/ martes 10 de agosto de 2021

¡Aguas!, subió 32.7% el atraco a transeúntes en Edomex

Al alza otros delitos patrimoniales en el primer semestre; crecieron 23.07% el robo a negocio y 14.67% la extorsión en la entidad mexiquense

A pesar de las medidas por la contingencia sanitaria de Covid-19 y a que hubo una disminución en la afluencia de personas en vía pública, los delitos patrimoniales en el Estado de México aumentaron en el primer semestre de este año, afirmó Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, al emitir el reporte de la incidencia delictiva, en el que también participó el Laboratorio de Seguridad Ciudadana de Edomex.

Con base a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reveló que en comparación con el mismo periodo de 2020, la tasa de extorsión creció 14.67%; la de robo en casa habitación se incrementó 14.87%; la de robo a negocio aumentó 23.07%, la de robo a transeúnte subió 32.7% y la tasa de robo en transporte público ascendió 9.4%.

LEE TAMBIÉN: Estrategia Sí al desarme, Sí a la paz 2021, contribuyó a disminuir los homicidios

El repunte de la incidencia delictiva incluye a todos los municipios mexiquenses, aunque en algunas localidades, principalmente en la zona metropolitana, algunos hechos antisociales tuvieron una mayor presencia, en detrimento del patrimonio de la población.

De acuerdo con Francisco Rivas, quien desde 2013 es el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, y quien junto con su equipo de trabajo viene realizando este tipo de análisis de manera periódica, aseveró que los robos a negocios y las extorsiones permanecen al alza en el Estado de México.

Detalló que en el primer semestre de 2021 se registró la mayor tasa de carpetas de investigación por violencia familiar y trata de personas desde que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela esta información.

Advirtió que la tendencia al alza de los delitos patrimoniales como la extorsión y el robo a negocios permanece en ascenso. La disminución de la afluencia de personas en las calles no tuvo un efecto positivo esperado en que la incidencia de estos delitos disminuyera. Es el segundo semestre con más CI por extorsión desde que se tiene registro en la entidad.

En los documentos estadísticos que Francisco Rivas hizo públicos se establece que la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19 ha provocado que las denuncias por violencia familiar crezcan trimestre tras trimestre.

En este sentido, se desprende que marzo de este año fue el mes que más registros hubo por dicho delito. En este semestre, se abrieron en promedio 63 carpetas de violencia familiar al día. Otro delito que también atenta especialmente contra la integridad de las mujeres, la trata de personas, tuvo un repunte en este periodo. La tasa de trata de personas ascendió 107.5% respecto al mismo periodo del año anterior.

En contraste con las cifras nacionales, los delitos que afectan principalmente a las mujeres aumentaron en el Estado de México en una mayor proporción que la media nacional. La tasa de violación en el estado creció 53%, la tasa de violencia familiar incrementó 55.8% y la tasa de víctimas de feminicidio aumentó 6.59%.

Cabe destacar que el Estado de México ocupa el primer lugar por robo con violencia y lesiones dolosas a nivel nacional; el segundo lugar en secuestro, extorsión, robo de vehículo, robo a transeúnte y robo en transporte público, al cabo del periodo del primer semestre de 2021.

Feminicidios

Según la hoja de datos del Laboratorio de Seguridad Ciudadana del Estado de México, que realiza reportes trimestrales, para los primeros seis meses de este año, la incidencia delictiva en el territorio mexiquense también tuvo un impacto en los feminicidios, delitos que mostró una tendencia ascendente.

El resultado es mixto en el caso de los delitos que atentan contra la vida y la integridad física de las personas, los asesinatos por razones de género contra mujeres aumentaron 4.76% en el primer semestre, mientras que los homicidios culposos subieron 41%, contrario a la tasa de Carpetas de Investigación por homicidio doloso, el cual disminuyó 8.33%. Asimismo, la tasa de lesiones dolosas y la tasa del secuestro, bajaron 29.3% y 23.5%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El cambio más relevante a nivel local fue el aumento de la trata de personas. En este sentido, y en contraste con las cifras nacionales, los delitos que afectan principalmente a las mujeres aumentaron en el Estado de México en una mayor proporción que la media nacional. La tasa de violación en el estado creció 53%, la tasa de violencia familiar incrementó 55.8% y la tasa de trata de personas ascendió 107.5%.

Foto José Melton | La Prensa

Secuestro

El secuestro reportado en el Estado de México pasó del tercer al segundo lugar a nivel nacional, pues de enero a junio la tasa de este delito fue 0.89 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

La tasa de secuestro disminuyó 23.93% respecto al mismo periodo de 2020, ya que en el primer semestre de 2021, se abrieron 75 Carpetas de Investigación relacionadas a plagios. De las 75 víctimas se identificó la modalidad de secuestro extorsivo para el 90% de los casos. La mayoría de las víctimas de secuestro fueron hombres mayores de edad, con un 77.3%. Se identificaron 13 mujeres víctimas, dos de ellas menores de edad.

El distrito judicial que tuvo la tasa más alta de secuestro en el primer semestre de 2021 fue Tenancingo con 1.06 Carpetas de Investigación por cada 100 mil habitantes; seguido de Zumpango, con 0.94 y Tenango del Valle, con 0.89. Los secuestros reportados aumentaron en 7 de los 18 distritos judiciales respecto al mismo periodo de 2019.

NO TE PIERDAS: "Se me hizo justicia": Liberan a mujer indígena que sufrió tortura y pasó 10 años injustamente presa

Extorsión

El delito de extorsión en el Estado de México pasó del cuarto al segundo lugar a nivel nacional. En el primer semestre de 2021, la tasa de extorsión fue 8.67 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

El indicador de este delito aumentó 13.19% respecto al mismo periodo de 2020. En los primeros seis meses de este año se abrieron 1587 carpetas de investigación de extorsión. A nivel nacional se abrieron 4136 CI de extorsión, de las cuales el 38.3% fueron reportadas en el Estado de México.

La mayoría de las víctimas de extorsión fueron hombres mayores de edad. Ellos representaron 43.75% de las 1,698 víctimas reportadas en el primer semestre de 2021. Se identificaron 43 víctimas menores de edad, lo que representó un aumento de 290% respecto al mismo periodo de 2020.

Destaca que para 25% de las víctimas no se identificó su sexo ni edad. El distrito judicial que tuvo la tasa más alta de extorsión en el primer semestre de 2021 fue Toluca, con 14.13 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes; seguido de Ecatepec, con 9.37 y Chalco, con 9.14. Las extorsiones reportadas aumentaron en 14 de los 18 distritos judiciales respecto al mismo periodo de 2020.

Foto Jaime Llera | La Prensa

Robo con violencia

En el reporte que dio a conocer Francisco Rivas, se establece que en el primer semestre de este año, el robo con violencia en el Estado de México se mantuvo en el primer lugar a nivel nacional, con una tasa de 200.3 carpetas de investigación por cada cien mil habitantes.

No obstante, esto cual implica una disminución de menos 3.53%. De enero a junio se abrieron 36 mil 664 CI de robo con violencia y la modalidad más frecuente fue el robo a transeúnte con violencia.

De todos estos atracos, el 54.3% correspondió a mexiquenses que caminaban por las calles, seguido de robo a negocio, con un 21.1% y de robo en transporte público con violencia, con 13.4%

La tendencia reveló que la tasa de robo con violencia permanece al alza. La tasa de Carpetas de Investigación reportada ha aumentado desde finales de la pasada administración gubernamental y alcanzó su máximo histórico en 2018.

El distrito judicial que tuvo la tasa más alta de robo con violencia en el primer semestre de 2021 fue Ecatepec de Morelos, con 349.1 Carpetas de Investigación por cada 100 mil habitantes; seguido de Cuautitlán (253) y Zumpango (225). Dichos distritos colindan con Ciudad de México y forman parte del corredor industrial del Estado de México.

Los robos con violencia reportados aumentaron en 3 de los 18 distritos judiciales respecto al primer semestre de 2020. El distrito judicial que tuvo el mayor incremento fue Valle de Bravo, con 24.54%; seguido de Chalco, con 23.5%, y Zumpango, con 12.8%.

Robo en transporte público

El Estado de México ocupó el segundo lugar a nivel nacional en materia de robo en transporte público. La tasa fue de 21.9 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes. Esta cifra representa un aumento de 7.99% respecto al mismo periodo del año pasado, la tasa de la entidad sigue siendo más de tres veces la tasa nacional.

En el primer semestre de 2021 se abrieron 4 mil 7 carpetas de investigación por robo en transporte público. Casi la totalidad de estos casos ocurren con violencia: 93.5% de los robos en transporte público se dieron con esta característica.

El robo en transporte público aumentó en 10 de los 18 distritos judiciales. Se destaca un aumento de 490% en la tasa de incidencia de este delito en el distrito de El Oro y de 64.3% en Otumba. Los distritos judiciales con mayor incidencia fueron Ecatepec de Morelos, con una tasa de 32.5 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes; Cuautitlán, con 32.5, y Tlalnepantla, con 31.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Robo de vehículos

El robo de vehículo reportado en territorio mexiquense permanece en este primer semestre del 2021 en el segundo lugar a nivel nacional. La tasa de robo de vehículo fue de 95.81 Carpetas de Investigación por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, el Estado de México presentó una disminución en la tasa de menos 11.1% respecto al primer semestre de 2020. La tendencia del robo de vehículo aumentó de 1997 a 2004, y en 2005 descendió, hasta que en 2008 la tendencia se revirtió al alza.

Fue durante la pasada administración gubernamental que alcanzó su máximo histórico. No obstante, después hubo un descenso abrupto en 2014 y, a pesar del ascenso en el primer año del actual gobierno estatal, la tendencia del delito permanece a la baja.

De cada 10 robos de vehículo (automóvil o motocicleta) seis ocurrieron con violencia. De acuerdo con las carpetas de investigación abiertas, los robos de automóviles con violencia fueron la principal modalidad con 8,332.

En cuanto al robo de motocicletas, la proporción fue: 47.5% con violencia y 52.5% sin violencia. El distrito judicial que tuvo la tasa más alta de robo de vehículo fue Ecatepec de Morelos, con 173 CI por cada 100 mil habitantes; seguido de Cuautitlán, con 129.6, y Tlalnepantla, con 121.6.

Los robos de vehículos reportados disminuyeron en 15 de los 18 distritos judiciales respecto al primer semestre de 2020. El distrito judicial que tuvo el mayor aumento fue Tenancingo, 4.27%.

Robo a casa habitación

El robo a casa habitación tuvo una tasa de 24.1 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes en el primer trimestre de 2021. Durante este periodo se abrieron 4,295 carpetas de investigación por este delito en la entidad.

El Estado de México se posicionó en el 13º lugar a nivel nacional, con un aumento en la tasa de 13.47% respecto al mismo periodo en 2020. El 81.2% de las carpetas de investigación se clasificaron como “sin violencia” y 18.8% “con violencia”.

El robo a casa habitación aumentó en 14 de los 18 distritos judiciales del Estado de México. Los mayores aumentos ocurrieron en Temascaltepec, con 48%, y Texcoco, con 29.13%.

Los distritos judiciales que registraron la mayor incidencia fueron Zumpango, con una tasa de 36.44 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, Otumba, con 33.1, y Texcoco, con 29.74.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem



A pesar de las medidas por la contingencia sanitaria de Covid-19 y a que hubo una disminución en la afluencia de personas en vía pública, los delitos patrimoniales en el Estado de México aumentaron en el primer semestre de este año, afirmó Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, al emitir el reporte de la incidencia delictiva, en el que también participó el Laboratorio de Seguridad Ciudadana de Edomex.

Con base a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reveló que en comparación con el mismo periodo de 2020, la tasa de extorsión creció 14.67%; la de robo en casa habitación se incrementó 14.87%; la de robo a negocio aumentó 23.07%, la de robo a transeúnte subió 32.7% y la tasa de robo en transporte público ascendió 9.4%.

LEE TAMBIÉN: Estrategia Sí al desarme, Sí a la paz 2021, contribuyó a disminuir los homicidios

El repunte de la incidencia delictiva incluye a todos los municipios mexiquenses, aunque en algunas localidades, principalmente en la zona metropolitana, algunos hechos antisociales tuvieron una mayor presencia, en detrimento del patrimonio de la población.

De acuerdo con Francisco Rivas, quien desde 2013 es el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, y quien junto con su equipo de trabajo viene realizando este tipo de análisis de manera periódica, aseveró que los robos a negocios y las extorsiones permanecen al alza en el Estado de México.

Detalló que en el primer semestre de 2021 se registró la mayor tasa de carpetas de investigación por violencia familiar y trata de personas desde que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela esta información.

Advirtió que la tendencia al alza de los delitos patrimoniales como la extorsión y el robo a negocios permanece en ascenso. La disminución de la afluencia de personas en las calles no tuvo un efecto positivo esperado en que la incidencia de estos delitos disminuyera. Es el segundo semestre con más CI por extorsión desde que se tiene registro en la entidad.

En los documentos estadísticos que Francisco Rivas hizo públicos se establece que la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19 ha provocado que las denuncias por violencia familiar crezcan trimestre tras trimestre.

En este sentido, se desprende que marzo de este año fue el mes que más registros hubo por dicho delito. En este semestre, se abrieron en promedio 63 carpetas de violencia familiar al día. Otro delito que también atenta especialmente contra la integridad de las mujeres, la trata de personas, tuvo un repunte en este periodo. La tasa de trata de personas ascendió 107.5% respecto al mismo periodo del año anterior.

En contraste con las cifras nacionales, los delitos que afectan principalmente a las mujeres aumentaron en el Estado de México en una mayor proporción que la media nacional. La tasa de violación en el estado creció 53%, la tasa de violencia familiar incrementó 55.8% y la tasa de víctimas de feminicidio aumentó 6.59%.

Cabe destacar que el Estado de México ocupa el primer lugar por robo con violencia y lesiones dolosas a nivel nacional; el segundo lugar en secuestro, extorsión, robo de vehículo, robo a transeúnte y robo en transporte público, al cabo del periodo del primer semestre de 2021.

Feminicidios

Según la hoja de datos del Laboratorio de Seguridad Ciudadana del Estado de México, que realiza reportes trimestrales, para los primeros seis meses de este año, la incidencia delictiva en el territorio mexiquense también tuvo un impacto en los feminicidios, delitos que mostró una tendencia ascendente.

El resultado es mixto en el caso de los delitos que atentan contra la vida y la integridad física de las personas, los asesinatos por razones de género contra mujeres aumentaron 4.76% en el primer semestre, mientras que los homicidios culposos subieron 41%, contrario a la tasa de Carpetas de Investigación por homicidio doloso, el cual disminuyó 8.33%. Asimismo, la tasa de lesiones dolosas y la tasa del secuestro, bajaron 29.3% y 23.5%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El cambio más relevante a nivel local fue el aumento de la trata de personas. En este sentido, y en contraste con las cifras nacionales, los delitos que afectan principalmente a las mujeres aumentaron en el Estado de México en una mayor proporción que la media nacional. La tasa de violación en el estado creció 53%, la tasa de violencia familiar incrementó 55.8% y la tasa de trata de personas ascendió 107.5%.

Foto José Melton | La Prensa

Secuestro

El secuestro reportado en el Estado de México pasó del tercer al segundo lugar a nivel nacional, pues de enero a junio la tasa de este delito fue 0.89 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

La tasa de secuestro disminuyó 23.93% respecto al mismo periodo de 2020, ya que en el primer semestre de 2021, se abrieron 75 Carpetas de Investigación relacionadas a plagios. De las 75 víctimas se identificó la modalidad de secuestro extorsivo para el 90% de los casos. La mayoría de las víctimas de secuestro fueron hombres mayores de edad, con un 77.3%. Se identificaron 13 mujeres víctimas, dos de ellas menores de edad.

El distrito judicial que tuvo la tasa más alta de secuestro en el primer semestre de 2021 fue Tenancingo con 1.06 Carpetas de Investigación por cada 100 mil habitantes; seguido de Zumpango, con 0.94 y Tenango del Valle, con 0.89. Los secuestros reportados aumentaron en 7 de los 18 distritos judiciales respecto al mismo periodo de 2019.

NO TE PIERDAS: "Se me hizo justicia": Liberan a mujer indígena que sufrió tortura y pasó 10 años injustamente presa

Extorsión

El delito de extorsión en el Estado de México pasó del cuarto al segundo lugar a nivel nacional. En el primer semestre de 2021, la tasa de extorsión fue 8.67 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

El indicador de este delito aumentó 13.19% respecto al mismo periodo de 2020. En los primeros seis meses de este año se abrieron 1587 carpetas de investigación de extorsión. A nivel nacional se abrieron 4136 CI de extorsión, de las cuales el 38.3% fueron reportadas en el Estado de México.

La mayoría de las víctimas de extorsión fueron hombres mayores de edad. Ellos representaron 43.75% de las 1,698 víctimas reportadas en el primer semestre de 2021. Se identificaron 43 víctimas menores de edad, lo que representó un aumento de 290% respecto al mismo periodo de 2020.

Destaca que para 25% de las víctimas no se identificó su sexo ni edad. El distrito judicial que tuvo la tasa más alta de extorsión en el primer semestre de 2021 fue Toluca, con 14.13 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes; seguido de Ecatepec, con 9.37 y Chalco, con 9.14. Las extorsiones reportadas aumentaron en 14 de los 18 distritos judiciales respecto al mismo periodo de 2020.

Foto Jaime Llera | La Prensa

Robo con violencia

En el reporte que dio a conocer Francisco Rivas, se establece que en el primer semestre de este año, el robo con violencia en el Estado de México se mantuvo en el primer lugar a nivel nacional, con una tasa de 200.3 carpetas de investigación por cada cien mil habitantes.

No obstante, esto cual implica una disminución de menos 3.53%. De enero a junio se abrieron 36 mil 664 CI de robo con violencia y la modalidad más frecuente fue el robo a transeúnte con violencia.

De todos estos atracos, el 54.3% correspondió a mexiquenses que caminaban por las calles, seguido de robo a negocio, con un 21.1% y de robo en transporte público con violencia, con 13.4%

La tendencia reveló que la tasa de robo con violencia permanece al alza. La tasa de Carpetas de Investigación reportada ha aumentado desde finales de la pasada administración gubernamental y alcanzó su máximo histórico en 2018.

El distrito judicial que tuvo la tasa más alta de robo con violencia en el primer semestre de 2021 fue Ecatepec de Morelos, con 349.1 Carpetas de Investigación por cada 100 mil habitantes; seguido de Cuautitlán (253) y Zumpango (225). Dichos distritos colindan con Ciudad de México y forman parte del corredor industrial del Estado de México.

Los robos con violencia reportados aumentaron en 3 de los 18 distritos judiciales respecto al primer semestre de 2020. El distrito judicial que tuvo el mayor incremento fue Valle de Bravo, con 24.54%; seguido de Chalco, con 23.5%, y Zumpango, con 12.8%.

Robo en transporte público

El Estado de México ocupó el segundo lugar a nivel nacional en materia de robo en transporte público. La tasa fue de 21.9 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes. Esta cifra representa un aumento de 7.99% respecto al mismo periodo del año pasado, la tasa de la entidad sigue siendo más de tres veces la tasa nacional.

En el primer semestre de 2021 se abrieron 4 mil 7 carpetas de investigación por robo en transporte público. Casi la totalidad de estos casos ocurren con violencia: 93.5% de los robos en transporte público se dieron con esta característica.

El robo en transporte público aumentó en 10 de los 18 distritos judiciales. Se destaca un aumento de 490% en la tasa de incidencia de este delito en el distrito de El Oro y de 64.3% en Otumba. Los distritos judiciales con mayor incidencia fueron Ecatepec de Morelos, con una tasa de 32.5 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes; Cuautitlán, con 32.5, y Tlalnepantla, con 31.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Robo de vehículos

El robo de vehículo reportado en territorio mexiquense permanece en este primer semestre del 2021 en el segundo lugar a nivel nacional. La tasa de robo de vehículo fue de 95.81 Carpetas de Investigación por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, el Estado de México presentó una disminución en la tasa de menos 11.1% respecto al primer semestre de 2020. La tendencia del robo de vehículo aumentó de 1997 a 2004, y en 2005 descendió, hasta que en 2008 la tendencia se revirtió al alza.

Fue durante la pasada administración gubernamental que alcanzó su máximo histórico. No obstante, después hubo un descenso abrupto en 2014 y, a pesar del ascenso en el primer año del actual gobierno estatal, la tendencia del delito permanece a la baja.

De cada 10 robos de vehículo (automóvil o motocicleta) seis ocurrieron con violencia. De acuerdo con las carpetas de investigación abiertas, los robos de automóviles con violencia fueron la principal modalidad con 8,332.

En cuanto al robo de motocicletas, la proporción fue: 47.5% con violencia y 52.5% sin violencia. El distrito judicial que tuvo la tasa más alta de robo de vehículo fue Ecatepec de Morelos, con 173 CI por cada 100 mil habitantes; seguido de Cuautitlán, con 129.6, y Tlalnepantla, con 121.6.

Los robos de vehículos reportados disminuyeron en 15 de los 18 distritos judiciales respecto al primer semestre de 2020. El distrito judicial que tuvo el mayor aumento fue Tenancingo, 4.27%.

Robo a casa habitación

El robo a casa habitación tuvo una tasa de 24.1 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes en el primer trimestre de 2021. Durante este periodo se abrieron 4,295 carpetas de investigación por este delito en la entidad.

El Estado de México se posicionó en el 13º lugar a nivel nacional, con un aumento en la tasa de 13.47% respecto al mismo periodo en 2020. El 81.2% de las carpetas de investigación se clasificaron como “sin violencia” y 18.8% “con violencia”.

El robo a casa habitación aumentó en 14 de los 18 distritos judiciales del Estado de México. Los mayores aumentos ocurrieron en Temascaltepec, con 48%, y Texcoco, con 29.13%.

Los distritos judiciales que registraron la mayor incidencia fueron Zumpango, con una tasa de 36.44 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, Otumba, con 33.1, y Texcoco, con 29.74.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem



República

Guanajuato, primer estado en vincular personas a proceso penal: INEGI

De acuerdo con los datos derivados de acciones de jueces de control y garantías en el Sistema Penal Acusatorio, Guanajuato, Sonora y Sinaloa, presentaron el mayor porcentaje de vinculados a proceso

Policiaca

[Video] Vestidos de obreros roban a pasajeros y matan a chofer, en Tlalnepantla

Durante el asalto los hampones vestían ropa de obrero a fin de pasar desapercibidos en esa peligrosa zona del Edomex

Policiaca

Muere hombre tras ser atropellado por automovilista en la México- Querétaro

Versiones policíacas señalan que el occiso conducía un tráiler, cuando recibió un golpe en la parte trasera de la unidad. Al revisar otro automovilista pasó por el lugar y lo arrolló

República

Guanajuato, primer estado en vincular personas a proceso penal: INEGI

De acuerdo con los datos derivados de acciones de jueces de control y garantías en el Sistema Penal Acusatorio, Guanajuato, Sonora y Sinaloa, presentaron el mayor porcentaje de vinculados a proceso

Deportes

México cumple con el partido molero

Cada año, la selección mexicana debe celebrar al menos cinco partidos amistosos de exhibición en territorio estadounidense

Sociedad

Anuncia AMLO incremento gradual de pensión Bienestar para adultos mayores

La subsecretaria del Bienestar explicó que se tiene la meta de incrementar la pensión de adultos mayores de 3 mil 100 pesos a 6 mil pesos en el 2024