/ lunes 20 de junio de 2022

Aumentan en Edomex 37.8% los feminicidios 

En los últimos dos años, los Centros Naranja de Atención a Mujeres, sus hijas e hijos muestran una tendencia a la baja en solicitudes de apoyo en municipios como Nezahualcóyotl

El delito de feminicidio en el Estado de México presenta un incremento de 37.8 por ciento en los últimos dos años, al registrar una cifra de 51 asesinatos por razones de género de enero a abril del presente año, en comparación con los 37 reportados en el mismo periodo de 2020.

A pesar de la tendencia ascendente en este delito, los llamados Centros Naranja de Atención a Mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia muestran una caída de hasta 14 por ciento en el número de solicitudes de apoyo en municipios como Nezahualcóyotl.

En el territorio mexiquense existen dos alertas de género, una declarada por feminicidios en julio de 2015, cuando el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres acordó la procedencia de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de México en once municipios.

LEE TAMBIÉN: Acusan a la plaza Reforma 222 por actos de lesbofobia

La otra alerta fue decretada en octubre de 2019 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, enfocada a la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad, enlistando a siete de los municipios que ya estaban considerados en la primera alerta.

De acuerdo con lineamientos establecidos por el propio gobierno, estas alertas de género representan mecanismos de protección dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para garantizar a las mujeres y niñas una vida libre de violencia.

La primera alerta de género para el Estado de México por feminicidios fue declarada para los municipios de Chimalhuacán, Chalco, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados alistan queja ante INE contra Claudia Sheinbaum por actos anticipados de campaña

La segunda quedó dirigida para las localidades de Chimalhuacán, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.

La Secretaría de Seguridad, de enero de 2021 a abril de 2022, dio atención a 77 mujeres víctimas de violencia de género y a tres casos de extrema violencia / Foto: Luis A. Barrera

Con base en estas declaratorias realizadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación, la administración mexiquense se compromete a adoptar las acciones que sean necesarias para ejecutar en medidas de seguridad, prevención y justicia.

Asimismo, con el objetivo de garantizar a las mujeres y niñas que se encuentran bajo su jurisdicción, el derecho a vivir en paz, garantizar su seguridad e integridad.

La alerta consiste en tomar acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en territorio estatal.

El objetivo principal es establecer las medidas inmediatas y urgentes para atender la problemática en estos municipios y que de manera progresiva se elaboren los protocolos de actuación, se implementen recursos y se capacite a los servidores públicos que intervengan en su aplicación.

CENTROS NARANJA

Los Centros Naranja de Atención a Mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, dependientes de la Secretaría de las Mujeres, son instancias de apoyo del gobierno integradas a la estrategia de combate a la violencia de género.

Las agresiones contra mujeres en el Edomex cada vez son más violentas / Foto: Cortesía

Sin embargo, en los 58 centros naranja que tiene el Estado de México distribuidos en diversos municipios de la entidad, existen cifras que revelan que en algunos de ellos las solicitudes de apoyo han ido en decremento, a pesar de que los feminicidios van en aumento.

En la reciente evaluación de las acciones de alertas de violencia de género en Nezahualcóyotl, por ejemplo, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, dio a conocer que en el centro naranja se brindaron durante 2021 alrededor de mil 474 atenciones, y en lo que va de 2022 apenas van 104.

Bajo este contexto, el promedio de solicitudes de ayuda al mes, durante el año pasado, fue de 122.8, mientras que de enero del presente año a la fecha, a razón del mismo análisis mensual, es de 17.3, lo que representa una caída de 14 por ciento.

En el municipio de Nezahualcóyotl existen 557 mil 286 niñas, adolescentes y mujeres; es decir, más de medio millón de población femenina. según lo dicho en esa evaluación realizada el pasado 16 de junio, donde además participó Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

ESFUERZO COORDINADO

De acuerdo con Alanís Sámano, existe un esfuerzo permanente de coordinación con el compromiso de visitar, junto con autoridades estatales, en particular la Secretaría de las Mujeres, los municipios con alerta de género para revisar cómo van las acciones encaminadas a combatir estas emergencias sociales.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, dio a conocer que en el centro naranja se brindaron en 2021 alrededor de mil 474 atenciones y en lo que va de 2022 apenas 104 / Foto: Martha Hilda González Calderón

De las revisiones hechas hasta el momento, se incluye a municipios como Tultitlán, Chimalhuacán, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Nezahualcóyotl, donde incluso el gobierno federal supervisa la instalación de los gabinetes de género y de las policías de género, como mecanismos de ayuda agregada en la lucha contra la violencia hacia la población femenina.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México reportó un registro de atención de 173 víctimas en 2021 y 87 en lo que va de 2022. En materia psicosocial ha brindado 312 atenciones hasta mayo del 2022 y 40 atenciones en trabajo social.

AYUDA A HOMBRES

Dentro de los objetivos de los Centros Naranja de Atención a Mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia también se brinda apoyo al sector masculino, pues según los reportes dados a conocer durante la reunión de evaluación de las acciones en Nezahualcóyotl, se han otorgado apoyo a 57 hombres en situación de crisis en 2021, y a 27 en lo que va del presente año.

El año pasado ingresaron a refugios 20 personas de Nezahualcóyotl: ocho mujeres, nueve niñas y tres niños, y en 2022 han entrado 13: seis mujeres, cinco niñas y dos niños.

Mediante la Línea Sin Violencia, 800-108-4053 y Contra la Trata 800-832-4745 se han otorgado 541 atenciones en 2021 y 97 en 2022; a través de la Línea Hombre a Hombre, 800-900-4321 se ha brindado atención telefónica a 38 personas.

SISTEMAS DE PRE-DENUNCIA

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México implementó el Sistema de Pre–Denuncia 911 con la finalidad de facilitar la denuncia y emitir medidas de protección y cuenta también con la georreferenciación de los puntos de alta incidencia de delitos vinculados a la violencia de género, proporcionados por la Secretaría de Seguridad Estatal.

En tanto, la Secretaría de Seguridad, de enero de 2021 a abril de 2022, llevó a cabo 10 operativos a transporte público, mil 140 visitas domiciliarias y dio atención a 77 mujeres víctimas de violencia de género y a tres casos de extrema violencia.

Asimismo, se atendieron 56 medidas de protección y acompañamiento para la apertura de 56 carpetas de investigación. Durante su participación en la pasada reunión de evaluación del 16 de junio, el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, manifestó que es fundamental dar seguimiento a las acciones, desde cada área e instancia, a todas las acciones que permitan garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

GABINETE DE GÉNERO

Desde principios de este año, el ayuntamiento de Nezahualcóyotl instaló el primer gabinete de género del municipio, el cual quedó conformado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, que en los hechos se convirtió en el primero en todo el Estado de México

El alcalde manifestó que más de 60 por ciento de las denuncias de mujeres víctimas de violencia no son ratificadas de acuerdo con datos de la propia fiscalía estatal, debido principalmente a que la institución especializada para atender e investigar estos delitos se encuentra en el municipio de Amecameca que está a más de una hora y media de Nezahualcóyotl, lo cual dificulta el traslado de las víctimas en el estado emocional en el que se encuentran.

En ese municipio, que enfrenta doble alerta de género, las autoridades locales han pugnado por la creación de un albergue para mujeres sobrevivientes de violencia, para que las vecinas de este ayuntamiento puedan encontrar un respaldo y cobijo de las autoridades durante su proceso de denuncia.

De acuerdo con el edil, el gabinete de género tiene la misión de buscar cómo atender los casos de mujeres encerradas en prisión y que salen de la misma para poder reinstalar en la sociedad sin que sean señaladas, la tarea parece ser fácil, pero la realidad es que habrá mucho trabajo que realizar en bien de las mujeres, niñas y niños, dijo.

Cerqueda Rebollo resaltó que, con este gabinete, también será posible impulsar políticas públicas con perspectiva de género para reducir la desigualdad, además de construir cambios culturales que deben fomentar las nuevas masculinidades, pues el respeto a los derechos humanos es fundamental para prevenir la violencia.

LOS 54 TERRITORIOS DE PAZ

También la administración municipal determinó crear, por primera vez, 54 Territorios de Paz, comenzando por un corredor en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, que abarca una amplia zona escolar, comercial y de movilidad de más de 20 mil personas.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

La intención de crear estos territorios también va encaminada a la protección de las mujeres, pues el objetivo general es disminuir, erradicar y prevenir actos delictivos en zonas estratégicas de la localidad, debido a la alta movilidad de la población, principalmente estudiantes, comerciantes, unidades de transporte público.

Afirmó que en el caso del transporte público, también se llevará a cabo el empadronamiento de choferes de unidades como mototaxis, combis, microbuses entre otros para identificarlos como transportes seguros y que en caso de que se llegue a presentar un acto delictivo, si es que uno de ellos fue el victimario, esté plenamente identificado por los elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, y se procederá conforme lo indique la ley.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

El delito de feminicidio en el Estado de México presenta un incremento de 37.8 por ciento en los últimos dos años, al registrar una cifra de 51 asesinatos por razones de género de enero a abril del presente año, en comparación con los 37 reportados en el mismo periodo de 2020.

A pesar de la tendencia ascendente en este delito, los llamados Centros Naranja de Atención a Mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia muestran una caída de hasta 14 por ciento en el número de solicitudes de apoyo en municipios como Nezahualcóyotl.

En el territorio mexiquense existen dos alertas de género, una declarada por feminicidios en julio de 2015, cuando el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres acordó la procedencia de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de México en once municipios.

LEE TAMBIÉN: Acusan a la plaza Reforma 222 por actos de lesbofobia

La otra alerta fue decretada en octubre de 2019 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, enfocada a la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad, enlistando a siete de los municipios que ya estaban considerados en la primera alerta.

De acuerdo con lineamientos establecidos por el propio gobierno, estas alertas de género representan mecanismos de protección dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para garantizar a las mujeres y niñas una vida libre de violencia.

La primera alerta de género para el Estado de México por feminicidios fue declarada para los municipios de Chimalhuacán, Chalco, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados alistan queja ante INE contra Claudia Sheinbaum por actos anticipados de campaña

La segunda quedó dirigida para las localidades de Chimalhuacán, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.

La Secretaría de Seguridad, de enero de 2021 a abril de 2022, dio atención a 77 mujeres víctimas de violencia de género y a tres casos de extrema violencia / Foto: Luis A. Barrera

Con base en estas declaratorias realizadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación, la administración mexiquense se compromete a adoptar las acciones que sean necesarias para ejecutar en medidas de seguridad, prevención y justicia.

Asimismo, con el objetivo de garantizar a las mujeres y niñas que se encuentran bajo su jurisdicción, el derecho a vivir en paz, garantizar su seguridad e integridad.

La alerta consiste en tomar acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en territorio estatal.

El objetivo principal es establecer las medidas inmediatas y urgentes para atender la problemática en estos municipios y que de manera progresiva se elaboren los protocolos de actuación, se implementen recursos y se capacite a los servidores públicos que intervengan en su aplicación.

CENTROS NARANJA

Los Centros Naranja de Atención a Mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, dependientes de la Secretaría de las Mujeres, son instancias de apoyo del gobierno integradas a la estrategia de combate a la violencia de género.

Las agresiones contra mujeres en el Edomex cada vez son más violentas / Foto: Cortesía

Sin embargo, en los 58 centros naranja que tiene el Estado de México distribuidos en diversos municipios de la entidad, existen cifras que revelan que en algunos de ellos las solicitudes de apoyo han ido en decremento, a pesar de que los feminicidios van en aumento.

En la reciente evaluación de las acciones de alertas de violencia de género en Nezahualcóyotl, por ejemplo, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, dio a conocer que en el centro naranja se brindaron durante 2021 alrededor de mil 474 atenciones, y en lo que va de 2022 apenas van 104.

Bajo este contexto, el promedio de solicitudes de ayuda al mes, durante el año pasado, fue de 122.8, mientras que de enero del presente año a la fecha, a razón del mismo análisis mensual, es de 17.3, lo que representa una caída de 14 por ciento.

En el municipio de Nezahualcóyotl existen 557 mil 286 niñas, adolescentes y mujeres; es decir, más de medio millón de población femenina. según lo dicho en esa evaluación realizada el pasado 16 de junio, donde además participó Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

ESFUERZO COORDINADO

De acuerdo con Alanís Sámano, existe un esfuerzo permanente de coordinación con el compromiso de visitar, junto con autoridades estatales, en particular la Secretaría de las Mujeres, los municipios con alerta de género para revisar cómo van las acciones encaminadas a combatir estas emergencias sociales.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, dio a conocer que en el centro naranja se brindaron en 2021 alrededor de mil 474 atenciones y en lo que va de 2022 apenas 104 / Foto: Martha Hilda González Calderón

De las revisiones hechas hasta el momento, se incluye a municipios como Tultitlán, Chimalhuacán, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Nezahualcóyotl, donde incluso el gobierno federal supervisa la instalación de los gabinetes de género y de las policías de género, como mecanismos de ayuda agregada en la lucha contra la violencia hacia la población femenina.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México reportó un registro de atención de 173 víctimas en 2021 y 87 en lo que va de 2022. En materia psicosocial ha brindado 312 atenciones hasta mayo del 2022 y 40 atenciones en trabajo social.

AYUDA A HOMBRES

Dentro de los objetivos de los Centros Naranja de Atención a Mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia también se brinda apoyo al sector masculino, pues según los reportes dados a conocer durante la reunión de evaluación de las acciones en Nezahualcóyotl, se han otorgado apoyo a 57 hombres en situación de crisis en 2021, y a 27 en lo que va del presente año.

El año pasado ingresaron a refugios 20 personas de Nezahualcóyotl: ocho mujeres, nueve niñas y tres niños, y en 2022 han entrado 13: seis mujeres, cinco niñas y dos niños.

Mediante la Línea Sin Violencia, 800-108-4053 y Contra la Trata 800-832-4745 se han otorgado 541 atenciones en 2021 y 97 en 2022; a través de la Línea Hombre a Hombre, 800-900-4321 se ha brindado atención telefónica a 38 personas.

SISTEMAS DE PRE-DENUNCIA

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México implementó el Sistema de Pre–Denuncia 911 con la finalidad de facilitar la denuncia y emitir medidas de protección y cuenta también con la georreferenciación de los puntos de alta incidencia de delitos vinculados a la violencia de género, proporcionados por la Secretaría de Seguridad Estatal.

En tanto, la Secretaría de Seguridad, de enero de 2021 a abril de 2022, llevó a cabo 10 operativos a transporte público, mil 140 visitas domiciliarias y dio atención a 77 mujeres víctimas de violencia de género y a tres casos de extrema violencia.

Asimismo, se atendieron 56 medidas de protección y acompañamiento para la apertura de 56 carpetas de investigación. Durante su participación en la pasada reunión de evaluación del 16 de junio, el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, manifestó que es fundamental dar seguimiento a las acciones, desde cada área e instancia, a todas las acciones que permitan garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

GABINETE DE GÉNERO

Desde principios de este año, el ayuntamiento de Nezahualcóyotl instaló el primer gabinete de género del municipio, el cual quedó conformado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, que en los hechos se convirtió en el primero en todo el Estado de México

El alcalde manifestó que más de 60 por ciento de las denuncias de mujeres víctimas de violencia no son ratificadas de acuerdo con datos de la propia fiscalía estatal, debido principalmente a que la institución especializada para atender e investigar estos delitos se encuentra en el municipio de Amecameca que está a más de una hora y media de Nezahualcóyotl, lo cual dificulta el traslado de las víctimas en el estado emocional en el que se encuentran.

En ese municipio, que enfrenta doble alerta de género, las autoridades locales han pugnado por la creación de un albergue para mujeres sobrevivientes de violencia, para que las vecinas de este ayuntamiento puedan encontrar un respaldo y cobijo de las autoridades durante su proceso de denuncia.

De acuerdo con el edil, el gabinete de género tiene la misión de buscar cómo atender los casos de mujeres encerradas en prisión y que salen de la misma para poder reinstalar en la sociedad sin que sean señaladas, la tarea parece ser fácil, pero la realidad es que habrá mucho trabajo que realizar en bien de las mujeres, niñas y niños, dijo.

Cerqueda Rebollo resaltó que, con este gabinete, también será posible impulsar políticas públicas con perspectiva de género para reducir la desigualdad, además de construir cambios culturales que deben fomentar las nuevas masculinidades, pues el respeto a los derechos humanos es fundamental para prevenir la violencia.

LOS 54 TERRITORIOS DE PAZ

También la administración municipal determinó crear, por primera vez, 54 Territorios de Paz, comenzando por un corredor en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, que abarca una amplia zona escolar, comercial y de movilidad de más de 20 mil personas.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

La intención de crear estos territorios también va encaminada a la protección de las mujeres, pues el objetivo general es disminuir, erradicar y prevenir actos delictivos en zonas estratégicas de la localidad, debido a la alta movilidad de la población, principalmente estudiantes, comerciantes, unidades de transporte público.

Afirmó que en el caso del transporte público, también se llevará a cabo el empadronamiento de choferes de unidades como mototaxis, combis, microbuses entre otros para identificarlos como transportes seguros y que en caso de que se llegue a presentar un acto delictivo, si es que uno de ellos fue el victimario, esté plenamente identificado por los elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, y se procederá conforme lo indique la ley.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Dos extranjeros entre las víctimas del helicóptero que cayó en Coyoacán, confirma Fiscalía

Espera el resultado de las muestras biológicas realizadas a familiares para entregar los cuerpos a los deudos

Policiaca

Bomberos de diferentes municipios y de la CDMX combaten fuerte incendio en Neza

Hasta el momento no se cuenta con reporte de personas sin vida o atrapadas entre las llamaradas; los trabajos de sofocación podrían extenderse hasta entrada la noche