros auxilios psicológicos, acompañamiento y seguimiento al personal médico que requiere de apoyo para controlar situaciones de estrés, depresión y ansiedad, entre otras; la mayoría de ellas derivadas del miedo a contagiarse, asímismo, de no poder estar cerca de sus familias por temor a transmitir esta enfermedad y al desgaste emocional por empatía con los pacientes.

Ese protocolo está disponible para la plantilla de 18 mil 43 de trabajadores, mismo que actualmente opera en 11 hospitales: Hospital de Especialidades “Dr. Belisario Domínguez”; Hospital General “Dr. Enrique Cabrera”; Hospital General “Rubén Leñero”; Hospital General Xoco; Hospital General La Villa; Hospital General Balbuena; Hospital General Iztapalapa; Hospital General Milpa Alta; Hospital General Ticomán; Hospital General Tláhuac; y el Hospital General Ajusco Medio.

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La dependencia detalló que la atención de salud mental que se brinda es personalizada y a solicitud del personal de salud que lo requiera.

Sin embrago, por lo general se inicia con una sesión de valoración con un psicólogo que determinará si el paciente necesita un plan de trabajo individual o bastará con brindar acompañamiento y seguimiento.

Si es necesario, psicólogo diseñará un programa de trabajo al paciente en donde el objetivo principal es velar por su bienestar emocional.

En esas sesiones el psicólogo da al personal médico estrategias y actividades que lo encaminen al reconocimiento, gestión, manifestación de emociones y sentimientos para el cuidado de su bienestar emocional.

Con dicho protocolo se ha mejorado el desempeño de los trabajadores del sector salud al brindarles herramientas para gestionar las emociones, técnicas de relajación y manejo del estrés, así como manejo de la ansiedad y depresión.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


El personal de salud que atiende a pacientes con COVID-19 en los hospitales del Gobierno de la Ciudad de México recibieron atenciones de salud mental, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) informó que brindó 12 mil 567 atenciones de ese tipo.

El mayor porcentaje de consultas de apoyo psicológico se relaciona con situaciones personales de las y los trabajadores de la salud, pero se identifica preliminarmente que el 17.53 por ciento están relacionadas con episodios depresivos y el 14.85 por ciento con ansiedad.

La dependencia, desde el inicio de la pandemia, implementó un protocolo de atención para brindar primeros auxilios psicológicos, acompañamiento y seguimiento al personal médico que requiere de apoyo para controlar situaciones de estrés, depresión y ansiedad, entre otras; la mayoría de ellas derivadas del miedo a contagiarse, asímismo, de no poder estar cerca de sus familias por temor a transmitir esta enfermedad y al desgaste emocional por empatía con los pacientes.

Ese protocolo está disponible para la plantilla de 18 mil 43 de trabajadores, mismo que actualmente opera en 11 hospitales: Hospital de Especialidades “Dr. Belisario Domínguez”; Hospital General “Dr. Enrique Cabrera”; Hospital General “Rubén Leñero”; Hospital General Xoco; Hospital General La Villa; Hospital General Balbuena; Hospital General Iztapalapa; Hospital General Milpa Alta; Hospital General Ticomán; Hospital General Tláhuac; y el Hospital General Ajusco Medio.

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La dependencia detalló que la atención de salud mental que se brinda es personalizada y a solicitud del personal de salud que lo requiera.

Sin embrago, por lo general se inicia con una sesión de valoración con un psicólogo que determinará si el paciente necesita un plan de trabajo individual o bastará con brindar acompañamiento y seguimiento.

Si es necesario, psicólogo diseñará un programa de trabajo al paciente en donde el objetivo principal es velar por su bienestar emocional.

En esas sesiones el psicólogo da al personal médico estrategias y actividades que lo encaminen al reconocimiento, gestión, manifestación de emociones y sentimientos para el cuidado de su bienestar emocional.

Con dicho protocolo se ha mejorado el desempeño de los trabajadores del sector salud al brindarles herramientas para gestionar las emociones, técnicas de relajación y manejo del estrés, así como manejo de la ansiedad y depresión.

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