/ sábado 30 de enero de 2021

Arranca Línea 9 del Trolebús Villa de Cortés - Río Churubusco

Reinicia la ruta que dejó de operar en octubre de 2012 por falta de vehículos

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, participó en la reactivación de la Línea 9 Villa de Cortés - Río Churubusco, del Trolebús, que dejó de opera en octubre de 2012 por falta de vehículos.

Al recorrer un tramo de ese medio de transporte en Iztacalco, acompañada del titular de esa alcaldía, Armando Quintero Martínez, la responsable de la administración de la capital del país fue informada que, pese a que no daba servicio desde hace más de ocho años, se trata de una ruta muy querida y solicitada por los habitantes de esa demarcación territorial, pero también de Benito Juárez y parte de Iztapalapa.

El director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón Aguilera, sostuvo que la Línea 9, que tiene una longitud total en el circuito de más de 10 kilómetros y se espera operarla diariamente con 8 mil pasajeros, pasa por colonias densamente pobladas donde hay un porcentaje muy alto de adultos mayores, que con los trolebuses de nueva tecnología y de fácil accesibilidad, vendrán a ser un alivio importante para ellos. Recordó que personas de 60 años y más tienen gratuidad en este sistema.

“Los trolebuses con los que estamos operando son los recientemente adquiridos. En estos dos años se han adquirido 200 trolebuses y, la inversión que la ciudad ha hecho en la reactivación de Transportes Eléctricos en lo que se refiere a trolebuses monta más de mil 700 millones de pesos en dos años”, explicó.

Dijo que se trata de una inversión insólita que ha permitido revivir lo que es Transportes Eléctricos, el Trolebús, un vehículo que además de ser querido por la población es cero emisiones.

Las unidades que iniciaron operaciones son 50 por ciento más eficientes energéticamente y, están dotados de seis cámaras que vigilan lo que sucede al interior, así como en la marcha de frente del vehículo.

“Somos optimistas de que se va a consolidar muy rápidamente y tendremos pronto mayores afluencias, porque además tiene correspondencias muy importantes con la Línea 2 del Metro en Villa de Cortés y con la Línea 8 también del Metro, en lo que es Tezontle y Apatlaco”, comentó el funcionario.

Sheinbaum Pardo, al hacer uso de la palabra al interior de una unidad, mientras hacía su recorrido, aseguró que el proyecto de electromovilidad para la ciudad avanza a pasos agigantados. “Nuestro compromiso de los 500 trolebuses sigue en pie cuando dejemos el gobierno de la ciudad”, detalló.

Dio a conocer que STE también va a operar el nuevo sistema de Cablebús de la metrópoli, que a finales de marzo dará servicio en sus dos líneas iniciales: una en Cuautepec y la otra en Santa Catarina, en Gustavo A. Madero y en Iztapalapa, sin hacer a un lado el Trolebús Elevado, que va a operar en un esquema similar al del Metrobús.

“Estamos fortaleciendo la electromovilidad, también se está fortaleciendo la Línea 3 del Metrobús en otro esquema, con autobuses eléctricos y también la Línea 4, que queremos que pronto comience a operar también con autobuses eléctricos”, refrendó.

Aludió que todo lo que se hace en materia de transporte, es en beneficio del medio ambiente, pero también para el usuario porque tiene otra forma de movilizarse en la ciudad que es mucho más segura y sobre todo con enorme comodidad.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, mencionó que hay tres características fundamentales que reflejan la política en la materia del gobierno capitalino: inversión para mejorar los servicios que ya existían; la apuesta por la electromovilidad, que es una mejor experiencia para el traslado de los usuarios, así como una visión para integrar los diversos medios de transporte público.

“Eso le da muchas opciones justamente a los habitantes de Iztacalco y Benito Juárez, y continúa esta integración que hemos estado haciendo todos los servicios de transporte en la ciudad, para pensarlo no solo como distintos servicios, sino como una ciudad con un sistema de transporte y la idea de la movilidad integrada”, puntualizó.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, participó en la reactivación de la Línea 9 Villa de Cortés - Río Churubusco, del Trolebús, que dejó de opera en octubre de 2012 por falta de vehículos.

Al recorrer un tramo de ese medio de transporte en Iztacalco, acompañada del titular de esa alcaldía, Armando Quintero Martínez, la responsable de la administración de la capital del país fue informada que, pese a que no daba servicio desde hace más de ocho años, se trata de una ruta muy querida y solicitada por los habitantes de esa demarcación territorial, pero también de Benito Juárez y parte de Iztapalapa.

El director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón Aguilera, sostuvo que la Línea 9, que tiene una longitud total en el circuito de más de 10 kilómetros y se espera operarla diariamente con 8 mil pasajeros, pasa por colonias densamente pobladas donde hay un porcentaje muy alto de adultos mayores, que con los trolebuses de nueva tecnología y de fácil accesibilidad, vendrán a ser un alivio importante para ellos. Recordó que personas de 60 años y más tienen gratuidad en este sistema.

“Los trolebuses con los que estamos operando son los recientemente adquiridos. En estos dos años se han adquirido 200 trolebuses y, la inversión que la ciudad ha hecho en la reactivación de Transportes Eléctricos en lo que se refiere a trolebuses monta más de mil 700 millones de pesos en dos años”, explicó.

Dijo que se trata de una inversión insólita que ha permitido revivir lo que es Transportes Eléctricos, el Trolebús, un vehículo que además de ser querido por la población es cero emisiones.

Las unidades que iniciaron operaciones son 50 por ciento más eficientes energéticamente y, están dotados de seis cámaras que vigilan lo que sucede al interior, así como en la marcha de frente del vehículo.

“Somos optimistas de que se va a consolidar muy rápidamente y tendremos pronto mayores afluencias, porque además tiene correspondencias muy importantes con la Línea 2 del Metro en Villa de Cortés y con la Línea 8 también del Metro, en lo que es Tezontle y Apatlaco”, comentó el funcionario.

Sheinbaum Pardo, al hacer uso de la palabra al interior de una unidad, mientras hacía su recorrido, aseguró que el proyecto de electromovilidad para la ciudad avanza a pasos agigantados. “Nuestro compromiso de los 500 trolebuses sigue en pie cuando dejemos el gobierno de la ciudad”, detalló.

Dio a conocer que STE también va a operar el nuevo sistema de Cablebús de la metrópoli, que a finales de marzo dará servicio en sus dos líneas iniciales: una en Cuautepec y la otra en Santa Catarina, en Gustavo A. Madero y en Iztapalapa, sin hacer a un lado el Trolebús Elevado, que va a operar en un esquema similar al del Metrobús.

“Estamos fortaleciendo la electromovilidad, también se está fortaleciendo la Línea 3 del Metrobús en otro esquema, con autobuses eléctricos y también la Línea 4, que queremos que pronto comience a operar también con autobuses eléctricos”, refrendó.

Aludió que todo lo que se hace en materia de transporte, es en beneficio del medio ambiente, pero también para el usuario porque tiene otra forma de movilizarse en la ciudad que es mucho más segura y sobre todo con enorme comodidad.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, mencionó que hay tres características fundamentales que reflejan la política en la materia del gobierno capitalino: inversión para mejorar los servicios que ya existían; la apuesta por la electromovilidad, que es una mejor experiencia para el traslado de los usuarios, así como una visión para integrar los diversos medios de transporte público.

“Eso le da muchas opciones justamente a los habitantes de Iztacalco y Benito Juárez, y continúa esta integración que hemos estado haciendo todos los servicios de transporte en la ciudad, para pensarlo no solo como distintos servicios, sino como una ciudad con un sistema de transporte y la idea de la movilidad integrada”, puntualizó.

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