/ martes 12 de octubre de 2021

Alerta Hospital de la Ceguera ante incremento en consultas a jóvenes durante la pandemia

El excesivo uso de dispositivos electrónicos incrementó entre un 20 y 25% la consulta oftalmológica por problemas visuales en este sector poblacional

El uso prolongado de pantallas y dispositivos electrónicos durante la pandemia ha incrementado entre un 20 y 25% la consulta oftalmológica, debido principalmente a problemas visuales como ojo seco, lagrimeo e irritación, síntomas que se exacerban en habitantes de la Ciudad de México, donde el medio ambiente es seco y con baja humedad.

Así lo explicó la doctora Valeria Sánchez Huerta, especialista de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC) Hospital de la Ceguera, al precisar que este incremento en la demanda de consulta se observa principalmente en población de jóvenes y adultos jóvenes, cuando hasta antes de la pandemia los pacientes tradicionales en el Hospital han sido adultos mayores, con diabetes, glaucoma o catarata.

A pesar de que el 80 por ciento de los casos de ceguera pueden prevenirse, más del 70 por ciento de la población no acude a consultas oftalmológicas, pues desconocen si su afección tiene solución, además, consideran que la atención a la salud visual es un servicio de alto costo, por lo que creen que deben resignarse a vivir con su condición, ya que su vista no es una prioridad, explicó el doctor Jesús Jiménez.

En el marco del Día Mundial de la Visión, que este año se conmemora el 14 de octubre, APEC Hospital de la Ceguera presentó su campaña Ama tus ojos, ¡visita al oftalmólogo!, alineada a la temática global de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, la cual tiene como objetivo fomentar una cultura de la salud visual centrada en la prevención en las diferentes etapas de la vida, desde la niñez hasta la vejez.

Sobre el surgimiento de esta iniciativa, la doctora Valeria Sánchez Huerta, directora general de APEC Hospital de la Ceguera explicó que actualmente el panorama en nuestro país es desafiante al existir cerca de 12 millones de mexicanos que viven con alguna limitación o discapacidad visual.

Destacan los errores refractivos, la catarata senil, la degeneración macular, el glaucoma, la retinopatía diabética y la opacidad en la córnea, “que son las afecciones más frecuentes y las responsables de repercusiones más allá de la vista, que involucran la esfera económica, social y emocional de los pacientes”, explica.

Antes de la pandemia los pacientes tradicionales en el Hospital han sido adultos mayores, con diabetes, glaucoma o catarata. Foto: Ignacio Huitzil

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Por esta razón, APEC Hospital de la Ceguera, con más de 100 años de trabajo ininterrumpido en la Ciudad de México impulsó diversas acciones enfocadas en el diagnóstico oportuno y la atención oftalmológica en beneficio de la población mexicana, entre ellas, el desafío Todos cuentan, organizado por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés), por medio del que APEC se fijó la meta de lograr, en un mes, 1,000 cirugías y 20,000 consultas a bajo costo para aquellos pacientes que se encuentran en situación vulnerable.

“Sin duda ha sido todo un reto, pero hemos impulsado los esfuerzos que nos han permitido hasta el momento avanzar un 64% en consultas oftalmológicas y 61% en nuestro objetivo en cirugías al 31 de septiembre y vamos por más”, apuntó la doctora Valeria Sánchez.

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El uso prolongado de pantallas y dispositivos electrónicos durante la pandemia ha incrementado entre un 20 y 25% la consulta oftalmológica, debido principalmente a problemas visuales como ojo seco, lagrimeo e irritación, síntomas que se exacerban en habitantes de la Ciudad de México, donde el medio ambiente es seco y con baja humedad.

Así lo explicó la doctora Valeria Sánchez Huerta, especialista de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC) Hospital de la Ceguera, al precisar que este incremento en la demanda de consulta se observa principalmente en población de jóvenes y adultos jóvenes, cuando hasta antes de la pandemia los pacientes tradicionales en el Hospital han sido adultos mayores, con diabetes, glaucoma o catarata.

A pesar de que el 80 por ciento de los casos de ceguera pueden prevenirse, más del 70 por ciento de la población no acude a consultas oftalmológicas, pues desconocen si su afección tiene solución, además, consideran que la atención a la salud visual es un servicio de alto costo, por lo que creen que deben resignarse a vivir con su condición, ya que su vista no es una prioridad, explicó el doctor Jesús Jiménez.

En el marco del Día Mundial de la Visión, que este año se conmemora el 14 de octubre, APEC Hospital de la Ceguera presentó su campaña Ama tus ojos, ¡visita al oftalmólogo!, alineada a la temática global de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, la cual tiene como objetivo fomentar una cultura de la salud visual centrada en la prevención en las diferentes etapas de la vida, desde la niñez hasta la vejez.

Sobre el surgimiento de esta iniciativa, la doctora Valeria Sánchez Huerta, directora general de APEC Hospital de la Ceguera explicó que actualmente el panorama en nuestro país es desafiante al existir cerca de 12 millones de mexicanos que viven con alguna limitación o discapacidad visual.

Destacan los errores refractivos, la catarata senil, la degeneración macular, el glaucoma, la retinopatía diabética y la opacidad en la córnea, “que son las afecciones más frecuentes y las responsables de repercusiones más allá de la vista, que involucran la esfera económica, social y emocional de los pacientes”, explica.

Antes de la pandemia los pacientes tradicionales en el Hospital han sido adultos mayores, con diabetes, glaucoma o catarata. Foto: Ignacio Huitzil

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Por esta razón, APEC Hospital de la Ceguera, con más de 100 años de trabajo ininterrumpido en la Ciudad de México impulsó diversas acciones enfocadas en el diagnóstico oportuno y la atención oftalmológica en beneficio de la población mexicana, entre ellas, el desafío Todos cuentan, organizado por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés), por medio del que APEC se fijó la meta de lograr, en un mes, 1,000 cirugías y 20,000 consultas a bajo costo para aquellos pacientes que se encuentran en situación vulnerable.

“Sin duda ha sido todo un reto, pero hemos impulsado los esfuerzos que nos han permitido hasta el momento avanzar un 64% en consultas oftalmológicas y 61% en nuestro objetivo en cirugías al 31 de septiembre y vamos por más”, apuntó la doctora Valeria Sánchez.

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