El Instituto Politécnico Nacional (IPN) celebró el Día del Politécnico y su 80 aniversario con la emisión del billete conmemorativo

Celebran Día del Politécnico con sorteo en la Lotería Nacional

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

México, 21 May (Notimex).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) celebró el Día del Politécnico y su 80 aniversario con la emisión del billete conmemorativo, cuyo sorteo superior se llevó a cabo anoche en la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.
Durante la ceremonia en el conocido edificio “El Moro”, Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN, agradeció a la Lotería Nacional por su disposición de celebrar el 80 aniversario de la institución educativa.
“Nos enorgullece que nuestro querido instituto forme parte de la historia gráfica de la Lotería Nacional, gracias a la impresión de millones de billetes de las dos series en las que se expresan las contribuciones politécnicas a la educación, la ciencia y la tecnología”, expresó, ante la presencia de Jimena Saldaña Gutiérrez, directora general de Canal Once.
El simbolismo de este sorteo superior es muy importante, la Lotería Nacional es una institución que durante más de 200 años ha promovido los juegos y los sorteos legales en México y lo que es más relevante ha contribuido a la realización de grandes obras para el bienestar de los ciudadanos.
“Por ello emitimos conjuntamente una convocatoria para que la comunidad politécnica participara en la creación de la imagen del billete conmemorativo del 80 aniversario del instituto”, aseguró el titular del IPN.
Destacó que fue muy satisfactorio atestiguar la respuesta de los politécnicos, por lo que felicitó a Gloria Patricia Serrano Flores, del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología por obtener el primer lugar en el concurso, pues la imagen ganadora expresa con mucha exactitud la vocación del IPN por la creación de tecnología útil para la resolución de problemas concretos.
Subrayó que el Día del Politécnico tiene este año una significación especial porque también celebra ocho décadas en las que miles de politécnicos han dejado un legado en todos los rincones del país, poniendo lo mejor de su esfuerzo por hacer de México un mejor lugar en todos los aspectos.
Lázaro Cárdenas, presidente de México de 1934 a 1940, fue uno de los principales impulsores de la creación del Instituto Politécnico Nacional.
En 1937, como consecuencia de la Guerra Civil Española, llegaron a México un gran número de refugiados españoles, entre los que figuraban intelectuales, investigadores, científicos, poetas y escritores, a quienes Cárdenas abrió las puertas del país. Muchos de ellos nutrieron las filas del politécnico, en materia científica y tecnológica.
Cárdenas y el ingeniero Juan de Dios Bátiz, jefe del Departamento de Enseñanza Técnica de la Secretaría de Educación Pública, reconocieron la importancia de la educación técnica en el país e impulsaron la creación del Instituto Politécnico Nacional.
Concebida como una entidad determinante para el fortalecimiento de la ciencia y la investigación en el país, el IPN se transformó en una realidad en 1936.
En 1980, el Consejo General Consultivo del IPN acordó celebrar el 21 de mayo como el Día del Politécnico, en honor de los natalicios de Lázaro Cárdenas y Juan de Dios Bátiz, bastiones del IPN.
NOTIMEX