/ miércoles 29 de septiembre de 2021

Atiende Consejo Ciudadano 47 adultos mayores diariamente por extorsión o fraude

La CDMX encabeza a las entidades con más fraudes y extorsiones contra adultos mayores, le siguen el Estado de México, Jalisco y Michoacán

En el marco del Día internacional de las Personas Adultas Mayores, este 1 de octubre, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, informó que este año ha ofrecido 12 mil 712 atenciones a este grupo poblacional, 30% de las cuales han sido por los delitos de extorsión y fraude.

Cada día, en promedio, 47 personas adultas mayores buscan apoyo jurídico o emocional del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, y el principal motivo es recibir orientación por casos de extorsión o fraude.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, resaltó que como sociedad debemos retribuir atención a quienes en algún momento de la vida nos la brindaron.

“Desde lo familiar y comunitario es importante estar al pendiente de las necesidades de las y los adultos mayores, que ellas y ellos sepan que no están solas ni solos, que cuentan con redes de apoyo y comunicación

Destacó la importancia de fomentar la cultura de la prevención con este sector de la población, con recomendaciones como no compartir información personal o de familiares con ninguna persona que la solicite vía telefónica, o no dar crédito a quien dice ser un pariente que llega de visita y necesita dinero para solventar una urgencia económica.

Subrayó que el Consejo Ciudadano cuenta con la Línea Plateada y el Chat de Confianza 55 5533 5533, las 24 horas de todos los días y está a disposición de este sector de la población para con apoyo psicológico y jurídico gratuito.

Expuso que los datos del organismo indican que el 58% de los reportes provienen de mujeres, un 40% son de personas mayores de 70 años, el 92% es vía telefónica, 4% por chat y el 82% de la Ciudad de México.

Después de la CDMX, el Estado de México es el lugar con más llamadas, y el resto de los casos se concentran en: Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

Los motivos más comunes por los que las personas adultas mayores llaman son extorsiones, orientación informativa, apoyo jurídico, contención emocional y ayuda por Covid-19.

En los casos por extorsión, la mitad dice que los delincuentes buscan información sobre la posible víctima; 16% fingen ser miembros del crimen organizado, 12 y 11% por un secuestro virtual y amenazas, respectivamente.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

En cuanto a fraudes, los engaños más frecuentes contra las y los adultos mayores son los de falsas financieras que ofrecen préstamos cuyos intereses los hacen impagables, el supuesto pariente que llega de visita y tiene una urgencia económica, y la compra-venta por internet.

Guerrero Chiprés exhortó a las personas adultas mayores a seguir tres pasos para prevenir extorsiones: colgar el teléfono cuando reciban alguna llamada o mensaje dudoso, verificar con sus familiares si se encuentra bien y reportar o denunciar el hecho.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


En el marco del Día internacional de las Personas Adultas Mayores, este 1 de octubre, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, informó que este año ha ofrecido 12 mil 712 atenciones a este grupo poblacional, 30% de las cuales han sido por los delitos de extorsión y fraude.

Cada día, en promedio, 47 personas adultas mayores buscan apoyo jurídico o emocional del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, y el principal motivo es recibir orientación por casos de extorsión o fraude.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, resaltó que como sociedad debemos retribuir atención a quienes en algún momento de la vida nos la brindaron.

“Desde lo familiar y comunitario es importante estar al pendiente de las necesidades de las y los adultos mayores, que ellas y ellos sepan que no están solas ni solos, que cuentan con redes de apoyo y comunicación

Destacó la importancia de fomentar la cultura de la prevención con este sector de la población, con recomendaciones como no compartir información personal o de familiares con ninguna persona que la solicite vía telefónica, o no dar crédito a quien dice ser un pariente que llega de visita y necesita dinero para solventar una urgencia económica.

Subrayó que el Consejo Ciudadano cuenta con la Línea Plateada y el Chat de Confianza 55 5533 5533, las 24 horas de todos los días y está a disposición de este sector de la población para con apoyo psicológico y jurídico gratuito.

Expuso que los datos del organismo indican que el 58% de los reportes provienen de mujeres, un 40% son de personas mayores de 70 años, el 92% es vía telefónica, 4% por chat y el 82% de la Ciudad de México.

Después de la CDMX, el Estado de México es el lugar con más llamadas, y el resto de los casos se concentran en: Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

Los motivos más comunes por los que las personas adultas mayores llaman son extorsiones, orientación informativa, apoyo jurídico, contención emocional y ayuda por Covid-19.

En los casos por extorsión, la mitad dice que los delincuentes buscan información sobre la posible víctima; 16% fingen ser miembros del crimen organizado, 12 y 11% por un secuestro virtual y amenazas, respectivamente.

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En cuanto a fraudes, los engaños más frecuentes contra las y los adultos mayores son los de falsas financieras que ofrecen préstamos cuyos intereses los hacen impagables, el supuesto pariente que llega de visita y tiene una urgencia económica, y la compra-venta por internet.

Guerrero Chiprés exhortó a las personas adultas mayores a seguir tres pasos para prevenir extorsiones: colgar el teléfono cuando reciban alguna llamada o mensaje dudoso, verificar con sus familiares si se encuentra bien y reportar o denunciar el hecho.

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