/ jueves 23 de junio de 2022

Aumenta desaparición de menores en Xochimilco, autoridades no actúan: diputados

El Congreso local demanda la intervención de la Comisión de Búsqueda de personas y de la FGJ

Integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, a propuesta de la diputada petista Circe Camacho Bastida, Solicitaron que autoridades capitalinas atiendan la desaparición de niñas, niños y adolescentes en Xochimilco, alcaldía en la que se tiene un aumento del 50 por ciento en el reporte de personas de las que no se sabe su paradero, sin que el titular de la demarcación, José Carlos Acosta Ruiz, intervenga o solicite el apoyo de las diversas áreas del gobierno de la metrópoli.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del PT en el recinto de Donceles y Allende, Circe Camacho, logró la aprobación por unanimidad de un punto de acuerdo que presentó durante la sesión de la Permanente, mediante el cual el Poder Legislativo solicitó al titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México (CBPCM), Enrique Camargo Suárez y a la responsable de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, Ernestina Godoy Ramos, así como al propio alcalde de Xochimilco, se investiguen cuanto antes las desapariciones, de las que se tienen contabilizadas al menos diez en lo que va del mes.

Los vecinos de esta demarcación han reportado alrededor de 45 casos en los últimos dos meses. Hasta la primera semana de febrero, tres mil 655 personas estaban reportadas como desaparecidas o no localizadas en la Ciudad de México.

Al hacer uso de la tribuna, la congresista del Partido del Trabajo acusó que funcionarios de la demarcación territorial han desvirtuado las movilizaciones y bloqueos de calles que han hecho en repetidas ocasiones los familiares de los desaparecidos en demanda de que se esclarezcan los casos y haya justicia, al vincularlas con partidos y asuntos políticos, cuando son legítimas por parte de personas que buscan a sus seres queridos.

En posterior entrevista con LA PRENSA, la representante popular consideró que Carlos Acosta y su equipo de trabajo no han llevado a cabo acciones contundentes para terminar con la sustracción de personas en la alcaldía, que muy bien puede ser para dirigirlas a la trata o venta de órganos, entre otros delitos, por lo que es importante que autoridades citadinas intervengan y con ello, se frene la desaparición que cada vez va en aumento en la demarcación, junto con otros ilícitos.

Al referirse al punto de acuerdo al que se suscribieron el diputado panista Federico Döring Casar y el coordinador de la asociación parlamentaria Ciudadana del Congreso, Royfid Torres González, la legisladora del PT dijo que están plenamente identificados los menores y adolescentes que han desaparecido y habló de los casos de Aridai Pérez Ascencio, de la que no se sabía nada el 3 de junio y apareció el 9, Margarita Cuevas Suárez que es buscada desde el día 4 de ese mes, Ximena Yamileth Girón Vallado ya no llegó a su casa el 7 de abril y Omar Sánchez el 10 de mayo, entre otros.

“En los últimos días se ha notificado la desaparición de al menos diez menores de edad; vecinos han cerrado avenidas, intentado denunciar esta problemática y preocupación ante el alcalde José Carlos Acosta Ruiz, pero no han tenido respuesta”, declaró y por ello, promovió el llamado a las autoridades para que intervengan para dar con las personas y, además, se lleven a cabo acciones para que disminuya o ya no se den las sustracciones de personas que habitan en Xochimilco.

El 3 de junio un numeroso grupo de personas se manifestó en el pueblo de San Lucas, Xochimilco, para exigir a las autoridades la movilización de seguridad debido a la desaparición de Aridal Pérez Asencio, ya localizada el 9 de junio. Foto Captura de video

Circe Camacho insistió que, debido a la falta de preocupación por parte del alcalde, se logró formalmente que el Congreso solicite que Enrique Camargo y Ernestina Godoy, intervengan cuanto antes y atiendan las denuncias de desapariciones y que, se emprenda toda una estrategia para que niños y adolescentes ya no desaparezcan en la demarcación, donde la gente tiene miedo ante el incremento de la delincuencia.

“Se está ante una situación muy grave, sin que intervenga por el momento la autoridad; se tiene que actuar, no se puede estar con los brazos cruzados ante las desapariciones y, por supuesto que la población tiene razón de estar indignada, así como de manifestarse y tomar las calles para ser escuchada”, declaró la petista.

Dijo que la percepción de inseguridad en Xochimilco ha subido en los últimos tres meses, situación que obliga a quienes integran el gobierno de la urbe y la administración de la alcaldía a actuar para prevenir, además de las desapariciones, una serie de delitos en los que es notoria la impunidad.

Camacho Bastida, quien desde la tribuna externó su solidaridad, empatía y apoyo a las familias que demandan se dé con el paradero de sus seres queridos, detalló que cifras oficiales dan cuenta de un incremento de la sustracción de personas a partir de los doce años, sin descartar que los casos estén relacionados con la explotación de menores o para quitarles órganos, “sin que las autoridades reaccionen de manera efectiva”.

Pugnó porque la Comisión de Búsqueda de Personas, junto con la FGJ, diseñe mecanismos de prevención de desapariciones y una estrategia para dar con el paradero de los que no se sabe nada.

La alcaldía Xochimilco se encontraba hasta el mes de febrero con un bajo índice de reportes de personas desaparecidas, en el trimestre abril-junio la percepción ciudadana sobre la inseguridad subió considerablemente. Foto Ignacio Huitzil | La Prensa

“Además de investigar las desapariciones, se trata de prevenirlas, de que ya no se den, porque lo que pasa en Xochimilco puede extenderse a otras demarcaciones, de ahí la importancia de actuar con prontitud”, precisó.

DENUNCIAS DE DESAPARICIONES

“La alcaldía Xochimilco se encontraba hasta el mes de febrero con un bajo índice de reportes de personas desaparecidas, fue precisamente en este trimestre (abril-junio) en el que la percepción ciudadana sobre la inseguridad en la alcaldía subió considerablemente”, expresó.

El 3 de junio un numeroso grupo de personas se manifestó en el pueblo de San Lucas, Xochimilco, para exigir a las autoridades la movilización de seguridad debido a la desaparición de Aridal Pérez Asencio, ya localizada el 9 de junio.

Resulta que los familiares y protestantes unidos a la causa de esta desaparición, ejercieron presión a las autoridades de la alcaldía; cerraron avenidas principales por tres días consecutivos y se sumó gente en solidaridad y sororidad con la menor y sus familiares y demás desaparecidos.

Margarita Cuevas de 19 años, desapareció el 4 de junio en Xochimilco. Su padre Roberto Cuevas, de acuerdo a lo difundido por la legisladora del PT, declaró que el último punto de geolocalización del celular de la joven fue la pista de remo y canotaje Virgilio Uribe, en Cuemanco.

José Carlos Acosta Ruiz, alcalde de Xochimilco. Foto Sergio Vázquez | La Prensa

En tanto, el pasado 6 de junio, familiares y amigos de Omar Sánchez, de 20 años, cerraron algunas vialidades. El joven desapareció el 10 de mayo en un deportivo de Xochimilco, sin que hasta ahora se sepa de su paradero, por lo que sigue las acciones por parte de sus seres queridos para dar con él.

Fue el 8 de junio pasado, cuando al menos 200 personas realizaron bloqueos sobre la avenida División del Norte. Entre los carteles de búsqueda estaba el nombre de Ximena Yamileth Girón Vallado, adolescente de 15 años, quien desapareció el pasado 7 de abril en la colonia Bosque Residencial del Sur, en Xochimilco. Hasta el momento, la Alerta Amber sigue activa.

La diputada confirmó que en lo que va del año se han activado decenas de alertas Amber para la búsqueda de menores de edad en las inmediaciones de la alcaldía: en muchos de los casos las personas no han sido localizadas.

Ante esa situación que se vive en la demarcación territorial, es que el Congreso capitalino solicitó en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles, acciones por la desaparición de menores y adolescentes.

Diputados aprobaron un exhorto para pedir a los titulares de la alcaldía Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz; la Comisión de Búsqueda de Personas, Enrique Camargo Suárez, y de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, implementar un plan conjunto de prevención e intervención inmediata para atender los casos de desaparición de niñas, niños y adolescentes en la demarcación.

Refrendó Circe Camacho Bastida que, en el primer trimestre de este año, han aumentado los reportes de desaparición en la alcaldía, por lo que los familiares han realizado movilizaciones para exigir operativos de búsqueda y soluciones.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

“Es necesario que estas instancias intervengan a efecto de realizar búsquedas inmediatas y efectivas en todos los casos que se reporten. No se trata sólo de investigar las desapariciones una vez que estas ocurran, sino sobre todo de prevenirlas e incluso, evitarlas”, expresó.

Dijo que de la voluntad de las autoridades dependerá el diseño de un mecanismo emergente para prevenir y atender el lacerante fenómeno de desapariciones de menores, que atenta contra la libertad y vida de los habitantes de esa alcaldía, e incluso de toda la ciudad.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, a propuesta de la diputada petista Circe Camacho Bastida, Solicitaron que autoridades capitalinas atiendan la desaparición de niñas, niños y adolescentes en Xochimilco, alcaldía en la que se tiene un aumento del 50 por ciento en el reporte de personas de las que no se sabe su paradero, sin que el titular de la demarcación, José Carlos Acosta Ruiz, intervenga o solicite el apoyo de las diversas áreas del gobierno de la metrópoli.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del PT en el recinto de Donceles y Allende, Circe Camacho, logró la aprobación por unanimidad de un punto de acuerdo que presentó durante la sesión de la Permanente, mediante el cual el Poder Legislativo solicitó al titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México (CBPCM), Enrique Camargo Suárez y a la responsable de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, Ernestina Godoy Ramos, así como al propio alcalde de Xochimilco, se investiguen cuanto antes las desapariciones, de las que se tienen contabilizadas al menos diez en lo que va del mes.

Los vecinos de esta demarcación han reportado alrededor de 45 casos en los últimos dos meses. Hasta la primera semana de febrero, tres mil 655 personas estaban reportadas como desaparecidas o no localizadas en la Ciudad de México.

Al hacer uso de la tribuna, la congresista del Partido del Trabajo acusó que funcionarios de la demarcación territorial han desvirtuado las movilizaciones y bloqueos de calles que han hecho en repetidas ocasiones los familiares de los desaparecidos en demanda de que se esclarezcan los casos y haya justicia, al vincularlas con partidos y asuntos políticos, cuando son legítimas por parte de personas que buscan a sus seres queridos.

En posterior entrevista con LA PRENSA, la representante popular consideró que Carlos Acosta y su equipo de trabajo no han llevado a cabo acciones contundentes para terminar con la sustracción de personas en la alcaldía, que muy bien puede ser para dirigirlas a la trata o venta de órganos, entre otros delitos, por lo que es importante que autoridades citadinas intervengan y con ello, se frene la desaparición que cada vez va en aumento en la demarcación, junto con otros ilícitos.

Al referirse al punto de acuerdo al que se suscribieron el diputado panista Federico Döring Casar y el coordinador de la asociación parlamentaria Ciudadana del Congreso, Royfid Torres González, la legisladora del PT dijo que están plenamente identificados los menores y adolescentes que han desaparecido y habló de los casos de Aridai Pérez Ascencio, de la que no se sabía nada el 3 de junio y apareció el 9, Margarita Cuevas Suárez que es buscada desde el día 4 de ese mes, Ximena Yamileth Girón Vallado ya no llegó a su casa el 7 de abril y Omar Sánchez el 10 de mayo, entre otros.

“En los últimos días se ha notificado la desaparición de al menos diez menores de edad; vecinos han cerrado avenidas, intentado denunciar esta problemática y preocupación ante el alcalde José Carlos Acosta Ruiz, pero no han tenido respuesta”, declaró y por ello, promovió el llamado a las autoridades para que intervengan para dar con las personas y, además, se lleven a cabo acciones para que disminuya o ya no se den las sustracciones de personas que habitan en Xochimilco.

El 3 de junio un numeroso grupo de personas se manifestó en el pueblo de San Lucas, Xochimilco, para exigir a las autoridades la movilización de seguridad debido a la desaparición de Aridal Pérez Asencio, ya localizada el 9 de junio. Foto Captura de video

Circe Camacho insistió que, debido a la falta de preocupación por parte del alcalde, se logró formalmente que el Congreso solicite que Enrique Camargo y Ernestina Godoy, intervengan cuanto antes y atiendan las denuncias de desapariciones y que, se emprenda toda una estrategia para que niños y adolescentes ya no desaparezcan en la demarcación, donde la gente tiene miedo ante el incremento de la delincuencia.

“Se está ante una situación muy grave, sin que intervenga por el momento la autoridad; se tiene que actuar, no se puede estar con los brazos cruzados ante las desapariciones y, por supuesto que la población tiene razón de estar indignada, así como de manifestarse y tomar las calles para ser escuchada”, declaró la petista.

Dijo que la percepción de inseguridad en Xochimilco ha subido en los últimos tres meses, situación que obliga a quienes integran el gobierno de la urbe y la administración de la alcaldía a actuar para prevenir, además de las desapariciones, una serie de delitos en los que es notoria la impunidad.

Camacho Bastida, quien desde la tribuna externó su solidaridad, empatía y apoyo a las familias que demandan se dé con el paradero de sus seres queridos, detalló que cifras oficiales dan cuenta de un incremento de la sustracción de personas a partir de los doce años, sin descartar que los casos estén relacionados con la explotación de menores o para quitarles órganos, “sin que las autoridades reaccionen de manera efectiva”.

Pugnó porque la Comisión de Búsqueda de Personas, junto con la FGJ, diseñe mecanismos de prevención de desapariciones y una estrategia para dar con el paradero de los que no se sabe nada.

La alcaldía Xochimilco se encontraba hasta el mes de febrero con un bajo índice de reportes de personas desaparecidas, en el trimestre abril-junio la percepción ciudadana sobre la inseguridad subió considerablemente. Foto Ignacio Huitzil | La Prensa

“Además de investigar las desapariciones, se trata de prevenirlas, de que ya no se den, porque lo que pasa en Xochimilco puede extenderse a otras demarcaciones, de ahí la importancia de actuar con prontitud”, precisó.

DENUNCIAS DE DESAPARICIONES

“La alcaldía Xochimilco se encontraba hasta el mes de febrero con un bajo índice de reportes de personas desaparecidas, fue precisamente en este trimestre (abril-junio) en el que la percepción ciudadana sobre la inseguridad en la alcaldía subió considerablemente”, expresó.

El 3 de junio un numeroso grupo de personas se manifestó en el pueblo de San Lucas, Xochimilco, para exigir a las autoridades la movilización de seguridad debido a la desaparición de Aridal Pérez Asencio, ya localizada el 9 de junio.

Resulta que los familiares y protestantes unidos a la causa de esta desaparición, ejercieron presión a las autoridades de la alcaldía; cerraron avenidas principales por tres días consecutivos y se sumó gente en solidaridad y sororidad con la menor y sus familiares y demás desaparecidos.

Margarita Cuevas de 19 años, desapareció el 4 de junio en Xochimilco. Su padre Roberto Cuevas, de acuerdo a lo difundido por la legisladora del PT, declaró que el último punto de geolocalización del celular de la joven fue la pista de remo y canotaje Virgilio Uribe, en Cuemanco.

José Carlos Acosta Ruiz, alcalde de Xochimilco. Foto Sergio Vázquez | La Prensa

En tanto, el pasado 6 de junio, familiares y amigos de Omar Sánchez, de 20 años, cerraron algunas vialidades. El joven desapareció el 10 de mayo en un deportivo de Xochimilco, sin que hasta ahora se sepa de su paradero, por lo que sigue las acciones por parte de sus seres queridos para dar con él.

Fue el 8 de junio pasado, cuando al menos 200 personas realizaron bloqueos sobre la avenida División del Norte. Entre los carteles de búsqueda estaba el nombre de Ximena Yamileth Girón Vallado, adolescente de 15 años, quien desapareció el pasado 7 de abril en la colonia Bosque Residencial del Sur, en Xochimilco. Hasta el momento, la Alerta Amber sigue activa.

La diputada confirmó que en lo que va del año se han activado decenas de alertas Amber para la búsqueda de menores de edad en las inmediaciones de la alcaldía: en muchos de los casos las personas no han sido localizadas.

Ante esa situación que se vive en la demarcación territorial, es que el Congreso capitalino solicitó en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles, acciones por la desaparición de menores y adolescentes.

Diputados aprobaron un exhorto para pedir a los titulares de la alcaldía Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz; la Comisión de Búsqueda de Personas, Enrique Camargo Suárez, y de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, implementar un plan conjunto de prevención e intervención inmediata para atender los casos de desaparición de niñas, niños y adolescentes en la demarcación.

Refrendó Circe Camacho Bastida que, en el primer trimestre de este año, han aumentado los reportes de desaparición en la alcaldía, por lo que los familiares han realizado movilizaciones para exigir operativos de búsqueda y soluciones.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

“Es necesario que estas instancias intervengan a efecto de realizar búsquedas inmediatas y efectivas en todos los casos que se reporten. No se trata sólo de investigar las desapariciones una vez que estas ocurran, sino sobre todo de prevenirlas e incluso, evitarlas”, expresó.

Dijo que de la voluntad de las autoridades dependerá el diseño de un mecanismo emergente para prevenir y atender el lacerante fenómeno de desapariciones de menores, que atenta contra la libertad y vida de los habitantes de esa alcaldía, e incluso de toda la ciudad.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Policiaca

Acribillan a tres hombres dentro de una camioneta en Azcapotzalco

Una de las víctimas logró ser trasladado a un hospital, pero murió mientras recibía las primeras atenciones

Policiaca

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por acusación de abuso sexual

El Juez emitió además una medida cautelar de no acercarse a la víctima

Policiaca

Atoran a “El Minino” de La Unión, buscado por delitos de alto impacto en el Centro Histórico

 Al momento de su aprehensión. Carlos Alan llevaba consigo un centenar de dosis de aparente droga