/ jueves 26 de mayo de 2022

Transportistas exigen aumento de tarifa a 13 pesos; amenazan con mega bloqueo

Después de cuatro horas los transportistas levantaron el bloqueo al no ser atendidos por ninguna autoridad

Después de cuatro horas, integrantes de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) levantaron el bloqueo que mantuvieron en varios puntos del Centro Histórico, sin lograr establecer un diálogo con alguna autoridad del gobierno de la Ciudad de México.

El gremio transportista demandó fijar la tarifa técnica en 13.50 pesos y anunciaron que ante la negativa de las autoridades para escuchar y atender sus demandas realizarán el próximo 2 de junio un mega bloqueo en diversos puntos de la Ciudad de México.

Se manifestaron cansados de promesas y engaños, por parte de las mismas autoridades que han gobernado en la Ciudad durante los últimos 25 años bajo las siglas de distintos partidos y que niegan el aumento de tarifas bajo el falso argumento de que esto provocará pobreza, cuando ha subido el costo de todos los energéticos, servicios y productos básicos. "Si la pobreza se acaba con nuestro sacrificio, qué nos digan en cuánto tiempo y lo aceptamos".

“No se dan cuenta que nosotros también somos parte de ese pueblo empobrecido y negarse al aumento de tarifas también pauperiza el servicio”, señalaron.

A temprana hora, los voceros del gremio transportista informaron que serían atendidos por el subsecretario de Transporte, Luis Ruíz; sin embargo, después de cuatro horas de espera, ninguna autoridad acudió a alguno de los puntos donde se mantenía el bloqueo, de los integrantes de FAT, que agrupa a 42 de las 105 rutas que operan en la Ciudad de México.

LEE TAMBIÉN: Mal diseño y el desplome hicieron a la L12 más cara

Enrique Hernández y Francisco Carrasco, voceros de Fuerza Amplia de Transportistas, expresaron en Rueda de Prensa celebrada esta mañana en el cruce de las avenidas 20 de Noviembre e Izazaga que los funcionarios del gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, son los responsables de las afectaciones que realizaron hoy y realizarán a los ciudadanos el próximo 2 de junio.

“Nosotros les habíamos dicho a ustedes semanas atrás que confiábamos en nuestro gobierno y en que tendríamos una respuesta favorable porque así nos lo hicieron saber, pero no fue así”, expresó Hernández, quien dio a conocer que por las profundas necesidades del gremio, hoy “ya no son solicitudes, sino exigencias a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la cual continúa ejerciendo una profunda violencia política, económica y social contra quienes movilizamos a la mayor cantidad de personas en la capital del país”.

Foto: Genoveva Ortiz | La Prensa

Recordaron que la tarifa que cobran los concesionarios del servicio de transporte público concesionado en la Ciudad de México es “injusta” a la vista de lo que cobran sus compañeros en otros estados y recordaron que son “rehenes políticos” de “los gobiernos de izquierda que han hecho caso omiso a nuestras demandas, quienes quieren tener un buen transporte público, a costa de nuestro bienestar, de nuestro patrimonio, nuestro trabajo y de nuestras familias que han visto deteriorarse nuestro nivel de vida desde hace 25 años”.

Señalaron que la Ciudad de México es la que traslada a los ciudadanos con el más bajo costo, 5 pesos. Mientras en la ciudad de Monterrey o el Estado de México tienen tarifas 140% superiores al cobrar 12 pesos; en Saltillo son 160% por arriba de lo que cobramos por mover a una persona al costar 13 pesos y Mexicali es 180% mayor con un costo de 14 pesos.

También que la tarifa en 1995 costaba 1.50 pesos y hoy sólo ha aumentado 3.50 pesos, cuando el costo del litro de gasolina en aquel año era de 2.24 pesos y hoy es de 24. Hoy existe una diferencia de 19 pesos entre el costo de un viaje y un litro de combustible, cuando en 1995 era de apenas 0.74 centavos.

El combustible, reiteraron, subió casi 850% entre 1995 y este 2022; las unidades sufrieron un incremento de 1,800 por ciento y el salario mínimo se modificó 824.44%, mientras la tarifa por cada viaje sólo sufrió una compensación de 233 por ciento.

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“También les hemos dicho que el costo del servicio de transporte del Gobierno de la Ciudad de México sufrió un incremento de 806% en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), cuyo precio real en 2020 era de 13.59 pesos por cada pasajero, mientras que el Trolebús se incrementó 1,909% por ciento al ser de 30.14, pese a que el público el costo va de los 2 y hasta 4 pesos”, expuso Enrique Hernández.

Hoy más que nunca está más viva nuestra exigencia de incrementar el precio de la tarifa en 3 pesos, cualquiera que sea la forma y/o fórmula: directa al usuario, mediante una parte al costo al público y otra mediante subsidio o subsidio completo, pero no migajas, que nos quieran dar 50 centavos o un peso, apuntaron los transportistas.

“De una vez lo decimos con bastante claridad: La autoridad es la responsable de esta situación ya que hemos sido pacientes y conscientes de la afectación que pudiera realizarse a los ciudadanos; hemos estado a la espera de una respuesta positiva, pero a partir de este incumplimiento, hacemos responsable al Gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum de la afectación que estamos haciendo hoy y la de la siguiente semana, porque estos gobiernos de Morena simple y sencillamente no cumplen a la ciudadanía”, expresaron los transportistas, quienes bloquearán la ciudad el próximo jueves 2 de junio.

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Después de cuatro horas, integrantes de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) levantaron el bloqueo que mantuvieron en varios puntos del Centro Histórico, sin lograr establecer un diálogo con alguna autoridad del gobierno de la Ciudad de México.

El gremio transportista demandó fijar la tarifa técnica en 13.50 pesos y anunciaron que ante la negativa de las autoridades para escuchar y atender sus demandas realizarán el próximo 2 de junio un mega bloqueo en diversos puntos de la Ciudad de México.

Se manifestaron cansados de promesas y engaños, por parte de las mismas autoridades que han gobernado en la Ciudad durante los últimos 25 años bajo las siglas de distintos partidos y que niegan el aumento de tarifas bajo el falso argumento de que esto provocará pobreza, cuando ha subido el costo de todos los energéticos, servicios y productos básicos. "Si la pobreza se acaba con nuestro sacrificio, qué nos digan en cuánto tiempo y lo aceptamos".

“No se dan cuenta que nosotros también somos parte de ese pueblo empobrecido y negarse al aumento de tarifas también pauperiza el servicio”, señalaron.

A temprana hora, los voceros del gremio transportista informaron que serían atendidos por el subsecretario de Transporte, Luis Ruíz; sin embargo, después de cuatro horas de espera, ninguna autoridad acudió a alguno de los puntos donde se mantenía el bloqueo, de los integrantes de FAT, que agrupa a 42 de las 105 rutas que operan en la Ciudad de México.

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Enrique Hernández y Francisco Carrasco, voceros de Fuerza Amplia de Transportistas, expresaron en Rueda de Prensa celebrada esta mañana en el cruce de las avenidas 20 de Noviembre e Izazaga que los funcionarios del gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, son los responsables de las afectaciones que realizaron hoy y realizarán a los ciudadanos el próximo 2 de junio.

“Nosotros les habíamos dicho a ustedes semanas atrás que confiábamos en nuestro gobierno y en que tendríamos una respuesta favorable porque así nos lo hicieron saber, pero no fue así”, expresó Hernández, quien dio a conocer que por las profundas necesidades del gremio, hoy “ya no son solicitudes, sino exigencias a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la cual continúa ejerciendo una profunda violencia política, económica y social contra quienes movilizamos a la mayor cantidad de personas en la capital del país”.

Foto: Genoveva Ortiz | La Prensa

Recordaron que la tarifa que cobran los concesionarios del servicio de transporte público concesionado en la Ciudad de México es “injusta” a la vista de lo que cobran sus compañeros en otros estados y recordaron que son “rehenes políticos” de “los gobiernos de izquierda que han hecho caso omiso a nuestras demandas, quienes quieren tener un buen transporte público, a costa de nuestro bienestar, de nuestro patrimonio, nuestro trabajo y de nuestras familias que han visto deteriorarse nuestro nivel de vida desde hace 25 años”.

Señalaron que la Ciudad de México es la que traslada a los ciudadanos con el más bajo costo, 5 pesos. Mientras en la ciudad de Monterrey o el Estado de México tienen tarifas 140% superiores al cobrar 12 pesos; en Saltillo son 160% por arriba de lo que cobramos por mover a una persona al costar 13 pesos y Mexicali es 180% mayor con un costo de 14 pesos.

También que la tarifa en 1995 costaba 1.50 pesos y hoy sólo ha aumentado 3.50 pesos, cuando el costo del litro de gasolina en aquel año era de 2.24 pesos y hoy es de 24. Hoy existe una diferencia de 19 pesos entre el costo de un viaje y un litro de combustible, cuando en 1995 era de apenas 0.74 centavos.

El combustible, reiteraron, subió casi 850% entre 1995 y este 2022; las unidades sufrieron un incremento de 1,800 por ciento y el salario mínimo se modificó 824.44%, mientras la tarifa por cada viaje sólo sufrió una compensación de 233 por ciento.

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“También les hemos dicho que el costo del servicio de transporte del Gobierno de la Ciudad de México sufrió un incremento de 806% en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), cuyo precio real en 2020 era de 13.59 pesos por cada pasajero, mientras que el Trolebús se incrementó 1,909% por ciento al ser de 30.14, pese a que el público el costo va de los 2 y hasta 4 pesos”, expuso Enrique Hernández.

Hoy más que nunca está más viva nuestra exigencia de incrementar el precio de la tarifa en 3 pesos, cualquiera que sea la forma y/o fórmula: directa al usuario, mediante una parte al costo al público y otra mediante subsidio o subsidio completo, pero no migajas, que nos quieran dar 50 centavos o un peso, apuntaron los transportistas.

“De una vez lo decimos con bastante claridad: La autoridad es la responsable de esta situación ya que hemos sido pacientes y conscientes de la afectación que pudiera realizarse a los ciudadanos; hemos estado a la espera de una respuesta positiva, pero a partir de este incumplimiento, hacemos responsable al Gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum de la afectación que estamos haciendo hoy y la de la siguiente semana, porque estos gobiernos de Morena simple y sencillamente no cumplen a la ciudadanía”, expresaron los transportistas, quienes bloquearán la ciudad el próximo jueves 2 de junio.

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