/ lunes 26 de julio de 2021

Ante tercer ola de Covid-19, hospitales están saturados

El 97% de internados en nosocomios no ha recibido la dosis contra el virus SARS-CoV-2; instan a no bajar la guardia

Ante el rebrote de casos de Covid-19 en la Ciudad de México y la mayor parte del país, marcado por la amenaza de la nueva variante Delta con mayor capacidad de contagio, especialistas en epidemiología subrayaron la necesidad de revisar la logística de vacunación, a fin de acelerar el proceso, que las vacunas lleguen a dónde se necesitan más y no se queden almacenadas.

Lo anterior, ante el elevado riesgo de seguir retrocediendo en el semáforo epidemiológico, ahora decretado en naranja tanto en la capital como en el Estado de México, y frente a la saturación de hospitales, incluidos los más grandes de la metrópoli.

Tan solo el Instituto Nacional de Pediatría, el nosocomio más importante del país en atención infantil y que formó parte de la reconversión hospitalaria en los momentos más críticos de la pandemia en 2020, ahora se encuentra al 100% en ocupación de camas con ventilador.

De acuerdo con información de la Red IRAG, el Instituto Nacional de Pediatría, ubicado al sur de la ciudad, y uno de los inmuebles de la Secretaría de Salud más importantes y grandes del país, está al tope de pacientes Covid.

Foto: José Melton / La Prensa

En la última semana se observa un repunte importante, con más de 75 mil nuevos casos a nivel nacional, indicó el doctor Francisco Moreno, especialista en infectología.

Precisó que la población que está llegando a los hospitales son los que aún no se han vacunado, ya sea porque todavía no les tocaba por grupo de edad, porque desafortunadamente las comorbilidades no fueron importantes para que las personas tuvieran acceso a las vacunas y, por último, porque hay gente que se descuidó.

Destacó que por lo menos en la Ciudad de México, hospitales grandes ya están saturados y el repunte se está dando sin la capacidad hospitalaria que se tenía antes, porque muchos hospitales que eran Covid ya regresaron a la atención de su consulta médica cotidiana.

DOS DOSIS DE VACUNAS PROTEGEN CONTRA VARIANTES

Todas las vacunas contra Covid-19 que se están aplicando en México protegen contra las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, y la experiencia ha demostrado que se requieren dos dosis para ampliar su protección.

En lo anterior coincidieron el doctor Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey; el doctor Francisco Moreno, jefe epidemiológico del Centro Médico ABC y el doctor Alejandro Macías, ex Comisionado de Influenza en México.

El rebrote de casos y hospitalizaciones ponen en evidencia que es necesario acelerar la vacunación, porque la protección con una sola dosis es baja ante las nuevas variantes, señaló el doctor Francisco Moreno.

Explicó que al inicio de la pandemia, el objetivo fue vacunar al mayor número de personas posible con una dosis, “ahora lo que se ha observado es que se necesitan tener dos dosis y, por ello, los países que aplicaron inicialmente una dosis han decidido rápidamente aplicar la segunda”.

Esto es un mensaje importante, porque hay todavía muchas áreas de la república mexicana donde no llega la segunda dosis, indicó el especialista al subrayar la importancia de descentralizar la vacunación y que todos puedan participar para vacunar al mayor número de personas posibles.

Con ello, dijo, se evitará que “no haya lugares donde queden 4 mil vacunas que no se ponen porque la gente no llegó a vacunarse y haya otros lugares donde no llega la vacuna para poner la segunda dosis”.

Foto: José Melton / La Prensa

A su vez, el doctor Alejandro Macías consideró que la vacunación es decisiva para salir de la pandemia, por lo que se debe evitar que queden vacunas en inventario –y para ello- es necesario descentralizar la vacuna.

“Con todas las dificultades logísticas que implica tener varios tipos de vacunas en el país, tenemos que avanzar más rápido y la única manera es descentralizar, de lo contrario y como se observa la curva, esto nos va a tomar todo lo que resta de 2021 y nos va a agarrar prácticamente en la temporada invernal en el 2022 y probablemente circulando con influenza”, apuntó el doctor Alejandro Macías.

“No queremos que se nos queden vacunas en el almacén”, indicó el doctor Alejandro Macías al considerar que la estrategia de vacunación, debe centrarse en las grandes ciudades, donde hay alta densidad poblacional y un transporte público muy activo, que puede ser un sitio de muy alto riesgo.

El doctor Macías señaló que en este momento ya no se está viendo en los hospitales gente de edad avanzada o casos graves, sino personas jóvenes con cuadros no graves, muy posiblemente de la variante Delta.

A su vez, el doctor Guillermo Torre, de TecSalud indicó que ante el incremento exponencial de casos y hospitalizaciones que se observa en las últimas dos semanas, es necesario acelerar el proceso de vacunación.

“El mensaje es claro: nos tenemos que seguir cuidando y nos tenemos que vacunar, porque estamos ante un repunte muy importante y con hospitales grandes saturados, por lo menos aquí en la Ciudad de México”, indicó el doctor Francisco Moreno.

ESCUDO PROTECTOR DE LAS VACUNAS QUE SE APLICAN EN MÉXICO

De acuerdo con información publicada en la plataforma Vacúnate México (que contiene información relevante y verificada sobre la vacunación contra el COVID-19, con el respaldo científico de FunSalud, UNAM y Tecnológico de Monterrey) se detalla que en el caso de la vacuna AstraZeneca su eficacia es de 82% posterior a la segunda dosis y de 100% contra casos severos.

Contra las mutaciones o variantes del virus, la publicación advierte que es eficiente al combatir la variante B.1.1.7 (Alfa) encontrada en Reino Unido, deficiente al combatir la variante B.1.351 encontrada en Sudáfrica y actualmente se realizan estudios para determinar su eficacia contra la variante P.1 encontrada en Brasil.

En el caso de la vacuna CanSino Biologics, la investigación señala que tiene una eficacia de 95.47% para la prevención de enfermedad grave 14 días después de la vacunación.

Su respuesta contra las mutaciones del virus, se informa que no es tan eficiente (casi 4 veces menos ante la cepa original) contra la variante B1.351 encontrada en Sudáfrica. Se sigue investigando su efectividad contra otras variantes.

Respecto a la vacuna Covaxin, la investigación señala una eficacia de 81% (información preliminar del estudio en fase III). Agrega que es eficiente contra la variante B.1.1.7 encontrada en Reino Unido (similar a la efectividad de la vacuna de AstraZeneca). Funciona contra la variante B.1.617 encontrada en India, pero produce la mitad de los anticuerpos que contra la cepa original. Sin embargo, algunos especialistas aclaran que una reducción de la mitad de los anticuerpos (40.5% de efectividad) no es tan mala comparado con un décimo de la efectividad total (es decir, 8.1% en comparación a la efectividad contra la cepa original).

Por lo que toca a la vacuna de Janssen, el artículo precisa que tiene una eficacia de 85.4% contra casos severos y críticos 28 días después de la aplicación. Contra las nuevas mutaciones su eficiencia se reduce al 66% en Latinoamérica y 57% en Sudáfrica. Se sigue estudiando la efectividad contra las variantes.

La vacuna de Pfizer tiene una eficacia de 95%7 días después de la segunda dosis (general, en ensayo clínico fase III) y de 85.4% contra casos severos y críticos 28 días después de la aplicación.

Frente a las nuevas variantes se precisa que brinda un 94% de efectividad contra la variante B.1.1.7, encontrada por primera vez en el Reino Unido y 75% efectiva contra la variante B1.351 encontrada en Sudáfrica. Funciona contra otras variantes del virus pero en menor proporción.

Foto: Rogelio Tinoco / La Prensa

La eficacia de Sinovac es de 91.25% en los estudios de fase III en Turquía. 65.3% en los estudios de fase III en Indonesia. Funciona mejor contra las variantes P.1, encontrada en Brasil y B.1.1.7, encontrada en el Reino Unido, pero es menos efectiva contra la variante B1.351 encontrada en Sudáfrica.

Señala que la vacuna Sputnik-V tiene una eficacia de 91.6% (control final de los ensayos clínicos) y combate la mayoría de las variantes por igual, con resultados deficientes únicamente en la variante B1.351, encontrada en Sudáfrica.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

VACUNAS EFECTIVAS ANTE NUEVAS VARIANTES SEÑALA ESTUDIO INTERNACIONAL

Ante la aparición de nuevas variantes del virus SARS-CoV2, un estudio reciente elaborado por Public Health England (PHE) demostró que dos dosis de las vacunas contra Covid-19 son altamente efectivas contra todas las nuevas variantes, sobre todo, la Delta (B.1.617.2) identificada por primera vez en la India.

El estudio encontró que la vacuna Pfizer-BioNTech fue 88% efectiva contra la enfermedad sintomática de la variante Delta semanas después de la segunda dosis, en comparación con el 93% de efectividad contra la variante Alfa (inglesa), que se detectó por primera vez en Gran Bretaña.

La investigación señala que 2 dosis de la vacuna AstraZeneca tuvieron una efectividad del 60% contra la enfermedad sintomática de la variante Delta en comparación con una efectividad del 66% contra la variante Alfa ( B.1.1.7).

Ambas vacunas fueron 33% efectivas contra la enfermedad sintomática de Delta, 3 semanas después de la primera dosis en comparación con alrededor del 50% de efectividad contra la variante Alfa.

La diferencia en la efectividad entre las vacunas después de 2 dosis puede explicarse por el hecho de que el lanzamiento de las segundas dosis de AstraZeneca fue más tarde que para la vacuna Pfizer-BioNTech, y otros datos sobre los perfiles de anticuerpos muestran que se necesita más tiempo para alcanzar la máxima efectividad con AstraZeneca vacuna.

Al igual que con otras variantes, se esperan niveles de efectividad aún más altos contra la hospitalización y la muerte. Actualmente, hay casos y períodos de seguimiento insuficientes para estimar la eficacia de la vacuna contra los resultados graves de la variante Delta. PHE indicó que continuará evaluando esto durante las próximas semanas.

Para llegar a estas conclusiones, el PHE analizó más de 14.000 casos de la variante Delta del SARS-CoV-2 entre abril y junio. De estos pacientes, 166 necesitaron hospitalización.

Por lo anterior, los expertos informan que la vacuna de Jassen, que es conocida por requerir una dosis, está en estudio ante la posibilidad de no ser tan efectiva para la variante Delta y requerir una segunda dosis de refuerzo.

Foto: Rogelio Tinoco / La Prensa

SIEMPRE HAY OTROS DATOS

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell al reunirse con gobernadores hizo un llamado a evitar difundir información falsa sobre las vacunas y señaló que, de acuerdo con evidencia científica disponible, no existe necesidad de que las personas que hayan recibido un esquema de dosis única como con la vacuna del laboratorio Cansino reciban un refuerzo o alguna otra vacuna de otro laboratorio.

“La vacunación es el mecanismo de mayor utilidad directa para reducir la severidad de las infecciones. Todas las vacunas contra COVID, las seis que están en uso en México, su mayor utilidad es reducir la gravedad de la enfermedad y muerte”, declaró.

Por ello, López-Gatell Ramírez destacó la relevancia de convocar a personas jóvenes a que acudan a vacunarse y cumplan con las medidas sanitarias, ante el desplazamiento de casos a rangos de edad cada vez menores, ya que actualmente el 97% de las personas hospitalizadas no ha recibido la dosis contra el virus SARS-CoV-2.


Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Ante el rebrote de casos de Covid-19 en la Ciudad de México y la mayor parte del país, marcado por la amenaza de la nueva variante Delta con mayor capacidad de contagio, especialistas en epidemiología subrayaron la necesidad de revisar la logística de vacunación, a fin de acelerar el proceso, que las vacunas lleguen a dónde se necesitan más y no se queden almacenadas.

Lo anterior, ante el elevado riesgo de seguir retrocediendo en el semáforo epidemiológico, ahora decretado en naranja tanto en la capital como en el Estado de México, y frente a la saturación de hospitales, incluidos los más grandes de la metrópoli.

Tan solo el Instituto Nacional de Pediatría, el nosocomio más importante del país en atención infantil y que formó parte de la reconversión hospitalaria en los momentos más críticos de la pandemia en 2020, ahora se encuentra al 100% en ocupación de camas con ventilador.

De acuerdo con información de la Red IRAG, el Instituto Nacional de Pediatría, ubicado al sur de la ciudad, y uno de los inmuebles de la Secretaría de Salud más importantes y grandes del país, está al tope de pacientes Covid.

Foto: José Melton / La Prensa

En la última semana se observa un repunte importante, con más de 75 mil nuevos casos a nivel nacional, indicó el doctor Francisco Moreno, especialista en infectología.

Precisó que la población que está llegando a los hospitales son los que aún no se han vacunado, ya sea porque todavía no les tocaba por grupo de edad, porque desafortunadamente las comorbilidades no fueron importantes para que las personas tuvieran acceso a las vacunas y, por último, porque hay gente que se descuidó.

Destacó que por lo menos en la Ciudad de México, hospitales grandes ya están saturados y el repunte se está dando sin la capacidad hospitalaria que se tenía antes, porque muchos hospitales que eran Covid ya regresaron a la atención de su consulta médica cotidiana.

DOS DOSIS DE VACUNAS PROTEGEN CONTRA VARIANTES

Todas las vacunas contra Covid-19 que se están aplicando en México protegen contra las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, y la experiencia ha demostrado que se requieren dos dosis para ampliar su protección.

En lo anterior coincidieron el doctor Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey; el doctor Francisco Moreno, jefe epidemiológico del Centro Médico ABC y el doctor Alejandro Macías, ex Comisionado de Influenza en México.

El rebrote de casos y hospitalizaciones ponen en evidencia que es necesario acelerar la vacunación, porque la protección con una sola dosis es baja ante las nuevas variantes, señaló el doctor Francisco Moreno.

Explicó que al inicio de la pandemia, el objetivo fue vacunar al mayor número de personas posible con una dosis, “ahora lo que se ha observado es que se necesitan tener dos dosis y, por ello, los países que aplicaron inicialmente una dosis han decidido rápidamente aplicar la segunda”.

Esto es un mensaje importante, porque hay todavía muchas áreas de la república mexicana donde no llega la segunda dosis, indicó el especialista al subrayar la importancia de descentralizar la vacunación y que todos puedan participar para vacunar al mayor número de personas posibles.

Con ello, dijo, se evitará que “no haya lugares donde queden 4 mil vacunas que no se ponen porque la gente no llegó a vacunarse y haya otros lugares donde no llega la vacuna para poner la segunda dosis”.

Foto: José Melton / La Prensa

A su vez, el doctor Alejandro Macías consideró que la vacunación es decisiva para salir de la pandemia, por lo que se debe evitar que queden vacunas en inventario –y para ello- es necesario descentralizar la vacuna.

“Con todas las dificultades logísticas que implica tener varios tipos de vacunas en el país, tenemos que avanzar más rápido y la única manera es descentralizar, de lo contrario y como se observa la curva, esto nos va a tomar todo lo que resta de 2021 y nos va a agarrar prácticamente en la temporada invernal en el 2022 y probablemente circulando con influenza”, apuntó el doctor Alejandro Macías.

“No queremos que se nos queden vacunas en el almacén”, indicó el doctor Alejandro Macías al considerar que la estrategia de vacunación, debe centrarse en las grandes ciudades, donde hay alta densidad poblacional y un transporte público muy activo, que puede ser un sitio de muy alto riesgo.

El doctor Macías señaló que en este momento ya no se está viendo en los hospitales gente de edad avanzada o casos graves, sino personas jóvenes con cuadros no graves, muy posiblemente de la variante Delta.

A su vez, el doctor Guillermo Torre, de TecSalud indicó que ante el incremento exponencial de casos y hospitalizaciones que se observa en las últimas dos semanas, es necesario acelerar el proceso de vacunación.

“El mensaje es claro: nos tenemos que seguir cuidando y nos tenemos que vacunar, porque estamos ante un repunte muy importante y con hospitales grandes saturados, por lo menos aquí en la Ciudad de México”, indicó el doctor Francisco Moreno.

ESCUDO PROTECTOR DE LAS VACUNAS QUE SE APLICAN EN MÉXICO

De acuerdo con información publicada en la plataforma Vacúnate México (que contiene información relevante y verificada sobre la vacunación contra el COVID-19, con el respaldo científico de FunSalud, UNAM y Tecnológico de Monterrey) se detalla que en el caso de la vacuna AstraZeneca su eficacia es de 82% posterior a la segunda dosis y de 100% contra casos severos.

Contra las mutaciones o variantes del virus, la publicación advierte que es eficiente al combatir la variante B.1.1.7 (Alfa) encontrada en Reino Unido, deficiente al combatir la variante B.1.351 encontrada en Sudáfrica y actualmente se realizan estudios para determinar su eficacia contra la variante P.1 encontrada en Brasil.

En el caso de la vacuna CanSino Biologics, la investigación señala que tiene una eficacia de 95.47% para la prevención de enfermedad grave 14 días después de la vacunación.

Su respuesta contra las mutaciones del virus, se informa que no es tan eficiente (casi 4 veces menos ante la cepa original) contra la variante B1.351 encontrada en Sudáfrica. Se sigue investigando su efectividad contra otras variantes.

Respecto a la vacuna Covaxin, la investigación señala una eficacia de 81% (información preliminar del estudio en fase III). Agrega que es eficiente contra la variante B.1.1.7 encontrada en Reino Unido (similar a la efectividad de la vacuna de AstraZeneca). Funciona contra la variante B.1.617 encontrada en India, pero produce la mitad de los anticuerpos que contra la cepa original. Sin embargo, algunos especialistas aclaran que una reducción de la mitad de los anticuerpos (40.5% de efectividad) no es tan mala comparado con un décimo de la efectividad total (es decir, 8.1% en comparación a la efectividad contra la cepa original).

Por lo que toca a la vacuna de Janssen, el artículo precisa que tiene una eficacia de 85.4% contra casos severos y críticos 28 días después de la aplicación. Contra las nuevas mutaciones su eficiencia se reduce al 66% en Latinoamérica y 57% en Sudáfrica. Se sigue estudiando la efectividad contra las variantes.

La vacuna de Pfizer tiene una eficacia de 95%7 días después de la segunda dosis (general, en ensayo clínico fase III) y de 85.4% contra casos severos y críticos 28 días después de la aplicación.

Frente a las nuevas variantes se precisa que brinda un 94% de efectividad contra la variante B.1.1.7, encontrada por primera vez en el Reino Unido y 75% efectiva contra la variante B1.351 encontrada en Sudáfrica. Funciona contra otras variantes del virus pero en menor proporción.

Foto: Rogelio Tinoco / La Prensa

La eficacia de Sinovac es de 91.25% en los estudios de fase III en Turquía. 65.3% en los estudios de fase III en Indonesia. Funciona mejor contra las variantes P.1, encontrada en Brasil y B.1.1.7, encontrada en el Reino Unido, pero es menos efectiva contra la variante B1.351 encontrada en Sudáfrica.

Señala que la vacuna Sputnik-V tiene una eficacia de 91.6% (control final de los ensayos clínicos) y combate la mayoría de las variantes por igual, con resultados deficientes únicamente en la variante B1.351, encontrada en Sudáfrica.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

VACUNAS EFECTIVAS ANTE NUEVAS VARIANTES SEÑALA ESTUDIO INTERNACIONAL

Ante la aparición de nuevas variantes del virus SARS-CoV2, un estudio reciente elaborado por Public Health England (PHE) demostró que dos dosis de las vacunas contra Covid-19 son altamente efectivas contra todas las nuevas variantes, sobre todo, la Delta (B.1.617.2) identificada por primera vez en la India.

El estudio encontró que la vacuna Pfizer-BioNTech fue 88% efectiva contra la enfermedad sintomática de la variante Delta semanas después de la segunda dosis, en comparación con el 93% de efectividad contra la variante Alfa (inglesa), que se detectó por primera vez en Gran Bretaña.

La investigación señala que 2 dosis de la vacuna AstraZeneca tuvieron una efectividad del 60% contra la enfermedad sintomática de la variante Delta en comparación con una efectividad del 66% contra la variante Alfa ( B.1.1.7).

Ambas vacunas fueron 33% efectivas contra la enfermedad sintomática de Delta, 3 semanas después de la primera dosis en comparación con alrededor del 50% de efectividad contra la variante Alfa.

La diferencia en la efectividad entre las vacunas después de 2 dosis puede explicarse por el hecho de que el lanzamiento de las segundas dosis de AstraZeneca fue más tarde que para la vacuna Pfizer-BioNTech, y otros datos sobre los perfiles de anticuerpos muestran que se necesita más tiempo para alcanzar la máxima efectividad con AstraZeneca vacuna.

Al igual que con otras variantes, se esperan niveles de efectividad aún más altos contra la hospitalización y la muerte. Actualmente, hay casos y períodos de seguimiento insuficientes para estimar la eficacia de la vacuna contra los resultados graves de la variante Delta. PHE indicó que continuará evaluando esto durante las próximas semanas.

Para llegar a estas conclusiones, el PHE analizó más de 14.000 casos de la variante Delta del SARS-CoV-2 entre abril y junio. De estos pacientes, 166 necesitaron hospitalización.

Por lo anterior, los expertos informan que la vacuna de Jassen, que es conocida por requerir una dosis, está en estudio ante la posibilidad de no ser tan efectiva para la variante Delta y requerir una segunda dosis de refuerzo.

Foto: Rogelio Tinoco / La Prensa

SIEMPRE HAY OTROS DATOS

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell al reunirse con gobernadores hizo un llamado a evitar difundir información falsa sobre las vacunas y señaló que, de acuerdo con evidencia científica disponible, no existe necesidad de que las personas que hayan recibido un esquema de dosis única como con la vacuna del laboratorio Cansino reciban un refuerzo o alguna otra vacuna de otro laboratorio.

“La vacunación es el mecanismo de mayor utilidad directa para reducir la severidad de las infecciones. Todas las vacunas contra COVID, las seis que están en uso en México, su mayor utilidad es reducir la gravedad de la enfermedad y muerte”, declaró.

Por ello, López-Gatell Ramírez destacó la relevancia de convocar a personas jóvenes a que acudan a vacunarse y cumplan con las medidas sanitarias, ante el desplazamiento de casos a rangos de edad cada vez menores, ya que actualmente el 97% de las personas hospitalizadas no ha recibido la dosis contra el virus SARS-CoV-2.


Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Incendio consumió un taxi en la alcaldía Venustiano Carranza

Personal del Heroico Cuerpo de Bomberos acudió al lugar para extinguir el fuego mientras oficiales del sector Merced - Balbuena, realizaban cortes a la circulación y dirigían el tránsito.

Metrópoli

Clínica Condesa da atención a sobrevivientes de violencia sexual

El programa permite una atención incluyente y con perspectiva de género