/ viernes 26 de julio de 2024

Basura y tapones en coladeras, principal causa de inundaciones en la CDMX

Se han extraído ocho mil 822 metros cúbicos de desazolve en la red primaria y secundaria de drenaje

En el informe que autoridades capitalinas encabezadas por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, ofrecieron a medios de comunicación en torno a la temporada de lluvias, se dejó en claro que seis de cada diez inundaciones que se registran en la metrópoli son provocadas por residuos de basura y tapones en las alcantarillas y el drenaje, por lo que se exhortó a la población a mantener limpias las calles.

Al hacer uso de la palabra en el Salón Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, luego de que el responsable de la administración capitalina presentó a sus colaboradores que lo acompañaban, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Bernardo Carmona Paredes, dio cuenta que en lo que va del año se han destinado 157.9 millones de pesos a diversas obras y acciones.

Te recomendamos: Confirma Tribunal Electoral recuento parcial de votos en la alcaldía Cuauhtémoc

Por lo que hace a las labores preventivas en la actual temporada de lluvias a fin de evitar al máximo inundaciones, dijo que se atiende el desazolve de la red primaria y secundaria, así como los accesorios de vías rápidas, cárcamos de bombeo, con la limpieza de pozos de absorción y resumideros.

Destacó que se han extraído ocho mil 822 metros cúbicos de desazolve en la red primaria y secundaria de drenaje, acción para la cual se han destinado recursos superiores a los cien mil millones de pesos y con el protocolo de atención, se efectúa un monitoreo en tiempo real de las lluvias que permite el despliegue de equipos para atender las emergencias que se generen.

Mencionó que, dentro del protocolo del SACMEX, se han habilitado 120 campamentos para atender cualquier incidente relacionado con inundaciones o problemas con el drenaje, de los cuales 40 son del organismo a su cargo, 23 del Cuerpo de Bomberos y 57 de las alcaldías.

Indicó que el 18 de julio fue necesario atender el resultado de una de las precipitaciones más altas que se han tenido en el presente año.

Foto: Guillermo Pantoja


“Dentro de la ciudad la precipitación más alta estuvo en la Álvaro Obregón y en la cuenca del Río San Ángel. Las afectaciones correspondientes estuvieron en Periférico y Barranca del Muerto en donde verdaderamente, en muy pocas horas, el nivel que alcanzó el agua bajó simplemente por la operación de retirar basura en las entradas al drenaje”, explicó.

Comentó que, en esa fecha, las afectaciones más fuertes estuvieron sobre el Río San Ángel que cruza sobre el fraccionamiento de Atlamaya.

“El Río San Ángel cruza a través de las calles León Felipe y Reforma a la Colonia Tlacopac, en la parte intermedia del Río San Ángel a la altura de Revolución, cruza al interceptor del poniente y el agua que bajó fue interceptada por el interceptor del poniente, de tal forma que solo alcanzó a tener algún espejo de agua en el Metrobús Altavista. Se movilizaron siete vehículos de emergencia y cinco camiones hidroneumáticos” relató.

Por su parte, el responsable de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) del gobierno capitalino, Jesús Antonio Esteva Medina, confirmó que se han recolectado 115 mil 424 toneladas de residuos sólidos urbanos en las vialidades primarias y Centro Histórico.

Luego de exponer que los desechos generan inundaciones y afectaciones durante esta época del año, por lo que es importante la colaboración de ciudadanos para que no haya problemas con el drenaje, aseguró que se lleva a cabo una amplia coordinación con diversas dependencias y organismos.

Foto: Rubén Pérez, La Prensa

Delineó que de manera diaria se recolectan dos mil 29 toneladas de residuos sólidos, de las cuales 800 corresponden al Centro Histórico, mientras que en la labor se ha contado con el apoyo de 221 vehículos, de los cuales 21 son barredoras mecánicas que apoyan a las labores de limpieza y tres mil 404 trabajadores de limpia.

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En el informe del Operativo y Atenciones de Lluvias, para lo cual se convocó a conferencia de prensa, sin que hubiera preguntas y respuestas, solo intervenciones de funcionarios, se confirmó que del 22 de mayo y el 22 de julio se han atendido 377 inundaciones que en su mayoría son causadas por el exceso de basura en la vía pública.

Los 157.9 millones de pesos destinados son para obras en atención de socavones, plantas de bombeo, colectores, así como en labores de desazolve y saneamiento.

Esteva Medina acotó que “la respuesta a la emergencia por parte de la Secretaría de Obras consiste básicamente en apoyar a la ciudadanía con la limpieza de sus habitaciones, de sus casas; aquí siempre en coordinación con las diferentes áreas, en específico, estas acciones con la Secretaría del Bienestar”.

A su vez, el director general Táctico Operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Humberto González Arroyo, ante las anegaciones y encharcamientos, y que un porcentaje, más de un 60 por ciento corresponde al acumulamiento de basura, efectuó un atento llamado a la población a no tirar desperdicios y diversos objetos en la vía pública.

“Recomendamos no arrojar basura en las calles, evitar verter cualquier grasa a las alcantarillas, mantener libres de hojarasca sus calles, esto es muy importante, y alcantarillas cercanas hacia sus hogares; reportar cualquier incidente al número de emergencias al 911, el 911 tiene, a través del C5, todo el sistema de coordinación, también interinstitucional”, asentó en su intervención.

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En el informe que autoridades capitalinas encabezadas por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, ofrecieron a medios de comunicación en torno a la temporada de lluvias, se dejó en claro que seis de cada diez inundaciones que se registran en la metrópoli son provocadas por residuos de basura y tapones en las alcantarillas y el drenaje, por lo que se exhortó a la población a mantener limpias las calles.

Al hacer uso de la palabra en el Salón Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, luego de que el responsable de la administración capitalina presentó a sus colaboradores que lo acompañaban, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Bernardo Carmona Paredes, dio cuenta que en lo que va del año se han destinado 157.9 millones de pesos a diversas obras y acciones.

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Por lo que hace a las labores preventivas en la actual temporada de lluvias a fin de evitar al máximo inundaciones, dijo que se atiende el desazolve de la red primaria y secundaria, así como los accesorios de vías rápidas, cárcamos de bombeo, con la limpieza de pozos de absorción y resumideros.

Destacó que se han extraído ocho mil 822 metros cúbicos de desazolve en la red primaria y secundaria de drenaje, acción para la cual se han destinado recursos superiores a los cien mil millones de pesos y con el protocolo de atención, se efectúa un monitoreo en tiempo real de las lluvias que permite el despliegue de equipos para atender las emergencias que se generen.

Mencionó que, dentro del protocolo del SACMEX, se han habilitado 120 campamentos para atender cualquier incidente relacionado con inundaciones o problemas con el drenaje, de los cuales 40 son del organismo a su cargo, 23 del Cuerpo de Bomberos y 57 de las alcaldías.

Indicó que el 18 de julio fue necesario atender el resultado de una de las precipitaciones más altas que se han tenido en el presente año.

Foto: Guillermo Pantoja


“Dentro de la ciudad la precipitación más alta estuvo en la Álvaro Obregón y en la cuenca del Río San Ángel. Las afectaciones correspondientes estuvieron en Periférico y Barranca del Muerto en donde verdaderamente, en muy pocas horas, el nivel que alcanzó el agua bajó simplemente por la operación de retirar basura en las entradas al drenaje”, explicó.

Comentó que, en esa fecha, las afectaciones más fuertes estuvieron sobre el Río San Ángel que cruza sobre el fraccionamiento de Atlamaya.

“El Río San Ángel cruza a través de las calles León Felipe y Reforma a la Colonia Tlacopac, en la parte intermedia del Río San Ángel a la altura de Revolución, cruza al interceptor del poniente y el agua que bajó fue interceptada por el interceptor del poniente, de tal forma que solo alcanzó a tener algún espejo de agua en el Metrobús Altavista. Se movilizaron siete vehículos de emergencia y cinco camiones hidroneumáticos” relató.

Por su parte, el responsable de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) del gobierno capitalino, Jesús Antonio Esteva Medina, confirmó que se han recolectado 115 mil 424 toneladas de residuos sólidos urbanos en las vialidades primarias y Centro Histórico.

Luego de exponer que los desechos generan inundaciones y afectaciones durante esta época del año, por lo que es importante la colaboración de ciudadanos para que no haya problemas con el drenaje, aseguró que se lleva a cabo una amplia coordinación con diversas dependencias y organismos.

Foto: Rubén Pérez, La Prensa

Delineó que de manera diaria se recolectan dos mil 29 toneladas de residuos sólidos, de las cuales 800 corresponden al Centro Histórico, mientras que en la labor se ha contado con el apoyo de 221 vehículos, de los cuales 21 son barredoras mecánicas que apoyan a las labores de limpieza y tres mil 404 trabajadores de limpia.

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En el informe del Operativo y Atenciones de Lluvias, para lo cual se convocó a conferencia de prensa, sin que hubiera preguntas y respuestas, solo intervenciones de funcionarios, se confirmó que del 22 de mayo y el 22 de julio se han atendido 377 inundaciones que en su mayoría son causadas por el exceso de basura en la vía pública.

Los 157.9 millones de pesos destinados son para obras en atención de socavones, plantas de bombeo, colectores, así como en labores de desazolve y saneamiento.

Esteva Medina acotó que “la respuesta a la emergencia por parte de la Secretaría de Obras consiste básicamente en apoyar a la ciudadanía con la limpieza de sus habitaciones, de sus casas; aquí siempre en coordinación con las diferentes áreas, en específico, estas acciones con la Secretaría del Bienestar”.

A su vez, el director general Táctico Operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Humberto González Arroyo, ante las anegaciones y encharcamientos, y que un porcentaje, más de un 60 por ciento corresponde al acumulamiento de basura, efectuó un atento llamado a la población a no tirar desperdicios y diversos objetos en la vía pública.

“Recomendamos no arrojar basura en las calles, evitar verter cualquier grasa a las alcantarillas, mantener libres de hojarasca sus calles, esto es muy importante, y alcantarillas cercanas hacia sus hogares; reportar cualquier incidente al número de emergencias al 911, el 911 tiene, a través del C5, todo el sistema de coordinación, también interinstitucional”, asentó en su intervención.

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