/ martes 17 de mayo de 2022

Apoya Bienestar a 1.7 millones de capitalinos

El padrón de la pensión de los adultos mayores ha crecido más del 30% en los últimos 10 meses, afirma Estefany Correa García, delegada de la dependencia en CDMX

En la Ciudad de México, más del 20 por ciento de la población cuenta con algún programa social de la Secretaría del Bienestar. A la fecha un millón 700 mil capitalinos son beneficiados ya sea con Programa para el Bienestar de las personas Adultas Mayores, del Bienestar de las Personas con Discapacidad, el de Niños y Niñas hijos de madres trabajadoras, las Tandas para el Bienestar.

Y con los que están en coordinación con otras dependencias como Producción para el Bienestar-Sader, Bienpesca-Conapesca y Jóvenes Construyendo el Futuro-STPS.

Estefany Correa García, delegada del Bienestar en la Ciudad de México resaltó que gracias a esta política social, los mexicanos cuentan con apoyos económicos, “que brindan la oportunidad de estudiar, contar con un empleo, mejorar la sociedad en general y reparar el tejido social”.

En entrevista con La Presa, la politóloga egresada de la FES Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), platicó sobre la política social que se aplica a los capitalinos y adelantó que en los próximos meses, se va realizar el cambio de las tarjetas del Banco del Bienestar.

Refirió que el programa donde hay más personas inscritas es el de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que representa el 18.5% del padrón nacional. Al cual por derecho constitucional tienen derecho todos los mexicanos a partir de los 65 años de edad.

La joven funcionaria informó que cuando llegó en junio pasado, a la delegación del Bienestar en la Ciudad de México, había 880 mil beneficiarios, y a la fecha la cifra rebasa el millón 193 mil adultos mayores, es decir, el padrón ha crecido más del 30% en los últimos 10 meses.

El porcentaje creció, tras la instrucción del presidente que se incorporara a las personas adultas mayores a partir de los 65, ya que antes era a los 68 años.

Beneficia a todas las personas adultas mayores a partir de los 65 años, independientemente de que si son jubilados o pensionados del IMSS o ISSSTE; en su pensión de esas instituciones, ahí mismo se les depositan su apoyo del Bienestar, precisó.

Los apoyos económicos se entregan de manera directa, sin intermediarios, ni coyotes, mediante el uso de una tarjeta bancaria. Y les llegan a las personas que de verdad lo necesitan, argumentó.

Sobre cuál es el monto, que se destina a los programas sociales en la Ciudad de México, la funcionaria comentó no tener la cifra a la mano.

Está próximo el cambio de la tarjeta del Bienestar, así que hay que estar atentos. Foto Gobierno CDMX

Correa García recordó que del 18 al 30 de abril atendieron a todas las personas que cumplieron 65 años de enero a abril, por lo cual se recibieron 36 mil nuevos trámites de incorporación.

“Los primeros días del registro se tuvo más afluencia, ya que recibimos a cerca de 5 mil personas, en las 16 sedes que hay en la Ciudad de México. Y de ahí oscilaron entre 3 mil o 4 mil diarias, los días siguientes”.

A los beneficiarios que se incorporaron en abril, su pensión les llegará en el mes de julio en sus tarjetas del Bienestar.

La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es universal y un derecho constitucional, y se va recibir desde que la persona cumpla 65 años hasta su fallecimiento.

“Quienes inicien su registro recibirán la pensión bimestral por tres mil 850 pesos, ésta va a aumentar 20% cada año, hasta llegar a los 6 mil pesos bimestrales”, confirmó la delegada capitalina.

Para que los adultos mayores, no se les olvide, cuando van a recibir su pensión bimestral, ésta se paga los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. “Puede haber algunos cambios por la situación que atraviesa el país, por ejemplo, la veda electoral hizo que se les adelantaran sus pagos”.

El mayor número de beneficiarios se ubican en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A Madero, Coyoacán y Cuauhtémoc, precisó Correa García.

Estefany Correa, quien formó parte de la ayudantía del presidente, expuso que en el caso del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras padres o tutores solos en el cuidado y bienestar de sus hijos, tenía un padrón de 3 mil, pero en diciembre del 2021, se incorporaron 50 mil más, para beneficiar regiones con alto grado de marginación.

Este Programa otorga apoyo económico directo, a quienes están estudiando o en búsqueda de un trabajo. “Se les da a los niños de cero a 4 años”.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Al programa de personas con discapacidad, se agregó la modalidad de rehabilitación, que firmaron la Secretaría del Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Teletón, explicó la delegada.

Apoya a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 29 años que tienen discapacidad permanente, y población indígena de 0 a 64 años, destacó.

Con esta pensión el Gobierno de México refrenda su compromiso firme para eliminar las barreras de exclusión, discriminación y racismo que enfrentan millones de mexicanos y que no les permiten ejercer plenamente sus derechos económicos y sociales. El monto de apoyo es de $2800 pesos que serán entregados bimestralmente.

Acerca del Programa de Tandas del Bienestar, detalló que aquí a las personas se les da un primer préstamo de 6 mil pesos, cuentan con un mes de compensación y luego deben pagar de manera mensual su crédito.

MÓDULOS DEL BIENESTAR EN LAS 16 ALCALDÍAS

Con la administración de Correa García se instalaron módulos del Bienestar en las 16 alcaldías, ubicados en puntos accesibles, para que los ciudadanos puedan hacer sus trámites de incorporación como los adultos mayores, las personas con discapacidad, aclaraciones de saldos o trámites de reposición.

O bien puedan recibir información del resto de los programas, fechas de convocatorias y las quejas de los beneficiados. Recalcó que el acceso a todos los programas es gratis. “Nadie les debe pedir dinero”, declaró.

“En el caso de las personas mayores que ya no se pueden mover, o que tienen discapacidad, en los módulos se reciben las peticiones, por ejemplo de población que ya no se pueda mover, se programan las visitas de los servidores de la nación. Ellos realizan todos los trámites”, señaló.

Las personas con alguna discapacidad también puedes beneficiarias de ayuda gubernamental. Foto Luis Barrera | La Prensa

SUCURSALES DEL BANCO DEL BIENESTAR EN CDMX

En la capital mexicana se van a edificar 64 sucursales del Banco del Bienestar de las cuales 11 ya están en funcionamiento. A nivel nacional serán 2700 y tendrá las mismas funciones que la banca comercial, afirmó la funcionaria.

“Ahí se van a dispersar los programas del Bienestar para que se haga de forma directa y sin intermediarios. En ellos también hay orientación de todos los programas sociales.

Notificó que tras un análisis de densidad y dónde se necesitaban más sucursales la distribución es la siguiente: Iztapalapa y Gustavo A Madero con 7 sucursales; Álvaro Obregón con 4; Azcapotzalco 3, Benito Juárez 2, Cuauhtémoc 3; el Banco del Bienestar está en todas las alcaldías.

En los Bancos del Bienestar también hay presencia de un módulo del Bienestar con horario de 9 a 5 de la tarde de lunes a viernes y de 9 a 2 de los sábados.

DESAPARECE EL INAPAM

Acerca del INAPAM dijo que no sólo desaparecerá este organismo, sino otros donde se duplicaban funciones, que pasarán a formar parte de la Secretaría de Bienestar, como eje rector. Las delegaciones estatales van a apoyar para que se ejecute el programa de tarjetas para las personas de la tercera edad.

En las Ferias del Bienestar se puede encontrar módulos de atención sobre los trámites y servicios del Bienestar, explicó.

“En éstas, acude un módulo de la delegación para brindar información de los programas sociales; se revisa el estatus de los derechohabientes, sobre todo información en general de los programas, convocatorias y sus fechas.

Para el apoyo a madres solteras, indicó que se pueden dar de alta hasta 3 niños por familia, eso es lo que permiten las reglas de operación, ahí se les dan 1600 pesos bimestrales, citó.

La encargada de los programas sociales federales en la CDMX enfatizó que en todas las colonias de las 16 alcaldías hay gente que necesita estos programas. Cada demarcación en la capital mexicana tiene sus zonas de alta marginación.

Las personas con alguna discapacidad también puedes beneficiarias de ayuda gubernamental. Foto Luis Barrera | La Prensa

PERSONAS SÓLO PUEDEN TENER UN PROGRAMA SOCIAL

Algunas familias capitalinas están registradas en varios programas, “puede ser que uno esté en Tandas para el Bienestar, los hijos tengan beca porque están estudiando, un adulto mayor o una persona con discapacidad" ejemplificó.

Correa García comentó que Bienestar también realiza asambleas por colonias, donde se tocan los temas de logística, sobre los programas sociales, cómo se dan a conocer requisitos, montos de apoyo. En donde están ubicados los módulos, “se les acerca a toda la información sobre los programas sociales”.

En el caso de los convenios con las alcaldías, dijo, éstas ofrecen los espacios; sedes donde se colocan los centros integradores, “que bien puede ser una oficina adicional de la delegación Bienestar en las demarcaciones”.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

PROGRAMAS CON OTRAS DEPENDENCIAS

La Secretaría del Bienestar tiene un convenio con todas las secretarías que tienen programas prioritarios. Se trabaja en conjunto en una sola estructura de gobierno. Los servidores de la nación salen a territorio, y dan a conocer a la población sobre todos los programas sociales.

Como es el caso del Jóvenes Construyendo el Futuro, “no es que Bienestar lo maneje directamente, pero trabajan en conjunto con la STPS", definió.

En este programa, los jóvenes reciben 5258 mensuales, porque está ligado al salario mínimo, y pueden estar inscritos hasta un año.

Otro programa que maneja esta delegación es el de Producción para el Bienestar de zonas suburbanas, el cual se concentra en Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco. Busca fomentar y alcanzar la autosuficiencia alimentaria del país a través de apoyos económicos anticipados a productores agrícolas.

“Les dan un apoyo mensual de 6 mil pesos y el monto máximo es de 21 mil, dependiendo de las hectáreas que produzcan. “Los beneficiarios en CDMX son 3865”. Además, hay un apoyo para los pescadores de granjas acuíferas, con BienPesca, donde se ubica el mayor número de ellos es en la alcaldía, Magdalena Contreras.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


En la Ciudad de México, más del 20 por ciento de la población cuenta con algún programa social de la Secretaría del Bienestar. A la fecha un millón 700 mil capitalinos son beneficiados ya sea con Programa para el Bienestar de las personas Adultas Mayores, del Bienestar de las Personas con Discapacidad, el de Niños y Niñas hijos de madres trabajadoras, las Tandas para el Bienestar.

Y con los que están en coordinación con otras dependencias como Producción para el Bienestar-Sader, Bienpesca-Conapesca y Jóvenes Construyendo el Futuro-STPS.

Estefany Correa García, delegada del Bienestar en la Ciudad de México resaltó que gracias a esta política social, los mexicanos cuentan con apoyos económicos, “que brindan la oportunidad de estudiar, contar con un empleo, mejorar la sociedad en general y reparar el tejido social”.

En entrevista con La Presa, la politóloga egresada de la FES Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), platicó sobre la política social que se aplica a los capitalinos y adelantó que en los próximos meses, se va realizar el cambio de las tarjetas del Banco del Bienestar.

Refirió que el programa donde hay más personas inscritas es el de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que representa el 18.5% del padrón nacional. Al cual por derecho constitucional tienen derecho todos los mexicanos a partir de los 65 años de edad.

La joven funcionaria informó que cuando llegó en junio pasado, a la delegación del Bienestar en la Ciudad de México, había 880 mil beneficiarios, y a la fecha la cifra rebasa el millón 193 mil adultos mayores, es decir, el padrón ha crecido más del 30% en los últimos 10 meses.

El porcentaje creció, tras la instrucción del presidente que se incorporara a las personas adultas mayores a partir de los 65, ya que antes era a los 68 años.

Beneficia a todas las personas adultas mayores a partir de los 65 años, independientemente de que si son jubilados o pensionados del IMSS o ISSSTE; en su pensión de esas instituciones, ahí mismo se les depositan su apoyo del Bienestar, precisó.

Los apoyos económicos se entregan de manera directa, sin intermediarios, ni coyotes, mediante el uso de una tarjeta bancaria. Y les llegan a las personas que de verdad lo necesitan, argumentó.

Sobre cuál es el monto, que se destina a los programas sociales en la Ciudad de México, la funcionaria comentó no tener la cifra a la mano.

Está próximo el cambio de la tarjeta del Bienestar, así que hay que estar atentos. Foto Gobierno CDMX

Correa García recordó que del 18 al 30 de abril atendieron a todas las personas que cumplieron 65 años de enero a abril, por lo cual se recibieron 36 mil nuevos trámites de incorporación.

“Los primeros días del registro se tuvo más afluencia, ya que recibimos a cerca de 5 mil personas, en las 16 sedes que hay en la Ciudad de México. Y de ahí oscilaron entre 3 mil o 4 mil diarias, los días siguientes”.

A los beneficiarios que se incorporaron en abril, su pensión les llegará en el mes de julio en sus tarjetas del Bienestar.

La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es universal y un derecho constitucional, y se va recibir desde que la persona cumpla 65 años hasta su fallecimiento.

“Quienes inicien su registro recibirán la pensión bimestral por tres mil 850 pesos, ésta va a aumentar 20% cada año, hasta llegar a los 6 mil pesos bimestrales”, confirmó la delegada capitalina.

Para que los adultos mayores, no se les olvide, cuando van a recibir su pensión bimestral, ésta se paga los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. “Puede haber algunos cambios por la situación que atraviesa el país, por ejemplo, la veda electoral hizo que se les adelantaran sus pagos”.

El mayor número de beneficiarios se ubican en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A Madero, Coyoacán y Cuauhtémoc, precisó Correa García.

Estefany Correa, quien formó parte de la ayudantía del presidente, expuso que en el caso del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras padres o tutores solos en el cuidado y bienestar de sus hijos, tenía un padrón de 3 mil, pero en diciembre del 2021, se incorporaron 50 mil más, para beneficiar regiones con alto grado de marginación.

Este Programa otorga apoyo económico directo, a quienes están estudiando o en búsqueda de un trabajo. “Se les da a los niños de cero a 4 años”.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Al programa de personas con discapacidad, se agregó la modalidad de rehabilitación, que firmaron la Secretaría del Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Teletón, explicó la delegada.

Apoya a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 29 años que tienen discapacidad permanente, y población indígena de 0 a 64 años, destacó.

Con esta pensión el Gobierno de México refrenda su compromiso firme para eliminar las barreras de exclusión, discriminación y racismo que enfrentan millones de mexicanos y que no les permiten ejercer plenamente sus derechos económicos y sociales. El monto de apoyo es de $2800 pesos que serán entregados bimestralmente.

Acerca del Programa de Tandas del Bienestar, detalló que aquí a las personas se les da un primer préstamo de 6 mil pesos, cuentan con un mes de compensación y luego deben pagar de manera mensual su crédito.

MÓDULOS DEL BIENESTAR EN LAS 16 ALCALDÍAS

Con la administración de Correa García se instalaron módulos del Bienestar en las 16 alcaldías, ubicados en puntos accesibles, para que los ciudadanos puedan hacer sus trámites de incorporación como los adultos mayores, las personas con discapacidad, aclaraciones de saldos o trámites de reposición.

O bien puedan recibir información del resto de los programas, fechas de convocatorias y las quejas de los beneficiados. Recalcó que el acceso a todos los programas es gratis. “Nadie les debe pedir dinero”, declaró.

“En el caso de las personas mayores que ya no se pueden mover, o que tienen discapacidad, en los módulos se reciben las peticiones, por ejemplo de población que ya no se pueda mover, se programan las visitas de los servidores de la nación. Ellos realizan todos los trámites”, señaló.

Las personas con alguna discapacidad también puedes beneficiarias de ayuda gubernamental. Foto Luis Barrera | La Prensa

SUCURSALES DEL BANCO DEL BIENESTAR EN CDMX

En la capital mexicana se van a edificar 64 sucursales del Banco del Bienestar de las cuales 11 ya están en funcionamiento. A nivel nacional serán 2700 y tendrá las mismas funciones que la banca comercial, afirmó la funcionaria.

“Ahí se van a dispersar los programas del Bienestar para que se haga de forma directa y sin intermediarios. En ellos también hay orientación de todos los programas sociales.

Notificó que tras un análisis de densidad y dónde se necesitaban más sucursales la distribución es la siguiente: Iztapalapa y Gustavo A Madero con 7 sucursales; Álvaro Obregón con 4; Azcapotzalco 3, Benito Juárez 2, Cuauhtémoc 3; el Banco del Bienestar está en todas las alcaldías.

En los Bancos del Bienestar también hay presencia de un módulo del Bienestar con horario de 9 a 5 de la tarde de lunes a viernes y de 9 a 2 de los sábados.

DESAPARECE EL INAPAM

Acerca del INAPAM dijo que no sólo desaparecerá este organismo, sino otros donde se duplicaban funciones, que pasarán a formar parte de la Secretaría de Bienestar, como eje rector. Las delegaciones estatales van a apoyar para que se ejecute el programa de tarjetas para las personas de la tercera edad.

En las Ferias del Bienestar se puede encontrar módulos de atención sobre los trámites y servicios del Bienestar, explicó.

“En éstas, acude un módulo de la delegación para brindar información de los programas sociales; se revisa el estatus de los derechohabientes, sobre todo información en general de los programas, convocatorias y sus fechas.

Para el apoyo a madres solteras, indicó que se pueden dar de alta hasta 3 niños por familia, eso es lo que permiten las reglas de operación, ahí se les dan 1600 pesos bimestrales, citó.

La encargada de los programas sociales federales en la CDMX enfatizó que en todas las colonias de las 16 alcaldías hay gente que necesita estos programas. Cada demarcación en la capital mexicana tiene sus zonas de alta marginación.

Las personas con alguna discapacidad también puedes beneficiarias de ayuda gubernamental. Foto Luis Barrera | La Prensa

PERSONAS SÓLO PUEDEN TENER UN PROGRAMA SOCIAL

Algunas familias capitalinas están registradas en varios programas, “puede ser que uno esté en Tandas para el Bienestar, los hijos tengan beca porque están estudiando, un adulto mayor o una persona con discapacidad" ejemplificó.

Correa García comentó que Bienestar también realiza asambleas por colonias, donde se tocan los temas de logística, sobre los programas sociales, cómo se dan a conocer requisitos, montos de apoyo. En donde están ubicados los módulos, “se les acerca a toda la información sobre los programas sociales”.

En el caso de los convenios con las alcaldías, dijo, éstas ofrecen los espacios; sedes donde se colocan los centros integradores, “que bien puede ser una oficina adicional de la delegación Bienestar en las demarcaciones”.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

PROGRAMAS CON OTRAS DEPENDENCIAS

La Secretaría del Bienestar tiene un convenio con todas las secretarías que tienen programas prioritarios. Se trabaja en conjunto en una sola estructura de gobierno. Los servidores de la nación salen a territorio, y dan a conocer a la población sobre todos los programas sociales.

Como es el caso del Jóvenes Construyendo el Futuro, “no es que Bienestar lo maneje directamente, pero trabajan en conjunto con la STPS", definió.

En este programa, los jóvenes reciben 5258 mensuales, porque está ligado al salario mínimo, y pueden estar inscritos hasta un año.

Otro programa que maneja esta delegación es el de Producción para el Bienestar de zonas suburbanas, el cual se concentra en Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco. Busca fomentar y alcanzar la autosuficiencia alimentaria del país a través de apoyos económicos anticipados a productores agrícolas.

“Les dan un apoyo mensual de 6 mil pesos y el monto máximo es de 21 mil, dependiendo de las hectáreas que produzcan. “Los beneficiarios en CDMX son 3865”. Además, hay un apoyo para los pescadores de granjas acuíferas, con BienPesca, donde se ubica el mayor número de ellos es en la alcaldía, Magdalena Contreras.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Policiaca

Cae dúo de motoladrones que fueron grabados en Tláhuac asaltando a repartidores

Junto a los dos sospechosos se aseguró una motocicleta, que coincide con las características del vehículo empleado en un asalto a repartidores en calles de Tlaltenco

Policiaca

Acribillan a mujer dentro de su negocio en Neza

Por este homicidio registrado en calles de Nezahualcóyotl no hay reporte de personas detenidas

Policiaca

A siete días del feminicidio de María José, vecinos siguen en busca de justicia 

Vecinos de la colonia La Cruz Coyuya siguen llevando flores y veladoras al altar en honor a María José, joven que perdió la vida en manos de un presunto feminicida serial