/ martes 18 de enero de 2022

Alrededor de 2.3 millones de alumnos ya no se inscribieron al ciclo escolar 21-22

La Unión Nacional de Padres de Familia llamaron a las autoridades educativas locales y federales a instrumentar acciones urgentes para atender la emergencia educativa

Alrededor de 2.3 millones de alumnos ya no se inscribieron al ciclo escolar 21-22, reveló la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) al pronunciarse por reforzar las medidas sanitarias que permitan un regreso responsable a las escuelas.

Los padres de familia llamaron a las autoridades educativas locales y federales a instrumentar acciones urgentes para atender la emergencia educativa que ha provocado la pandemia a casi dos años, y de la cual ninguna entidad del país ha quedado exenta.

En conferencia de prensa virtual, los padres y madres de familia alertaron que muy probablemente la matrícula escolar seguirá disminuyendo, debido al desinterés, la falta de recursos económicos y tecnológicos de las familias y las dificultades pedagógicas y procesos de enseñanza-aprendizaje que implican las clases en línea, para las cuales no estaba preparado el sistema educativo.

“El modelo pedagógico a distancia se implementó de emergencia”, declaró el ingeniero Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la UNPF al explicar que si para los adultos es difícil mantener la atención constante en una reunión virtual de dos horas, esto resulta mucho más complicado para los niños y las niñas que reciben clases en línea por más de 4 o 5 horas.

Solís Bravo reconoció el esfuerzo que han hecho maestros y maestras, para aprender y reaprender nuevas estrategias pedagógicas para poder captar y mantener la atención de sus alumnos a través del modelo educativo a distancia.

Esto trajo como consecuencia un rezago educativo en aquellos alumnos que han tenido clases en línea, señaló Luis Arturo Solís al indicar que de acuerdo con resultados de la prueba PISA, el rezago es de al menos dos años, por lo que un alumno que se encuentra actualmente en sexto año tiene el nivel de conocimientos de un alumno de cuarto año de primaria.

A pesar de que las escuelas de la Ciudad de México y del Estado de México no han cerrado y el regreso sigue siendo voluntario, desde el inicio del año 2022 se observa una disminución en la asistencia de alumnos por la cuarta ola de contagios, informó José Luis Romero, representante del Comité del Estado de México y coordinador Zona Centro de la UNPF.

La Unión Nacional de Padres de Familia alertó que la cuarta ola de coronavirus ha puesto nuevamente en riesgo las actividades escolares, lo que perjudicará el proceso de aprendizaje de los niños.

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Informaron que de acuerdo con cifras del Conacyt, se han registrado 851 fallecimientos en menores de cero a 15 años, lo que representa el 0.28% del total de fallecimientos a nivel nacional.

Recordaron que las autoridades educativas indicaron que las escuelas estarían listas para un regreso a clases presenciales a principios de enero y esto no sucedió, por lo que consideraron que el manejo de la pandemia ha sido rebasado frente a la demanda de pruebas de Covid, proceso de vacunación eficaz y apoyo a instalaciones de escuelas en condiciones vulnerables.

La preocupación que nos deja como padres de familia, es sentir que estamos en un ambiente “de querer y no poder”, cuando por contagios se cierran las escuelas siendo éstas, centros de detección y no de contagios, ya que el mayor riesgo de contagios se encuentra fuera de ellas.

Hacemos una firme petición al gobierno federal, así como a los gobiernos estatales a reducir los aforos en actividades y sectores que realmente ocasionan contagios, a actuar en congruencia y no en conveniencia frente al color de los semáforos en cada estado.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Alrededor de 2.3 millones de alumnos ya no se inscribieron al ciclo escolar 21-22, reveló la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) al pronunciarse por reforzar las medidas sanitarias que permitan un regreso responsable a las escuelas.

Los padres de familia llamaron a las autoridades educativas locales y federales a instrumentar acciones urgentes para atender la emergencia educativa que ha provocado la pandemia a casi dos años, y de la cual ninguna entidad del país ha quedado exenta.

En conferencia de prensa virtual, los padres y madres de familia alertaron que muy probablemente la matrícula escolar seguirá disminuyendo, debido al desinterés, la falta de recursos económicos y tecnológicos de las familias y las dificultades pedagógicas y procesos de enseñanza-aprendizaje que implican las clases en línea, para las cuales no estaba preparado el sistema educativo.

“El modelo pedagógico a distancia se implementó de emergencia”, declaró el ingeniero Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la UNPF al explicar que si para los adultos es difícil mantener la atención constante en una reunión virtual de dos horas, esto resulta mucho más complicado para los niños y las niñas que reciben clases en línea por más de 4 o 5 horas.

Solís Bravo reconoció el esfuerzo que han hecho maestros y maestras, para aprender y reaprender nuevas estrategias pedagógicas para poder captar y mantener la atención de sus alumnos a través del modelo educativo a distancia.

Esto trajo como consecuencia un rezago educativo en aquellos alumnos que han tenido clases en línea, señaló Luis Arturo Solís al indicar que de acuerdo con resultados de la prueba PISA, el rezago es de al menos dos años, por lo que un alumno que se encuentra actualmente en sexto año tiene el nivel de conocimientos de un alumno de cuarto año de primaria.

A pesar de que las escuelas de la Ciudad de México y del Estado de México no han cerrado y el regreso sigue siendo voluntario, desde el inicio del año 2022 se observa una disminución en la asistencia de alumnos por la cuarta ola de contagios, informó José Luis Romero, representante del Comité del Estado de México y coordinador Zona Centro de la UNPF.

La Unión Nacional de Padres de Familia alertó que la cuarta ola de coronavirus ha puesto nuevamente en riesgo las actividades escolares, lo que perjudicará el proceso de aprendizaje de los niños.

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Informaron que de acuerdo con cifras del Conacyt, se han registrado 851 fallecimientos en menores de cero a 15 años, lo que representa el 0.28% del total de fallecimientos a nivel nacional.

Recordaron que las autoridades educativas indicaron que las escuelas estarían listas para un regreso a clases presenciales a principios de enero y esto no sucedió, por lo que consideraron que el manejo de la pandemia ha sido rebasado frente a la demanda de pruebas de Covid, proceso de vacunación eficaz y apoyo a instalaciones de escuelas en condiciones vulnerables.

La preocupación que nos deja como padres de familia, es sentir que estamos en un ambiente “de querer y no poder”, cuando por contagios se cierran las escuelas siendo éstas, centros de detección y no de contagios, ya que el mayor riesgo de contagios se encuentra fuera de ellas.

Hacemos una firme petición al gobierno federal, así como a los gobiernos estatales a reducir los aforos en actividades y sectores que realmente ocasionan contagios, a actuar en congruencia y no en conveniencia frente al color de los semáforos en cada estado.

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