Arrancó la veda electoral

17.-INFORMACI”N.-INE. 01-06-2016. Conferencia de Prensa INE-OPLES, Veda Electoral, Prerrogativas y Registro Federal de Electores

Arrancó la veda electoral

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Alejandro Colón
En el primer minuto de hoy jueves inició el llamado “periodo de veda” o “periodo de reflexión”, con lo que quedaron suspendidos los actos de campaña y la difusión de la propaganda electoral, previo a la jornada electoral en 14 entidades de la República Mexicana el próximo domingo, recordó el Instituto Nacional Electoral (INE).
El consejero electoral Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del organismo, explicó en rueda de prensa que esa etapa abarca tres días previos a la jornada comicial del domingo 5 de junio.
Dijo que esa obligación recae sobre aspirantes, partidos, militantes y simpatizantes de las fuerzas políticas, así como candidatos independientes, e incluye la prohibición de difundir encuestas de opinión pública, sobre todo en las que se mide la intención del voto.
En ese lapso recae una obligación especial de debido cuidado en los servidores públicos, especialmente de los gobiernos de la Ciudad de México y delegacionales, de no involucrarse en actividades de carácter político electoral y de suspender la promoción de logros de gobierno.
Benito Nacif aclaró que la razón de esta veda es precisamente suspender la discusión y el debate electoral, para dejar un tiempo de tres días para que la población reflexione el sentido de su voto.
Puso en claro que ley no prevé que los medios de comunicación dejen de referirse a las elecciones o a asuntos de interés público, pero sí que se abstengan de difundir encuestas de opinión que miden la intención del votante; “esa prohibición se libera hasta después de concluido el periodo de votación, que se cierran las casillas: hay un plazo para empezar a difundir los resultados de encuestas de salida, que podrán difundirse la noche de la elección”, indicó.
Asimismo refirió que hasta entonces podrán darse a conocer los instrumentos de medición de resultados con los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y conteos rápidos pero “más allá de eso, las prohibiciones recaen sobre los partidos políticos y los candidatos, incluidos los independientes”.