Al dar detalles de la reunión de trabajo que tuvo con funcionarios de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), sobre la labor de mitigación que se llevará a cabo en la alcaldía Miguel Hidalgo por la construcción de la Línea 3 del Cablebús, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, la diputada panista Gabriela Salido Magos, confirmó que la autoridad responsable ya no realizará el relleno de las minas localizadas en las colonias Daniel Garza, Ampliación Daniel Garza, América, Observatorio y 16 de Septiembre.
Del encuentro para analizar la situación del subsuelo por donde pasará ese medio de transportación próximo a inaugurarse, que se llevó a cabo a petición de la propia congresista del PAN, ésta detalló que los vecinos de las colonias involucradas que participaron externaron su preocupación por que podrían estar en riesgo ante el paso del Cablebús.
En la mesa de trabajo se puso de manifiesto la preocupación que existe en las colonias porque presentan fallas geológicas y hundimientos constantes que dañaron la red de drenaje de decenas de viviendas, por lo que las aguas residuales terminan en las cuevas generando una mayor inestabilidad de las minas y acrecentando el riesgo de hundimientos.
Urgen a Sacmex programa de reparación
Salido Magos urgió a los representantes del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) a que elaboren un programa de reparación de la red del drenaje en la zona, al tiempo que demandó al próximo gobierno central la asignación de recursos suficientes para la realización de dicho proyecto.
“Es importante que, de cara al cambio de administración y con independencia de alimentar con esta información el Atlas de Riesgo, se comparta y difunda para que las personas sepan y estén alertas de las condiciones del subsuelo y tomen medidas preventivas, por lo que hacemos un exhorto a que este programa continúe aun terminando esta administración”, expuso la representante popular de la bancada de Acción Nacional.
Se refirió a la necesidad de mantener la coordinación entre el gobierno de la capital del país y la alcaldía Miguel Hidalgo para prevenir posibles accidentes en el futuro.
Gabriela Salido, ante la importancia de los hallazgos en la zona donde correrá la Línea 3 del Cablebús, coincidió con los servidores públicos en hacer un llamado a la Secretaría de desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) para no modificar la zonificación, densidad y usos de suelo en dichas colonias, por el impacto que esto podría representar a los vecinos, además de los riesgos por construir en una zona minada.
“Reconocemos la voluntad del personal de la Secretaría de Obras para realizar estos estudios y hacerlos públicos, porque abona a la información que tendrán los colonos, sabemos que aún faltan acciones por ejecutar para lograr una planeación adecuada para la zona, ante la presencia de minas, pero es un avance considerable para evitar y prevenir situaciones de riesgo”, sostuvo la legisladora del blanquiazul.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
En la reunión la arquitecta Ana Laura Martínez Gómez, de la SOBSE, destacó la importancia de continuar con los estudios presentados, y la urgencia de implementar las medidas de atención que demandan los resultados del estudio, los cuales advierten de los peligros que representan dichas colonias.
“El objetivo es identificar y gestionar de manera efectiva los riesgos asociados con la presencia de cavidades subterráneas, lo cual es fundamental para la planificación urbana y la gestión del territorio en la Alcaldía Miguel Hidalgo”, precisó.
Durante el encuentro participaron funcionarios de SOBSE, representantes de la empresa Quinto Sol que da mantenimiento a las cavernas, así como funcionarios de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRYPC), del SACMEX y de Protección Civil de la alcaldía Miguel Hidalgo, a fin de analizar la situación del subsuelo en esas colonias.
Se explicó, en la presentación del Programa de Atención para Reducir los Riesgos Identificados en las colonias mencionadas que presentó Quinto Sol, que ahora aplican un tratamiento para estabilizar el suelo inyectando minerales naturales en puntos estratégicos para prevenir la erosión de las paredes, deslizamientos y socavones en la zona.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem