En

Vivo

  / jueves 10 de junio de 2021

Así se vive la conmemoración a 50 años del "halconazo" o "Jueves de Corpus"



10/06/2021 8:25 PM

Al conmemorarse los 50 años del “Halconazo”, el 10 de junio de 1971, integrantes del Comité 68, de organizaciones populares, sociales y demandantes de vivienda marcharon para demandar que nunca más vuelva a suceder una matanza de estudiantes. El pueblo en pie de lucha. !Justicia Ya!

Cerca de dos mil personas caminaron del Metro Normal al Zócalo, pero antes hicieron una parada en avenida Juárez y Humboldt colocaron el anti monumento con la figura de una V y la leyenda “10 de junio 1971-2021, crimen de Estado, !Ni perdón ni olvido!

10/06/2021 6:09 PM

Tras la colocación de un antimonumento en Paseo a la Reforma por la conmemoración del 50 aniversario del "Jueves de Corpus", manifestantes reinician su marcha por avenida Juárez con dirección al Zócalo donde realizarán un mitin.

10/06/2021 5:10 PM

La manifestación se encuentra sobre Puente de Alvarado y Eje 1 Poniente Rosales para integrarse a la avenida Juárez hacia el Zócalo capitalino donde realizarán un plantón.

La vanguardia de la marcha la encabeza sobrevivientes de la matanza del 10 de junio y atrás de ellos se encuentran participando estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa Isidro Burgos, en exigencia de la aparición de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala. ​

10/06/2021 4:38 PM

En punto de las cuatro de la tarde un contingente encabezado por integrantes del Comité del 68 iniciaron una movilización con dirección al Zócalo capitalino; la protesta forman parte de la conmemoración a 50 años de la represión contra un grupo de estudiantes ocurridos la tarde del jueves de corpus de 1971.

La concentración comenzó alrededor de las 3 de la tarde en inmediaciones de la Normal Superior ubicada en la avenida México-Tenochtitlan, a la altura de la estación del Metro Normal de la Línea 2 del Servicio de Transporte Colectivo Metro.

10/06/2021 4:37 PM

A 50 años de la masacre del 10 de junio de 1971, conocida como el “Halconazo”, un grupo de manifestantes encabezados por integrantes del Comité 68 protestaron y vandalizaron la casa del ex presidente Luis Echeverría Álvarez en San Jerónimo Lídice, en la Alcaldía Magdalena Contreras.

A su llegada realizaron pintas en el pavimento, tapizaron el portón de la casa con pegotes que decían: “Genocida Cerca”; “A 50 años, todos a la casa del genocida. Ni perdón ni olvido”, “Juicio a Echeverría”.

10/06/2021 4:04 PM
El Presidente López Obrador se disculpa por matanza del "Jueves de Corpus"

Durante la conferencia de esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió disculpas por los hechos ocurridos el 10 de junio en inmediaciones de la Escuela Normal Superior de Maestros, donde manifestantes fueron reprimidos de manera violenta por un grupo de choque enviado por el gobierno de Luis Echeverría.

“Ofrecer en mi carácter de representante del Estado mexicano una sincera disculpa y el compromiso sobre todo de la no repetición, de que nunca más se reprima a quienes protestan, a quienes luchan por las transformaciones, por los cambios, a quienes no están de acuerdo con el Gobierno”, dijo a familiares de los estudiantes que fueron asesinados hace 50 años en la Ciudad de México.