Aumentó 53% el número de productores de maíz en la Ciudad de México

La jefa de gobierno destacó la recuperación de 4 mil hectáreas que antes estaban ociosas y se cuenta con un banco de semillas nativas y criollas de maíz

Hilda Escalona | La Prensa

  · domingo 15 de mayo de 2022

El maíz es el cultivo principal del país y se siembra en todo el territorio nacional. Foto Cortesía

La Ciudad de México incrementó en un 53 por ciento el número de productores de maíz y recuperó 4 mil hectáreas que antes estaban ociosas, detalló la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo al acudir al evento del Gobierno de México, Campaña para la Producción de Autoconsumo.

La mandataria comentó en el 2018 se apoyaba con 200 millones de pesos al campo de la Ciudad de México.

“Nosotros lo elevamos a mil millones de pesos de tal manera que considerando el 2022 habremos invertido en el campo de la Ciudad 4 mil 200 millones de pesos dentro de los programas Bienestar para el Campo, Sembrando vida y Bienestar para el Bosque con 336 técnicos extensionistas que también tenemos en la Ciudad”.

La mandataria comentó que con lo anterior se logró aumentar el 53 por ciento el número de productores de maíz, la recuperación de 4 mil hectáreas que antes estaban ociosas y se cuenta con un banco de semillas nativas y criollas de maíz y se duplicaron las hectáreas sembradas por la red hidrológica.

Sheinbaum Pardo comentó que la capital del país tiene una superficie muy importante en materia rural y forestal: la mitad de su territorio.

“Es una de las primeras entidades en la producción de nopal o romerito pero también está zona de la Ciudad brinda servicio ambientales como la recarga de mantos acuíferos, captura de carbono, preservación de la biodiversidad, es poca la superficie comparada con otros estados del país pero de gran importancia para la zona metropolitana Del Valle de México”.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

La mandataria comentó que la producción para el autoconsumo es una premisa para la soberanía y el bienestar de las familias campesinas.

“Me enorgullece ser testigo y partícipe de que estamos construyendo soberanía, democracia y con ello, libertad, una vez más en el plan contra la inflación se fortalece el apoyo desde abajo, se hace esta convocatoria para actualizar y profundizar la soberanía alimentaria apoyando al productor de forma directa y desde abajo”.

La mandataria aplaudió la decidió de no aceptar el maíz transgénico pues se hubieran pedido las variedades de maíz que nos consolidan como mexicanos.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem