/ miércoles 7 de julio de 2021

Ahora Semovi tendrá facultades para atender incidentes de tránsito

Se abaló establecer sanciones en contra de los automovilistas que participen en incidentes en los que se involucre a un ciclista y, se implementa la obligatoriedad de contar con una póliza de seguro

En periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Ciudad de México, se aprobaron modificaciones a la Ley de Movilidad, con lo que la dependencia local del ramo tendrá la facultad de dar seguimiento a los incidentes de tránsito, así como la cancelación de licencias para conductores de transporte público que manejen bajo los influjos del alcohol o alguna sustancia tóxica.

Se trata de otorgar facultades a la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la capital del país para atender incidentes de tránsito.

LEE TAMBIÉN: Necesario reforzar la seguridad en municipios del Estado de México, ante doble alerta de género

Durante la sesión que tuvo un quórum inicial de 53 diputados, se escuchó el fundamento que al respecto presentó el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del Legislativo local, Miguel Ángel Macedo Escartín, quien refirió que en las reformas se tomaron en cuenta 18 iniciativas.

Asimismo, el diputado de Morena aseguró que se garantiza el transporte público sin discriminación, con perspectiva de género y criterios sustentables, además de incluir a la Secretaría de las Mujeres como consejera permanente en el diseño de acciones para erradicar la violencia de género en el transporte.

Se abaló establecer sanciones en contra de los automovilistas que participen en incidentes en los que se involucre a un ciclista y, se implementa la obligatoriedad de contar con una póliza de seguro.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estará autorizada a retener la licencia de quienes, bajo los efectos de alguna sustancia, participen en un incidente vial.

En su momento, la diputada panista Gabriela Salido Magos recriminó que veladamente se quiera dar más facultades al Secretario de Movilidad, al manejar “ingresos no tarifarios”, cuyo concepto ambiguo y vago, que puede incluir ingresos por publicidad. Además aseguró que se criminaliza a quienes participen en un incidente de tránsito, contrario a la política de “no criminalización”.

Mientras tanto, la letgisladora sin partido, Leonor Gómez Otegui, señaló que como nunca se aborda la problemática de género y se garantiza el transporte público como un derecho humano y en cuyo proceso participará la Secretaría de las Mujeres.

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Por su parte, la morenista Paula Soto Maldonado destacó la importancia de las pólizas de seguros, porque en la capital una de las principales causas de muerte son los accidentes viales.

En la sesión de periodo extraordinario que se celebró de manera presencial en el tercer año de la actual I Legislatura del Congreso, la petista Jannette Elizabeth Guerrero Maya se congratuló de que se den las primeras políticas encaminadas a disminuir los accidentes de ciclistas, porque con la nueva normalidad la bicicleta se posicionó como un medio de traslado ideal.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

En periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Ciudad de México, se aprobaron modificaciones a la Ley de Movilidad, con lo que la dependencia local del ramo tendrá la facultad de dar seguimiento a los incidentes de tránsito, así como la cancelación de licencias para conductores de transporte público que manejen bajo los influjos del alcohol o alguna sustancia tóxica.

Se trata de otorgar facultades a la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la capital del país para atender incidentes de tránsito.

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Durante la sesión que tuvo un quórum inicial de 53 diputados, se escuchó el fundamento que al respecto presentó el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del Legislativo local, Miguel Ángel Macedo Escartín, quien refirió que en las reformas se tomaron en cuenta 18 iniciativas.

Asimismo, el diputado de Morena aseguró que se garantiza el transporte público sin discriminación, con perspectiva de género y criterios sustentables, además de incluir a la Secretaría de las Mujeres como consejera permanente en el diseño de acciones para erradicar la violencia de género en el transporte.

Se abaló establecer sanciones en contra de los automovilistas que participen en incidentes en los que se involucre a un ciclista y, se implementa la obligatoriedad de contar con una póliza de seguro.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estará autorizada a retener la licencia de quienes, bajo los efectos de alguna sustancia, participen en un incidente vial.

En su momento, la diputada panista Gabriela Salido Magos recriminó que veladamente se quiera dar más facultades al Secretario de Movilidad, al manejar “ingresos no tarifarios”, cuyo concepto ambiguo y vago, que puede incluir ingresos por publicidad. Además aseguró que se criminaliza a quienes participen en un incidente de tránsito, contrario a la política de “no criminalización”.

Mientras tanto, la letgisladora sin partido, Leonor Gómez Otegui, señaló que como nunca se aborda la problemática de género y se garantiza el transporte público como un derecho humano y en cuyo proceso participará la Secretaría de las Mujeres.

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Por su parte, la morenista Paula Soto Maldonado destacó la importancia de las pólizas de seguros, porque en la capital una de las principales causas de muerte son los accidentes viales.

En la sesión de periodo extraordinario que se celebró de manera presencial en el tercer año de la actual I Legislatura del Congreso, la petista Jannette Elizabeth Guerrero Maya se congratuló de que se den las primeras políticas encaminadas a disminuir los accidentes de ciclistas, porque con la nueva normalidad la bicicleta se posicionó como un medio de traslado ideal.

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