La diputada local integrante de la bancada del PVEM en el Congreso de la Ciudad de México, Yolanda García Ortega, hizo un llamado a las autoridades capitalinas a dejar de considerar el agua residual como un residuo, al ser un recurso con gran potencial.
Por ello, se mostró a favor de fomentar el desarrollo sostenible en la gestión del agua en la metrópoli, porque ya no es posible cubrir las demandas de los ciudadanos, a la vez que detalló que la calidad del vital líquido que los acuíferos proveen se deteriora de forma alarmante.
Te recomendamos: Tradiciones mexicanas "atrapan" cada día a más a extranjeros
Al fundamentar una iniciativa que presentó en ese sentido, detalló que “debemos aplicar estrategias para el desarrollo urbano que minimicen el consumo de recursos y que se centren en su recuperación, de acuerdo con los principios de la economía circular”.
Explicó que su propuesta consiste en promover la instalación de plantas tratadoras de aguas residuales, principalmente en las instalaciones de los grandes consumidores, y obligar a estos a que la utilicen en todas sus actividades que no requieran de agua potable, como la limpieza y el riego de sus áreas verdes.
“Y el que no lo haga, deberá ser sancionado ejemplarmente, independientemente de que se trate de usuarios domésticos, industriales o comerciales”, alertó la congresista verde ecologista.
Reconoció que la ciudad capital necesita urgentemente impulsar la instalación de más plantas de tratamiento de aguas residuales en usuarios que, por la cantidad del líquido utilizado o la calidad de las aguas descargadas, lo requieran como una acción que ayude a asegurar el bienestar, dignidad, privacidad y seguridad de todos los habitantes.
Puedes leer: Se suma PAN en el Congreso a la decisión de impugnar la reforma judicial
Detalló que datos del reporte del Registro de Descargas de Aguas Residuales de la Ciudad de México, indican que los principales establecimientos con alto consumo de agua potable mayor a seis mil metros cúbicos anuales son las tiendas de autoservicios y departamentales, así como los hoteles.
“Es importante que de una vez por todas dejemos de considerar al agua residual como un residuo, las aguas residuales son un recurso con gran potencial”, insistió Yolanda García.
Refrendó que las condiciones actuales de gestión y uso del agua en la Ciudad de México han hecho que el problema de la escasez de agua se agrave con el tiempo, tal como se vivió en la última temporada de sequía.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Aludió que la urbe está en dicha situación debido al agotamiento de los recursos, fallas en el abastecimiento de agua, sobreexplotación de acuíferos, falta de planeación urbana, pero también debido al escaso tratamiento de las aguas residuales.
“Ya no hay mañana, la problemática del agua es el tema más importante en nuestra agenda; sin agua no habrá nada más de que preocuparnos después”, remató.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem