Los 478 días naturales como periodo programado de construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha quedaron rebasados y la obra no se terminó conforme al pronóstico del gobierno del Estado de México, y ahora la estimación ha sido aplazada al menos 10 meses.
Lo anterior se desprende de la información sobre la licitación del proyecto, iniciado oficialmente a finales de abril de 2022, aunque informes legislativos, que acusan opacidad en torno a la marga obra- refieren que desde enero de 2021 se comenzaron a realizar las primeras maniobras.
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Sin informes gubernamentales sobre el porcentaje de avance del proyecto, ni la cantidad de recursos económicos aplicados hasta el momento, la construcción del Trolebús Chalco Santa Martha tardará cuando menos unos 10 meses más para ser inaugurada, de acuerdo con Felipe Verdugo López, subsecretario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
En la construcción de ese medio de transporte masivo participan el gobierno federal, la administración de la capital del país y el Estado de México, y como coadyuvante aparece el municipio de Chalco que, al principio de las obras, emitía un informe periódico, pero el último que divulgó fue el 13 de junio.
Según el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, quien a partir del 16 de septiembre del presente año cederá el mando a la maestra Delfina Gómez Álvarez, el Trolebús Chalco-Santa Martha iba a ser terminado a finales del primer semestre de 2023, pero esto no fue posible. De hecho, el mandatario se irá sin ser protagonista de la puesta en marcha de ese medio de transporte.
Será la Línea 11 del Trolebús
A pesar de que el Trolebús Chalco Santa Martha circulará por territorio del Estado de México, tiene numeración consecutiva que identifica a las demás líneas de la ciudad de México.
Esta nueva línea permitirá a los habitantes de Chalco, al oriente del territorio mexiquense, así como a pobladores de otros municipios como Valle de Chalco, Ixtapaluca y Los Reyes La Paz, desplazarse hacia demarcaciones capitalinas como Iztapalapa y Tláhuac.
Se conectará con la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Línea 2 del Cablebús, en Santa Marta. Asimismo, se enlazará con el Trolebús Elevado, que actualmente llega hasta Constitución de 1917, con un proyecto de ampliación para llegar hasta Mixcoac.
Extensión de 18.5 kilómetros
La longitud que correrá este medio de transporte será de 18.5 kilómetros y contará con 15 estaciones, dos terminales y 13 intermedias. La afluencia de pasajeros beneficiados será de hasta 120 mil al día.
El tiempo estimado de recorrido de tramo a tramo será de 45 minutos, aunque existirá un servicio exprés de 33 minutos de recorrido. Contará con un tramo elevado de 7.2 kilómetros y la mayor parte del recorrido lo hará de manera paralela a la autopista México-Puebla.
Las estaciones serán las siguientes:
- Terminal Santa Martha
- Los Reyes
- La Caldera
- Apolocalco
- Eje 10
- Av. Cuauhtémoc
- Puente Rojo
- Puente Blanco
- Parque Tejones
- Oriente 50
- Vicente Guerrero
- Chalco Centro
- José María Martínez
- Amalinalco
- Terminal Chalco
Nuevas estimaciones
Después de que los pronósticos del gobierno del Estado de México fallaran, el subsecretario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Felipe Verdugo López, dio a conocer que será hasta diciembre del presente año cuando se concluya la obra y en abril de 2024 se estaría inaugurando, debido a que se irán incorporando las unidades articuladas.
Apenas el pasado 14 de junio la entonces jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se refirió a la obra y dijo que la administración del Estado de México estará a cargo de la parte de Chalco a Santa Martha, “y de ese punto hacia la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que pasa por debajo del Puente de la Concordia, lo estará haciendo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Otra obra que queda, que ya está bastante avanzada, son unas gazas de bajada del Trolebús Elevado para que los trolebuses puedan llegar hasta Mixcoac”.
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Aún sin tarifa
En torno al costo del pasaje, dado que circulará por jurisdicción del Estado de México y la capital del país, las autoridades todavía no definen cuál será el costo.
Actualmente, los usuarios de las demás líneas del trolebús desembolsan 4 pesos, pero el pasaje mínimo en el Estado de México en unidades del transporte público concesionado está en 12 pesos, en tanto que en el Mexibús y Mexicable la tarifa es de 9 pesos, cantidades que están por encima lo que se cobra en la ciudad de México.
Los horarios de uso de los medios de transporte también tienen variantes, por ejemplo, en los trolebuses citadinos el usuario paga 4 pesos de las 5 de la mañana a las 12 de la noche, pero pasado de ese tiempo; es decir, en horario nocturno, la tarifa es de 7 pesos, aun dos pesos menos de lo que se cobra en horario ordinario del Mexibús y Mexicable.
El único transporte de la ciudad de México que hasta el momento es el Trolebús Elevado, en la alcaldía Iztapalapa, con trayecto de Constitución de 1917 a Santa Martha, donde los viajeros deben pagar 7 pesos, por lo que será un factor que puede influir, debido a que el Trolebús que vendrá de Chalco enlazará con ese medio de transporte.
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