/ martes 9 de noviembre de 2021

Actualizar a médicos, crucial en era Covid-19

Con la pandemia, las personas con enfermedades respiratorias enfrentan mayores dificultades; urge transformar la atención

Se debe impulsar el acceso a cursos de actualización y educación médica continua. Lo que ha dejado al descubierto el Covid-19, es que el área de enfermedades respiratorias necesita educar y capacitar a médicos de primer contacto, así como internistas, porque lo que sufren hoy son graves consecuencias por falta de adiestramiento y recursos humanos.

Abiertamente reconoció lo anterior el vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, doctor Jesús Vázquez Cortés, quien estuvo a favor de la conjunción de sociedades, colegios y gobierno para fomentar, estimular y mejorar la calidad de atención en medicina general, familiar, interna, alergología y pediatría.

Calificó de fundamental apoyar a neumólogos y alergólogos pediatras, a fin de que los enfermos respiratorios crónicos tengan tratamientos específicos.

Por su parte, la paciente de asma grave descontrolada, Isabel Camacho Alarcón, al presentar su testimonio, sostuvo que la situación en México es muy complicada porque no hay educación para ayudar a quien padezca la enfermedad.

Durante su participación en el foro virtual “Hacia una transformación en el manejo y la atención del asma en México”, aclaró que no es solamente que los médicos tengan capacitación, sino que las escuelas cuenten con un inhalador de rescate y que los maestros estén capacitados para entender cuándo es una crisis de asma”.

Estimó que hay discriminación contra estos pacientes porque se les considera personas débiles y no se les permite hacer deporte “porque no pueden”. Aseveró que el asmático tiene poca calidad de vida y se requiere de un tratamiento y manejo adecuado de la enfermedad.

Mientras, la ex diputada federal de Morena, Miroslava Sánchez Galván, quien en la pasada LXIV de la Cámara de Diputados fungió como presidenta de la Comisión de Salud, señaló que para atender a pacientes con neumopatías crónicas es necesario aprobar un presupuesto creciente al sector salud, porque permitirá diagnosticar padecimientos desde etapas tempranas.

Refirió que para construir un andamiaje legislativo óptimo para este padecimiento es fundamental conocer las necesidades y retos en la materia.

Ante ello, se requiere que desde el Congreso de la Unión se trabaje para que la atención médica sea prioritaria y con enfoque preventivo.

Con la aparición de la pandemia originada por el Covid-19, las personas con enfermedades pulmonares tienen mayores dificultades.

Una de las realidades que se vive en el país, es que en México 8.5 millones de personas sufren de asma y los más afectados son las niñas y niños de 0 a 14 años.

De ahí la importancia que, desde el Poder Legislativo local, se continúe con las acciones que permitan la transformación en la atención de esa enfermedad.

Vital, reducir el consumo de alimentos ultraprocesados, donde México ocupa el primer lugar en América Latina y cuarto en el mundo. Foto Rogelio Tinoco | La Prensa

Es preciso que todas las personas, sin importar su condición económica o social, tengan acceso a la atención médica de calidad y tratamientos adecuados para el asma.

La crisis sanitaria mundial por el coronavirus, muestra con claridad la necesidad de invertir en salud, incluido una mayor cantidad de recursos humanos, equipos, entrenamiento y especialización. Tener personal sanitario es indispensable a fin de afrontar los desafíos.

La alergóloga del Hospital Infantil de México, Blanca del Río Navarro, en el marco de la plática “Panorama general del asma con enfoque en pediatría”, informó que en los últimos diez años la prevalencia de este padecimiento sigue igual de alta, tanto en escolares como en adolescentes.

En México uno de cada tres escolares y uno de cada 10 adolescentes enfrentan este padecimiento, por lo que se requiere personal médico especializado y accesibilidad a los medicamentos.

A su vez, la subdirectora de Enseñanza del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), María del Carmen Cano Salas, hizo notar que el asma es una enfermedad subdiagnosticada, situación que incide en la calidad de vida de los pacientes y origina complicaciones.

Expuso que para buen control de la enfermedad se requiere el suministro de medicamentos adecuados y la identificación temprana del padecimiento.

Plan nacional de diabetes de largo plano, no sexenal

Por otra parte, en el foro “Agenda en Materia de Salud: Retos y Perspectivas Hacia la LXV Legislatura”, la especialista en inmunología clínica e integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2, Ana Isabel Burguete García, señaló que la obesidad no solo es el aumento de peso, sino una enfermedad inflamatoria crónica producida por la ingesta energética, es decir, se come de más de lo que se gasta.

Ello, es el principal factor de desarrollo de diabetes tipo 2. “Estamos enfrentando la epidemia de la obesidad, causante del gasto catastrófico, desde lo individual, familiar y la salud”.

Dentro de ese mismo contexto, la nutrióloga clínica y doctora en bioquímica, Martha Beatriz Itt Salgado, destacó la importancia de aprender a comer, de acuerdo con la edad y no vincular la palabra “dieta” como sinónimo de privarse de algo, sino saber combinar de manera adecuada una proteína, carbohidrato y grasas para cambiar el metabolismo del organismo, a fin de evitar la obesidad y sobrepeso.

Propuso diseñar un programa piloto de aprendizaje para maestros y padres sobre educación nutricional.

En su oportunidad, el doctor en biotecnología en el Houston Methodist Research Institute, Alexandro Martagón Rosado, urgió a modificar el estilo de vida, alimentación y activad física, porque el 75.2 por ciento de la población mexicana tiene sobrepeso y obesidad, con lo que un alto porcentaje padece diabetes Mellitus Tipo 2.

Se mostró a favor de reducir el consumo de alimentos ultraprocesados, donde México ocupa el primer lugar en América Latina y cuarto en el mundo.

Acotó que este padecimiento es uno de los mayores retos del sistema de salud por la elevada incidencia, mortalidad, gastos catastróficos para gobiernos y familias, incapacidad prematura por las secuelas en el organismo e impacto económico.

Se requiere que desde el Congreso de la Unión se trabaje para que la atención médica sea prioritaria y con enfoque preventivo. Foto Mauricio Huizar | El Sol de México

El investigador del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2, Agustín Lara Esqueda, calificó de importante el diseñar un Plan Nacional de Diabetes de largo plazo no sexenal con un enfoque multidisciplinario, incorporando a los pacientes y sus familias.

Pidió perder el miedo a usar la insulina en etapas tempranas para evitar daños irreversibles. Por la alta incidencia demandó no retrasar la atención a enfermos y a las personas con riesgo genético de desarrollarla.

Fue el titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, quien reconoció que, en la actualidad, la gente por lo menos tiene la información adecuada y en el momento de acudir a comprar productos alimenticios toma las decisiones correctas.

Cuestionó a dónde puede salir a correr la gente, a tener actividad física, si las calles están ocupadas y con inseguridad. “Si les otorgamos el medio para que se ejerciten, seremos corresponsables en el cuidado de la salud”.

El secretario de tesis del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial de la Federación, Raúl Rodríguez Eguíbar, señaló que se requieren apoyos para la generación de conocimientos que permitan una mejora sustancial en la calidad de vida de todos los mexicanos, además que hombres y mujeres que legislarán durante los próximos tres años deberán estar a la altura de las circunstancias para sentar las bases para que México tenga una función preponderante en el tema.

Al participar, en la mesa “Atención a Pacientes con Covid-19”, el médico especialista en pediatría e infectología, Juan Francisco Galán Herrera, comentó que hay una alta tasa de transmisión dentro de las familias, muchas en condiciones de hacinamiento, quienes deben buscar el equilibrio entre los cuidados en salud y las necesidades económicas en vista de falta de programas de apoyo.

“Hubo escases de pruebas, demoras en la atención, dificultades por encontrar camas en los momentos críticos y se ha buscado incluso a médicos inexpertos y residentes, muchas veces sin darles la capacitación ni el equipo de protección adecuado”, detalló.

En su momento, el médico en los Servicios de Salud de Morelos, Daniel Xavier Xibille Friedmann, señaló que la mortalidad en los hospitales, en general, es de 40.1 por ciento.

Ha sido superior a lo habitual, derivado principalmente de la falta de personal capacitado para manejar ventilación mecánica invasiva en pacientes con Covid-19. Solicitó se elabore un registro nacional de personas que fueron hospitalizados a causa de haber contraído ese virus, para ver qué sucede con las secuelas que registran.

Por lo que hace a la salud mental, con una atención oportuna con una visión integral, la doctora en filósofa por la UNAM, Julieta Lomelí Blaver, dijo que el tema ha sido descuidado, lo que ha empeorado con las secuelas de la pandemia.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Requirió “evitar la charlatanería, coaching o sectas”, lo cual está en boga y es recurrido por la gente antes de buscar ayuda con un psicólogo o un profesional. “No tienen fundamento científico o también llegan a automedicarse con pastillas que pueden conducir a las adicciones”.

El psiquiatra adscrito a la Clínica de Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, César Augusto Celada Borja, sentenció que los suicidios han aumentado con el paso del tiempo, lo que continuará si no se hace algo.

Se debe comenzar, advirtió, por la prevención, antes que el tratamiento, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aseveró que en los últimos ocho años no ha habido un aumento real en el presupuesto a la salud mental, lo que es una bomba de tiempo en materia económica y social.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Se debe impulsar el acceso a cursos de actualización y educación médica continua. Lo que ha dejado al descubierto el Covid-19, es que el área de enfermedades respiratorias necesita educar y capacitar a médicos de primer contacto, así como internistas, porque lo que sufren hoy son graves consecuencias por falta de adiestramiento y recursos humanos.

Abiertamente reconoció lo anterior el vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, doctor Jesús Vázquez Cortés, quien estuvo a favor de la conjunción de sociedades, colegios y gobierno para fomentar, estimular y mejorar la calidad de atención en medicina general, familiar, interna, alergología y pediatría.

Calificó de fundamental apoyar a neumólogos y alergólogos pediatras, a fin de que los enfermos respiratorios crónicos tengan tratamientos específicos.

Por su parte, la paciente de asma grave descontrolada, Isabel Camacho Alarcón, al presentar su testimonio, sostuvo que la situación en México es muy complicada porque no hay educación para ayudar a quien padezca la enfermedad.

Durante su participación en el foro virtual “Hacia una transformación en el manejo y la atención del asma en México”, aclaró que no es solamente que los médicos tengan capacitación, sino que las escuelas cuenten con un inhalador de rescate y que los maestros estén capacitados para entender cuándo es una crisis de asma”.

Estimó que hay discriminación contra estos pacientes porque se les considera personas débiles y no se les permite hacer deporte “porque no pueden”. Aseveró que el asmático tiene poca calidad de vida y se requiere de un tratamiento y manejo adecuado de la enfermedad.

Mientras, la ex diputada federal de Morena, Miroslava Sánchez Galván, quien en la pasada LXIV de la Cámara de Diputados fungió como presidenta de la Comisión de Salud, señaló que para atender a pacientes con neumopatías crónicas es necesario aprobar un presupuesto creciente al sector salud, porque permitirá diagnosticar padecimientos desde etapas tempranas.

Refirió que para construir un andamiaje legislativo óptimo para este padecimiento es fundamental conocer las necesidades y retos en la materia.

Ante ello, se requiere que desde el Congreso de la Unión se trabaje para que la atención médica sea prioritaria y con enfoque preventivo.

Con la aparición de la pandemia originada por el Covid-19, las personas con enfermedades pulmonares tienen mayores dificultades.

Una de las realidades que se vive en el país, es que en México 8.5 millones de personas sufren de asma y los más afectados son las niñas y niños de 0 a 14 años.

De ahí la importancia que, desde el Poder Legislativo local, se continúe con las acciones que permitan la transformación en la atención de esa enfermedad.

Vital, reducir el consumo de alimentos ultraprocesados, donde México ocupa el primer lugar en América Latina y cuarto en el mundo. Foto Rogelio Tinoco | La Prensa

Es preciso que todas las personas, sin importar su condición económica o social, tengan acceso a la atención médica de calidad y tratamientos adecuados para el asma.

La crisis sanitaria mundial por el coronavirus, muestra con claridad la necesidad de invertir en salud, incluido una mayor cantidad de recursos humanos, equipos, entrenamiento y especialización. Tener personal sanitario es indispensable a fin de afrontar los desafíos.

La alergóloga del Hospital Infantil de México, Blanca del Río Navarro, en el marco de la plática “Panorama general del asma con enfoque en pediatría”, informó que en los últimos diez años la prevalencia de este padecimiento sigue igual de alta, tanto en escolares como en adolescentes.

En México uno de cada tres escolares y uno de cada 10 adolescentes enfrentan este padecimiento, por lo que se requiere personal médico especializado y accesibilidad a los medicamentos.

A su vez, la subdirectora de Enseñanza del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), María del Carmen Cano Salas, hizo notar que el asma es una enfermedad subdiagnosticada, situación que incide en la calidad de vida de los pacientes y origina complicaciones.

Expuso que para buen control de la enfermedad se requiere el suministro de medicamentos adecuados y la identificación temprana del padecimiento.

Plan nacional de diabetes de largo plano, no sexenal

Por otra parte, en el foro “Agenda en Materia de Salud: Retos y Perspectivas Hacia la LXV Legislatura”, la especialista en inmunología clínica e integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2, Ana Isabel Burguete García, señaló que la obesidad no solo es el aumento de peso, sino una enfermedad inflamatoria crónica producida por la ingesta energética, es decir, se come de más de lo que se gasta.

Ello, es el principal factor de desarrollo de diabetes tipo 2. “Estamos enfrentando la epidemia de la obesidad, causante del gasto catastrófico, desde lo individual, familiar y la salud”.

Dentro de ese mismo contexto, la nutrióloga clínica y doctora en bioquímica, Martha Beatriz Itt Salgado, destacó la importancia de aprender a comer, de acuerdo con la edad y no vincular la palabra “dieta” como sinónimo de privarse de algo, sino saber combinar de manera adecuada una proteína, carbohidrato y grasas para cambiar el metabolismo del organismo, a fin de evitar la obesidad y sobrepeso.

Propuso diseñar un programa piloto de aprendizaje para maestros y padres sobre educación nutricional.

En su oportunidad, el doctor en biotecnología en el Houston Methodist Research Institute, Alexandro Martagón Rosado, urgió a modificar el estilo de vida, alimentación y activad física, porque el 75.2 por ciento de la población mexicana tiene sobrepeso y obesidad, con lo que un alto porcentaje padece diabetes Mellitus Tipo 2.

Se mostró a favor de reducir el consumo de alimentos ultraprocesados, donde México ocupa el primer lugar en América Latina y cuarto en el mundo.

Acotó que este padecimiento es uno de los mayores retos del sistema de salud por la elevada incidencia, mortalidad, gastos catastróficos para gobiernos y familias, incapacidad prematura por las secuelas en el organismo e impacto económico.

Se requiere que desde el Congreso de la Unión se trabaje para que la atención médica sea prioritaria y con enfoque preventivo. Foto Mauricio Huizar | El Sol de México

El investigador del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2, Agustín Lara Esqueda, calificó de importante el diseñar un Plan Nacional de Diabetes de largo plazo no sexenal con un enfoque multidisciplinario, incorporando a los pacientes y sus familias.

Pidió perder el miedo a usar la insulina en etapas tempranas para evitar daños irreversibles. Por la alta incidencia demandó no retrasar la atención a enfermos y a las personas con riesgo genético de desarrollarla.

Fue el titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, quien reconoció que, en la actualidad, la gente por lo menos tiene la información adecuada y en el momento de acudir a comprar productos alimenticios toma las decisiones correctas.

Cuestionó a dónde puede salir a correr la gente, a tener actividad física, si las calles están ocupadas y con inseguridad. “Si les otorgamos el medio para que se ejerciten, seremos corresponsables en el cuidado de la salud”.

El secretario de tesis del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial de la Federación, Raúl Rodríguez Eguíbar, señaló que se requieren apoyos para la generación de conocimientos que permitan una mejora sustancial en la calidad de vida de todos los mexicanos, además que hombres y mujeres que legislarán durante los próximos tres años deberán estar a la altura de las circunstancias para sentar las bases para que México tenga una función preponderante en el tema.

Al participar, en la mesa “Atención a Pacientes con Covid-19”, el médico especialista en pediatría e infectología, Juan Francisco Galán Herrera, comentó que hay una alta tasa de transmisión dentro de las familias, muchas en condiciones de hacinamiento, quienes deben buscar el equilibrio entre los cuidados en salud y las necesidades económicas en vista de falta de programas de apoyo.

“Hubo escases de pruebas, demoras en la atención, dificultades por encontrar camas en los momentos críticos y se ha buscado incluso a médicos inexpertos y residentes, muchas veces sin darles la capacitación ni el equipo de protección adecuado”, detalló.

En su momento, el médico en los Servicios de Salud de Morelos, Daniel Xavier Xibille Friedmann, señaló que la mortalidad en los hospitales, en general, es de 40.1 por ciento.

Ha sido superior a lo habitual, derivado principalmente de la falta de personal capacitado para manejar ventilación mecánica invasiva en pacientes con Covid-19. Solicitó se elabore un registro nacional de personas que fueron hospitalizados a causa de haber contraído ese virus, para ver qué sucede con las secuelas que registran.

Por lo que hace a la salud mental, con una atención oportuna con una visión integral, la doctora en filósofa por la UNAM, Julieta Lomelí Blaver, dijo que el tema ha sido descuidado, lo que ha empeorado con las secuelas de la pandemia.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Requirió “evitar la charlatanería, coaching o sectas”, lo cual está en boga y es recurrido por la gente antes de buscar ayuda con un psicólogo o un profesional. “No tienen fundamento científico o también llegan a automedicarse con pastillas que pueden conducir a las adicciones”.

El psiquiatra adscrito a la Clínica de Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, César Augusto Celada Borja, sentenció que los suicidios han aumentado con el paso del tiempo, lo que continuará si no se hace algo.

Se debe comenzar, advirtió, por la prevención, antes que el tratamiento, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aseveró que en los últimos ocho años no ha habido un aumento real en el presupuesto a la salud mental, lo que es una bomba de tiempo en materia económica y social.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Policiaca

Cae dúo de motoladrones que fueron grabados en Tláhuac asaltando a repartidores

Junto a los dos sospechosos se aseguró una motocicleta, que coincide con las características del vehículo empleado en un asalto a repartidores en calles de Tlaltenco

Policiaca

Acribillan a mujer dentro de su negocio en Neza

Por este homicidio registrado en calles de Nezahualcóyotl no hay reporte de personas detenidas

Policiaca

A siete días del feminicidio de María José, vecinos siguen en busca de justicia 

Vecinos de la colonia La Cruz Coyuya siguen llevando flores y veladoras al altar en honor a María José, joven que perdió la vida en manos de un presunto feminicida serial