/ viernes 17 de diciembre de 2021

Ambulantaje y sexoservicio disputan calles del Centro

No hay donde trabajen las chicas en el espacio de Circunvalación a Corregidora, denuncia Brigada Callejera; "ponerse de acuerdo es muy difícil"

Las trabajadoras sexuales en La Merced enfrentan un grave problema por el espacio donde laboran. “En la avenida Circunvalación la situación se ha complicado, porque los ambulantes ya les dejaron un pedazo muy pequeño, y han sido hostigadas y violentadas por esos vendedores”.

Entre las calles de Soledad y Circunvalación en el Centro Histórico, ha habido acoso de parte de la lideresa de los comerciantes que representa, Clara Franco, quienes extendido sus puestos y han desplazado a las trabajadoras sexuales, denunció Arlen Palestina, asesora legal de la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez, AC”.

En una entrevista con La Prensa, explicó que ponerse de acuerdo es muy difícil. Más ahora con las romerías navideñas y de Reyes Magos; con la expansión de puestos, no hay donde se pongan las chicas y “cómo ellas, sólo utilizan su geográfica física para trabajar, no llevan sillas, bancos, lonas o rejas, quedan invisibilizadas en la zona”.

“Antes ocupaban las paredes de los locales, las movieron de ahí; después se paraban en las jardineras y las fueron moviendo; después se paraban en los árboles y ya no las dejan estar en ese lugar, ahora están en el voladero en la línea de color verde que son como barandales, y por época navideña y aunque no sea esta época hay dificultades por el espacio”, describió.

“Lo que pedimos es que las dejen trabajar y no las estén hostigando”. “Tanto derecho tienen los ambulantes, como ellas, no estamos en contra de los vendedores”, pero debe haber acuerdos, ya que todas las personas tienen derecho al trabajo, y en la calle cabemos todos”, resaltó Palestina Pandal.

Las trabajadoras sexuales afectadas están en las calles Uruguay, Soledad y Circunvalación, ya que las va corriendo el ambulantaje, puntualizó.

Ellas tienen todo el derecho de trabajar libremente en la calle, sin que tengan acoso ni impedimentos para ejercer su profesión, y no tienen por qué estar enfrentándose con los ambulantes, agregó.

En un escrito dirigido a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y el Secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama le solicitaron una audiencia, para la instalación de una mesa de trabajo para destrabar el conflicto entre trabajo sexual y ambulantes.

Le recordaron que ya les había dado un espacio de mesa de trabajo el 6 del presente con Alberto Plata, Director General de coordinación política, prevención y Buen Gobierno de región Norte; Victorio Montalvo, Director de reordenamiento y comercio de Vía Pública; Erick Robles y Saira Medina, de Atención a grupos vulnerables de la región sur.

Aunque previamente, de acuerdo al documento proporcionado por Brigada Callejera, se concretó una reunión el lunes 6 de diciembre del 2021, a las 2pm en las oficinas de gobierno.

“Para reunir a la líder de comerciantes Clara Franco, con la que se intentó "negociar" el espacio de Circunvalación a Corregidora para dejar libre al menos el área de barandal de color verde para el Trabajo sexual, toda vez que se les ha ido paulatinamente despojando de sus lugares hasta llegar al barandal”.

Palestina expuso en el oficio que no se logró ayuda, toda vez que no se reconoce, con respeto la actividad de las compañeras ubicadas en calle Corregidora y Soledad, sobre Circunvalación, ya que Arturo Gutiérrez subdirector operativo de ordenamiento en vía pública, que se tiene registro de solo ocho trabajadoras sexuales, a lo cual nos gustaría tener ese dato toda vez que esta área hay más de 30, cada año, desde hace más de cuarenta años”.

Entendemos que es temporada alta para ventas por el tema de romerías, pero también lo es el trabajo sexual, recalcó.

Asimismo, dijo que Clara Franco tiene siete calles desde Uruguay hasta Soledad, “lo cual no es equitativo toda vez que lo que estamos solicitando se respete el voladero de color verde de Circunvalación entre Corregidora y Circunvalación, para que las trabajadoras sexuales puedan trabajar”

Platicó que en la protesta del miércoles 8 de diciembre en Insurgentes y la México-Tenochtitlán estuvieron presentes chicas que laboran en esa avenida, La Merced, Iztapalapa, La Condesa y Xochimilco.

La asesora legal de Brigada Callejera, organización que da acompañamiento a las trabajadoras sexuales y camina con ellas; resaltó que ese mismo día de la protesta se les dijo que ya las van a dejar trabajar, mientras que en las mesas de diálogo no se logró nada.

Reconoció la buena actitud de la alcaldesa Sandra Cuevas, para que las trabajadoras sexuales regresaran a trabajar en la zona de la colonia Tabacalera y la Guerrero.

Son trabajadoras sexuales, no sexoservidoras

Pero lamentó la actitud grosera de los funcionarios de reordenamiento vial como Victorio Montalvo, director de reordenamiento y comercio de la Vía Pública; Alberto Plata, director general de la coordinación política, prevención y buen gobierno de la región norte, entre otros.

Ya que uno de esos funcionarios afirmó: “ya… qué más quieren, les están regalando estos metros”, a lo que la asesora legal respondió “que el ambulantaje no tiene por qué regalarles metros, las trabajadoras sexuales también tienen derecho a trabajar, se debe respetar igual que el ambulantaje”.

“Pero como ellas no les dan el mismo dinero que los ambulantes, pues se niegan a pagar… para esos funcionarios las trabajadoras sexuales no representan ningún interés, hay un favoritismo por los ambulantes”, afirmó Palestina Pandal.

Las chicas, agregó, ganaron un amparo (212/2013) por el reconocimiento al trabajo sexual, y se determinó que las trabajadoras sexuales están en catálogo de trabajadoras no asalariadas.

Ese amparo genera la obligatoriedad a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo para que las personas que se dedican al trabajo sexual, les expidan un tarjetón de trabajadoras no asalariadas.

Aclaró que el término para referirse a este sector de la población es “trabajadora sexual”, sin embargo, los funcionarios siguen utilizando el de sexoservidora.

Ellos, citó, tienen que estar capacitados para tratar con todos los grupos prioritarios, el término correcto es trabajadoras sexuales, ellos luego de haber ganado el citado amparo, recalcó.

De manera frecuente son sujetos de discriminación, acoso o agresiones de parte de los trabajadores de vía pública, pero a ellas les cuesta mucho trabajo realizar las denuncias, ya que la calle es muy difícil.

Espera que se frene esa discriminación, “no se vale que las chicas que ganaron un amparo, que es el reconocimiento al trabajo sexual, no se les respete”.

Llegaron a 14 mil en la pandemia

Arlen Palestina reconoció que si bien no tienen un padrón preciso del número de trabajadoras sexuales. “Hay datos duros como que antes de la pandemia se sabía de 7 mil 500, pero en la pandemia llegaron a ser más de 14 mil.

Hecho que complica el reordenamiento, el ponerse de acuerdo. De los casos que se tienen documentados, 40% de ellas ya se había ido a su casa, pero a raíz de la pandemia tuvieron que regresar a trabajar, porque se acabaron sus ahorros, sus negocios no vendían.

Varias de ellas eran las originarias. “Las que pelearon las calles, a las que les tocaron las violaciones de parte de los cuerpos policiacos arriba de las camionetas y muchas más arbitrariedades”.

“El otro 40% son mujeres que son familiares de ellas o amigas, o la chica que ya perdió el trabajo porque cerraron el restaurante o las que trabajaban como teiboleras, ficheras, lavaplatos, se ha visto muy afectado el trabajo sexual en la pandemia”.

Brigada Callejera explicó que el 20% restante son trabajadoras sexuales que no tiene un punto fijo en la vía pública pero que caminan ofreciendo sus servicios.

A raíz de la pandemia de Covid-19, la violencia hacia las trabajadoras sexuales, va en aumento, “por lo que han reportado mayor apertura de carpetas de investigación por violencia, amenazas y trata de personas en toda la república mexicana, con mayor atención de la violencia en Tapachula Chiapas, Veracruz, Piedras Negras, en Estado de México, Ecatepec y Netzahualcóyotl.

Palestina Pandal comentó entender los operativos en hoteles que estaban cerrados por un proceso penal, “pero era importante que no hubiera un acto de discriminación contra las trabajadoras sexuales, no se les subiera el costo del cuarto, atención adecuada, que ellas presentarán una identificación y no se le pida al cliente”.

Como parte de los acuerdos con la autoridad se quedó que se les iba a dar un apoyo, aunque desconoce cuál será.

Describió que cuando venían de regreso de la manifestación vieron que venía caminando Martí Batres, en el marco del informe de gobierno de Claudia. “Le dijeron Martí nosotras fuimos las que cerramos Insurgentes por el tema del trabajo sexual, a lo que el funcionario respondió: ¡que le llegó el dato!”. Y ello les facilitó una reunión con las autoridades, después de su bloqueo.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Brigada callejera acompaña a trabajadoras sexuales

Brigada Callejera no agremia ni tiene un padrón de trabajadoras sexuales. Da acompañamiento a las trabajadoras sexuales, “las chicas los buscan y son congruentes con la lucha de sus fundadoras Elvira Madrid, Rosa Isela Madrid, Jaime Alberto Montejo, quien por ciento murió de Covid-19, se contagió porque siguió trabajando a favor de las chicas, y tuvo una mala atención médica.

“Solidario y feminista, no dejo a las compañeras ni se fue a resguardar con el lema del Gobierno mexicano: “quédate en casa”, con una visión clasista y sin entender que para más de la mitad de la población de este país era inaceptable, al no tener una fuente económica que permita dicho acto de comodidad”, afirmó la organización de la sociedad civil.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Las trabajadoras sexuales en La Merced enfrentan un grave problema por el espacio donde laboran. “En la avenida Circunvalación la situación se ha complicado, porque los ambulantes ya les dejaron un pedazo muy pequeño, y han sido hostigadas y violentadas por esos vendedores”.

Entre las calles de Soledad y Circunvalación en el Centro Histórico, ha habido acoso de parte de la lideresa de los comerciantes que representa, Clara Franco, quienes extendido sus puestos y han desplazado a las trabajadoras sexuales, denunció Arlen Palestina, asesora legal de la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez, AC”.

En una entrevista con La Prensa, explicó que ponerse de acuerdo es muy difícil. Más ahora con las romerías navideñas y de Reyes Magos; con la expansión de puestos, no hay donde se pongan las chicas y “cómo ellas, sólo utilizan su geográfica física para trabajar, no llevan sillas, bancos, lonas o rejas, quedan invisibilizadas en la zona”.

“Antes ocupaban las paredes de los locales, las movieron de ahí; después se paraban en las jardineras y las fueron moviendo; después se paraban en los árboles y ya no las dejan estar en ese lugar, ahora están en el voladero en la línea de color verde que son como barandales, y por época navideña y aunque no sea esta época hay dificultades por el espacio”, describió.

“Lo que pedimos es que las dejen trabajar y no las estén hostigando”. “Tanto derecho tienen los ambulantes, como ellas, no estamos en contra de los vendedores”, pero debe haber acuerdos, ya que todas las personas tienen derecho al trabajo, y en la calle cabemos todos”, resaltó Palestina Pandal.

Las trabajadoras sexuales afectadas están en las calles Uruguay, Soledad y Circunvalación, ya que las va corriendo el ambulantaje, puntualizó.

Ellas tienen todo el derecho de trabajar libremente en la calle, sin que tengan acoso ni impedimentos para ejercer su profesión, y no tienen por qué estar enfrentándose con los ambulantes, agregó.

En un escrito dirigido a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y el Secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama le solicitaron una audiencia, para la instalación de una mesa de trabajo para destrabar el conflicto entre trabajo sexual y ambulantes.

Le recordaron que ya les había dado un espacio de mesa de trabajo el 6 del presente con Alberto Plata, Director General de coordinación política, prevención y Buen Gobierno de región Norte; Victorio Montalvo, Director de reordenamiento y comercio de Vía Pública; Erick Robles y Saira Medina, de Atención a grupos vulnerables de la región sur.

Aunque previamente, de acuerdo al documento proporcionado por Brigada Callejera, se concretó una reunión el lunes 6 de diciembre del 2021, a las 2pm en las oficinas de gobierno.

“Para reunir a la líder de comerciantes Clara Franco, con la que se intentó "negociar" el espacio de Circunvalación a Corregidora para dejar libre al menos el área de barandal de color verde para el Trabajo sexual, toda vez que se les ha ido paulatinamente despojando de sus lugares hasta llegar al barandal”.

Palestina expuso en el oficio que no se logró ayuda, toda vez que no se reconoce, con respeto la actividad de las compañeras ubicadas en calle Corregidora y Soledad, sobre Circunvalación, ya que Arturo Gutiérrez subdirector operativo de ordenamiento en vía pública, que se tiene registro de solo ocho trabajadoras sexuales, a lo cual nos gustaría tener ese dato toda vez que esta área hay más de 30, cada año, desde hace más de cuarenta años”.

Entendemos que es temporada alta para ventas por el tema de romerías, pero también lo es el trabajo sexual, recalcó.

Asimismo, dijo que Clara Franco tiene siete calles desde Uruguay hasta Soledad, “lo cual no es equitativo toda vez que lo que estamos solicitando se respete el voladero de color verde de Circunvalación entre Corregidora y Circunvalación, para que las trabajadoras sexuales puedan trabajar”

Platicó que en la protesta del miércoles 8 de diciembre en Insurgentes y la México-Tenochtitlán estuvieron presentes chicas que laboran en esa avenida, La Merced, Iztapalapa, La Condesa y Xochimilco.

La asesora legal de Brigada Callejera, organización que da acompañamiento a las trabajadoras sexuales y camina con ellas; resaltó que ese mismo día de la protesta se les dijo que ya las van a dejar trabajar, mientras que en las mesas de diálogo no se logró nada.

Reconoció la buena actitud de la alcaldesa Sandra Cuevas, para que las trabajadoras sexuales regresaran a trabajar en la zona de la colonia Tabacalera y la Guerrero.

Son trabajadoras sexuales, no sexoservidoras

Pero lamentó la actitud grosera de los funcionarios de reordenamiento vial como Victorio Montalvo, director de reordenamiento y comercio de la Vía Pública; Alberto Plata, director general de la coordinación política, prevención y buen gobierno de la región norte, entre otros.

Ya que uno de esos funcionarios afirmó: “ya… qué más quieren, les están regalando estos metros”, a lo que la asesora legal respondió “que el ambulantaje no tiene por qué regalarles metros, las trabajadoras sexuales también tienen derecho a trabajar, se debe respetar igual que el ambulantaje”.

“Pero como ellas no les dan el mismo dinero que los ambulantes, pues se niegan a pagar… para esos funcionarios las trabajadoras sexuales no representan ningún interés, hay un favoritismo por los ambulantes”, afirmó Palestina Pandal.

Las chicas, agregó, ganaron un amparo (212/2013) por el reconocimiento al trabajo sexual, y se determinó que las trabajadoras sexuales están en catálogo de trabajadoras no asalariadas.

Ese amparo genera la obligatoriedad a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo para que las personas que se dedican al trabajo sexual, les expidan un tarjetón de trabajadoras no asalariadas.

Aclaró que el término para referirse a este sector de la población es “trabajadora sexual”, sin embargo, los funcionarios siguen utilizando el de sexoservidora.

Ellos, citó, tienen que estar capacitados para tratar con todos los grupos prioritarios, el término correcto es trabajadoras sexuales, ellos luego de haber ganado el citado amparo, recalcó.

De manera frecuente son sujetos de discriminación, acoso o agresiones de parte de los trabajadores de vía pública, pero a ellas les cuesta mucho trabajo realizar las denuncias, ya que la calle es muy difícil.

Espera que se frene esa discriminación, “no se vale que las chicas que ganaron un amparo, que es el reconocimiento al trabajo sexual, no se les respete”.

Llegaron a 14 mil en la pandemia

Arlen Palestina reconoció que si bien no tienen un padrón preciso del número de trabajadoras sexuales. “Hay datos duros como que antes de la pandemia se sabía de 7 mil 500, pero en la pandemia llegaron a ser más de 14 mil.

Hecho que complica el reordenamiento, el ponerse de acuerdo. De los casos que se tienen documentados, 40% de ellas ya se había ido a su casa, pero a raíz de la pandemia tuvieron que regresar a trabajar, porque se acabaron sus ahorros, sus negocios no vendían.

Varias de ellas eran las originarias. “Las que pelearon las calles, a las que les tocaron las violaciones de parte de los cuerpos policiacos arriba de las camionetas y muchas más arbitrariedades”.

“El otro 40% son mujeres que son familiares de ellas o amigas, o la chica que ya perdió el trabajo porque cerraron el restaurante o las que trabajaban como teiboleras, ficheras, lavaplatos, se ha visto muy afectado el trabajo sexual en la pandemia”.

Brigada Callejera explicó que el 20% restante son trabajadoras sexuales que no tiene un punto fijo en la vía pública pero que caminan ofreciendo sus servicios.

A raíz de la pandemia de Covid-19, la violencia hacia las trabajadoras sexuales, va en aumento, “por lo que han reportado mayor apertura de carpetas de investigación por violencia, amenazas y trata de personas en toda la república mexicana, con mayor atención de la violencia en Tapachula Chiapas, Veracruz, Piedras Negras, en Estado de México, Ecatepec y Netzahualcóyotl.

Palestina Pandal comentó entender los operativos en hoteles que estaban cerrados por un proceso penal, “pero era importante que no hubiera un acto de discriminación contra las trabajadoras sexuales, no se les subiera el costo del cuarto, atención adecuada, que ellas presentarán una identificación y no se le pida al cliente”.

Como parte de los acuerdos con la autoridad se quedó que se les iba a dar un apoyo, aunque desconoce cuál será.

Describió que cuando venían de regreso de la manifestación vieron que venía caminando Martí Batres, en el marco del informe de gobierno de Claudia. “Le dijeron Martí nosotras fuimos las que cerramos Insurgentes por el tema del trabajo sexual, a lo que el funcionario respondió: ¡que le llegó el dato!”. Y ello les facilitó una reunión con las autoridades, después de su bloqueo.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Brigada callejera acompaña a trabajadoras sexuales

Brigada Callejera no agremia ni tiene un padrón de trabajadoras sexuales. Da acompañamiento a las trabajadoras sexuales, “las chicas los buscan y son congruentes con la lucha de sus fundadoras Elvira Madrid, Rosa Isela Madrid, Jaime Alberto Montejo, quien por ciento murió de Covid-19, se contagió porque siguió trabajando a favor de las chicas, y tuvo una mala atención médica.

“Solidario y feminista, no dejo a las compañeras ni se fue a resguardar con el lema del Gobierno mexicano: “quédate en casa”, con una visión clasista y sin entender que para más de la mitad de la población de este país era inaceptable, al no tener una fuente económica que permita dicho acto de comodidad”, afirmó la organización de la sociedad civil.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Policiaca

Ataque por motosicarios deja cuatro jóvenes sin vida en Tláhuac

Los hechos se registraron en las calles 20 de noviembre y Josefa Ortiz de Domínguez