/ miércoles 2 de octubre de 2024

Ampliación del Tren Suburbano al AIFA será destrabado por el Ejército

Afirma el secretario de Movilidad de Edomex que el proyecto va muy avanzado y que incluso ya se realizaron pruebas con trenes

En la ampliación del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras que no logró inaugurar el ex Presidente López Obrador, fue necesaria la intervención del Ejército Mexicano, institución que apoyará a la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes, afirmó el titular de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González.

En entrevista, el funcionario dijo que las obras van muy avanzadas y que incluso ya se han realizado pruebas con los trenes, pero por algunas cuestiones de inconformidad social que se presentaron en el municipio de Tultepec el proyecto no se pudo poner en marcha en el sexenio que acaba de terminar.

Días previos a estas declaraciones con este medio de información, el titular de la dependencia había manifestado que el Tren Suburbano al AIFA sería inaugurado a más tardar a finales de agosto, pero el tiempo transcurrió y el periodo constitucional de gobierno del entonces Presidente López Obrador llegó a su fin sin que se pusiera en operación ese medio de transporte masivo.

Con el cambio de gobierno federal, las autoridades no han informado de manera oficial cuándo se pondrá en marcha dicho tren, aunque se presume que será una de las primeras obras inauguradas por la ahora Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Desde 2023 la ampliación del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles comenzó a registrar retrasos por manifestaciones de inconformidad por parte de habitantes del municipio de Tultepec. La obra estaba proyectada para terminarse en dos años.

Foto: Rubén Pérez, La Prensa

El plan era que sería puesto en operación en el segundo semestre de 2023 con una inversión mixta de 25 mil millones de pesos, de los cuales 15 mil millones son del concesionario y el resto es inversión federal, pero los objetivos se han incumplido.

Obras complementarias

Daniel Sibaja González agregó que el gobierno federal y el gobierno del Estado de México han mantenido diálogo constante con pobladores de ese municipio mexiquense, quienes han insistido en la realización de obras complementarias y de alivio para evitar el colapso vehicular con las pocas vías de acceso y movilidad que tiene la localidad, particularmente en las colonias 10 de junio y Teyahualco.

Foto: Rubén Pérez, La Prensa

Sin embargo, ante las demoras de ampliación, el gobierno federal determinó la intervención del Ejército Mexicano para poder destrabar el proyecto y la institución castrense apoyará a Comunicaciones y Transportes para poder concretar a la brevedad la obra.

El gobierno federal pretende que el AIFA se convierta en la primera terminal aérea de América Latina conectada directamente por un tren, pues busca enlazar a la Ciudad de México y a la zona metropolitana a través de ese medio de transporte tanto de ida como de regreso.

De Buenavista a Cuautitlán

De la estación Buenavista, en Insurgentes centro, el Tren Suburbano conectará al aeropuerto desde Lechería. Se trata de un ramal ferroviario de 23 kilómetros con cinco estaciones intermedias y la terminal de Cuautitlán.

La conexión se hará con trenes eléctricos de itinerario fijo y el recorrido entre Buenavista y el AIFA abarca 42 kilómetros, con un tiempo estimado de 39 minutos, incluyendo las paradas programadas en las cuatro estaciones existentes y las seis nuevas estaciones del ramal.

Según el proyecto del gobierno federal, este servicio de transporte atenderá a viajeros, empleados del aeropuerto, prestadores de servicios, tripulaciones de las aerolíneas, personal militar y la de varias zonas habitacionales y comerciales sobre los 20 kilómetros de su ruta que actualmente no cuentan con ningún servicio de transporte masivo, en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan.

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Dos grandes obras del Gobierno de AMLO

El Ferrocarril se integra a otros sistemas de transporte masivo para facilitar la conectividad, pues en la estación Buenavista tendrá conexión con la Línea B del Metro de la Ciudad de México y con las líneas 1 y 3 del Metrobús. En la estación Fortuna tendrá conexión con la Línea 6 del Metro y en la estación Lechería hay conexión con la Línea 2 del Mexibús.

Foto: Rubén Pérez, La Prensa

Además, muy cercanas a Buenavista, se encuentran las estaciones Guerrero de la Línea 3 y Revolución de la línea 2 del Metro.

La ampliación del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se convirtió, junto con el Tren El Insurgente, en dos de las grandes obras que el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador no pudo inaugurar, a pesar de la promoción que se hizo de manera reiterada en sus conferencias mañaneras.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

En la ampliación del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras que no logró inaugurar el ex Presidente López Obrador, fue necesaria la intervención del Ejército Mexicano, institución que apoyará a la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes, afirmó el titular de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González.

En entrevista, el funcionario dijo que las obras van muy avanzadas y que incluso ya se han realizado pruebas con los trenes, pero por algunas cuestiones de inconformidad social que se presentaron en el municipio de Tultepec el proyecto no se pudo poner en marcha en el sexenio que acaba de terminar.

Días previos a estas declaraciones con este medio de información, el titular de la dependencia había manifestado que el Tren Suburbano al AIFA sería inaugurado a más tardar a finales de agosto, pero el tiempo transcurrió y el periodo constitucional de gobierno del entonces Presidente López Obrador llegó a su fin sin que se pusiera en operación ese medio de transporte masivo.

Con el cambio de gobierno federal, las autoridades no han informado de manera oficial cuándo se pondrá en marcha dicho tren, aunque se presume que será una de las primeras obras inauguradas por la ahora Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Desde 2023 la ampliación del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles comenzó a registrar retrasos por manifestaciones de inconformidad por parte de habitantes del municipio de Tultepec. La obra estaba proyectada para terminarse en dos años.

Foto: Rubén Pérez, La Prensa

El plan era que sería puesto en operación en el segundo semestre de 2023 con una inversión mixta de 25 mil millones de pesos, de los cuales 15 mil millones son del concesionario y el resto es inversión federal, pero los objetivos se han incumplido.

Obras complementarias

Daniel Sibaja González agregó que el gobierno federal y el gobierno del Estado de México han mantenido diálogo constante con pobladores de ese municipio mexiquense, quienes han insistido en la realización de obras complementarias y de alivio para evitar el colapso vehicular con las pocas vías de acceso y movilidad que tiene la localidad, particularmente en las colonias 10 de junio y Teyahualco.

Foto: Rubén Pérez, La Prensa

Sin embargo, ante las demoras de ampliación, el gobierno federal determinó la intervención del Ejército Mexicano para poder destrabar el proyecto y la institución castrense apoyará a Comunicaciones y Transportes para poder concretar a la brevedad la obra.

El gobierno federal pretende que el AIFA se convierta en la primera terminal aérea de América Latina conectada directamente por un tren, pues busca enlazar a la Ciudad de México y a la zona metropolitana a través de ese medio de transporte tanto de ida como de regreso.

De Buenavista a Cuautitlán

De la estación Buenavista, en Insurgentes centro, el Tren Suburbano conectará al aeropuerto desde Lechería. Se trata de un ramal ferroviario de 23 kilómetros con cinco estaciones intermedias y la terminal de Cuautitlán.

La conexión se hará con trenes eléctricos de itinerario fijo y el recorrido entre Buenavista y el AIFA abarca 42 kilómetros, con un tiempo estimado de 39 minutos, incluyendo las paradas programadas en las cuatro estaciones existentes y las seis nuevas estaciones del ramal.

Según el proyecto del gobierno federal, este servicio de transporte atenderá a viajeros, empleados del aeropuerto, prestadores de servicios, tripulaciones de las aerolíneas, personal militar y la de varias zonas habitacionales y comerciales sobre los 20 kilómetros de su ruta que actualmente no cuentan con ningún servicio de transporte masivo, en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan.

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El Ferrocarril se integra a otros sistemas de transporte masivo para facilitar la conectividad, pues en la estación Buenavista tendrá conexión con la Línea B del Metro de la Ciudad de México y con las líneas 1 y 3 del Metrobús. En la estación Fortuna tendrá conexión con la Línea 6 del Metro y en la estación Lechería hay conexión con la Línea 2 del Mexibús.

Foto: Rubén Pérez, La Prensa

Además, muy cercanas a Buenavista, se encuentran las estaciones Guerrero de la Línea 3 y Revolución de la línea 2 del Metro.

La ampliación del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se convirtió, junto con el Tren El Insurgente, en dos de las grandes obras que el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador no pudo inaugurar, a pesar de la promoción que se hizo de manera reiterada en sus conferencias mañaneras.

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