/ jueves 24 de marzo de 2022

Alertan sobre agonía de la presa Madín, tiene altos niveles de contaminación

Especialista del IPN advierte que está plagada de residuos de metales y fármacos; el edil de Atizapán dice que han detectado 23 conductos de descargas de agua negras

Al manifestar que la presa Madín almacena agua cada vez más contaminada, al grado de que pronto puede agonizar si se mantiene la apatía de las autoridades, la especialista en toxicología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, Marcela Galar, advirtió que existen descargas de aguas negras que no reciben un tratamiento adecuado.

En tanto, el alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, en cuya jurisdicción se encuentra gran parte del gigantesco depósito de agua, alertó que su administración tiene detectados al menos 23 conductos de descarga de aguas negras, provenientes de diversos puntos de la región.

Tal situación mantiene hoy a la presa Madín en condiciones preocupantes de contaminación, sin que los tres niveles de gobierno hayan logrado esfuerzos de coordinación efectiva para poder revertir el elevado nivel de polución.

De acuerdo con Marcela Galar, integrante del colectivo que pugna por el inmediato rescate ecológico de dicha presa, ésta muestra la presencia de metales como aluminio, mercurio, hierro, además de que hay residuos de fármacos como diclofenaco, naproxeno, acetaminofén, antraceno y fenantreno.

En entrevista, la experta en ciencias biológicas indicó que también se han detectado hidrocarburos en la presa, lo que combinado con los otros elementos hacen un coctel nocivo en los millones de litros de agua.

En una investigación, la especialista advirtió que tanto las descargas indiscriminadas como el levantamiento de proyectos inmobiliarios en los alrededores de la presa Madín han dado como resultado la contaminación del cuerpo de agua.

Lamentó que por intereses particulares se hayan invadido zonas que deberían ser de preservación ecológica, como las barracas, las cuales en muchos de los casos han sido rellenadas para poder construir.

“Han rellenado los lechos de los ríos para poder construir ahí y, bueno, prácticamente no tenemos áreas verdes”, dijo.

Y agregó: “vemos muchas más construcciones que están descargando directamente al cuerpo de agua y sin tratamiento, entonces ahí llevas una descarga importante de contaminantes que están terminando de matar a los peces”.

Al respecto, el presidente municipal de Atizapán de Zaragoza manifestó que uno de los retos que tendrá su gobierno será la identificación y contención de las descargas clandestinas. El edil realizó un recorrido en la presa hace unas semanas y pidió a los alcaldes vecinos unir esfuerzos para sanear el lugar.

Las descargas indiscriminadas como el levantamiento de proyectos inmobiliarios en los alrededores de la presa Madín han dado como resultado la contaminación del cuerpo de agua. Foto Luis Barrera | La Prensa

JUEZ DETERMINA QUE CONTAMINACIÓN NO AFECTA DERECHOS HUMANOS

Luego de que un grupo de vecinos y colectivos defensores de la presa Madin presentaran una demanda de acción legal ante un juez federal contra entes públicos y privados por la contaminación y el daño causado a ese cuerpo de agua, la justicia determinó, en sentencia avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que no hay afectaciones de carácter ambiental en la presa.

Dicho recurso legal encaminado a rescatar a la presa fue presentado desde 2019 y señaló como posibles responsables de la contaminación del depósito a los ayuntamientos de Atizapán de Zaragoza, Jilotzingo y Naucalpan, así como a la Comisión del Agua del Estado de México, los congresos estatal y federal, además de empresas constructoras.

Según el representante legal de los habitantes, Miguel Ángel Miramontes Lira, la acción colectiva está fundamentado como mecanismo de defensa para ventilar un asunto de daño ambiental, mismo que de haber prosperado debió haber obligado a los responsables a la restitución del daño causado.

El descontento social por el fallo de las autoridades judiciales se cimienta en el hecho de que el daño es evidente y que sólo se demuestra la ignorancia y falta de especialistas en torno a los jueces, “que terminan dando resoluciones vergonzantes”.

Los fallos, a decir de los quejosos, están en manos de abogados que en realidad son especialistas en materia civil, laboral o mercantil, y no verdaderos ambientalistas, “y menos eruditos y hasta peritos en el agua”.

ALZAN LA VOZ HASTA EN EL CONGRESO FEDERAL

El diputado federal Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, integrante de la fracción de Movimiento Ciudadano, urgió a sus homólogos de la LXV Legislatura a aprobar un punto de acuerdo para exhortar a diversas instituciones de los tres ámbitos de gobierno a realizar las acciones necesarias para la protección y conservación de la presa Madín.

En su exposición de motivos, el diputado indicó que el estado actual de dicha presa es un tema que debería de atender una preocupación nacional no sólo por un aspecto ambiental, sino también por un desarrollo urbano gentrificado.

El estado actual de la presa Madín es un tema que debería de atender una preocupación nacional no sólo por un aspecto ambiental, señaló el legislador por Movimiento Ciudadano, Herminio Samperio Chaparro. Foto Luis Barrera | La Prensa

Advirtió que las construcciones desmedidas agotan los recursos naturales de una comunidad a expensas de un fenómeno inmobiliario indiscriminado. Expresó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que de 2018 a la fecha, el crecimiento inmobiliario ha sido de 300 por ciento aproximadamente, reconociendo a la zona de la cuenca hídrica como zona en condición de absoluta escasez.

“La presa Madín es un área natural cuyo estado afecta directamente a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan de Juárez y Jilotzingo. De ella depende el abasto de agua de ciertas de sus comunidades, y además es un cuerpo de agua que nutre al ecosistema que la rodea”, dijo el representante popular desde tribuna, tras manifestar que es urgente frenar el nivel de contaminación de la presa.

PROYECTARON UN PLAN B ANTE LA SEQUÍA EN EL VALLE DE MÉXICO

El planteamiento hecho en abril de 2021 por el gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum, en coordinación con la entonces presidenta municipal de Atizapán de Zaragoza, Ruth Olvera Nieto, relacionado con la creación de una planta potabilizadora en la presa Madin está destinado a ser una utopía.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, esto se pensó ante la escasez de agua para abastecer al Valle de México, considerando que la presa Madín surte, con todo y los alarmantes niveles de contaminación, a municipios mexiquenses de la región.

La intención del proyecto era enviar agua en este año (2022) hacia algunas zonas de la capital del país, ante la sequía que afecta a sus comunidades, como un plan B.

Sin embargo, este plan representó más un problema que una solución, según lo dicho por el legislador Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, quien matizo diciendo que la presa Madín cuenta con una capacidad de 25 millones de metros cúbicos, mientras que la Ciudad de México tiene una demanda de 480 billones de agua al año.

AGUA SE DESTINA HASTA PARA CONSUMO HUMANO

La maestra en toxicología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, Marcela Galar, aseguró que existen documentos perfectamente elaborados donde se consigna el grado de polución que afecta a la presa Madín.

Indicó que la muerte de peces registrada el año pasado refleja el nivel de contaminación que afecta al cuerpo de agua, situación que además genera una justificada preocupación por los daños que pueda ocasionar en la salud de los habitantes, pues según información entregada por autoridades del municipio de Naucalpan, (respuesta a la solicitud de información 00128/NAUCALPAN/IP/2017) el agua de la Presa Madín se considera de primer uso y se utiliza para dotar de agua potable a múltiples fraccionamientos residenciales y colonias.

La investigadora puntualizó que 37 por ciento del agua contaminada es destinada al consumo de los habitantes de Atizapán, mientras que 79 por ciento de esta es para los habitantes de Naucalpan.

El colectivo que empuja el rescate del depósito de agua advierte que una de las razones por las que la presa Madín sufre de problemas de escasez y contaminación es el crecimiento desmedido de paraísos inmobiliarios, que poco a poco se han ido apoderado de los alrededores de dicha cuenca hidráulica.

En el 2019 se presentó una demanda contra entes públicos y privados por la contaminación y el daño causado a ese cuerpo de agua. Foto Luis Barrera | La Prensa / Foto: Ilustrativa Luis Barrera | La Prensa

AMBICIÓN INMOBILIARIA EN NAUCALPAN

En marzo del año pasado el gobierno de Naucalpan aprobó consultas que fueron calificadas por representantes vecinales como “sesiones a modo”, con el fin de dar luz verde al plan de desarrollo urbano.

En este proyecto se propuso un cambio de uso de suelo para su explotación a más de 3 mil hectáreas, de las cuales, algunas estaban catalogadas como zonas territoriales de reserva para la conservación ecológica.

También se autorizaron modificaciones de uso de suelo de habitacional exclusivo a mixto, con lo que se podrían transformar inmuebles unifamiliares en torres o edificios en donde puedan habitar más personas, causando un impacto en la demanda de recursos como el agua, impactos en movilidad y en temas ambientales.

El gobierno de Naucalpan autorizó cambios de uso de suelo, en los que se proyectó la construcción de 150 mil casas en algunas localidades de la cuenca de la presa Madín, como en La concordia, la sexta sección de lomas verdes y zona esmeralda.

Los habitantes inconformes con este plan de desarrollo urbano, mismo que la actual presidenta municipal, Angélica Moya Marín, se comprometió a revisar, indicaron que representa una explotación desmedida del suelo, que desembarcará en la sobrepoblación del municipio, además de que carece de estudios de impacto ambiental, de acuerdo a normas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

PIDEN QUE SEA ÁREA NATURAL PROTEGIDA

Los diputados locales del PRI, en voz del legislador David Parra Sánchez, pidieron al titular del Ejecutivo federal para que valore la posibilidad de declarar la presa Madín como Área Natural Protegida, con la categoría de Reserva Ecológica Estatal ´Santuario de Agua y Forestal Presa Madín, y solicitar a los ayuntamientos de Xonacatlán, Jilotzingo, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza que mejoren los procesos de tratamiento de descargas de aguas residuales.

El legislador indicó que la degradación ambiental y su desatención ha ocasionado que en los últimos tres años se presentaron al menos dos emergencias ambientales, en el 2019 la proliferación de lirio acuático que cubrió el 100 por ciento del espejo de agua de la presa, y en agosto pasado la muerte masiva de peces producida por la contaminación del embalse y cuyos cadáveres fueron dispuestos a cielo abierto en fosas a la orilla de la presa; además de que desde marzo la presa genera olores fétidos las 24 horas del día, afectando a 30 mil habitantes.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Al manifestar que la presa Madín almacena agua cada vez más contaminada, al grado de que pronto puede agonizar si se mantiene la apatía de las autoridades, la especialista en toxicología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, Marcela Galar, advirtió que existen descargas de aguas negras que no reciben un tratamiento adecuado.

En tanto, el alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, en cuya jurisdicción se encuentra gran parte del gigantesco depósito de agua, alertó que su administración tiene detectados al menos 23 conductos de descarga de aguas negras, provenientes de diversos puntos de la región.

Tal situación mantiene hoy a la presa Madín en condiciones preocupantes de contaminación, sin que los tres niveles de gobierno hayan logrado esfuerzos de coordinación efectiva para poder revertir el elevado nivel de polución.

De acuerdo con Marcela Galar, integrante del colectivo que pugna por el inmediato rescate ecológico de dicha presa, ésta muestra la presencia de metales como aluminio, mercurio, hierro, además de que hay residuos de fármacos como diclofenaco, naproxeno, acetaminofén, antraceno y fenantreno.

En entrevista, la experta en ciencias biológicas indicó que también se han detectado hidrocarburos en la presa, lo que combinado con los otros elementos hacen un coctel nocivo en los millones de litros de agua.

En una investigación, la especialista advirtió que tanto las descargas indiscriminadas como el levantamiento de proyectos inmobiliarios en los alrededores de la presa Madín han dado como resultado la contaminación del cuerpo de agua.

Lamentó que por intereses particulares se hayan invadido zonas que deberían ser de preservación ecológica, como las barracas, las cuales en muchos de los casos han sido rellenadas para poder construir.

“Han rellenado los lechos de los ríos para poder construir ahí y, bueno, prácticamente no tenemos áreas verdes”, dijo.

Y agregó: “vemos muchas más construcciones que están descargando directamente al cuerpo de agua y sin tratamiento, entonces ahí llevas una descarga importante de contaminantes que están terminando de matar a los peces”.

Al respecto, el presidente municipal de Atizapán de Zaragoza manifestó que uno de los retos que tendrá su gobierno será la identificación y contención de las descargas clandestinas. El edil realizó un recorrido en la presa hace unas semanas y pidió a los alcaldes vecinos unir esfuerzos para sanear el lugar.

Las descargas indiscriminadas como el levantamiento de proyectos inmobiliarios en los alrededores de la presa Madín han dado como resultado la contaminación del cuerpo de agua. Foto Luis Barrera | La Prensa

JUEZ DETERMINA QUE CONTAMINACIÓN NO AFECTA DERECHOS HUMANOS

Luego de que un grupo de vecinos y colectivos defensores de la presa Madin presentaran una demanda de acción legal ante un juez federal contra entes públicos y privados por la contaminación y el daño causado a ese cuerpo de agua, la justicia determinó, en sentencia avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que no hay afectaciones de carácter ambiental en la presa.

Dicho recurso legal encaminado a rescatar a la presa fue presentado desde 2019 y señaló como posibles responsables de la contaminación del depósito a los ayuntamientos de Atizapán de Zaragoza, Jilotzingo y Naucalpan, así como a la Comisión del Agua del Estado de México, los congresos estatal y federal, además de empresas constructoras.

Según el representante legal de los habitantes, Miguel Ángel Miramontes Lira, la acción colectiva está fundamentado como mecanismo de defensa para ventilar un asunto de daño ambiental, mismo que de haber prosperado debió haber obligado a los responsables a la restitución del daño causado.

El descontento social por el fallo de las autoridades judiciales se cimienta en el hecho de que el daño es evidente y que sólo se demuestra la ignorancia y falta de especialistas en torno a los jueces, “que terminan dando resoluciones vergonzantes”.

Los fallos, a decir de los quejosos, están en manos de abogados que en realidad son especialistas en materia civil, laboral o mercantil, y no verdaderos ambientalistas, “y menos eruditos y hasta peritos en el agua”.

ALZAN LA VOZ HASTA EN EL CONGRESO FEDERAL

El diputado federal Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, integrante de la fracción de Movimiento Ciudadano, urgió a sus homólogos de la LXV Legislatura a aprobar un punto de acuerdo para exhortar a diversas instituciones de los tres ámbitos de gobierno a realizar las acciones necesarias para la protección y conservación de la presa Madín.

En su exposición de motivos, el diputado indicó que el estado actual de dicha presa es un tema que debería de atender una preocupación nacional no sólo por un aspecto ambiental, sino también por un desarrollo urbano gentrificado.

El estado actual de la presa Madín es un tema que debería de atender una preocupación nacional no sólo por un aspecto ambiental, señaló el legislador por Movimiento Ciudadano, Herminio Samperio Chaparro. Foto Luis Barrera | La Prensa

Advirtió que las construcciones desmedidas agotan los recursos naturales de una comunidad a expensas de un fenómeno inmobiliario indiscriminado. Expresó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que de 2018 a la fecha, el crecimiento inmobiliario ha sido de 300 por ciento aproximadamente, reconociendo a la zona de la cuenca hídrica como zona en condición de absoluta escasez.

“La presa Madín es un área natural cuyo estado afecta directamente a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan de Juárez y Jilotzingo. De ella depende el abasto de agua de ciertas de sus comunidades, y además es un cuerpo de agua que nutre al ecosistema que la rodea”, dijo el representante popular desde tribuna, tras manifestar que es urgente frenar el nivel de contaminación de la presa.

PROYECTARON UN PLAN B ANTE LA SEQUÍA EN EL VALLE DE MÉXICO

El planteamiento hecho en abril de 2021 por el gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum, en coordinación con la entonces presidenta municipal de Atizapán de Zaragoza, Ruth Olvera Nieto, relacionado con la creación de una planta potabilizadora en la presa Madin está destinado a ser una utopía.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, esto se pensó ante la escasez de agua para abastecer al Valle de México, considerando que la presa Madín surte, con todo y los alarmantes niveles de contaminación, a municipios mexiquenses de la región.

La intención del proyecto era enviar agua en este año (2022) hacia algunas zonas de la capital del país, ante la sequía que afecta a sus comunidades, como un plan B.

Sin embargo, este plan representó más un problema que una solución, según lo dicho por el legislador Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, quien matizo diciendo que la presa Madín cuenta con una capacidad de 25 millones de metros cúbicos, mientras que la Ciudad de México tiene una demanda de 480 billones de agua al año.

AGUA SE DESTINA HASTA PARA CONSUMO HUMANO

La maestra en toxicología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, Marcela Galar, aseguró que existen documentos perfectamente elaborados donde se consigna el grado de polución que afecta a la presa Madín.

Indicó que la muerte de peces registrada el año pasado refleja el nivel de contaminación que afecta al cuerpo de agua, situación que además genera una justificada preocupación por los daños que pueda ocasionar en la salud de los habitantes, pues según información entregada por autoridades del municipio de Naucalpan, (respuesta a la solicitud de información 00128/NAUCALPAN/IP/2017) el agua de la Presa Madín se considera de primer uso y se utiliza para dotar de agua potable a múltiples fraccionamientos residenciales y colonias.

La investigadora puntualizó que 37 por ciento del agua contaminada es destinada al consumo de los habitantes de Atizapán, mientras que 79 por ciento de esta es para los habitantes de Naucalpan.

El colectivo que empuja el rescate del depósito de agua advierte que una de las razones por las que la presa Madín sufre de problemas de escasez y contaminación es el crecimiento desmedido de paraísos inmobiliarios, que poco a poco se han ido apoderado de los alrededores de dicha cuenca hidráulica.

En el 2019 se presentó una demanda contra entes públicos y privados por la contaminación y el daño causado a ese cuerpo de agua. Foto Luis Barrera | La Prensa / Foto: Ilustrativa Luis Barrera | La Prensa

AMBICIÓN INMOBILIARIA EN NAUCALPAN

En marzo del año pasado el gobierno de Naucalpan aprobó consultas que fueron calificadas por representantes vecinales como “sesiones a modo”, con el fin de dar luz verde al plan de desarrollo urbano.

En este proyecto se propuso un cambio de uso de suelo para su explotación a más de 3 mil hectáreas, de las cuales, algunas estaban catalogadas como zonas territoriales de reserva para la conservación ecológica.

También se autorizaron modificaciones de uso de suelo de habitacional exclusivo a mixto, con lo que se podrían transformar inmuebles unifamiliares en torres o edificios en donde puedan habitar más personas, causando un impacto en la demanda de recursos como el agua, impactos en movilidad y en temas ambientales.

El gobierno de Naucalpan autorizó cambios de uso de suelo, en los que se proyectó la construcción de 150 mil casas en algunas localidades de la cuenca de la presa Madín, como en La concordia, la sexta sección de lomas verdes y zona esmeralda.

Los habitantes inconformes con este plan de desarrollo urbano, mismo que la actual presidenta municipal, Angélica Moya Marín, se comprometió a revisar, indicaron que representa una explotación desmedida del suelo, que desembarcará en la sobrepoblación del municipio, además de que carece de estudios de impacto ambiental, de acuerdo a normas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

PIDEN QUE SEA ÁREA NATURAL PROTEGIDA

Los diputados locales del PRI, en voz del legislador David Parra Sánchez, pidieron al titular del Ejecutivo federal para que valore la posibilidad de declarar la presa Madín como Área Natural Protegida, con la categoría de Reserva Ecológica Estatal ´Santuario de Agua y Forestal Presa Madín, y solicitar a los ayuntamientos de Xonacatlán, Jilotzingo, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza que mejoren los procesos de tratamiento de descargas de aguas residuales.

El legislador indicó que la degradación ambiental y su desatención ha ocasionado que en los últimos tres años se presentaron al menos dos emergencias ambientales, en el 2019 la proliferación de lirio acuático que cubrió el 100 por ciento del espejo de agua de la presa, y en agosto pasado la muerte masiva de peces producida por la contaminación del embalse y cuyos cadáveres fueron dispuestos a cielo abierto en fosas a la orilla de la presa; además de que desde marzo la presa genera olores fétidos las 24 horas del día, afectando a 30 mil habitantes.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Policiaca

Edomex: desaparecen Andrea Otaolaurruchi y su esposo; él era sospechoso

Los familiares de la joven habitante de Cuautitlán Izcalli aseguran que su esposo podría estar detrás de la desaparición de Andrea