/ domingo 21 de marzo de 2021

¡Aguas!, Covid no dará tregua en Semana Santa

Probable, nueva aceleración de casos en México después del periodo de asueto, advierte Salomón Chertorivsky

Es muy probable que después de Semana Santa, México registre una nueva aceleración de casos de Covid-19, alertó el ex Secretario de Salud, Salomón Chertorivsky, quien llamó a la población a no bajar la guardia y ver lo que está pasando en otras partes del mundo que han vuelto a cerrar actividades.

El ex Secretario de Salud y ex titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud del extinto Seguro Popular consideró que hay dos factores de riesgo que pueden provocar una nueva aceleración de casos. El primero es que hay nuevas variantes y mutaciones del virus que han resultado ser más contagiosas, y segundo, que en Semana Santa se descuiden las medidas sanitarias de protección, además de que la vacunación va muy lenta.

En entrevista con LA PRENSA, Salomón Chertorivsky, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas, (CIDE) habló sobre las vacunas, el proceso de inmunización y la respuesta a la emergencia epidemiológica por Covid-19, cuando este 23 de marzo se cumple un año del inicio de la Jornada de Sana Distancia, del confinamiento social y el cierre de todas las actividades no esenciales.

No podemos dejar de cuidarnos, porque el proceso de vacunación va a ser lento, expresó el ex secretario de salud en entrevista. Foto: Ignacio Huitzil

-¿Podría presentarse una tercera ola después de Semana Santa?-

- “Me temo que sí. Tenemos que ver lo que está pasando en el mundo, ya se mandató el cierre de la zona metropolitana de París, Brasil está en cifras máximas y hay dos razones de esto: Primero, que hay nuevas variantes y mutaciones del virus que han resultado ser más contagiosas. Segundo, es que bajemos la guardia en Semana Santa, además de que la vacunación va muy lenta, por lo que es muy probable tener una nueva aceleración de casos”.

“Insisto, ojalá me equivoque, pero si puede haber una nueva aceleración de casos. ¿Qué debe pasar para que esto no se cumpla?, que el número de mexicanos que ya tuvimos Covid, (que se calcula en 40 millones), ver cómo están concentrados esos casos a nivel regional y si algún espacio en particular está más cerca en donde más personas tienen mayor inmunidad”, señaló.

Recordó que diversos estudios epidemiológicos calculan que alrededor del 75% de los casos son asintomáticos, por lo que “ni siquiera supieron que tuvieron la enfermedad”.

Sobre el presunto acaparamiento de vacunas por parte de países con mayor ingreso que se ha denunciado, el ex Secretario de Salud indicó:

Quienes han tenido de primera mano las vacunas son los países que participaron en su producción; es decir, la vacuna AstraZeneca-Oxford se hace en Inglaterra, la vacuna de Pfizer en Estados Unidos y Alemania y la vacuna de Moderna en Estados Unidos, entonces, los países que tienen prioridad son los países que las producen y que invirtieron de manera coordinada, entre gobiernos, industria privada y universidades, para lograrlas

“No debemos dejar de reconocer que en menos de un año del descubrimiento de un nuevo virus se tuvieron vacunas, esto no había pasado en la historia de la ciencia médica, es algo que debemos celebrar y a México nos debe enseñar la importancia de seguir invirtiendo en ciencia y quitar esa tontería de que el gobierno y la academia no deben trabajar con la industria privada”.

Alertó sobre una posible tercer ola de contagios tras los días de asueto: Foto: Sergio Vázquez

“Otro tema es que conocemos poco de los acuerdos que, nos han dicho, se realizaron con diferentes compañías para traer vacunas a México y valdría la pena tener completa transparencia de dónde, qué convenios y qué fechas se comprometieron. Todo esto no lo conocemos hoy”, apuntó.

El ex Secretario de Salud señaló que México, como todos los países del mundo, ha tenido que salir a buscar las vacunas que hay. “La mejor vacuna es la que puedes tener y aquí lo más importante es poder vacunar rápido a la mayor parte de la población”, indicó.

Cuestionado sobre el principal factor de acceso a las vacunas ha sido de disponibilidad, más allá del costo económico, Salomón Chertorivsky respondió:

-“Hay un tema de disponibilidad y de capacidad de producción y, por supuesto, cada gobierno hizo sus estrategias para asegurarse o no. Aquí, como dije, bien valdría la pena tener transparencia de cómo se hicieron estos convenios, estos contratos y qué ha pasado y cuáles son las fechas compromiso.

Sobre la donación o préstamo de 2.5 de millones de vacunas de AstraZeneca que Estados Unidos enviará a México, comentó:

-“Pues bienvenida, todo lo que podamos tener para vacunar más rápido a la población es bienvenido. Lo que ha surgido con esta vacuna es cierta discusión sobre la generación de algunos casos de coágulos, pero hasta el día de hoy, no hay evidencia científica de que no deba aplicarse”, señaló.

Incluso, Chertorivsky comentó que en este caso puede haber un tema comercial y político. “Comercial porque es la más barata, cuesta 4 dólares a diferencia de las otras que cuestan entre 15 y 20 dólares, y segundo, es que los europeos se están llevando fuerte con el Reino Unido por su salida de la Unión Europea”, señaló.

Se le preguntó si México podría aspirar a tener acceso en el corto o mediano plazo a las vacunas de Moderna y de Johnson & Johnson (J & J), así como a un mayor número de Pfizer, como ocurre en Estados Unidos.

“Tengo entendido que con Moderna y J&J no hay convenio, aunque la vacuna de Johnson and Johnson podría ser parte del acuerdo de Covax que firmó México, pero los convenios que tiene México son con Pfizer y, probablemente, en los próximos meses se pudiera ampliar su producción y podríamos tener más acceso”.

“Segundo, el convenio que hizo la Fundación Carlos Slim, con México y Argentina para comprar o pagar la transferencia de tecnología y poder fabricar la vacuna de AstraZeneca también es algo positivo, ya está en proceso los primeras millones de dosis y se espera que a finales de abril se tengan los primeros resultados, para tener a finales de mayo o junio las cantidades suficientes para empezar a inocular de forma masiva y no a cuenta gotas”, comentó.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Sobre el tema del proceso de vacunación, Salomón Chertorivsky comentó:

-“Vamos lentísimo, arribita del 3% de la población. Seguimos sin un programa de vacunación y sin una estrategia bien definida y sin saltos, porque sin haber terminado con el personal de salud de la primera línea de atención a Covid ya se empezó con los maestros en Campeche, sin terminar con los adultos mayores”, comentó.

-“Se debió empezar con los adultos de zonas con mayor densidad poblacional, lo que tendría una doble acción; por una parte, proteger a las personas de más de 60 que son la población más vulnerable, y por otra, romper las cadenas de transmisión, lo cual se logra mejor si se inicia en los lugares con más concentración poblacional”, indicó al considerar que fue absurdo iniciar en zonas apartadas.

En entrevista con LA PRENSA, Salomón Chertorivsky, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas, (CIDE) habló sobre las vacunas. Foto: Sergio Vázquez

¿Al paso que vamos se podrá cumplir con las metas de vacunación?

-“No creo que se cumplan en marzo, deseo con toda mi alma que se logre, pero no lo veo, máxime que se optó por crear estructuras paralelas y no aprovechar la gran estructura histórica del sector salud, que tiene una larguísima historia y personal bien especializado en la aplicación de vacunas”.

“En 2018, México aplicó 105 millones de vacunas… las capacidades para aplicar vacunas y hacerlo de manera masiva es importante, se tenían 3 Semanas Nacionales de Salud, además, teníamos la vacunación contra influenza, desde finales de octubre y hasta el principios de marzo, con la aplicación de alrededor de 30 a 35 millones de dosis”.

“Esto quiere decir que la estructura del sector salud está para hacerlo bien, pero se optó por otros caminos, por una estructura paralela que ha dado mucho que hablar y es un asunto absolutamente extraño”, comentó respecto a la presencia de los Servidores de la Nación.

En cuanto al proceso de vacunación en la Ciudad de México, Salomón Chertorivsky comentó:

-“No podemos dejar de cuidarnos, porque el proceso de vacunación va a ser lento, no debemos caer en triunfalismos anticipados ni pensar que como ya se empezó a vacunar ya podemos salir y estar como si nada. Sigue habiendo muchos contagios y fallecimientos”.

“Otro aspecto en el que necesitamos tener claridad es sobre los insumos que se necesitan para vacunar, como jeringas, guantes, batas y material desechable, quién está proveyendo todo esto. Vamos a necesitar 200 millones de jeringas y de esas cosas no se habla. Otro es que necesitamos sistemas, porque la mayoría de las vacunas son dos dosis, y se requiere un sistema para que las personas regresen”.

“En el caso de la CDMX, la verdad es que el manejo de la pandemia ha sido un desastre, de acuerdo con los estudios de exceso de mortalidad, al día de hoy, ya se rebasaron más de 100 mil personas que han fallecido y, ¡qué bueno que la doctora se ponga cubrebocas!, pero la realidad es que no han querido hacer nada que trastoque la relación con el gobierno federal y eso ha hecho que no se tomen las acciones y las medidas pertinentes”.

“Se han generado momentos -por ejemplo- donde incluso se mintió. Cuando debíamos haber estado en semáforo rojo el 4 de diciembre se hicieron artilugios con los números y dos semanas más no se cerró la ciudad, por lo que tuvimos el aceleramiento más importante en diciembre y enero, lo que costó fallecimientos”, señaló.

Finalmente, al hacer un balance a un año del inicio del confinamiento social y la declaratoria de la Jornada de “Sana Distancia” el 23 de marzo, el ex Secretario de Salud advirtió que desde hace muchos meses era claro el fracaso en el manejo de la pandemia.

“Tenemos medio millón de personas que han fallecido, eso debe ser evaluado como un absoluto fracaso de la pandemia y el responsable debe rendir cuentas y ya no debería estar en el cargo”, apuntó.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Es muy probable que después de Semana Santa, México registre una nueva aceleración de casos de Covid-19, alertó el ex Secretario de Salud, Salomón Chertorivsky, quien llamó a la población a no bajar la guardia y ver lo que está pasando en otras partes del mundo que han vuelto a cerrar actividades.

El ex Secretario de Salud y ex titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud del extinto Seguro Popular consideró que hay dos factores de riesgo que pueden provocar una nueva aceleración de casos. El primero es que hay nuevas variantes y mutaciones del virus que han resultado ser más contagiosas, y segundo, que en Semana Santa se descuiden las medidas sanitarias de protección, además de que la vacunación va muy lenta.

En entrevista con LA PRENSA, Salomón Chertorivsky, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas, (CIDE) habló sobre las vacunas, el proceso de inmunización y la respuesta a la emergencia epidemiológica por Covid-19, cuando este 23 de marzo se cumple un año del inicio de la Jornada de Sana Distancia, del confinamiento social y el cierre de todas las actividades no esenciales.

No podemos dejar de cuidarnos, porque el proceso de vacunación va a ser lento, expresó el ex secretario de salud en entrevista. Foto: Ignacio Huitzil

-¿Podría presentarse una tercera ola después de Semana Santa?-

- “Me temo que sí. Tenemos que ver lo que está pasando en el mundo, ya se mandató el cierre de la zona metropolitana de París, Brasil está en cifras máximas y hay dos razones de esto: Primero, que hay nuevas variantes y mutaciones del virus que han resultado ser más contagiosas. Segundo, es que bajemos la guardia en Semana Santa, además de que la vacunación va muy lenta, por lo que es muy probable tener una nueva aceleración de casos”.

“Insisto, ojalá me equivoque, pero si puede haber una nueva aceleración de casos. ¿Qué debe pasar para que esto no se cumpla?, que el número de mexicanos que ya tuvimos Covid, (que se calcula en 40 millones), ver cómo están concentrados esos casos a nivel regional y si algún espacio en particular está más cerca en donde más personas tienen mayor inmunidad”, señaló.

Recordó que diversos estudios epidemiológicos calculan que alrededor del 75% de los casos son asintomáticos, por lo que “ni siquiera supieron que tuvieron la enfermedad”.

Sobre el presunto acaparamiento de vacunas por parte de países con mayor ingreso que se ha denunciado, el ex Secretario de Salud indicó:

Quienes han tenido de primera mano las vacunas son los países que participaron en su producción; es decir, la vacuna AstraZeneca-Oxford se hace en Inglaterra, la vacuna de Pfizer en Estados Unidos y Alemania y la vacuna de Moderna en Estados Unidos, entonces, los países que tienen prioridad son los países que las producen y que invirtieron de manera coordinada, entre gobiernos, industria privada y universidades, para lograrlas

“No debemos dejar de reconocer que en menos de un año del descubrimiento de un nuevo virus se tuvieron vacunas, esto no había pasado en la historia de la ciencia médica, es algo que debemos celebrar y a México nos debe enseñar la importancia de seguir invirtiendo en ciencia y quitar esa tontería de que el gobierno y la academia no deben trabajar con la industria privada”.

Alertó sobre una posible tercer ola de contagios tras los días de asueto: Foto: Sergio Vázquez

“Otro tema es que conocemos poco de los acuerdos que, nos han dicho, se realizaron con diferentes compañías para traer vacunas a México y valdría la pena tener completa transparencia de dónde, qué convenios y qué fechas se comprometieron. Todo esto no lo conocemos hoy”, apuntó.

El ex Secretario de Salud señaló que México, como todos los países del mundo, ha tenido que salir a buscar las vacunas que hay. “La mejor vacuna es la que puedes tener y aquí lo más importante es poder vacunar rápido a la mayor parte de la población”, indicó.

Cuestionado sobre el principal factor de acceso a las vacunas ha sido de disponibilidad, más allá del costo económico, Salomón Chertorivsky respondió:

-“Hay un tema de disponibilidad y de capacidad de producción y, por supuesto, cada gobierno hizo sus estrategias para asegurarse o no. Aquí, como dije, bien valdría la pena tener transparencia de cómo se hicieron estos convenios, estos contratos y qué ha pasado y cuáles son las fechas compromiso.

Sobre la donación o préstamo de 2.5 de millones de vacunas de AstraZeneca que Estados Unidos enviará a México, comentó:

-“Pues bienvenida, todo lo que podamos tener para vacunar más rápido a la población es bienvenido. Lo que ha surgido con esta vacuna es cierta discusión sobre la generación de algunos casos de coágulos, pero hasta el día de hoy, no hay evidencia científica de que no deba aplicarse”, señaló.

Incluso, Chertorivsky comentó que en este caso puede haber un tema comercial y político. “Comercial porque es la más barata, cuesta 4 dólares a diferencia de las otras que cuestan entre 15 y 20 dólares, y segundo, es que los europeos se están llevando fuerte con el Reino Unido por su salida de la Unión Europea”, señaló.

Se le preguntó si México podría aspirar a tener acceso en el corto o mediano plazo a las vacunas de Moderna y de Johnson & Johnson (J & J), así como a un mayor número de Pfizer, como ocurre en Estados Unidos.

“Tengo entendido que con Moderna y J&J no hay convenio, aunque la vacuna de Johnson and Johnson podría ser parte del acuerdo de Covax que firmó México, pero los convenios que tiene México son con Pfizer y, probablemente, en los próximos meses se pudiera ampliar su producción y podríamos tener más acceso”.

“Segundo, el convenio que hizo la Fundación Carlos Slim, con México y Argentina para comprar o pagar la transferencia de tecnología y poder fabricar la vacuna de AstraZeneca también es algo positivo, ya está en proceso los primeras millones de dosis y se espera que a finales de abril se tengan los primeros resultados, para tener a finales de mayo o junio las cantidades suficientes para empezar a inocular de forma masiva y no a cuenta gotas”, comentó.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Sobre el tema del proceso de vacunación, Salomón Chertorivsky comentó:

-“Vamos lentísimo, arribita del 3% de la población. Seguimos sin un programa de vacunación y sin una estrategia bien definida y sin saltos, porque sin haber terminado con el personal de salud de la primera línea de atención a Covid ya se empezó con los maestros en Campeche, sin terminar con los adultos mayores”, comentó.

-“Se debió empezar con los adultos de zonas con mayor densidad poblacional, lo que tendría una doble acción; por una parte, proteger a las personas de más de 60 que son la población más vulnerable, y por otra, romper las cadenas de transmisión, lo cual se logra mejor si se inicia en los lugares con más concentración poblacional”, indicó al considerar que fue absurdo iniciar en zonas apartadas.

En entrevista con LA PRENSA, Salomón Chertorivsky, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas, (CIDE) habló sobre las vacunas. Foto: Sergio Vázquez

¿Al paso que vamos se podrá cumplir con las metas de vacunación?

-“No creo que se cumplan en marzo, deseo con toda mi alma que se logre, pero no lo veo, máxime que se optó por crear estructuras paralelas y no aprovechar la gran estructura histórica del sector salud, que tiene una larguísima historia y personal bien especializado en la aplicación de vacunas”.

“En 2018, México aplicó 105 millones de vacunas… las capacidades para aplicar vacunas y hacerlo de manera masiva es importante, se tenían 3 Semanas Nacionales de Salud, además, teníamos la vacunación contra influenza, desde finales de octubre y hasta el principios de marzo, con la aplicación de alrededor de 30 a 35 millones de dosis”.

“Esto quiere decir que la estructura del sector salud está para hacerlo bien, pero se optó por otros caminos, por una estructura paralela que ha dado mucho que hablar y es un asunto absolutamente extraño”, comentó respecto a la presencia de los Servidores de la Nación.

En cuanto al proceso de vacunación en la Ciudad de México, Salomón Chertorivsky comentó:

-“No podemos dejar de cuidarnos, porque el proceso de vacunación va a ser lento, no debemos caer en triunfalismos anticipados ni pensar que como ya se empezó a vacunar ya podemos salir y estar como si nada. Sigue habiendo muchos contagios y fallecimientos”.

“Otro aspecto en el que necesitamos tener claridad es sobre los insumos que se necesitan para vacunar, como jeringas, guantes, batas y material desechable, quién está proveyendo todo esto. Vamos a necesitar 200 millones de jeringas y de esas cosas no se habla. Otro es que necesitamos sistemas, porque la mayoría de las vacunas son dos dosis, y se requiere un sistema para que las personas regresen”.

“En el caso de la CDMX, la verdad es que el manejo de la pandemia ha sido un desastre, de acuerdo con los estudios de exceso de mortalidad, al día de hoy, ya se rebasaron más de 100 mil personas que han fallecido y, ¡qué bueno que la doctora se ponga cubrebocas!, pero la realidad es que no han querido hacer nada que trastoque la relación con el gobierno federal y eso ha hecho que no se tomen las acciones y las medidas pertinentes”.

“Se han generado momentos -por ejemplo- donde incluso se mintió. Cuando debíamos haber estado en semáforo rojo el 4 de diciembre se hicieron artilugios con los números y dos semanas más no se cerró la ciudad, por lo que tuvimos el aceleramiento más importante en diciembre y enero, lo que costó fallecimientos”, señaló.

Finalmente, al hacer un balance a un año del inicio del confinamiento social y la declaratoria de la Jornada de “Sana Distancia” el 23 de marzo, el ex Secretario de Salud advirtió que desde hace muchos meses era claro el fracaso en el manejo de la pandemia.

“Tenemos medio millón de personas que han fallecido, eso debe ser evaluado como un absoluto fracaso de la pandemia y el responsable debe rendir cuentas y ya no debería estar en el cargo”, apuntó.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Policiaca

Acribillan a hombre de 12 disparos frente a la Central del Norte

La víctima de aproximadamente 36 años de edad murió de manera instantánea, luego de las múltiples heridas de bala que hicieron blanco en su cuerpo

Metrópoli

Olores fétidos y restos de carne brotan en coladera de ciudad Neza [Video]

Vecinos de la colonia Juárez Pantitlán aseguran que no es la primera vez que ocurre un suceso similar. Piden a las autoridades que investiguen

Policiaca

Acusan que el Fofo vive “como rey” pagando sobornos dentro de Barrientos

Acusan que la corrupción prevalece dentro del Penal de Barrientos, en donde el influencer y su familia pagan costosos sobornos para tener celular, ropa cómoda y comida especial