/ jueves 18 de agosto de 2022

Al menos 10 hospitales del Edomex están en obra negra

Afirman diputados del Estado se México que en los dos últimos años han autorizado más de 2 mil mdp para terminar los nosocomios, pero que no se sabe dónde está el dinero

A poco menos de 13 meses de terminar el actual gobierno del Estado de México, el cual concluirá el 15 de septiembre de 2023, diputados locales reprobaron el desinterés de las autoridades estatales por terminar la construcción de 10 hospitales que siguen en obra negra, a pesar de la autorización de recursos por más de 2 mil millones de pesos por parte del Congreso mexiquense en los últimos dos años.

Con un presupuesto aprobado para el presente año de 322 mil 125 millones 220 mil 703 pesos, que representa un incremento del 6.2 por ciento, en comparación con el gasto autorizado en 2021, el cual fue de 303 mil 120 millones 223 mil 774 pesos, el gobierno del estado no ha podido terminar la construcción de esos 10 hospitales.

Te recomendamos: Suman casi 90 quejas contra hospitales privados: Profeco

En entrevistas concedidas a este medio de información, los legisladores indicaron que los proyectos del sector salud están por cumplir una década en el abandono, pues la construcción inició desde la administración anterior y hasta la fecha no se han podido concluir.

Indicaron que se trata de dos hospitales de alta especialidad y ocho más en diversos municipios, la mayoría localizados en el Valle de México, donde se concentra una elevada densidad poblacional.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México Maurilio Hernández González manifestó que el tema de los 10 hospitales dejados a la deriva se ha vuelto un asunto recurrente cada año, sin que existan visos de solución.

“Cada año es lo mismo y hay que revisar cuál es la mecánica con la cual ha estado trabajando (el gobierno del Estado de México) y sobre todo ver cómo ha estado aplicando el presupuesto que se le autorizó”, dijo, tras recordar que desde 2020 se aprobaron mil millones de pesos y el año pasado otros mil millones.

No obstante esta cantidad de recursos aprobados, las autoridades estatales indicaron a finales de 2021 que se necesitaban mil millones de pesos más para poner en funcionamiento los hospitales, en un tema que no se sabe a ciencia cierta cuánto dinero se ha ejercido en cada uno de los hospitales desde la administración anterior ni dónde han quedado los fondos aprobados.

Mencionó que luego de la Glosa del último Informe de Gobierno, (el cuarto en la actual administración), el titular de la Secretaría de Salud estatal, Francisco Javier Fernández Clamont, acudió a la Cámara de Diputados, como parte de la ronda de comparecencia de funcionarios, y ahí dijo que se necesitaban otros mil millones de pesos para poner en funcionamiento los hospitales.

Te recomendamos: Cierre de hospitales psiquiátricos aumentará pacientes en las calles: especialistas

Son dos hospitales de alta especialidad ubicados en Tlalnepantla y Ecatepec, y ocho más en diversos municipios los que siguen inconclusos. Foto Sergio Vázquez | La Prensa

Ante esto, los legisladores reaccionaron con asombro, pues los más de dos mil millones de pesos que se autorizaron, primero mil en 2020 y luego otros mil en 2021, fueron precisamente en función de los criterios o los cálculos que las propias autoridades del sector salud hicieron.

“Si nos sorprende que digan que se requieren otros mil millones de pesos porque estaba calculado que con el presupuesto aprobado estarían terminados”, dijo el dirigente cameral, tras mencionar que si los dineros no se han aplicado de manera adecuada, entonces el gobierno del Estado de México debe explicar qué ha hecho con los fondos.

En este sentido, pidió a las autoridades estatales explicar por qué no se ha dado cumplimiento a los programas aprobados por el Congreso mexiquense, a pesar de que los argumentos del gobierno mexiquense giran en torno a trámites estancados porque son de competencia federal.

Demanda auditoria

La diputada Azucena Cisneros Coss afirmó tras ser cuestionada sobre este tema, que los integrantes de su fracción han estado demandando la aplicación de una auditoria especial para conocer el destino de los recursos que se han invertido en la construcción de los 10 hospitales inconclusos.

Hemos insistió urgentemente en que haya una auditoría para conocer el gasto y cómo se ha aplicado y todo lo que hemos autorizado para todos los hospitales, ahorita son 10 pero nos han comenzado a denunciar más clínicas en todos lados

Sobre el tema reveló que ya existe un punto de acuerdo en el Congreso estatal para que esta demanda de la auditoria se defina como una prioridad para que el Órgano de Fiscalización del Estado de México tome cartas en el asunto”.

Lamentó que a pesar de la pandemia por Covid-19, donde miles perdieron la vida, “ni eso pudo tocar el corazón de las autoridades para terminar algún nosocomio, pues algunos tienen más de 9 años en obra negra”.

Reiteró lo dicho por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, en el sentido de que el año pasado se aprobaron casi mil millones de pesos al gobierno estatal, adicionalmente a las dos extensiones de presupuesto que han tenido y “a pesar de ello no se ha colocado ni un tabique más”.

Asevero que es lastimoso ver que no hay ni siquiera la intención ni la actitud de querer realizar las obras, a pesar de los tres exhortos que ha realizado la bancada de Morena en el Congreso Mexiquense.

“Sólo ponen burdos pretextos administrativos, lo que llevó a miles de personas a perder la vida durante la pandemia de Covid, y provocó que se agudizaran las enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e insuficiencia renal”.

Lee también: Hospital General de Cuernavaca, en pésimas condiciones, acusan

Legisladores mexiquenses exigen al gobierno estatal aclarar dónde está el dinero que se ha aprobado y por qué siguen en obra negra los inmuebles del sector salud. Foto Sergio Vázquez | La Prensa

Algunos se dieron por inaugurados

El diputado Faustino de la Cruz Pérez mencionó que hace 5 años el hospital de Zinacantepec fe dado por concluido en un acto inaugural, en medio de una ceremonia colorida, con funcionarios personal médico y ciudadanos, donde se resaltó el funcionamiento de 40 camas, pero al terminar el evento todos los representantes del gobierno se retiraron y el hospital nunca abrió. “Hoy permanece como los demás, como un elefante blanco”, dijo legislador en entrevista.

“La salud es un derecho, por eso hemos denunciado que hay un gobierno insensible, y ante tanta necesidad es una ofensa que haya 10 hospitales abandonados”.

Agregó que como representes populares insistirán en darle continuidad a las exigencias de la gente, sobre todo en el rubro de salud, “pues durante la pandemia quedó en evidencia el abandono, la indiferencia y el saqueo de recursos desde sexenios anteriores”.

Mencionó que para ese hospital, el Congreso autorizó 72 millones de pesos adicionales y no se sabe qué destino tuvieron los recursos, por lo que exigió al gobierno mexiquense aclarar dónde está el dinero y por qué sigue en obra negra un centro de salud que se dio por inaugurado desde el gobierno anterior.

Dijo que la postura de él y la de sus compañeros de bancada en la Cámara de Diputados será la de ser incisivos en la respuesta de la administración estatal.

“No vamos a descansar hasta que se terminen los hospitales, vamos a ver quién se robó el dinero, y quién no aplicó el recurso en el hospital, porque la gente es la que sufre las consecuencias por no tener un hospital que tanto se necesita”.

Presumen saqueo de recursos

Los diputados del Estado de México también advirtieron que debido al retraso en la construcción de los hospitales existe la presunción de que detrás del abandono de los nosocomios hay saqueos de recursos.

Para el diputado Marco Cruz, integrante también de la fracción de Morena, resulta inconcebible la apatía y el desinterés de las autoridades ante los proyectos en obra negra del sector salud.

Te recomendamos: CNDH se pronuncia a favor de la desaparición de hospitales psiquiátricos

Foto Sergio Vázquez | La Prensa

Al igual que sus correligionarios, exigió saber qué ha pasado con los dineros que se autorizaron desde el año pasado para la terminación de estas obras, “pues solo evidencia los rezagos en los que se encuentra uno de los sectores más importantes para el bienestar de la población”.

Citó como ejemplo el hospital de Tepotzotlán, al cual le autorizaron 120 millones de pesos adicionales y sigue en las mismas condiciones, en obra negra y sin avance.

“Esta es la representación real de la Salud en el Estado de México; la Catrina, la muerte porque en Tepotzotlán no hay hospitales, solo un hospital privado de Alejandra del Moral que ya se amplió a dos edificios”, dijo.

Refirió que “el actual gobierno es muestra de saqueo de recursos en salud y autopistas, y que pese al incremento de recursos asignados por el Congreso Mexiquense, no hay voluntad para terminar obras”.

Sector salud en terapia intensiva

Al respecto, la diputada Alicia Mercado Moreno recordó que la Legislatura local asignó un presupuesto de 53 millones de pesos para terminar el hospital ubicado en Hacienda de Las Rodas, en Los Héroes Coacalco, pero “no se ha puesto, ni un clavo, ni una piedra más, por eso exigimos que ya se aplique el recurso”.

Coincidió con legisladores y ex legisladores de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados del Estado de México, respecto a que el sector salud en la entidad está en terapia intensiva, por lo que se pronunció por exigir que el gobierno estatal cumpla con su responsabilidad de atender de manera prioritaria la salud y que no juegue con la vida de la gente.

Dijo que el hospital de Coaclaco es uno más de los elefantes blancos donde impera la corrupción, y que al no concluirse se convierte en otra obra más con sobre costo, y parte de una estrategia para saquear el presupuesto público.

También manifestó que antes de que termine el actual gobierno debe haber cuentas claras y explicación de las razones, “pues hay un gobierno que tiene la facultad de atender la salud y los recursos para hacerlo y no cumple”.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Urge un estado de bienestar

Consultada también sobre el tema de los hospitales en obra negra, la legisladora Carmen de la Rosa dijo que a 13 meses de que termine la actual administración estatal “es la triste realidad en todo el territorio mexiquense hospitales abandonados y los pocos que existen no tienen insumos, ni medicamentos”.

Aseguró que la gente merece un Estado de Bienestar donde se garantice el derecho a la educación, agua y salud.

Aseveró que su labor como diputadas y diputados es fiscalizar al gobierno mexiquense, “si se ejerce el presupuesto aprobado por la Legislatura, especialmente en el rubro de salud que está abandonado”.

Coincidió con sus compañeros de bancada al manifestar que “además de hospitales, hay centros de salud que igual dejaron abandonados, como parte de un régimen corrupto que está convaleciente cada día”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


A poco menos de 13 meses de terminar el actual gobierno del Estado de México, el cual concluirá el 15 de septiembre de 2023, diputados locales reprobaron el desinterés de las autoridades estatales por terminar la construcción de 10 hospitales que siguen en obra negra, a pesar de la autorización de recursos por más de 2 mil millones de pesos por parte del Congreso mexiquense en los últimos dos años.

Con un presupuesto aprobado para el presente año de 322 mil 125 millones 220 mil 703 pesos, que representa un incremento del 6.2 por ciento, en comparación con el gasto autorizado en 2021, el cual fue de 303 mil 120 millones 223 mil 774 pesos, el gobierno del estado no ha podido terminar la construcción de esos 10 hospitales.

Te recomendamos: Suman casi 90 quejas contra hospitales privados: Profeco

En entrevistas concedidas a este medio de información, los legisladores indicaron que los proyectos del sector salud están por cumplir una década en el abandono, pues la construcción inició desde la administración anterior y hasta la fecha no se han podido concluir.

Indicaron que se trata de dos hospitales de alta especialidad y ocho más en diversos municipios, la mayoría localizados en el Valle de México, donde se concentra una elevada densidad poblacional.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México Maurilio Hernández González manifestó que el tema de los 10 hospitales dejados a la deriva se ha vuelto un asunto recurrente cada año, sin que existan visos de solución.

“Cada año es lo mismo y hay que revisar cuál es la mecánica con la cual ha estado trabajando (el gobierno del Estado de México) y sobre todo ver cómo ha estado aplicando el presupuesto que se le autorizó”, dijo, tras recordar que desde 2020 se aprobaron mil millones de pesos y el año pasado otros mil millones.

No obstante esta cantidad de recursos aprobados, las autoridades estatales indicaron a finales de 2021 que se necesitaban mil millones de pesos más para poner en funcionamiento los hospitales, en un tema que no se sabe a ciencia cierta cuánto dinero se ha ejercido en cada uno de los hospitales desde la administración anterior ni dónde han quedado los fondos aprobados.

Mencionó que luego de la Glosa del último Informe de Gobierno, (el cuarto en la actual administración), el titular de la Secretaría de Salud estatal, Francisco Javier Fernández Clamont, acudió a la Cámara de Diputados, como parte de la ronda de comparecencia de funcionarios, y ahí dijo que se necesitaban otros mil millones de pesos para poner en funcionamiento los hospitales.

Te recomendamos: Cierre de hospitales psiquiátricos aumentará pacientes en las calles: especialistas

Son dos hospitales de alta especialidad ubicados en Tlalnepantla y Ecatepec, y ocho más en diversos municipios los que siguen inconclusos. Foto Sergio Vázquez | La Prensa

Ante esto, los legisladores reaccionaron con asombro, pues los más de dos mil millones de pesos que se autorizaron, primero mil en 2020 y luego otros mil en 2021, fueron precisamente en función de los criterios o los cálculos que las propias autoridades del sector salud hicieron.

“Si nos sorprende que digan que se requieren otros mil millones de pesos porque estaba calculado que con el presupuesto aprobado estarían terminados”, dijo el dirigente cameral, tras mencionar que si los dineros no se han aplicado de manera adecuada, entonces el gobierno del Estado de México debe explicar qué ha hecho con los fondos.

En este sentido, pidió a las autoridades estatales explicar por qué no se ha dado cumplimiento a los programas aprobados por el Congreso mexiquense, a pesar de que los argumentos del gobierno mexiquense giran en torno a trámites estancados porque son de competencia federal.

Demanda auditoria

La diputada Azucena Cisneros Coss afirmó tras ser cuestionada sobre este tema, que los integrantes de su fracción han estado demandando la aplicación de una auditoria especial para conocer el destino de los recursos que se han invertido en la construcción de los 10 hospitales inconclusos.

Hemos insistió urgentemente en que haya una auditoría para conocer el gasto y cómo se ha aplicado y todo lo que hemos autorizado para todos los hospitales, ahorita son 10 pero nos han comenzado a denunciar más clínicas en todos lados

Sobre el tema reveló que ya existe un punto de acuerdo en el Congreso estatal para que esta demanda de la auditoria se defina como una prioridad para que el Órgano de Fiscalización del Estado de México tome cartas en el asunto”.

Lamentó que a pesar de la pandemia por Covid-19, donde miles perdieron la vida, “ni eso pudo tocar el corazón de las autoridades para terminar algún nosocomio, pues algunos tienen más de 9 años en obra negra”.

Reiteró lo dicho por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, en el sentido de que el año pasado se aprobaron casi mil millones de pesos al gobierno estatal, adicionalmente a las dos extensiones de presupuesto que han tenido y “a pesar de ello no se ha colocado ni un tabique más”.

Asevero que es lastimoso ver que no hay ni siquiera la intención ni la actitud de querer realizar las obras, a pesar de los tres exhortos que ha realizado la bancada de Morena en el Congreso Mexiquense.

“Sólo ponen burdos pretextos administrativos, lo que llevó a miles de personas a perder la vida durante la pandemia de Covid, y provocó que se agudizaran las enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e insuficiencia renal”.

Lee también: Hospital General de Cuernavaca, en pésimas condiciones, acusan

Legisladores mexiquenses exigen al gobierno estatal aclarar dónde está el dinero que se ha aprobado y por qué siguen en obra negra los inmuebles del sector salud. Foto Sergio Vázquez | La Prensa

Algunos se dieron por inaugurados

El diputado Faustino de la Cruz Pérez mencionó que hace 5 años el hospital de Zinacantepec fe dado por concluido en un acto inaugural, en medio de una ceremonia colorida, con funcionarios personal médico y ciudadanos, donde se resaltó el funcionamiento de 40 camas, pero al terminar el evento todos los representantes del gobierno se retiraron y el hospital nunca abrió. “Hoy permanece como los demás, como un elefante blanco”, dijo legislador en entrevista.

“La salud es un derecho, por eso hemos denunciado que hay un gobierno insensible, y ante tanta necesidad es una ofensa que haya 10 hospitales abandonados”.

Agregó que como representes populares insistirán en darle continuidad a las exigencias de la gente, sobre todo en el rubro de salud, “pues durante la pandemia quedó en evidencia el abandono, la indiferencia y el saqueo de recursos desde sexenios anteriores”.

Mencionó que para ese hospital, el Congreso autorizó 72 millones de pesos adicionales y no se sabe qué destino tuvieron los recursos, por lo que exigió al gobierno mexiquense aclarar dónde está el dinero y por qué sigue en obra negra un centro de salud que se dio por inaugurado desde el gobierno anterior.

Dijo que la postura de él y la de sus compañeros de bancada en la Cámara de Diputados será la de ser incisivos en la respuesta de la administración estatal.

“No vamos a descansar hasta que se terminen los hospitales, vamos a ver quién se robó el dinero, y quién no aplicó el recurso en el hospital, porque la gente es la que sufre las consecuencias por no tener un hospital que tanto se necesita”.

Presumen saqueo de recursos

Los diputados del Estado de México también advirtieron que debido al retraso en la construcción de los hospitales existe la presunción de que detrás del abandono de los nosocomios hay saqueos de recursos.

Para el diputado Marco Cruz, integrante también de la fracción de Morena, resulta inconcebible la apatía y el desinterés de las autoridades ante los proyectos en obra negra del sector salud.

Te recomendamos: CNDH se pronuncia a favor de la desaparición de hospitales psiquiátricos

Foto Sergio Vázquez | La Prensa

Al igual que sus correligionarios, exigió saber qué ha pasado con los dineros que se autorizaron desde el año pasado para la terminación de estas obras, “pues solo evidencia los rezagos en los que se encuentra uno de los sectores más importantes para el bienestar de la población”.

Citó como ejemplo el hospital de Tepotzotlán, al cual le autorizaron 120 millones de pesos adicionales y sigue en las mismas condiciones, en obra negra y sin avance.

“Esta es la representación real de la Salud en el Estado de México; la Catrina, la muerte porque en Tepotzotlán no hay hospitales, solo un hospital privado de Alejandra del Moral que ya se amplió a dos edificios”, dijo.

Refirió que “el actual gobierno es muestra de saqueo de recursos en salud y autopistas, y que pese al incremento de recursos asignados por el Congreso Mexiquense, no hay voluntad para terminar obras”.

Sector salud en terapia intensiva

Al respecto, la diputada Alicia Mercado Moreno recordó que la Legislatura local asignó un presupuesto de 53 millones de pesos para terminar el hospital ubicado en Hacienda de Las Rodas, en Los Héroes Coacalco, pero “no se ha puesto, ni un clavo, ni una piedra más, por eso exigimos que ya se aplique el recurso”.

Coincidió con legisladores y ex legisladores de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados del Estado de México, respecto a que el sector salud en la entidad está en terapia intensiva, por lo que se pronunció por exigir que el gobierno estatal cumpla con su responsabilidad de atender de manera prioritaria la salud y que no juegue con la vida de la gente.

Dijo que el hospital de Coaclaco es uno más de los elefantes blancos donde impera la corrupción, y que al no concluirse se convierte en otra obra más con sobre costo, y parte de una estrategia para saquear el presupuesto público.

También manifestó que antes de que termine el actual gobierno debe haber cuentas claras y explicación de las razones, “pues hay un gobierno que tiene la facultad de atender la salud y los recursos para hacerlo y no cumple”.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Urge un estado de bienestar

Consultada también sobre el tema de los hospitales en obra negra, la legisladora Carmen de la Rosa dijo que a 13 meses de que termine la actual administración estatal “es la triste realidad en todo el territorio mexiquense hospitales abandonados y los pocos que existen no tienen insumos, ni medicamentos”.

Aseguró que la gente merece un Estado de Bienestar donde se garantice el derecho a la educación, agua y salud.

Aseveró que su labor como diputadas y diputados es fiscalizar al gobierno mexiquense, “si se ejerce el presupuesto aprobado por la Legislatura, especialmente en el rubro de salud que está abandonado”.

Coincidió con sus compañeros de bancada al manifestar que “además de hospitales, hay centros de salud que igual dejaron abandonados, como parte de un régimen corrupto que está convaleciente cada día”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Policiaca

Luis Gutiérrez, exfuncionario de Tlalnepantla, el ejecutado afuera de plaza Sentura

El exprimer Director de Administración se encontraba abordo de una camioneta de lujo, acompañado de su familia

Policiaca

¿Robo masivo o arrancones? Lo que sabemos de lo ocurrido en Río Mixcoac

La SSC aclara la situación que fue reportada en redes sociales