/ sábado 9 de abril de 2022

Aplicar Ley Seca es una medida del siglo pasado: ConComercio

Gerardo López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio, señaló que la falta de información clara y precisa sobre la aplicación de la Ley Seca

Aplicar la Ley Seca en procesos electorales es una medida anticuada y absurda, que trata a la ciudadanía como si fueran menores de edad que no saben cómo comportarse, lo cual solo es propio de gobiernos con ideas caducas del siglo pasado.

Así lo señaló Gerardo López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercio), quien recordó Alejandro Encinas, cuando fue gobernador interino de la Ciudad de México no aplicó esta disposición y demostró que no hubo ningún conflicto ni disturbio en la etapa electoral relacionado con el consumo de alcohol.

“La Ley Seca es un mito urbano que se sigue manteniendo, es una medida caduca que ya no responde a la realidad social, cultural y nivel educativo y de acceso a la información que hoy tienen los mexicanos, sobre todo, los habitantes de la Ciudad de México”, indicó López Becerra.

Sin embargo, no dejó de considerar que el gobierno puede adoptar esta medida, “porque nos sigue viendo como menores de edad en el ejercicio de nuestros derechos cívicos, por lo que nos tienen que decir cómo votar, cuándo ir y por quién votar, porque por nosotros mismos no podríamos hacerlo y, esto ya no es así”, puntualizó.

El presidente de ConComercio señaló que el proceso de Revocación de Mandato que se llevará a cabo el próximo domingo no ha generado mayor interés en los ciudadanos de pie, quienes ven este proceso como algo ajeno a ellos, en el entendido que el presidente se elige para seis años, y el actual mandato termina en 2024.

Asimismo, señaló que la falta de información clara y precisa sobre la aplicación de la Ley Seca y suficiente difusión por parte de las autoridades puede generar confusión, dudas e incluso alentar actos de corrupción, por parte de inspectores que quieran sorprender a los establecimientos.

“Hasta el momento no se ha emitido una circular por parte del gobierno central y las alcaldías, generalmente se sujetan a las disposiciones que emite el gobierno de la Ciudad”, cuestionó Gerardo López.

Indicó que la aplicación de la Ley Seca solo se justifica cuando el consumo de alcohol puede generar disturbios o conflictos, como ha ocurrido durante la representación de la Batalla del 5 de Mayo, entre indígenas zacapoaxtlas y el Ejército francés, en la zona del Peñón de los Baños, alcaldía de Venustiano Carranza.

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“En un evento como éste se establece la Ley Seca, para evitar que el consumo de alcohol genere algún conflicto, pero esto se hace solo en un ámbito muy local y de acuerdo con las características de las comunidades, tradiciones y tipo de festividades”, explicó.

Por lo anterior, destacó que cuando ha habido conflictos durante los procesos electorales, estos se deben a causas de tipo político y no tienen ninguna relación con el consumo de alcohol.

El dirigente empresarial consideró que esta medida es una “falsa moral”, cuando a plena luz del día se permite la venta informal de bebidas alcohólicas en mercados públicos, tianguis e incluso puestos en vía pública de toda la Ciudad de México.

“Lo que estamos viendo es que siempre el comercio formal es el más castigado y supervisado, mientras el comercio informal hace de las suyas, por lo que la Ley Seca termina siendo un criterio obtuso, que puede resultar contraproducente al generar un mercado negro, como es la venta que se hace “en las ventanitas traseras”, actos de corrupción de inspectores de vía pública y mayor informalidad.

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Aplicar la Ley Seca en procesos electorales es una medida anticuada y absurda, que trata a la ciudadanía como si fueran menores de edad que no saben cómo comportarse, lo cual solo es propio de gobiernos con ideas caducas del siglo pasado.

Así lo señaló Gerardo López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercio), quien recordó Alejandro Encinas, cuando fue gobernador interino de la Ciudad de México no aplicó esta disposición y demostró que no hubo ningún conflicto ni disturbio en la etapa electoral relacionado con el consumo de alcohol.

“La Ley Seca es un mito urbano que se sigue manteniendo, es una medida caduca que ya no responde a la realidad social, cultural y nivel educativo y de acceso a la información que hoy tienen los mexicanos, sobre todo, los habitantes de la Ciudad de México”, indicó López Becerra.

Sin embargo, no dejó de considerar que el gobierno puede adoptar esta medida, “porque nos sigue viendo como menores de edad en el ejercicio de nuestros derechos cívicos, por lo que nos tienen que decir cómo votar, cuándo ir y por quién votar, porque por nosotros mismos no podríamos hacerlo y, esto ya no es así”, puntualizó.

El presidente de ConComercio señaló que el proceso de Revocación de Mandato que se llevará a cabo el próximo domingo no ha generado mayor interés en los ciudadanos de pie, quienes ven este proceso como algo ajeno a ellos, en el entendido que el presidente se elige para seis años, y el actual mandato termina en 2024.

Asimismo, señaló que la falta de información clara y precisa sobre la aplicación de la Ley Seca y suficiente difusión por parte de las autoridades puede generar confusión, dudas e incluso alentar actos de corrupción, por parte de inspectores que quieran sorprender a los establecimientos.

“Hasta el momento no se ha emitido una circular por parte del gobierno central y las alcaldías, generalmente se sujetan a las disposiciones que emite el gobierno de la Ciudad”, cuestionó Gerardo López.

Indicó que la aplicación de la Ley Seca solo se justifica cuando el consumo de alcohol puede generar disturbios o conflictos, como ha ocurrido durante la representación de la Batalla del 5 de Mayo, entre indígenas zacapoaxtlas y el Ejército francés, en la zona del Peñón de los Baños, alcaldía de Venustiano Carranza.

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“En un evento como éste se establece la Ley Seca, para evitar que el consumo de alcohol genere algún conflicto, pero esto se hace solo en un ámbito muy local y de acuerdo con las características de las comunidades, tradiciones y tipo de festividades”, explicó.

Por lo anterior, destacó que cuando ha habido conflictos durante los procesos electorales, estos se deben a causas de tipo político y no tienen ninguna relación con el consumo de alcohol.

El dirigente empresarial consideró que esta medida es una “falsa moral”, cuando a plena luz del día se permite la venta informal de bebidas alcohólicas en mercados públicos, tianguis e incluso puestos en vía pública de toda la Ciudad de México.

“Lo que estamos viendo es que siempre el comercio formal es el más castigado y supervisado, mientras el comercio informal hace de las suyas, por lo que la Ley Seca termina siendo un criterio obtuso, que puede resultar contraproducente al generar un mercado negro, como es la venta que se hace “en las ventanitas traseras”, actos de corrupción de inspectores de vía pública y mayor informalidad.

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