/ miércoles 8 de diciembre de 2021

Aprueban en comisiones la eliminación de corrida de toros en CDMX

Se trata de planear una ruta de salida en bien de las familias que viven de ese espectáculo, incluidos trabajadores y empresarios

Debido a que careció de sustento legal la aprobación del lunes pasado del dictamen que reforma diversas disposiciones a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, en materia de corridas de toros, se volvió a poner a consideración de los diputados locales y se avaló sin complicación alguna con cinco votos a favor y cero en contra, con la ausencia de cuatro morenistas.

Luego de que se hizo el ejercicio de aprobar el prohibir las corridas de toros en la capital del país, los integrantes de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, acordaron usar el plazo que se tiene de 45 días para enviar el dictamen a la Mesa Directiva para que lo ponga a consideración del pleno, a fin de escuchar a los empresarios, representantes de los trabajadores de la Plaza México y diversas asociaciones, para encontrar los mecanismos que permitan afectar lo menos posible a los involucrados en el espectáculo.

El lunes se emitieron cuatro votos a favor con una abstención de la morenista Isabela Rosales, cundo el mínimo que se requería para respaldar el documento era de cinco, debido a que la instancia legislativa está conformada por nueve representantes populares.

Finalmente, en la sesión extraordinaria de la comisión del martes, durante la cual se dieron manifestaciones de ambientalistas y defensores de los animales en contra de las corridas de toros afuera del recinto de Donceles y Allende, se alcanzaron los cinco votos mínimos para sacar en sentido positivo el dictamen, con el compromiso de los diputados de que se escuchará todas las voces, pero aclararon que es una realidad de que se terminará con las corridas de toros en la metrópoli.

Ya en conferencia de prensa, el presidente de la comisión legislativa, Jesús Sesma Suárez, aclaró que no va a darse de manera inmediata el cierre de la Plaza de Toros México; “no de la noche a la mañana”, porque se tienen que hacer las reuniones con los sectores involucrados y ver cómo se les ayudará, en lo que deberá participar tanto el gobierno como el Poder Legislativo, sin descartar que el lugar donde ahora se sacrifican a los animales por entretenimiento se pueda convertir en una gran centro de espectáculos libre de violencia.

Sesma Suárez, quien funge como coordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad del Congreso, votó a favor del dictamen al igual que los panistas Federico Döring Casar y Ana Villagrán Villasana, la priísta Tania Larios Pérez y la perredista Gabriela Quiroga Anguiano, mientras que no asistieron a la sesión, además de Isabela Rosales Herrera, los que representantes populares de Morena Christian Moctezuma González, Leticia Estrada Hernández y Mirian Valeria Cruz Flores.

Foto: Rogelio Tinoco | La Prensa

Los diputados asistentes a la reunión de la comisión y que estuvieron a favor del dictamen con el que se prohíben las corridas de toros en la metrópoli, coincidieron que es importante se aceptara enviar el documento a la Mesa Directiva del Congreso en 45 días, para tener tiempo para llevar a cabo una serie de reuniones con los involucrados en el tema y analizar sus propuestas.

Se trata de planear una ruta de salida en bien de las familias que viven de ese espectáculo, incluidos trabajadores y empresarios, éstos últimos que ya mostraron disposición, a decir de Sesma Suárez.

Gabriela Quiroga, de la bancada del PRD, aseguró que no se dará un paso atrás en la decisión asumida en la comisión y, sí se estará al tanto de cómo ayudar a la economía familiar de los que viven de las corridas de toros. Ya es un hecho que dejarán de practicarse en la capital del país; “en esto vamos firme”.

Federico Döring y Ana Villagrán, coincidieron con los otros tres representantes populares en que es importante escuchar todas las voces y atender sus demandas, pero sin dejar de aplicar el marco jurídico que permita defender a los toros y no sean maltratados.

Ana Villagrán aclaró que no se actúa en contra de una industria del espectáculo y de los que ahí trabajan, además de que el dictamen aprobado va más allá de partidos políticos y creencias. Sostuvo que se ve por el bien animal y el Poder Legislativo no dejará de atender a los que podrían resultar afectados, para encontrar los mecanismos para apoyarlos.

Pidió a los diputados no dejarse presionar por los empresarios y acceder a intereses ajenos a la protección animal.

Tania Larios, diputada del PRI, lamentó que el gran ausente en la reunión de la Comisión de Bienestar Animal haya sido Morena, a la vez que detalló que con todo y los obstáculos que se ponen en el camino se avanza en los derechos de los animales, sin que ello implique que desde el Congreso no se tenga la obligación de velar por los intereses de quienes dependen de la tauromaquia, a los que se les escuchará y atenderá para que puedan salir adelante.

Se pronunció en contra del boicot al dictamen, así como de los intereses económicos y políticos que pueden hacer no avance en lo posible lo aprobado en la comisión.

Los diputados participantes en la sesión extraordinaria, insistieron que es un hecho la eliminación de las corridas de toros en la ciudad y, se verá cuál podría ser el mínimo daño para los que se dedican a esa actividad, con el reconocimiento de que hay muchos empresarios taurinos a apoyar con trabajo a los del sector.

GENTE DE TAUROMAQUIA PIDE SER INCLUIDA EN DEBATES

José Saborit, director de Tauromaquia Mexicana, pidió ser incluidos en los debates en el Congreso de la Ciudad de México, para aclarar temas de la tauromaquia.

“Un pequeño grupo de diputados influenciados por esos grupos de activistas quieren acabar con la fiesta de toros y lamentablemente no fuimos incluidos en el debate o discusión para poder incluir los argumentos de una parte y de otra, dictaminaron una iniciativa de manera unilateral”.

Foto: Rogelio Tinoco | La Prensa

Hizo un llamado al Congreso de la Ciudad de México, para que se legisle con la verdad y no con supuestos “que se informe para poder legislar con la verdad”.

Saborit, dijo que, de aprobarse esta iniciativa, algo que ve muy lejos, se estaría afectando a cerca 80 mil personas que viven de la tauromaquia, y se generan más de 140 mil empleos de forma indirecta y en México van al año 4 millones de personas, estamos hablando de una economía de cerca de 7 mil millones de pesos anuales que genera más de 800 millones en impuestos.

HAY TEMAS MÁS IMPORTANTES QUE CANCELAR LA CORRIDA DE TOROS

Hay temas más importantes para debatir en el Congreso local, que prohibir la corrida de toros que son una fuente de empleos y entretenimiento, coincidieron en señalar aficionados.

“Yo pienso que se trata de política de estos legisladores que se quieren subir a la tribuna populista que no tienen otra cosa que hacer, ellos no han hecho un estudio de todo lo que representa el que prohíban las corridas, de toda la gente que vive del toro desde el empresario, el ganadero hasta los últimos trabajadores de la Plaza México”, dijo el señor Ricardo Dávila, entrevistado en una de las taquillas.

Este lunes, la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa de prohibir las corridas de toros en la capital.

Este proyecto tiene como objetivo reformar la Ley de Protección a los Animales, en materia de corridas de toros y suspender la celebración de espectáculos en donde se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros.

El dictamen será presentado los próximos días ante el Pleno del Congreso, en donde se buscará aumentar las multas a quienes realicen este tipo de espectáculos en la capital, las cuales pueden ser de hasta 4 millones 900 mil pesos.

Con 40 años como espectador de los toros, puntualizó que hay más cosas importantes en el país que cancelar una fiesta centenaria, estos diputados sean locales o federales se van a lo más fácil en vez, de resolver problemas más fuertes como es el narcotráfico, “ahí no se meten, aquí vienen y se dan golpes de pecho, dicen que los animales sufren y todo eso, no saben la historia de tauromaquia”.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

“Estos seudolegisladores hacen nada más para seguir viviendo del erario. Yo estoy en contra de esa ley populachera que lo único que sirve es para que los diputados se sientan importantes, obviamente yo estoy en contra de esa iniciativa de esa ley”.

“Mis abuelos, mis padres y mis hijos en la actualidad hemos sido taurinos y estas personas por quedar bien con el pueblo bueno y sabio y me refiero a todos los partidos”, señaló.

Por su parte, Gabriel Gutiérrez, dijo que lo ve imposible pues hay mucha gente que está a favor y mucha en contra.

“Hay mucha gente que está a favor y mucha en contra; realmente es muy difícil que por unos cuantos termine esta fiesta brava, ya hay mucho tiempo que lo han querido cancelar y no han podido”.

Iván Hernández, por su parte, dijo que es que hay que esperar a que los diputaos hagan, pues es muy difícil que esta iniciativa de ley proceda y se haga oficial “lo veo muy difícil hay que esperarnos a ver si procede”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Debido a que careció de sustento legal la aprobación del lunes pasado del dictamen que reforma diversas disposiciones a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, en materia de corridas de toros, se volvió a poner a consideración de los diputados locales y se avaló sin complicación alguna con cinco votos a favor y cero en contra, con la ausencia de cuatro morenistas.

Luego de que se hizo el ejercicio de aprobar el prohibir las corridas de toros en la capital del país, los integrantes de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, acordaron usar el plazo que se tiene de 45 días para enviar el dictamen a la Mesa Directiva para que lo ponga a consideración del pleno, a fin de escuchar a los empresarios, representantes de los trabajadores de la Plaza México y diversas asociaciones, para encontrar los mecanismos que permitan afectar lo menos posible a los involucrados en el espectáculo.

El lunes se emitieron cuatro votos a favor con una abstención de la morenista Isabela Rosales, cundo el mínimo que se requería para respaldar el documento era de cinco, debido a que la instancia legislativa está conformada por nueve representantes populares.

Finalmente, en la sesión extraordinaria de la comisión del martes, durante la cual se dieron manifestaciones de ambientalistas y defensores de los animales en contra de las corridas de toros afuera del recinto de Donceles y Allende, se alcanzaron los cinco votos mínimos para sacar en sentido positivo el dictamen, con el compromiso de los diputados de que se escuchará todas las voces, pero aclararon que es una realidad de que se terminará con las corridas de toros en la metrópoli.

Ya en conferencia de prensa, el presidente de la comisión legislativa, Jesús Sesma Suárez, aclaró que no va a darse de manera inmediata el cierre de la Plaza de Toros México; “no de la noche a la mañana”, porque se tienen que hacer las reuniones con los sectores involucrados y ver cómo se les ayudará, en lo que deberá participar tanto el gobierno como el Poder Legislativo, sin descartar que el lugar donde ahora se sacrifican a los animales por entretenimiento se pueda convertir en una gran centro de espectáculos libre de violencia.

Sesma Suárez, quien funge como coordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad del Congreso, votó a favor del dictamen al igual que los panistas Federico Döring Casar y Ana Villagrán Villasana, la priísta Tania Larios Pérez y la perredista Gabriela Quiroga Anguiano, mientras que no asistieron a la sesión, además de Isabela Rosales Herrera, los que representantes populares de Morena Christian Moctezuma González, Leticia Estrada Hernández y Mirian Valeria Cruz Flores.

Foto: Rogelio Tinoco | La Prensa

Los diputados asistentes a la reunión de la comisión y que estuvieron a favor del dictamen con el que se prohíben las corridas de toros en la metrópoli, coincidieron que es importante se aceptara enviar el documento a la Mesa Directiva del Congreso en 45 días, para tener tiempo para llevar a cabo una serie de reuniones con los involucrados en el tema y analizar sus propuestas.

Se trata de planear una ruta de salida en bien de las familias que viven de ese espectáculo, incluidos trabajadores y empresarios, éstos últimos que ya mostraron disposición, a decir de Sesma Suárez.

Gabriela Quiroga, de la bancada del PRD, aseguró que no se dará un paso atrás en la decisión asumida en la comisión y, sí se estará al tanto de cómo ayudar a la economía familiar de los que viven de las corridas de toros. Ya es un hecho que dejarán de practicarse en la capital del país; “en esto vamos firme”.

Federico Döring y Ana Villagrán, coincidieron con los otros tres representantes populares en que es importante escuchar todas las voces y atender sus demandas, pero sin dejar de aplicar el marco jurídico que permita defender a los toros y no sean maltratados.

Ana Villagrán aclaró que no se actúa en contra de una industria del espectáculo y de los que ahí trabajan, además de que el dictamen aprobado va más allá de partidos políticos y creencias. Sostuvo que se ve por el bien animal y el Poder Legislativo no dejará de atender a los que podrían resultar afectados, para encontrar los mecanismos para apoyarlos.

Pidió a los diputados no dejarse presionar por los empresarios y acceder a intereses ajenos a la protección animal.

Tania Larios, diputada del PRI, lamentó que el gran ausente en la reunión de la Comisión de Bienestar Animal haya sido Morena, a la vez que detalló que con todo y los obstáculos que se ponen en el camino se avanza en los derechos de los animales, sin que ello implique que desde el Congreso no se tenga la obligación de velar por los intereses de quienes dependen de la tauromaquia, a los que se les escuchará y atenderá para que puedan salir adelante.

Se pronunció en contra del boicot al dictamen, así como de los intereses económicos y políticos que pueden hacer no avance en lo posible lo aprobado en la comisión.

Los diputados participantes en la sesión extraordinaria, insistieron que es un hecho la eliminación de las corridas de toros en la ciudad y, se verá cuál podría ser el mínimo daño para los que se dedican a esa actividad, con el reconocimiento de que hay muchos empresarios taurinos a apoyar con trabajo a los del sector.

GENTE DE TAUROMAQUIA PIDE SER INCLUIDA EN DEBATES

José Saborit, director de Tauromaquia Mexicana, pidió ser incluidos en los debates en el Congreso de la Ciudad de México, para aclarar temas de la tauromaquia.

“Un pequeño grupo de diputados influenciados por esos grupos de activistas quieren acabar con la fiesta de toros y lamentablemente no fuimos incluidos en el debate o discusión para poder incluir los argumentos de una parte y de otra, dictaminaron una iniciativa de manera unilateral”.

Foto: Rogelio Tinoco | La Prensa

Hizo un llamado al Congreso de la Ciudad de México, para que se legisle con la verdad y no con supuestos “que se informe para poder legislar con la verdad”.

Saborit, dijo que, de aprobarse esta iniciativa, algo que ve muy lejos, se estaría afectando a cerca 80 mil personas que viven de la tauromaquia, y se generan más de 140 mil empleos de forma indirecta y en México van al año 4 millones de personas, estamos hablando de una economía de cerca de 7 mil millones de pesos anuales que genera más de 800 millones en impuestos.

HAY TEMAS MÁS IMPORTANTES QUE CANCELAR LA CORRIDA DE TOROS

Hay temas más importantes para debatir en el Congreso local, que prohibir la corrida de toros que son una fuente de empleos y entretenimiento, coincidieron en señalar aficionados.

“Yo pienso que se trata de política de estos legisladores que se quieren subir a la tribuna populista que no tienen otra cosa que hacer, ellos no han hecho un estudio de todo lo que representa el que prohíban las corridas, de toda la gente que vive del toro desde el empresario, el ganadero hasta los últimos trabajadores de la Plaza México”, dijo el señor Ricardo Dávila, entrevistado en una de las taquillas.

Este lunes, la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa de prohibir las corridas de toros en la capital.

Este proyecto tiene como objetivo reformar la Ley de Protección a los Animales, en materia de corridas de toros y suspender la celebración de espectáculos en donde se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros.

El dictamen será presentado los próximos días ante el Pleno del Congreso, en donde se buscará aumentar las multas a quienes realicen este tipo de espectáculos en la capital, las cuales pueden ser de hasta 4 millones 900 mil pesos.

Con 40 años como espectador de los toros, puntualizó que hay más cosas importantes en el país que cancelar una fiesta centenaria, estos diputados sean locales o federales se van a lo más fácil en vez, de resolver problemas más fuertes como es el narcotráfico, “ahí no se meten, aquí vienen y se dan golpes de pecho, dicen que los animales sufren y todo eso, no saben la historia de tauromaquia”.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

“Estos seudolegisladores hacen nada más para seguir viviendo del erario. Yo estoy en contra de esa ley populachera que lo único que sirve es para que los diputados se sientan importantes, obviamente yo estoy en contra de esa iniciativa de esa ley”.

“Mis abuelos, mis padres y mis hijos en la actualidad hemos sido taurinos y estas personas por quedar bien con el pueblo bueno y sabio y me refiero a todos los partidos”, señaló.

Por su parte, Gabriel Gutiérrez, dijo que lo ve imposible pues hay mucha gente que está a favor y mucha en contra.

“Hay mucha gente que está a favor y mucha en contra; realmente es muy difícil que por unos cuantos termine esta fiesta brava, ya hay mucho tiempo que lo han querido cancelar y no han podido”.

Iván Hernández, por su parte, dijo que es que hay que esperar a que los diputaos hagan, pues es muy difícil que esta iniciativa de ley proceda y se haga oficial “lo veo muy difícil hay que esperarnos a ver si procede”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Amplían hacia Edomex la búsqueda de dos “goteras” por homicidio en hotel de Iztapalapa

Las presuntas homicidas presumían en sus redes sociales sus constantes ataques, operaron en Texcoco y hasta en Acapulco