El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, alertó a la población capitalina a que en agosto y septiembre se presentarán lluvias más fuertes en la metrópoli, en comparación a las que se han tenido, por lo que pidió no bajar la guardia y tomar las medidas preventivas necesarias y una de ellas, que calificó como la más importante, es el no tirar basura en calles y avenidas, no dejar desechos y cascajo en la vía pública, para evitar se conviertan en tapones para el sistema de drenaje.
Dentro del balance que se ofreció del Operativo de Atención de Lluvias e Inundaciones 2024, en la conferencia a la que se convocó y en la que no hubo preguntas y respuestas, solo intervenciones de titulares de dependencias y organismos, el responsable de la administración de la capital del país informó que una de las medidas que se han efectuado es el retiro de cien mil metros cúbicos de desazolve, con lo que se han evitado inundaciones.
En el Salón Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento donde se inició más de una hora después a lo convocado, Batres Guadarrama delineó que en la temporada de lluvias se ejecutan obras de infraestructura de drenaje y labores tanto de prevención como de atención de emergencias, sin hacer a un lado el protocolo de actuación que se lleva a cabo.
Ante los representantes de los medios de comunicación se refirió a la importancia de que se mantenga toda una coordinación desde el gobierno, dependencias y organismos, con el reconocimiento de que los resultados pueden variar en cada temporada de lluvias.
Destacó que es importante estar preparados para todas las posibilidades que se den, a la vez que solicitó a los habitantes de la metrópoli a estar atentos a los canales oficiales para cualquier información o denuncia.
No tirar basura en vía pública
Insistió en la importancia de evitar tirar basura en la vía pública, debido a que es la que posteriormente genera las afectaciones.
Convocó a la ciudadanía a mantener limpias las calles para prevenir inundaciones. “Les pedimos una medida de prevención muy importante, no tirar basura en la vía pública, no tirar basura en las calles, no dejar cascajo, no dejar desechos que se convierten en tapones para el sistema de drenaje de la Ciudad de México”, refrendó.
Reconoció que las peores lluvias serán las de agosto y septiembre, para lo cual todos los ciudadanos tienen que estará alertas, con funcionarios de diversas áreas que deberán tomar las previsiones necesarias.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Mencionó que en las acciones de prevención, acción y atención de inundaciones participan, además del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), las Secretarías de Obras y Servicios (SOBSE), de Seguridad Ciudadana (SSC), de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) y la de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el Heroico Cuerpo de Bomberos y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones, y Contacto Ciudadano (C5), dependencias y organismos que trabajan de manera coordinada para atender las emergencias ocasionadas en esta temporada de lluvias.
Batres Guadarrama recordó que el Operativo de Atención de Lluvias e Inundaciones 2024 inició en abril pasado y se basa en las labores de infraestructura y atención en las grandes redes de drenaje; prevención y limpieza en avenidas, coladeras y alcantarillas.
Hizo notar que se llevan a cabo obras de drenaje, tanto en su construcción como reconstrucción, así como limpieza para que fluya el agua de las lluvias.
El jefe de gobierno señaló que la labor de servicios urbanos es un trabajo preventivo; “es fundamental porque es la que va recogiendo la basura, los desechos, cascajo, en fin, todo lo que se va dejando en las calles, en nuestro caso las principales avenidas”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem