/ martes 13 de julio de 2021

Atiende red de albergues CDMX a 2,800 personas en situación de calle y abandono

Crece 25% la demanda de comedores comunitarios durante la emergencia sanitaria, informó Almudena Ocejo Rojo

Ciudad de México.- El gobierno de la Ciudad de México cuenta con una red de albergues, 11 en total, para atender a personas en situación de calle y abandono, por rompimiento de sus redes familiares. A la fecha tienen una población de 2,800 personas.

También está casi listo un nuevo albergue, que se prevé se inaugure en este mes, con el cual sumarán 12, y se incorporará a la infraestructura social de la capital, que permite a las personas recuperar su autonomía y vida digna.

Lee también: La mayoría de los municipios mexiquenses no combate la corrupción: UAM

Se trata del inmueble ubicado en Francisco I Madero 102, San Miguel, Iztacalco, que va a tener cupo para 300 personas (hombres), donde las personas en situación de calle van a recibir diferentes servicios y va a permitir completar un nuevo modelo de atención que tienen en el gobierno capitalino.

Además, existe otro más grande, que es el Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Villa Mujeres, que tiene un esquema de atención diferenciada.

Nadia Troncoso Arriaga, directora Ejecutiva del Instituto de atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP) de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), en entrevista con LA PRENSA, dijo que este albergue servirá para personas que ya pasaron por un proceso de atención a las adicciones y que se están incorporando a opciones de capacitación para el trabajo, certificación de niveles básicos de educación, alfabetización y opciones de inclusión laboral.

Aquí, agregó, ellos saldrán listos para “volar con sus propias alas”, cuando digan: “yo quiero ahorrar, tener un novio, un trabajo, una esposa, hijos”, para lo cual les harán un plan de ahorro, una cuenta para que aprendan a manejar sus finanzas personales.

En un recorrido que realizó este diario, por el nuevo albergue, Troncoso Arriaga, precisó que se han invertido casi 100 millones, entre el predio que se adquirió, que antes albergaba a una organización civil, arreglos y equipamiento.

Ahí, van a trabajar cerca de 150 personas, entre especialistas, psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras y personal administrativo, precisó.

Detalló que las redes de apoyo del gobierno capitalino atienden a diversos grupos de población como: personas de la tercera edad, con discapacidad, albergues especializados en hombres y mujeres.

David Deolarte | La Prensa

SON 1226 PERSONAS QUE DUERME Y VIVEN EN LA CALLE

Almudena Ocejo Rojo, Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (SIBISO), en entrevista con este rotativo, precisó que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda son poco más de 1226, las personas que pernoctan en calles de la capital mexicana. Del total de población en situación de calle, 60% son del interior de la provincia.

La funcionaria dio a conocer que las principales concentraciones se ubican en: las alcaldías Cuauhtémoc 499, Venustiano Carranza 143, Álvaro Obregón 129, GAM 115 e Iztapalapa 100. El 60% de ellos vienen de otras entidades.

Asimismo, comentó que la CDMX es la única entidad que cuenta con una red de albergues públicos para personas en situación de calle, que atienden de manera especializada a población con alguna limitación en la funcionalidad, personas mayores, hombres y mujeres que en algún momento vivieron una situación de calle.

Hizo hincapié que en esta administración se ha realizado una gran inversión en atención social. Y sobre el nuevo albergue, Ocejo Rojo confirmó que prevén que se inaugure en este mes.

En ese sentido, Nadia Troncoso reiteró que en el albergue de Iztacalco será para personas que ya avanzaron en el proceso de atención por adicciones.

“Si ellos lo aceptan se revisará su expediente, médico, psicológico, psiquiátrico, de adicciones, para identificar que necesita un proceso de atención de tres meses o 6 meses. Trabajamos con organizaciones certificadas por el Instituto de atención y prevención de las adicciones, por lo que se cumplen con normas y estándares de calidad”, mencionó.

David Deolarte | La Prensa

En éste, se busca dar la oportunidad de que regresen a su núcleo de redes de apoyo familiar, con apoyo, inclusión educativa, “distinto a otros tipos de albergues, que son de pernocta, servicio, y que es una constante invitación de que tomen los servicios para la rehabilitación de adicciones”, indicó.

Con este modelo de atención se les dan todas las bases necesarias, “pisos mínimos necesarios para que puedan salir adelante, para que reviertan todas las barreras de desigualdad que tienen en términos educativos y laborales”.

Operará a través del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, además agregó, en la presente administración se ha invertido en mejorar estos albergues públicos a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), con alrededor de 80 millones en 2019 para remodelaciones y mobiliario.

Troncoso describió que en esta administración, crearon un modelo de atención que se llama de las “4 A”: Acercamiento, Atención, Activación y Acompañamiento.

A las personas en situación de calle les hacen una oferta, primero los conocen, les preguntan qué quieren, qué aspiran, cuáles son sus deseos, sueños en la vida, con base en ello perfilan que les pueden ofrecer.

Si quieren terminar sus estudios, les generan esta inclusión con el INEA, o lo que les interesa alguna profesión los orienta qué hace el ICAP.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

De acuerdo al interés que tengan las personas los canalizan a diversos talleres de carpintería, jardinería, costura, entre otras actividades, aseguró.

Y si viven en los albergues participan en la limpieza, en la cocina, lavado y planchado de ropa, inclusive, generan incentivos, a través del empleo temporal.

Igualmente resaltó que durante la emergencia sanitaria la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo otorgó 300 lugares para que Personas en Situación de Calle ahora en los albergues públicos, tuvieran una oferta laboral y al mismo tiempo colaborar con las actividades dentro de los albergues.

Programa Nacional de Vacunación

Nadia Troncoso quien es también responsable de una de las unidades de vacunación en la alcaldía Cuauhtémoc, proporcionó los datos hasta junio, sobre la inoculación en albergues públicos, programa que inició el 4 de marzo.

“A la fecha se han vacunado 1,115 personas de 60 y más años con su primera dosis del biológico Astra Zeneca Ya con segunda dosis 212 personas mayores”. Cuando se inició la jornada para personas de 50-59 años en primera dosis el 5 de mayo ha vacunado a 193 personas en este rango de edad.

En total desde el 4 de marzo se han aplicado 1,520 dosis a personas en situación de calle y residentes de CAIS, apuntó.

Explicó que trabajan de manera coordinada con las ONG´S, las cuales tienen albergues con pernocta, si no tienen lugar se los pasan a ellos, muchas de ellas son instituciones religiosas como el padre Benito, Ejército de Salvación.

Personas fallecidas, 8 en promedio al año

A las personas en situación de calle es frecuente que se les encuentre en un deteriorado estado de salud, por lo que se los llevan a los albergues. Los canalizan a una institución de salud, en la red de hospitales de la ciudad.

En promedio fallecen 8 indigentes al año, que ven mermada su salud, por consumo de sustancias psicoactivas. Casi la mayoría presentan afectaciones en los intestinos, pulmones y corazón, así como paros respiratorios.

Al fenecer estas personas, la IAPP busca a sus familiares. En la mayoría de los casos encuentran a algún pariente, a un vecino, para que se pueda hacer cargo del cadáver.

David Deolarte | La Prensa

COMEDORES COMUNITARIOS

La capital mexicana tiene 415 comedores comunitarios y públicos en las 16 alcaldías capitalinas, que ofrecen entre 70 a 75 mil comidas al día, de lunes a viernes, a personas vulnerables o desempleados y sin un lugar para alimentarse.

En entrevista con Almudena Ocejo Rojo, Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, comunicó que aumentó 25% la demanda de comedores comunitarios durante la emergencia sanitaria por la pandemia.

El 75% son comunitarios, ahí se pagan en 11 pesos y el 25% son públicos que ofrecen servicio gratuito, especificó.

Ocejo Rojo explicó que los recursos para atender a esos comedores salen del presupuesto de la Sibiso, es un programa social que tienen reglas de operación establecidas, un presupuesto anual que se divide entre comunitarios y públicos, las reglas se pueden consultar en la Gaceta Oficial.

La diferencia entre los comedores comunitarios es que tienen una alianza para la provisión de alimentos con los vecinos y ellos proveen el servicio, con insumos de parte de la secretaria, apoyo económico. En los comedores públicos, la Secretaría realiza el trabajo completo.

“Se tienen tres cocinas industriales y se traslada a los espacios donde se puede dar la alimentación que está destinada a grupos de mayor vulnerabilidad, incluyendo a personas en situación de calle”, aseveró.

“Se instalan los comedores comunitarios por solicitud de los grupos de vecinos, y se hace una valoración de parte de la Sibiso para ver si cubren las características para poder establecerlo donde se solicita”.

Lo mismo que los públicos que se identifican los problemas, si hay un asentimiento de personas en situación de calle, en abandono o personas vulnerables.

Almudena Ocejo resaltó que también hay comedores emergentes, dentro de los públicos como son los comemóviles, remolques que están puestos en hospitales, “son 12 y es para los familiares de pacientes internados que no pueden pagar una comida”.

Los emergentes se ponen en alguna emergencia, como fue el caso de la pandemia. Los comedores han cubierto la demanda en los últimos dos años, que a la fecha, aumentó en 25% por la emergencia sanitaria, confirmó.

Finalmente, recordó que la Sibiso maneja tres programas sociales y una acción social: comedores comunitarios, servidores de la ciudad y Tequio Barrio y una acción social inmediata.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music



Ciudad de México.- El gobierno de la Ciudad de México cuenta con una red de albergues, 11 en total, para atender a personas en situación de calle y abandono, por rompimiento de sus redes familiares. A la fecha tienen una población de 2,800 personas.

También está casi listo un nuevo albergue, que se prevé se inaugure en este mes, con el cual sumarán 12, y se incorporará a la infraestructura social de la capital, que permite a las personas recuperar su autonomía y vida digna.

Lee también: La mayoría de los municipios mexiquenses no combate la corrupción: UAM

Se trata del inmueble ubicado en Francisco I Madero 102, San Miguel, Iztacalco, que va a tener cupo para 300 personas (hombres), donde las personas en situación de calle van a recibir diferentes servicios y va a permitir completar un nuevo modelo de atención que tienen en el gobierno capitalino.

Además, existe otro más grande, que es el Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Villa Mujeres, que tiene un esquema de atención diferenciada.

Nadia Troncoso Arriaga, directora Ejecutiva del Instituto de atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP) de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), en entrevista con LA PRENSA, dijo que este albergue servirá para personas que ya pasaron por un proceso de atención a las adicciones y que se están incorporando a opciones de capacitación para el trabajo, certificación de niveles básicos de educación, alfabetización y opciones de inclusión laboral.

Aquí, agregó, ellos saldrán listos para “volar con sus propias alas”, cuando digan: “yo quiero ahorrar, tener un novio, un trabajo, una esposa, hijos”, para lo cual les harán un plan de ahorro, una cuenta para que aprendan a manejar sus finanzas personales.

En un recorrido que realizó este diario, por el nuevo albergue, Troncoso Arriaga, precisó que se han invertido casi 100 millones, entre el predio que se adquirió, que antes albergaba a una organización civil, arreglos y equipamiento.

Ahí, van a trabajar cerca de 150 personas, entre especialistas, psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras y personal administrativo, precisó.

Detalló que las redes de apoyo del gobierno capitalino atienden a diversos grupos de población como: personas de la tercera edad, con discapacidad, albergues especializados en hombres y mujeres.

David Deolarte | La Prensa

SON 1226 PERSONAS QUE DUERME Y VIVEN EN LA CALLE

Almudena Ocejo Rojo, Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (SIBISO), en entrevista con este rotativo, precisó que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda son poco más de 1226, las personas que pernoctan en calles de la capital mexicana. Del total de población en situación de calle, 60% son del interior de la provincia.

La funcionaria dio a conocer que las principales concentraciones se ubican en: las alcaldías Cuauhtémoc 499, Venustiano Carranza 143, Álvaro Obregón 129, GAM 115 e Iztapalapa 100. El 60% de ellos vienen de otras entidades.

Asimismo, comentó que la CDMX es la única entidad que cuenta con una red de albergues públicos para personas en situación de calle, que atienden de manera especializada a población con alguna limitación en la funcionalidad, personas mayores, hombres y mujeres que en algún momento vivieron una situación de calle.

Hizo hincapié que en esta administración se ha realizado una gran inversión en atención social. Y sobre el nuevo albergue, Ocejo Rojo confirmó que prevén que se inaugure en este mes.

En ese sentido, Nadia Troncoso reiteró que en el albergue de Iztacalco será para personas que ya avanzaron en el proceso de atención por adicciones.

“Si ellos lo aceptan se revisará su expediente, médico, psicológico, psiquiátrico, de adicciones, para identificar que necesita un proceso de atención de tres meses o 6 meses. Trabajamos con organizaciones certificadas por el Instituto de atención y prevención de las adicciones, por lo que se cumplen con normas y estándares de calidad”, mencionó.

David Deolarte | La Prensa

En éste, se busca dar la oportunidad de que regresen a su núcleo de redes de apoyo familiar, con apoyo, inclusión educativa, “distinto a otros tipos de albergues, que son de pernocta, servicio, y que es una constante invitación de que tomen los servicios para la rehabilitación de adicciones”, indicó.

Con este modelo de atención se les dan todas las bases necesarias, “pisos mínimos necesarios para que puedan salir adelante, para que reviertan todas las barreras de desigualdad que tienen en términos educativos y laborales”.

Operará a través del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, además agregó, en la presente administración se ha invertido en mejorar estos albergues públicos a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), con alrededor de 80 millones en 2019 para remodelaciones y mobiliario.

Troncoso describió que en esta administración, crearon un modelo de atención que se llama de las “4 A”: Acercamiento, Atención, Activación y Acompañamiento.

A las personas en situación de calle les hacen una oferta, primero los conocen, les preguntan qué quieren, qué aspiran, cuáles son sus deseos, sueños en la vida, con base en ello perfilan que les pueden ofrecer.

Si quieren terminar sus estudios, les generan esta inclusión con el INEA, o lo que les interesa alguna profesión los orienta qué hace el ICAP.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

De acuerdo al interés que tengan las personas los canalizan a diversos talleres de carpintería, jardinería, costura, entre otras actividades, aseguró.

Y si viven en los albergues participan en la limpieza, en la cocina, lavado y planchado de ropa, inclusive, generan incentivos, a través del empleo temporal.

Igualmente resaltó que durante la emergencia sanitaria la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo otorgó 300 lugares para que Personas en Situación de Calle ahora en los albergues públicos, tuvieran una oferta laboral y al mismo tiempo colaborar con las actividades dentro de los albergues.

Programa Nacional de Vacunación

Nadia Troncoso quien es también responsable de una de las unidades de vacunación en la alcaldía Cuauhtémoc, proporcionó los datos hasta junio, sobre la inoculación en albergues públicos, programa que inició el 4 de marzo.

“A la fecha se han vacunado 1,115 personas de 60 y más años con su primera dosis del biológico Astra Zeneca Ya con segunda dosis 212 personas mayores”. Cuando se inició la jornada para personas de 50-59 años en primera dosis el 5 de mayo ha vacunado a 193 personas en este rango de edad.

En total desde el 4 de marzo se han aplicado 1,520 dosis a personas en situación de calle y residentes de CAIS, apuntó.

Explicó que trabajan de manera coordinada con las ONG´S, las cuales tienen albergues con pernocta, si no tienen lugar se los pasan a ellos, muchas de ellas son instituciones religiosas como el padre Benito, Ejército de Salvación.

Personas fallecidas, 8 en promedio al año

A las personas en situación de calle es frecuente que se les encuentre en un deteriorado estado de salud, por lo que se los llevan a los albergues. Los canalizan a una institución de salud, en la red de hospitales de la ciudad.

En promedio fallecen 8 indigentes al año, que ven mermada su salud, por consumo de sustancias psicoactivas. Casi la mayoría presentan afectaciones en los intestinos, pulmones y corazón, así como paros respiratorios.

Al fenecer estas personas, la IAPP busca a sus familiares. En la mayoría de los casos encuentran a algún pariente, a un vecino, para que se pueda hacer cargo del cadáver.

David Deolarte | La Prensa

COMEDORES COMUNITARIOS

La capital mexicana tiene 415 comedores comunitarios y públicos en las 16 alcaldías capitalinas, que ofrecen entre 70 a 75 mil comidas al día, de lunes a viernes, a personas vulnerables o desempleados y sin un lugar para alimentarse.

En entrevista con Almudena Ocejo Rojo, Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, comunicó que aumentó 25% la demanda de comedores comunitarios durante la emergencia sanitaria por la pandemia.

El 75% son comunitarios, ahí se pagan en 11 pesos y el 25% son públicos que ofrecen servicio gratuito, especificó.

Ocejo Rojo explicó que los recursos para atender a esos comedores salen del presupuesto de la Sibiso, es un programa social que tienen reglas de operación establecidas, un presupuesto anual que se divide entre comunitarios y públicos, las reglas se pueden consultar en la Gaceta Oficial.

La diferencia entre los comedores comunitarios es que tienen una alianza para la provisión de alimentos con los vecinos y ellos proveen el servicio, con insumos de parte de la secretaria, apoyo económico. En los comedores públicos, la Secretaría realiza el trabajo completo.

“Se tienen tres cocinas industriales y se traslada a los espacios donde se puede dar la alimentación que está destinada a grupos de mayor vulnerabilidad, incluyendo a personas en situación de calle”, aseveró.

“Se instalan los comedores comunitarios por solicitud de los grupos de vecinos, y se hace una valoración de parte de la Sibiso para ver si cubren las características para poder establecerlo donde se solicita”.

Lo mismo que los públicos que se identifican los problemas, si hay un asentimiento de personas en situación de calle, en abandono o personas vulnerables.

Almudena Ocejo resaltó que también hay comedores emergentes, dentro de los públicos como son los comemóviles, remolques que están puestos en hospitales, “son 12 y es para los familiares de pacientes internados que no pueden pagar una comida”.

Los emergentes se ponen en alguna emergencia, como fue el caso de la pandemia. Los comedores han cubierto la demanda en los últimos dos años, que a la fecha, aumentó en 25% por la emergencia sanitaria, confirmó.

Finalmente, recordó que la Sibiso maneja tres programas sociales y una acción social: comedores comunitarios, servidores de la ciudad y Tequio Barrio y una acción social inmediata.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music



Policiaca

Edomex: desaparecen Andrea Otaolaurruchi y su esposo; él era sospechoso

Los familiares de la joven habitante de Cuautitlán Izcalli aseguran que su esposo podría estar detrás de la desaparición de Andrea